Ir al contenido principal

Guadalquivir – Todas sus Grabaciones en Discos EMI (1978 - 1980)


Lo que presentamos en esta reseña es la edición remasterizada digitalmente de los dos primeros LPs de Guadalquivir: "Guadalquivir"(EMI, 1968)  y “Camino del Concierto” (EMI, 1980) publicada en 1998, - tambien por EMI - y titulada : “Todas sus Grabaciones en Discos EMI (2 CD) (1998 –Rama Lama)”. Mientras que el primer álbum es mas genuinamente andaluz, el segundo se aproxima más al jazz Rock del tipo Chick Corea, John Mc Laughlin o Santana, sin menoscabo de sus raíces andaluzas. De un disco al otro, se perciben considerables progresos en cuanto a técnica y  composición se refiere. 



Artista: Guadalquivir
Álbumes: Guadalquivir y Camino del Concierto
Años: 1978/1980
Género: Jazz-Rock Andaluz
Duración: 87:25
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:

disco uno: 
1. Guadalquivir
2. Baila Gitana
3. Cartagena
4. Generalife
5. El Manglis
6. Dominga 


disco dos:

1. Camino del concierto
2. Ostalinda
3. Flor de almendro
4. Esclavos de la belleza
5. Cartuja
6. 121 hormigas
7. El vuelo de una lágrima 

   

 Alineación:
 Andrés Olaegui / Guitarra eléctrica
 Luis Cobo “Manglis” / Guitarras
 Larry Martín / Batería
 Jaime Casado / Bajo
 Pedro Ontiveros / Saxo soprano y flauta












El rio Guadalquivir

"Viniendo de Lerida en un par de semanas me he recorrido el Levante (Cataluña, Valencia, Murcia) dejando a mis espaldas el Mediterraneo; ahora empiezo a adentrarme  en Andalucía, tierra de olivares,  a la que los moriscos llamaron  Al-Andalus. Siguiendo hacia el sur, hacia la Andalucía profunda, llegaré a la cuenca del Guadalquivir, uno de los ríos más caudalosos de España,  que naciendo en Jaén, desde la sierra de Cazorla, desciende irrigando huertas, prodigandose en marismas,  hasta  perderse en el Atlántico. Su nombre viene del árabe al – guad – al kabir que significa “rio grande”.
En su perpetuo fluir hacia el océano, se encuentra con la ciudad de Sevilla, con sus plazuelas  rodeadas  de naranjos y sus patios llenos de flores, y la cruza mansamente, casi de puntillas, saludando sus  torres y sus puentes.
Siguiendo el Guadalquivir iré hacia Sevilla, donde la guitarra y el cante  pueden sonar en cualquier esquina, en cualquier bar o en cualquier terraza."  


Del "Diario de un músico viajero" 



La banda Guadalquivir


Y de Sevilla son los músicos que dieron el primer impulso a la maravillosa y casi olvidada banda que tiene nombre de río: El Manglis  y Andrés Olaegui, ambos guitarristas. Veamos que nos cuenta de ellos la páginaSevilla Misterios y Leyendas:

Antologia de la música sevillana VII - Guadalquivir

Guadalquivir fue una banda de jazz-rock andaluz, que estuvo activa entre 1978 y 1984. Se volvieron a juntar en 2006. Forma parte del llamado rock andaluz, aunque aparece en la última época de dicha corriente. Frente a grupos como Triana , Alameda o Imán, que desarrollaban su trabajo influenciados por la tradición del rock sinfónico, Guadalquivir proviene de influencias jazzísticas y, por tanto, su obra se enmarca en el jazz fusión, aunque con las características propias del rock andaluz (utilización de ritmos relacionados con el flamenco, especialmente la bulería y la rumba; desarrollo de solos con presencia de fraseos y melismas aflamencados y empleo de  imágenes y mitología “andaluza” en los temas y títulos)




Guadalquivir empieza a surgir como grupo de la idea de los guitarristas sevillanos Andrés Olaegui (Sevilla 1951)y Luis Cobo (Manglis) (Puerto de Santa María 1951), tras coincidir y realizar el servicio militar  en Cerro Muriano (Córdoba) y posterior traslado a Sevilla a la Banda de Cornetas y Tambores del Cuartel de Artillería nº 14 de Sevilla. En ese mismo cuartel compartieron destino con Marcos Mantero, teclista del grupo Imán Califato Independiente, Eduardo Castro, periodista granadino, y Rafael Álvarez “El Brujo”, actor, entre otros entrañables compañeros de filas. Aunque  Manglis y Olaegui ya se conocían de antes, es ahí, donde nace una sincera amistad y desde entonces amigos inseparables.


