Ir al contenido principal

Música Urbana - Música Urbana (1976)

Vuelvo al jazz-Rock Catalá, no solo para presentarles a una banda extraordinaria (el as que me guardaba en la manga para sorprenderles), sino para contarles resumidamente el proceso por el cual Cataluña llegó hasta esa eclosión impresionante de músicas diversas, y se hicieron cosas tan memorables que sin embargo... ya están casi olvidadas. Me refiero a la Onda Layetana, ese fenómeno variopinto que comprendió desde la rumba y la canción de autor, hasta el jazz. 
También hablaremos del primer álbum de Música Urbana, esa banda extraordinaria de la que les hablé al comienzo.
 A los amantes del jazz rock y el rock progresivo se les advierte que corren un serio riesgo de enamorarse de este disco.   


Artista: Música Urbana
Álbum:  Música Urbana
Año: 1976
Género: jazz rock progresivo
Duración: 38:44
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
1. "Agost” (J. A. Amargós).
2. “Violeta” (J. A. Amargós).
3. “Vacas, toros y toreros” (J. A. Amargós).
4. “Font” (C. Benavent).
5. “Caramels de mel” (J. A. Amargós).
6. “El Vesubio azul” (J. A. Amargós).


Alineación:
Joan Albert Amargós: Piano, Clavicordio, Sintetizador Moog, Saxo, Clarinete, Flauta, Trombón y Violins Logan
Lluis Cabanach: Guitarras
Carles Benavent: Bajo, Contrabajo y Guitarra Acústica
Salvador Font: Percusión
Lucky Guri: Teclados y Sintetizador Moog

Aurora Amargós: Castañuelas










 Para empezar esta reseña quiero que me sirva de introducción una cita de Felix Jota (Rockliquias), que refiriéndose a Música Urbana, dice así:

“Banda de jazz-rock catalana liderada por el arreglista y compositor Joan Albert Amargós, que recluta a varios músicos de Máquina! con la idea de formar un supergrupo, con aires mediterráneos y algún toque andalucista. Para su primera formación decide contar con Enric Herrera y Emili Baleriora, pero después de algunas discrepancias, estos deciden abandonar tras los primeros ensayos. 

El primer disco, de título homónimo, se edita en 1976 ayudado de una buena promoción de la sala Zeleste. En formato single de promoción se editan los temas “Font” y “Caramels de mel”. Su concierto de debut fue en el Teatro Monumental de Madrid, con bastante éxito, lo que les lleva a hacer más directos, alguno de ellos acompañando a Serrat y a Guillermina Motta. 
Participan también en el Canet Roc, Festa de Lluna Plena, el 30 de julio de 1977, junto a Pau Riba y Oriol Tramvia entre otros.  Esta actuación quedó registrada en el doble Lp “Canet Roc”, editado por RCA ese mismo año. El tema, “Agost”.”



                                                     - L’ona Laietana -

Después de esta rápida descripción me gustaría hacer un esbozo de lo que fue la onda Layetana, ( L’Ona Laietana en catalán), para ubicar mejor a este supergigante del jazz rock progresivo catalán, que fue Música Urbana.

Hubo un gran catalizador de este movimiento musical llamado Onda Layetana: Zeleste.
 Zeleste era una sala nocturna ubicada en la entonces calle Platería (ahora Argentería, que es lo mismo pero en catalán) que se encuentra cerca de la Via Laietana, una de las principales arterias de Barcelona. Abierta desde 1973, fue el gran caldo de cultivo del que salieron prácticamente todos los grandes de la música moderna barcelonesa.
Vean este vídeo que es el trailer de una película que narra la historia de este fenómeno:




Citando un articulo de la web de la Generalitat de Catalunya: “A lo largo de la década de los 70, Zeleste fue el epicentro musical de la ciudad de Barcelona. Los responsables no apostaron nunca por una especialización estilística a la hora de elaborar la programación de conciertos. Durante los siete días de la semana se podía escuchar en directo el mejor rock del momento, así como a los grandes cantantes de flamenco y a los representantes del importante y revolucionario rock andaluz de los 70, los mejores intérpretes de jazz o los representantes de las que todavía nadie se había atrevido a definir como las músicas del mundo.” 

Me habría encantado vivir eso. Allí tocaba gente de toda tendencia musical y los músicos a menudo se intercambiaban, pasando de un grupo a otro, aprendiendo y a la vez enseñando lo que sabían. Algo parecido a un acelerador de partículas en el que se dan innumerables procesos a una velocidad cada vez mas vertiginosa, procesos que pueden desembocar en resultados extrordinarios.






