Ir al contenido principal

Dissidenten - Sahara Elektrik (1985)



Tanto rodar por Andalucía me ha despertado muchas ganas de darme un salto a Marruecos, que está cerca. 
Y como tanto hemos hablado de fusión, de música del mundo, de mestizaje cultural... vamos a ver si también se da ese fenómeno con la musica marroquí. Atentos, que también entre las dunas del desierto puede haber sorpresas




Artista: Dissidenten
Álbum: Sahara Elektrik
Año: 1985
Género: world music, pop rock, afrobeat
Duración: 46:20
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
  1. Inshalla (Kif Kif) 
  2. Fata Morgana 
  3. El Mounadi (The Desert Life) 
  4. Sahara Electric 
  5. Casablanca (Wacha Wacha) 
  6. Shadows go Arab


Alineación:
Composed By  Josch, Klein, Müllrich
Drums, Synthesizer, Producer  Marlon Klein
Engineer  Gunni Heidler, Marlon Klein
Flute  Friedo Josch                    
Vocals  Mbark Chadili
Vocals, Mandolin  Cherif Lamrani
Vocals, Percussion  Mohammed Ayoubi








Sahara Electrik es el segundo álbum de Dissidenten, que salió en 1984 en Alemania y en 1985 en España.
Un disco cuyo título trae a mi imaginación una banda de tuaregs blandiendo guitarras eléctricas en pleno Tanger. Unos temas cuyos nombres evocan desiertos, lunas crecientes, faquires encantando serpientes… una portada cuyas dunas,camellos y personajes envueltos en tunicas  no hacen mas que confirmar esa hipótesis :  uno empieza a creer que sabe de qué trata el disquito, hasta que  ve el nombre de la banda, “Dissidenten”, y los esquemas empiezan a venirse abajo: ¿Dissidenten? ¿Eso no está en  alemán?

Y en efecto, Dissidenten son el prototipo del ario,  germanos hasta la médula, se llaman Friedo Josch, Uve Mullrich y Marlon Klein.. .llegado a este punto uno se siente estafado, porque al escuchar las canciones  no encuentra nada relacionado con las fiestas de la cerveza en el Tirol, y cosas así, por  lo contrario, todo está cantado en árabe, todo suena muy árabe…




En realidad, todo es explicable, teniendo en cuenta los tiempos en que vivimos. Retrocedamos hasta el año 1980. La banda alemana Embryo, que era un grupo experimental de los ’70, no sobrevivió al fin de esa década y algunos de sus miembros fundaron Dissidenten.

Ya en Embryo, como en otras bandas alemanas de la época, se apreciaba una influencia de lo oriental en su música, Holger Czukay (miembro de Can), por ejemplo,  incluyó una grabación radiofónica de un cantante iraní desconocido en “Persian Love Song”, de su álbum Movies (1980).

Pero Dissidenten  llevó eso aún  más lejos,  y su primer proyecto (Germanistan, 1982),
fue grabado en la India, con músicos locales ( The Karnataka School of Percussion).



Entre 1982 y 1983  entró en auge un curioso fenómeno:  muchos músicos comenzaron a hacer música y a grabar en colaboración con sus colegas del llamado  “Tercer Mundo”.  Peter Gabriel,  inaugura el  Womad en 1982 . Y a partir de ahí  fue tomando forma el fenómeno llamado World Music.  Dissidenten fueron unos pioneros en este nuevo género, y  jugaron un importante papel en su expansión: en 1983 se fueron a Tánger instalándose con sus equipos de sonido en el mismísimo palacio del Sultán.
Un amigo de Paul Bowles  les ayudó a encontrar músicos marroquíes, de la banda Lemchaheb: Cherif Lamrani ( mandoloncello y voz) , Lbark Chadili (voz) y Mohammed  Ayoubi,( percusión y voz).

De este mestizaje  entre músicos alemanes y marroquíes resultó el álbum Sahara Elektrik, que  fue lanzado en Alemania en 1984. En 1985 una de sus canciones, Fata Morgana, se convirtió en un enorme éxito en toda Europa, pero en especial en España y en Italia.
La calidad de sonido del disco en general no es demasiado buena, pero la fusión de las voces cantando en árabe, sumada a las notas insistentes del mandoloncello y la percusión de Ayoubi,  dan a la música un sabor local, un fuerte encanto árabigo/mediterraneo  que logra transmitir una fuerte impresión de autenticidad.  Después de varias décadas, Fata Morgana suena todavía novedosa.

 Posteriormente, Friedo Josch, Uve Mullrich y Marlon Klein siguieron con la misma estrategia: viajar a países de culturas muy diferentes para tocar y grabar con músicos locales, y siempre con éxito.  Pero todo eso ya es otro capitulo..










Comentarios

  1. Me hizo acordar al Palladium de mediados de los 80's! Se agradece Canario!

    ResponderEliminar
  2. Conocí Fata morgana por el 89, cuando empezaba la onda techno-house etc,yo era mas del rock, pero ese tema me gustó mucho y me trae lindos recuerdos de la época.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.