Es en Cerro Muriano donde empiezan a escuchar a Miles Davis, la Mahavíshnu Orchestra,Whater Report, Chick Correa y muchos otros grupos de free jazz. En sus ratos libres empiezan a intercambian  ideas, experimentando  una metamorfosis en los estilos de ambos guitarristas que manejaban   la corriente americana del blues , para así adentrarse y beber de las fuentes del naciente estilo musical: el jazz rock. Y es en el Cerro Muriano donde empiezan a componer temas y deciden formar un dúo de guitarristas, con el objetivo de plasmar sus ideas y la de realizarlas en el futuro, con el gran sueño de ambos músicos de montar una potente banda de jazz rock con sonido andaluz.
  
Ya en Sevilla en sus ratos libres del destino militar, fundan el grupo Manantial junto con los hermanos Willie y Tony de Trujillo y David Rodríguez. Willie (batería) y Tony (bajista) eran hijos de  padres sevillanos pero afincados en Nueva York, donde ambos nacieron, estudiaron y se formaron como instrumentistas. Poseían un estudio y un gran equipo de sonido. David Rodríguez era un flautista de Puerto Rico, que estaba de paso por Sevilla.
Manantial realizó solamente dos conciertos y lo más relevante fue una actuación en directo en el programa de TVE Popgrama, que dirigía Gonzalo García Pelayo, dentro del reportaje que se realizó sobre lo que sucedía musicalmente en Sevilla por el año 1974.
Una vez finalizado el servicio militar, Manglis y Andrés Olaegui deciden marcharse a Madrid con Manantial a probar suerte, y tras un mes sin conseguir los objetivos marcados para el grupo, Willie y Tony se vuelven para Sevilla, y Manglis y Olaegui, deciden quedarse en Madrid a seguir intentándolo. Por esa época frecuentan el Club Balboa Jazz, donde conocen y se hacen amigos de Jorge Pardo, Pedro Ruy- Blas y José Antonio Galicia, que actuaban en este club todos los días, y se adentran en lo que fue el mundo del jazz en la capital de España, de la mano de estos geniales músicos.
En 1977, tras la grabación del disco Al-Andalus, de Miguel Ríos, en la cual Olaegui y Manglis participan como compositores, y a su vez  como guitarristas, Luis Cobo “ Manglis” se marcha junto con Pedro Ontiveros y José Antonio Galicia a tocar en trío a Ibiza, y Andrés Olaegui se queda en Madrid y forma parte de la banda que acompañaría a Miguel Ríos en esa gira veraniega. En Ibiza Manglis conoce al bajista del grupo alemán Embryo, Uwe Mulrich, que le invita a ir a Múnich a colaborar con la banda. A final del verano de 77, Manglis se marcha a Múnich a colaborar con el grupo Embryo y es allí donde coincide con el percusionista indio Trilok Gurtu.


Una noche de enero de 1978José Valera, el que fuera el primer manager del grupo Triana, propone a Luis Cobo -Manglis-, en el Club Raíces, de Madrid, donde estaba tocando Manglis, que montara un grupo para participar en un Festival con bandas andaluzas de rock que estaba organizando con Triana como cabeza de cartel. Es ahí por fin donde se les abre por primera vez la gran oportunidad de crear la ansiada banda soñada, con sus propias composiciones musicales y que podrían presentarlo en el espacio adecuado, la espera fue larga pero tuvo su recompensa. Junto a los dos guitarristas, integran el grupo: Pedro Ontiveros (saxo y flauta), Larry Martín (batería) y Jaime Casado (bajo).
Y es así como en febrero de 1978, y tras veinte días de maratonianos ensayos de diez horas Guadalquivir debuta ante 7.000 personas en el Polideportivo de Móstoles Festival de Rock con grupos Andaluces y junto con Triana, Imán Califato Independiente y The Storm.
Meses más tarde Miguel Ríos organiza la gran gira de verano “La Noche Roja” con los grupos más importantes del momento , con Triana como plato fuerte en el cartel, y en la que también se le ofrece a Guadalquivir, participar por partida doble, ya que primero aparecía Guadalquivir como grupo haciendo su concierto y dos horas más tarde lo hacían acompañando el concierto de Miguel Ríos, Más de cien mil personas asistieron a los siete multitudinarios conciertos programados, que se realizaron por primera vez en España con equipo de sonido y con técnicos ingleses, con fakir incluido y la exposición de un rayo láser por primera vez visto en este país en un espectáculo.


