Ir al contenido principal

El Triángulo - Raíces (2016)

Recordamos otra banda del mejor under argento: Stoner bestial, visceral, animal, directo, potente, aguerrido, salvaje, con riffs alucinantes... si están preparados para la acción sonora de El Triángulo, vengan a conocer su primer trabajo discográfico. Su primer disco que sirve de prolegómeno para sus siguientes trabajos. Excelente arte tanto gráfico como sonoro en un trabajo que le votará la cabeza a más de un cabezón. Vengan, pasen, vean y escuchen.

Artista: El Triángulo
Álbum: Raíces
Año: 2016
Género: Hard rock / Stoner psicodélico
Duración: 39:34
Nacionalidad: Argentina


Lo primero que llama la atención es su excelente gráfica, pero cuando empezamos a escuchar esto, la atención pasará por la excelente propuesta musical de estos chicos de La Matanza.

Trío argento que despliega energía a raudales, guitarras electrizantes, buenos coros, música directa, rock and roll que llega a expresar con su música un sonido salvaje y corrosivo, pero a la vez rítmico, muestran al mundo otra manera de percibir la universalidad de la música basada en guitarra, bajo y batería. El sonido del grupo está basado en su excelente base, gran trabajo de la batería y el bajo donde se monta la guitarra afilada y su voz carrasposa y potente, despegando desde allí cada tema que son con disparos de ametralladoras.
Temas más bien sencillos, directos, sin vueltas, bien estructurados, con un nivel muy parejo entre uno y otro, formando parte de una misma unidad que conforma el disco completo.
Lui, El Pendejo y Lau forman un trío bestial que reivindican visceralemente sus raíces, ya sean las raíces propias de su tierra en su alegoría en defenza del aborigen, o sus propias raíces musicales de blues rock y stoner, y lo defienden con garras y dientes como fieras salvajes.
Un disco animal, instintivo, salvaje, primordial, básico y desgarrador, y constituyen otras de las gratas, gratísimas sorpresas con que nos encontramos en la escena under argentina. "Insomnio Artificial" es un temazo de 12 minutos que despliga todo el potencial de la banda: más allá de su fiereza están los climas lisérgicos, la base blusera, los duelos instrumentales, el grito de desahogo, el machaque brutal y los riffs alucinantes, y si bien el disco es muy parejo, en éste track llegan al punto más alto de éste trabajo que hoy presentamos en el blog cabezón.

EL TRIANGULO nace a mediados del 2010 y termina de conformarse como trio en 2011 bajo la idea de hacer un rock potente, riffero, tomando como pilar el rock, el blues, el funk, y la música pesada. En agosto del 2012 la banda toma el formato de cuarteto agregando un cantante y empieza a salir a la ruta. Tras mas de un año y medio tocando incesantemente en vivo la banda vuelve al formato de trio con una impronta diferente, mas agresiva tanto en lo lírico como lo musical y hasta mas progresiva. En 2015, después de incontables fechas, la banda entra al estudio para grabar su primer producción discográfica “RAÍCES”, que ve la luz en febrero del 2016.
“Raíces” esta conformado por 5 temas de puro Rock furioso y directo, con tintes de stoner y condimentado por ahí con algo de progresivo. La voz rasposa y melodiosa es la que termina aglomera la música el general de la banda, afianzada por la sección rítmica de bajo y batería, que es lo que le aporta fuerza y contundencia a este power trio. Arrancan con un potente y pegadizo riff en el tema que le da nombre a la placa, “Raíces”, siendo la producción, tanto en este tema como en los demás, un factor decisivo en lo que la banda desea transmitir. Seguido de la stonera “Sangre Nativa” , que arranca con un medio tiempo, con el bajo de fondo acentuando la bata y haciendo retumbar las paredes.
El tercer tema es la oscura “Umbra Lupus”, la cual posee un corte psicodelico con toques progresivos. “Insomnio Artificial” es el cuarto tema y el mas largo de la placa, donde dejan traslucir su lado mas experimental e imaginativo donde convergen los distintos estilos que influenciaron a la banda. El quinto y ultimo tema es “Laberintos”, uno de los mas potentes del álbum. Los temas están perfectamente alineados para hacer de “Raíces” un disco totalmente disfrutable y entretenido. Recomiendo sin dudas este bandon. Enjoy
Alvaro

Un disco que es pura adrenalina, fuerza salvaje llevada con tracción a sangre, cargado de dramatismo y fiereza. Si querías sonidos suaves y acordes melodiosos yo te diría que vayas a buscarlos a otro lado, pero si lo que querías era acción o simplemente un excelente rock, bueno, has venido al lugar adecuado.





