Ir al contenido principal

Delirium - Vibrazioni Notturne Live (2007)


Ya habíamos traído a los Delirium mexicanos pero éstos son los Delirium italianos y nos los trae el Mago Alberto en un disco en vivo. Otro gran disco de progresivo italiano, y parece ser que tanto el progresivo italiano, el progresivo latinoamericano, el folk progresivo emparentada con la música étnica son sellos distintivos de éste blog, y si nos representa es porque nos gusta mucho todo eso y seguiremos imprimiendo nuestro sello distintivo con las cosas que más nos agradan. Aquí otro gran disco de otra gran banda.

Artista: Delirium
Álbum: Vibrazioni Notturne - Live
Año: 2007
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 70:02
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Opening
2. Villaggio
3. Movimento I: Egoismo
4. Preludio: Paura
5. Culto Disarmonico
6. è L'Ora
7. Dolce Acqua: Speranza
8. Gioia, Disordine, Risentimento
9. Medley Jethro Tull (incl. Bourée & Living In The Past)
10. Notte A Bagdad
11. Johnny Sayre: Il Perdono
12. Jesahel
13. With A Little Help From My Friends

Alineación:
- Ettore Vigo / piano, keyboards, Hammond Organ, voice
- Martin Grice / flute, saxes, keyboards, voice
- Pino Di Santo / drums, percussions, voice
- Roberto Solinas / voice, electric and acoustic guitars
- Fabio Chighini / bass, voice




No os vamos a cansar de publicar buenos discos de progresivo italiano, como el que nos ocupa ahora, otro gran aporte del Mago Alberto para disfrute de muchos cabezones que estoy seguro se alegran enormemente con éste tipo de cosas.


Delirium es una banda italiana algo asi como los Vox Dei o Manal de Argentina, no por el estilo de música sino porque estos tanitos son fundadores del estilo en Italia, es más, hay quienes aseguran que la primera producción de este grupo es el primer disco progresivo grabado en la península. Y eso ya es mucho decir.
Ahora bien, el disco que nos ocupa hoy es una realizacion en vivo donde Delirium hace un recorrido de sus canciones más conocidas, y donde se puede apreciar el verdadero talento del grupo.
Todo acá suena compacto, muy profesional, y no escapa al análisis una carga emotiva muy importante, hay complicidad con su público, hay arreglos muy copados, estructuras musicales muy progresivas, y un despliegue sonoro acorde a muchísimos años de carrera.
Los Delirium son los dinosaurios de Italia, y quienes ya conozcan la banda seguro van a disfrutar de este disco, los que recién se desayunan van a encontrarse con unos músicos adultos y completos, no es casualidad el medley de Jethro Tull, ya que los ingleses en los principios de los 70s eran como los dioses inmaculados del momento y esa carga Delirium la lleva consigo y se nota.
Una banda referencial de la movida italiana(no todo es Premiata), denle play y disfruten.
Mago Alberto

Si con el video y el comentario del Mago no les alcanzó para sacar sus propias conclusiones y estás en duda si te lo llevás, acá tenés otro comentario a ver si te convencemos....

La sana experiencia de reuniones de grandes bandas progresivas de los setenta toma un nuevo caso, esta vez la excelente agrupación italiana originaria de Génova, “Delirium”
El proyecto se gestó en 2003 a partir del encuentro de dos de sus miembros fundadores, Ettore Vigo (tecladista) y Pino di Santo (baterista), más otro histórico de la banda, el saxofonista y flautista inglés Martin Grice (que en 1973 había sustituido a Ivano Fossati ) A ellos se sumaron el guitarrista y cantante Roberto Salinas y el bajista Fabio Chighini completándose la formación del nuevo siglo.
Pronto se gestó un concierto reunión en el parque Battisti di Bretonico en Trento, Italia, y el mismo se registró para la edición de este histórico CD, titulado simplemente “Live – Vibrazione Notturne”.
En este disco se desgranan viejos clásicos de sus tres discos de los años setenta, como “Movimento I (Egoismo)”, “Preludio (Paura)”, “Culto Disarmonico”, entre otros tantos, que suenan actuales, sin perder el brillo original, además del agregado de temas nuevos que serán parte del cuarto disco en estudio “Delirium IV” prometido por la banda para muy pronto, como por ejemplo el excelente “Notte a Bagdad”, hasta la inclusión de un medley tributo a Jethro Tull donde se destaca el flautista Grice.
Un disco muy bello, que muestra la vuelta de una grande del progresivo clásico, y que lo muestra en gran forma, haciendo más corta la espera de su prometido trabajo nuevo en estudio
Recomentado
Gustavo Bolasini

Y si eso tampoco alcanza, bueno, también tenés los comentarios en inglés.