En el primer año de su aparición participan en noventa conciertos. Ese mismo año fichan por la compañía EMI y realizan la grabación de su primer LP: “Guadalquivir” (EMI, 1978), con el mismo título que el nombre de la banda. Este LP, que sale al mercado con vinilo de color verde, a principios de 1979, y que los coleccionistas llamaron “el disco verde”. La banda es nombrada grupo revelación ese mismo año, llegando a participar desde el Festival de Jazz de Vitoria, al Selva Rock de Mallorca, e incontables festivales como los de Marbella Rock y un largo etcétera, que hacen de este grupo uno de los imprescindibles en los festivales y fiestas de los veranos del 1978 a 1983 y unos de los míticos pilares de la historia del rock andaluz.
En este disco se encuentra “Baila gitana”, su tema más popular, con un sonido nítidamente flamenco con Andrés y Luis retándose con las guitarras eléctricas  con el contraste de Pedro al saxo-soprano y una sección rítmica de alto voltaje.  También hay baladas en ese primer disco: un tema dedicado al “Manglis” o composiciones como “Generalife”, más líricas y poéticas.
En 1980 graban su segundo LP : “Camino del Concierto” (EMI, 1980). Este disco presenta destacadas colaboraciones como las de Josep Mas Kitflus ( teclista de Iceberg), Diego Carrasco, Manolito Soler, Talegón de Córdoba y Tito Duarte, entre otros. Tras finalizar la gira de este disco, en 1981, Luis Cobo Manglis, abandona el grupo muy a su pesar, por divergencias con algunos miembros de la banda, y emprende una etapa en solitario fundando la banda Manglis con la que grabará dos discos (‘Escalera al Cielo’ y ‘Dandy’); a su vez Triana lo requiere como guitarrista, entre 1981 y 1983, hasta el fatal accidente que le costó la vida a Jesús de la Rosa y el final de la etapa de Triana.


Guadalquivir edita un tercer LP , en memoria de Jesús de la Rosa, “Después del Silencio” (Caskabel, 1983) con el sello Caskabel, ya sin dos de sus miembros y originales fundadores, Luis Cobo “Manglis” y Pedro Ontiveros (que abandonó el grupo un año después de que lo hiciera Manglis) donde podemos destacar un cambio radical de estilo más hacia el jazz.
Manglis es sustituido por el teclista Javier Mora, Pedro Ontiveros  por Jaime Muela, y en algunas ocasiones colaboran en la banda Jorge Pardo y Pedro Ojesto, entre otros.
Finalmente los tiempos iban cambiando y la moda de la movida madrileña se imponía y tras una etapa de conciertos y una gira por Polonia, el grupo se disuelve en 1984.

Después de casi treinta años de la fundación de la banda, Luis Cobo (“Manglis”) reorganiza nuevamente el grupo Guadalquivir, nuevamente con Andrés Olaegui y Pedro Ontiveros y reaparecen en el Homenaje al Mérito Rockero organizado por la Asociación Cultural La Abuela Rock en Montilla (Córdoba), junto con Medina Azahara , Manuel Imán y Smash en abril de 2006. Así mismo participan en el Festival del Lago de Bornos, en 2007, junto con Cai e Imán Califato Independiente, y en la XV edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla donde  se celebra el 30 aniversario del Rock andaluz el 20 de septiembre de 2008 en el auditorio Rocío Jurado, junto con Manuel Molina, Smash, Tabletom, Lole y Manuel, Alameda, Cai y otros importantes nombres del rock andaluz.


En la actualidad ,con motivo del 35 ANIVERSARIO, Guadalquivir vuelve a reunirse para presentar al público, el nuevo espectáculo y el nuevo formato musical  de la Banda en directo con el sobrenombre de FLAMENCO-ROOT. Un elenco de músicos, con amplia experiencia en el mundo del Flamenco siendo los primeros en introducir la guitarra eléctrica en el Flamenco y en fusionar con arte ambos estilos. Guadalquivir propone un viaje musical lleno de pasión y energía desde los orígenes del flamenco (la India) hasta nuestros días. 



© Sevilla Misterios y Leyendas




 .

                                                     En la foto: Olaegui y el Manglis en la "mili"





 Progarchives:




Guadalquivir biography

Founded in 1978 by Andrés Olaegui and Luis Cobo, two veteran guitarists and long-time friends with a huge experience in the Flamenco folk and fusion scene, GUADALQUIVIR was one of the most prominent jazz-fusion bands to come out from Southern Spain. The band took its name from the largest river in that area of Spain. Its overtly Flamenco-tinged sound was delivered with class and passion, something that is mostly due to the candour of the compositions and the inventive interplaying between all musicians. Unlike other contemporary bands from that same area, such as CAI, IMÁN or MEZQUITA, GUADALQUIVIR chose to stick closer to the realms of jazz and a bit away from the influence of symphonic prog; that's why their musical offering sounds, in comparison, more obviously influenced by Di Meola-era RETURN TO FOREVER, HERBIE HANCOCK, and Pastorius-era WEATHER REPORT. In many occasions they played as opening acts for TRIANA or shared the stage with other existing Spanish prog bands of that time.