 Otro día hablaremos más a fondo de Zeleste, pero hoy me limitaré a señalar que cuando abrió Zeleste, había unas tendencias musicales muy definidas en Cataluña, y Zeleste lo que hizo fue potenciarlas a todas. Por un lado “Els Sets Judges”, un colectivo de cantautores encabezado por Serrat, Llach, Pi de la Serra, entre otros. Su género se denominó “Nova Cançó catalana”. Reivindicaban el uso del idioma catalán en sus canciones. Por otro lado estaban los grupos pop en la línea de los Beatles, como los Sirex y los Salvajes, que cantaban en castellano. Luego también hubo un colectivo de músicos folk en una línea más hippy entre los cuales cabe señalar a Jaume Sisa y Pau Riba, y finalmente un floreciente movimiento de músicos de jazz rock y rock progresivo, cuyo origen se remonta a “Máquina!” , un super grupo de 1970,  “nave nodriza” de gran parte del rock y jazz rock catalán posterior (Si, también haré un post sobre “Máquina!”). Todo el movimiento progresivo catalán partió de Maquina! Fue tan potente este movimiento, que enterró de una vez a los conjuntos beat sesenteros catalanes, y rivalizó seriamente con el movimiento de la nova cançó.

En la foto abajo, Máquina! con Salvador Dalí.




 Y un buen día, un señor llamado Joan Albert Amargós, movido por la idea de crear el mejor grupo de jazz rock progresivo catalán de la historia, con un sonido genuinamente español, funda Música Urbana, tratando de reunir a los músicos del ya desaparecido y legendario  Maquina! Al final no logra reunirlos a todos, pero si a tres, completando la banda con otros músicos cuidadosamente escogidos. 

El resto lo explica perfectamente doña wikipedia (fíjense en lo que dice de la portada del disco del que tratamos hoy, es toda una declaración de intenciones), así que ahí les dejo con ella, y con la impresionante música de uno de los mas grandes: Musica Urbana. 
Pero antes de terminar, quería apuntar un dato curioso: el vocero de la onda layetana, quien incluso la bautizó con ese nombre, fue el Gato Perez, un argentino afincado en Barcelona, amante de la noche y de los coches de carrera, padre de la “rumba catalana”.
Nuestro disco de hoy, Música Urbana, de Música Urbana (1976) les espera, ya saben donde: feliz escucha!


           el Canario







 arriba: el argentino Gato Perez


 Wikipedia:


Música Urbana fue un grupo español de jazz-rock formado en Barcelona (Cataluña) en 1976 como un intento de consolidar un tipo de rock propio y relativamente independiente, algo emancipado del anglosajón. Tuvo una vida corta, pero muy influyente.

Estilo

El grupo fue una creación del pianista, clarinetista, arreglista y compositor Joan Albert Amargós, quien fue buscando músicos de distintas bandas catalanas, sobre todo de la desaparecida Máquina!, otro grupo básico, y estableciendo contacto con ellos con el fin de formar un verdadero "supergrupo".
Música Urbana practicaba un jazz-rock, con aire mediterráneo y un tanto andalucista, muy particular. En la portada de su primer disco, para sugerir parte del trasfondo musical, se ve una pared que, desconchada, deja al descubierto pintados al fresco fragmentos de las partituras de "Las golondrinas" (zarzuela primero, y ópera después, de José María Usandizaga); "Maruxa" (también primero zarzuela y después ópera de Amadeo Vives); "Goyescas" (ópera de Enrique Granados), "Danza ritual del fuego" (música de Manuel de Falla para uno de los números del ballet "El amor brujo"); "El barbero de Sevilla" (ópera bufa de Gioacchino Rossini); "Los payasos" ("I Pagliacci", ópera de Ruggero Leoncavallo); "La Bohème" (ópera de Giacomo Puccini) y " Aída" (ópera de Giuseppe Verdi). Por su parte, el segundo disco se llama "Iberia", tal vez en alusión a la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz y como declaración de intenciones musicales. En la música de Amargós y sus compañeros, en estas grabaciones, se advierte también el influjo de músicos foráneos de jazz-rock y de rock progresivo, entre ellos el grupo Hatfield and the North. Buena parte de la base de Joan Albert Amargós, que en los trabajos de Música Urbana tal vez se perciba mejor en su segundo disco, "Iberia", son las piezas de cámara de Paul Hindemith; una de las piezas de "Iberia" está dedicada a Hindemith, y de hecho hay en el álbum al menos una cita de un pasaje suyo (que tal vez esté a su vez tomado de la tradición popular).

Formaciones

La formación para el primer disco de "Música Urbana" fue:
·         Joan Albert Amargós: teclados. Como instrumentos secundarios, clarinete, saxo soprano, flauta, trombón...
·         Lucky Guri (Joaquín Luis Guri, proveniente de Barcelona Traction): teclados.
·         Luigi Cabanach (procedente de Máquina!): guitarras.
·         Carles Benavent (procedente de Crac y de Máquina!): bajo eléctrico, contrabajo y mandolina.
·         Salvador Font (procedente de Crac y de Máquina!): batería y percusión.
·         Contaban también con la participación de Aurora Amargós tocando las castañuelas.
Inicialmente formaron parte de la banda Enric Herrera (Máquina!) a los teclados y Emili Baleriola (Crac y Máquina!) como guitarra. Esto supone que la formación inicial de Música Urbana era la unión de casi todos los componentes de Máquina junto a Joan Albert Amargós. Amargós y Benavent querían sorprender con el regreso de Enric Herrera, que no había vuelto a formar parte de ningún grupo desde que en 1972 se disolviera Máquina!. Sin embargo, la relación no dio resultado y tanto Herrera como Baleriola abandonaron el grupo después de los primeros ensayos. En sustitución de Enric Herrera entraría Lucky Guri mientras que Cabanach quedaría como único guitarra del grupo. Más adelante también abandonarían el grupo Guri y Cabanach, y se unirían Jaume Cortadellas (flauta travesera y flautín), Matthew L. Simon (trompeta, fliscorno y onoven, que es un fliscorno en mi bemol, el contralto de la familia del fliscorno) y Jordi Bonell (guitarras).