This is a legendary Italian progrock band that produced several albums in the early Seventies. Halfway the Nineties Delirum made a comeback including some new studio albums and in 2006 they performed in the Italian city Trento, just released on this CD. We can enjoy the crafty and inspired musicians who treat us on a tasteful blend of folk (featuring swirling flute, warm acoustic guitars and strong vocals) and rock songs with fiery guitar and powerful saxophone. At some moments Delirum delivers jazzy sounding parts with swinging piano and bas. Most of the 13 compositions contain great work on guitar and saxophone and of course, in the tradition of The Seventies, we hear soli on drums and bass. My highlights are Villagio (powerful with swirling flute and fiery guitar and strong soli on guitar, saxophone, flute and organ), Preludio: Paura (folky with a wonderful solo on acoustic guitar), Gioia, Disordine, Risentimento (compelling with a raw and bluesy guitar solo), a Jethro Tull Medley (good play on flute, guitar and bass and a pleasant live atmosphere) and an excellent rendition of Joe Cocker his 'classic' With A Little Bit Help From My Friends featuring splendid organ floods and an inspired vocal performance! The song Notte A Bagdad is based upon the fact that the government of Italy send soldiers to Iraq for a mission, it sounds swinging and modern. I am impressed by this legendary Italian progrock band, this is a good live album with outstanding work on guitar, flute and saxophone in a captivating progressive blend of rock and folk, just like their inspiration Jehtro Tull! My rating: 3,5/5 stars.
Erik Neuteboom

There are some live albums I find difficult to describe in words. This is one of them.
This live album is based on all their studio albums, bar the 2009 album, as far as I gather. So far, the facts. This live album is my first serious attempt to get under the skin of Delirium's music.
Delirium is a band I believe falls down on the more commercially melodic side of the RPI scene. They had massive success in the 1970s with their hit song Jesahel. A song that made them to multi million seller band. Delirium is back together again and that's for the joy of performing music (and with a lot of pressure from Massimo in Black Widow Records.......... keep up this good work, Massimo). And their joy of music and life shines through at this album. It is a very lively live album.
The music on this album is a mix of commercial music (the hit Jesahel), more heavy intricate RPI and a lot of jazzier & folksy RPI. In short, more or less the ABC of the RPI scene........ and this band. The band is big fans of Jethro Tull (and Jethro Tull may be big fans of Delirium too) and the result is a good Jethro Tull medley. Joe Cocker...... eeehhh.... The Beatles also gets his/their tribute with a version of With A Little Help From My Friends. A song played to death by now, but Delirium does a very good version of it here.
My gripe with this live album is simply the quality of the material. This album have some great songs, but also some pretty average stuff. Simply speaking; this album is too variable and full of deep rivers and some pretty high mountains. I tend to loose my interest at times. But this is still a very good live album and it is recommended.
3.5 / 5 stars
toroddfuglesteg

Delirium was an excellent band of the early Seventies Italianprog scene. After many years of silence and thanks to Pino Di Santo's initiative, in 2003 the band was born again with a new line up featuring, along with Di Santo on drums, the veterans Ettore Vigo (keyboards), Martin Grice (flute and sax) and two new members, Fabio Chighini (bass) and Roberto Solinas (guitars). This live album, "Vibrazioni Notturne", was recorded in 2006 and "captures" a performance in Trento.
Anyway, this album is not a process of self-quotation or self-imitation; it seems more like a new starting point... "Opening" is just a short introduction to the instrumental "Villaggio" from Delirum's second album... Delirium are surprisingly fresh here and they seem to be perfectly fit, alive and kicking... The sound is definitely up to date and the band re-elaborate their old pieces giving them a new life... There's ample room for electric guitar (an instrument that they didn't use at all on their first two albums of the early seventies, "Dolce acqua" and "Lo scemo e il villaggio") and the interaction with the other instruments perfectly works while the music keeps on swinging blending wisely rock, jazz and touch of folk...
The frenzy "Movimento I: Egoismo" and the bittersweet "Preludio: Paura" come from their debut album and the members of the band show that they're able to perform excellent vocal parts even without Ivano Fossati, their first singer and now very successful singer-songwriter... The next track "Culto disarmonico" is a jazz-rock instrumental beginning with a drum solo where the members of the band showcase their excellent musicianship once more...
"E' l'ora" is a kind of surprise... The song was written by Lavezzi-Mogol and the original version was released only as a single... In my opinion it was just a weak pop one but here the band managed to transform it in a kind of Delirium's "Impressioni di settembre" providing a really improved version... Well, Mogol's lyrics are not so inspired like those he wrote for PFM but the result is not bad at all... Next comes "Dolce acqua: speranza", a classic of Delirum's repertoire and another excellent arrangement...
The following "Gioia, dolore, risentimento" is another surprise... The structure of the piece has been almost completely rebuilt exalting its "mystical mood" and it is very different from the original version on their second album: the "silly tarantella parts" have been cut off and the result is definitely good. In my opinion this new version is far better than the original one... Then there's a tribute to Jethro Tull... In my opinion it's just a useless interlude before three more great songs... "Notte a Bagdad", a new song inspired by the troubles in Iraq, "Johnny Sayre: perdono", inspired by an Edgar Lee Masters' poem, and Delirum's anthem "Jesahel", their most famous song...
The last track is a tribute to Joe Cocker and Beatles, but in my opinion it's just a useless filler... On this album you can't find any track from their third album "Viaggio negli arcipelaghi del tempo" and at length this live album almost leaves you wanting to shout: "I want more! Encore!". My overall impression is that "Vibrazioni notturne" is an excellent appetizer for the next studio album of the band... Welcome back Delirium!
Andrea Parentin

Espero que lo disfruten, ya saben sónde encontrarlo.


Comentarios

  1. Hey, descargando de nuevamente cosas nuevas y me encuentro esto, uffff. Gracias por subir estas joyas del progresivo Italiano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.