Les dejamos el primer disco de El Triángulo, trabajo que le volará el peluquín a más de uno, disponible en Bandcamp para su descarga directa.

Haciendo sonar El Triángulo
Pasaron de ser un power trío, a experimentar entre cuatro, para volver a sus raíces de tres. Con disco debut en las calles, se preparan para la presentación oficial. Los invitamos a conocerlos.
El Triángulo surge en la república de La Matanza con el nacer de esta década, y termina de forjarse en 2011. Agrupados en un power trío, fueron absorbiendo diversas influencias musicales, desde el blues, el funk y el heavy, pero manteniendo al rock como pilar. Las primeras composiciones fueron realizadas en formato “zapada”, lo que les permitió crear temas de largo aliento.
En Agosto del 2012 la banda incorpora un cantante y decide salir a tocar en vivo, transitando el camino del under. Tras mas de un año y medio la banda vuelve al formato de tres, con Laureano Kraemer Laballen en bajo, Lui Ruiz en batería y Santiago “el pendejo” Perez en guitarra y voz con una impronta diferente, mas agresiva tanto en la composición de las letras como de las melodías.
En 2015 la banda entra al estudio para grabar su primer producción discográfica, que ve la luz en Febrero del 2016.
El disco:
“Raices”, placa debut de El Triángulo, define el concepto de la banda, plasmando en la grabación las influencias musicales y los temas producidos a lo largo de su historia. Los tracks “Raices” y “Laberintos” fueron dos de las primeras composiciones de la banda; “Sangre Nativa” e “Insomnio Artificial” nacieron en la época de cuarteto de la banda y “Umbra Lupus” es fruto de su formación actual.
Grabado y editado por Diego “Gorra” Gonzales en Recoveco Records, el disco se compone de cinco temas robustos, con impronta La Renga. Si bien cuenta con tres pistas de más de ocho minutos, no se encuadra dentro de una ópera rock, o disco conceptual, sino más bien como notas disparadas en una improvisación controlada. Los riffs tienen marcada preponderancia, imponiendo un ritmo que algunas veces se diluye, mientras que el bajo muestra variedad de recursos técnicos, no siempre bien aprovechados.
Aun con algunos detalles a pulir la banda suena muy bien. Con este el disco debut se augura un porvenir venturoso si se mantienen en esta senda.
El Triángulo estará presentando el disco a lo largo del 2016 tanto en Capital como en Gran Buenos Aires. Si bien lo ha hecho desde el lanzamiento virtual del disco, la banda planea una presentación oficial a mediados de noviembre.
Roberto Gómez


No hay excusas para no conocerlos, un disco muy recomendable, y una banda que presentamos ahora para atender a sus futuros pasos. Una muestra de excelente rock que parece ha venido para quedarse...

Una banda de rock DETONANTE. Excelentes riffs
Daniel Fallas

Vamos cerrando otro disquito de los tantos que tenemos para mostrarles y reseñarles. Mucho under argentino, mucha porpuesta nueva, muchos buenos nuevos grupos, todo ello lo tenés en el blog cabezón.

Super cool stoner/psych grooves from Argentina. Searing guitar laid over solid rhythmic thunder and the vocals 'aint too bad either.
FDJ

Argentina is rocking ! Here is one of the best! Retro tinged psychedelic stoner rock.
Paul

Psych Tinged rock from where else but Argentina.
PJD

Facebook
 
Lista de Temas:
1. Raíces
2. Sangre Nativa
3. Umbra Lupus
4. Insomnio Artificial
5. Laberintos

Alineación:
- Lui / Batería
- El Pendejo / Guitarra y Voz
- Lau / Bajo





Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://eltriangulobanda.bandcamp.com/album/ra-ces

    ResponderEliminar
  2. Un trío absolutamente demoledor, muy pulido y trabajado
    con la fuerza necesaria y retoques para hacer vibrar hasta a los ajenos al género que presentan, que considero inclasificable tanto por su riqueza como por su búsqueda constante.
    Cada show en vivo de El Triangulo es una experiencia única, altamente recomendable, ya que
    habiendose desprendido de sus raíces, curtidos, andan desde hace tiempo por todo tipo de escenarios, enriqueciendo el Under en barrios y capitales, presentando una performance donde resalta la precision en sus ejecuciones, acompañado siempre por su característico feeling.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Dani, que sirve de enmarque para presentar su segundo disco de estudio, "Ambassador" (https://cabezademoog.blogspot.com/2022/07/el-triangulo-ambassador-split-2017.html) Gracias!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.