Trayectoria

El grupo tuvo una corta trayectoria. Impulsado por el sello Zeleste / EDIGSA, vinculado al local Zeleste, de Barcelona, debutó en el Teatro Monumental de Madrid en otoño de 1976.
En seguida, además de varios conciertos de promoción de su primer disco, hizo otra serie de actuaciones acompañando al cantante Joan Manuel Serrat a la vuelta de éste de su corto exilio en América. El primero de esos conciertos con Serrat fue en el Palau Blaugrana, y a decir de algunos medios de comunicación de la época, fue una actuación apoteósica.
Acompañaban también con frecuencia a la cantante Guillermina Motta, y grabaron con ella en 1976 su disco "Canticel", álbum de poemas de Josep Carner musicados por Motta con arreglos de Amargós.
Junto con personal de los grupos Blay Tritono y La Rondalla de la Costa, hicieron la música de la película de Bigas Luna " Tatuaje", primera aventura del personaje Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán.
Se les pudo ver y oír en TVE en Los conciertos de Popgrama, ocasión en la que interpretaron en vivo material de su álbum "Iberia". A veces actuaban con el nombre de "La Orquesta del Maestro Bellido".
Actuaron como Música Urbana en el Festival de Jazz de San Sebastián en 1979. En esta edición del festival, primero acompañaron a Jordi Sabatés, sin Amargós y sin buen resultado musical, y a continuación dieron un espléndido concierto ya con Amargós y su material propio, en el que incluyeron una pieza de "Tatuaje", la película de Bigas Luna. Habían tenido problemas de sonido con los sintetizadores, así que Amargós empleó solamente el piano eléctrico Fender Rhodes, lo que les llevó a cambiar un poco los arreglos, con un feliz resultado basado en unísonos de la melodía del piano eléctrico, flauta y metal que producían un timbre mixto muy bien empastado y muy adecuado para las composiciones. Puede que ese concierto fuese la mejor sorpresa del festival en esa edición de 1979 (junto con el de los "aficionados" alemanes Matthias Frey y Wolfgang Tiepold).
 En la foto de abajo: componentes de la Onda Layetana participando en la banda sonora de una película de Bigas Luna, Tatuaje


Progarchives:

Jazz-rock, spanish traditional music, contemporary classical music, symphonic, big band music, film music. all of this and more was fused by the spanish Musica Urbana in their unique approach to progressive music. From the city of Barcelona, they belonged to the catalan school of prog-rock called also "Rock Laieta" together with bands like ICEBERG, FUSIOON, COMPANYIA ELECTRICA DHARMA or GOTIC, which was characterized by leaning more towards jazz-rock, in contrast to the other main spanish school from Andalucia which leaned more towards flamenco with bands like TRIANA, IMAN CALIFATO INDEPENDIENTE, CAI or ALAMEDA.



The band was formed in 1976 by composer and multi-instrumentalist Joan Albert AMARGOS, who teamed with bassist Carles BENAVENT who had played in Maquina! and who would later on gain international fame as bassist for spanish guitar master Paco De Lucia and also for playing with Chick COREA. Actually nearly all the ex-members from the '71 lineup of MAQUINA! were recruited for MUSICA URBANA but two of them keyboardist Enric HERRERA and guitarist Emili BALERIOLA quit after some rehearsals, the remaining members being BENAVENT, guitarist Lluis CABANACH and drummer Salvador FONT. The place of second keyboardist was filled in the first album by Lucky GURI from BARCELONA TRACTION but in the form of collaboration, not listed as a real band member.



MUSICA URBANA released 2 magical instrumental albums, both of them masterpieces in my opinion. The self-titled debut from 1976 is already very special with its mix of jazz-rock and spanish traditional music, with dense multi-intrumentation including wind instruments and castanets, the folklorical hand-percusion instrument played by flamenco female dansers.



The second album Iberia from 1978 is even more unique, with a lot of contemporary classical music, some big band music elements and again a very varied multi-instrumentation, making it an amazing listening experience even if one may wonder if this can be called prog-"rock" after all, maybe "prog-classical-fusion" would be a better term since there is not much rock in it. In this album guitarist Lluis CABANACH was replaced by Jordi BONELL and two new members Matthew SIMON and Jaume CORTADELLAS joined on wind instruments.




Serious stuff, really worth checking out, this band will delight those proggers who appreciate a highly eclectic approach to fusion with strong classical music influences.

 
::Gerinski::






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.