Even though the two aforementioned guitarists were in charge of writing the band's material, GUADALQUIVIR was not a guitar-dominated ensemble: the solid presence of the rhythm section and the melodic adornments delivered by flute/sax player Pedro Ontiveros turn out to be as important sonic factors as Olaegui and Cobo's alternating leads. The original line-up recorded the band's first two albums. After Cobo and Ontiveros left, the band went through a phase of slow activity; one more album was recorded eventually by the remaining members plus guests, though, in memory of the then recently departed Jesús de la Rosa (from TRIANA). After that, the band just split up officially and for good. Until this day, all ex-members keep themselves busy as session musicians, and some of them even launched prolific solo careers. 



Recommended to lovers of Flamenco-oriented prog, ICEBERG, GOTIC, jazz-rock and jazz-fusion, the "so-called" world music. 



: : : César Inca Mendoza Loyola, PERU : : :


Arabiandrock:

En la segunda mitad de los años 70’s, el rock andaluz era un pozo que parecía no tener fin. Flamenco y rock se habían fundido en un abrazo, y Guadalquivir con su llegada articularon aún más su sonido.

Luis Cobo "Manglis" (Sevilla 1951), y Andrés Olaegui (El Puerto de Santa María 1951), ambos guitarristas coinciden en el servicio militar y tocan en Sevilla en grupos como Manantial y Gong, que serían la semilla de importantes formaciones posteriores.

Al llegar a Madrid graban para otros solistas y flamencos hasta que Miguel Ríos les llama para su gira del 77 "La noche roja" y para el disco "Al Andalus" (Polydor 1977), donde los dos participan activamente, entre otros, en el tema "Guadalquivir", un poema de José Mata al río de Sevilla. La idea estaba servida, pero antes "Manglis" conoce al flautista Pedro Ontiveros y al norteamericano Charlie Mariano. Con el primero toca en "jams" en Ibiza, y con el segundo se va a Alemania donde colabora con el grupo de rock progresivo Embryo, donde también colabora un joven Trilok Gurtu.

Al volver a Madrid, Andrés y Luis reclutan al joven bajista Jaime Casado y al magnifico Larry Martín, a la batería, para un concierto en Móstoles junto a Triana, Gualberto e Imán ante unas 7.000 personas. El éxito fue evidente, y el grupo comenzó a tocar con o sin Miguel Ríos por todo el país. 

En 1978 el grupo recorre la geografía nacional con un sensacional concierto en el Marbella Rock' 78. El productor Rafael Gil, de Emi, apuesta por ellos y a finales de la temporada el álbum de debut (un vinilo de color verde!!) se edita, llegando a vender mas de 10.000 copias, mientras eran elegidos "grupo revelación del año”.

En este disco se encuentra "Baila gitana", su tema más popular, con un sonido nítidamente flamenco con Andrés y Luis retándose con las guitarras eléctricas a lo Al Dimeola con el contraste de Pedro al saxo soprano y una sección rítmica de alto voltaje. Pero también hay baladas en ese primer disco: un tema dedicado al "Manglis" o composiciones como "Generalife", más líricas y poéticas.

Actuaciones en TV y numerosa actividad en vivo se sucede hasta 1980 en que se graba "Camino del concierto" producidos por ellos mismos y con Tito Duarte en la percusión. Siendo un buen álbum, la formula parece difícil de superar y "Manglis" decide iniciar su carrera en solitario, siendo llamado por Triana para acompañarles como guitarrista de apoyo. Pedro también se marcha, y el grupo queda en manos de Andrés Olaegui quien consigue recomponer la banda para la grabación y edición de "Después del silencio", álbum grabado en memoria de Jesús de la Rosa, de Triana, y que cuenta con músicos invitados como Pedro Ruy-Blas o Jorge Pardo entre otros. Este tercer disco fue grabado para un sello independiente y pasa desapercibido entre las nuevas corrientes "pop-rock" que ocurren en Madrid, tras lo que el grupo se disuelve.

La formación original aparece una veintena de años después para festivales como Lago de Bornos o la Bienal Flamenca de Sevilla. A estas últimas actuaciones se les ha sumado un percusionista y tabla hindú, Nathan Kumar, que ya colaboraba con Manglis en solitario.

Nunca fue fácil en nuestro país triunfar tocando rock instrumental, pero los logros de Guadalquivir están ahí para ser degustados, con un sonido único y especialmente andaluz. Es un magnífico ejemplo de rock andaluz hecho desde Madrid, pero con el corazón del sur. Su nombre se ha inscrito ya como leyenda musical de nuestra tierra.

Tanto Manglis como Olaegui han desarrollado trabajos en solitario, el primero más encaminado a tendencias étnicas, y el segundo al flamenco-jazz.


En la foto: Rio Guadalquivir a su paso por Sevilla, con la torre del Oro en primer plano




                                         muchas gracias a Moe por su inestimable ayuda
   
Espero que les guste! 

el Canario

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.