Ir al contenido principal

Chick & Hiromi - Duet (2009)


Un álbum doble en vivo el que les presento aquí simple y escuetamente nombrado como "Duet": Hiromi Uehara y Chick Corea al frente de este disco aclamado por la crítica mundial, tanto por su sensibilidad como por su estilo avasallante. Durante dos horas dos discos en un álbum tan bello como un colibrí, que vuela y liba en libertad en la portada. Lo trae Eduadro por intermedio del Mago Alberto. Sean felices.

Artista: Chick & Hiromi
Álbum: Duet
Año: 2009
Género: Jazz fusión
Duración: 114:12
Nacionalidad: EEUU / Japón


Lista de Temas:
Disc 1:
1. Very Early (9:13)
2. How Insenitive (7:37)
3. Deja Vu (9:01)
4. Fool On The Hill (6:47)
5. Humpty Dumpy (7:50)
6. Bolivar Blues (8:46)
Disc 2:
1. Windows (7:45)
2. Old Castle (14:57)
3. Summertime (8:50)
4. Place To Be (8:12)
5. Do Mo-Children's Song # 12 (13:02)
6. Concierto de Aranjuez /Spain (12:12)

Alineación:
- Chick Corea / piano
- Hiromi Uehara / piano




Hiromi llegó a grabar este disco con el gran Chick que muestra la generosidad de Corea y el virtuosismo de la joven japonesa.
La buena música tiene intersecciones, así que Hiromi ha grabado al lado del maestro ex Return to Forever, Chick Corea. Entre los temas podemos destacar un compilado llamado "Concierto de Aranjuez/Spain", "The Fool on the hill", (sí, la de los Beatles), temas clásicos como "Summertime" o "How Insensitive", aquella que cantaba Elis Regina, o "Place to Be" de la autoría de Hiromi Uehara y que da nombre a uno de sus álbums, o "Do Mo (Children's Song #12)" del álbum "Children's Songs" de Corea.
La historia cuenta que a los 17 Hiromi conoció en Tokio a Chick Corea, mientras que comenzó al mismo tiempo a componer singles para multinacionales japonesas, y se matriculó en el Berklee College de Boston. Antes de graduarse ya estaba en las filas del sello internacional de jazz Telarc. Desde ese momento Hiromi ha recorrido el mundo invitada a los más reconocidos festivales, tocó en los escenarios más prestigiosos de Europa, como el Olympia de Paris, e integró la banda de Stanley Clarke. Y a lo largo de ese tiempo ha grabado discos como este...


A Chick Corea (Chelsea, Massachusetts, USA, 1949) le sigo la pista desde que yo era muy jovencito y a raíz de escuchar su álbum “Mi corazón Español” (My Spanish Heart, 1976) en casa de mi amigo Cristobal. El LP, al igual que otros muchos que allí descubrí, era de su hermano mayor Pepe Puerta. Me impresionó el disco y aún hoy me sigue emocionando.
A lo largo de todos estos años he escuchado muchas de sus grabaciones, me gustan tremendamente tanto en su vertiente eléctrica (con Return to Forever, Secret Agent, con Elektric Band, etc.) como acústica (con Gary Burton, con Herbie Hancock, Solo Piano, Akoustic Band, etc.), así como los discos publicados en los últimos años como “The Ultimate Adventure” (2006) en el que algunos músicos de los que participan son del “Sextect” de Paco de Lucia, aunque destacan por méritos propios: Carles Benavent, Jorge Pardo y Rubem Dantas, o, “Futher Explorations” (2012) acompañado por Eddie Gómez y Paul Motian.
Pero “Spain”, que es uno de los temas de aquel primer LP que escuche de Corea, creo que destaca y me parece una de las grandes obras maestras de Corea y de la música del siglo XX. Hace muchos años, yo joven y el ya madurito, lo vi actuar en el Festival de Jazz de Cartagena, le acompañaba, entre otros músicos, un aún joven John Pattitucci al contrabajo con el que había grabado un disco con su “Akoustic Band” y que yo había comprado recientemente. El concierto, en el que interpretaron temas de ese disco y también de “Mi corazón Español”, fue excelente y la interpretación de “Spain” sublime; fue una experiencia que nunca he olvidado. Este tema se ha convertido con el tiempo en todo un estándar de Jazz, formando parte del repertorio en directo de muchos músicos y existen numerosas versiones grabadas en estudio. Pero no sólo de Jazz, también músicos flamencos como el guitarrista Tomatito que junto al pianista Michel Camilo hicieron una versión muy personal para su álbum “Spain”. Y, por supuesto, Paco de Lucia que lo ha interpretado en numerosas ocasiones, junto a Al di Meola y John McLaughlin, o con el propio Chick Corea. Indudablemente “Spain” es el tema referente del Flamenco-Jazz.
A Hiromi Uehara (Shizuoka, Japón, 1979) pianista y compositora, la sigo también pero desde que ella era jovencita, yo ya era madurito. Todos sus discos (Another Mind, Brain, Spiral, Time Control, etc.) son sorprendentes, al igual que Corea alterna música eléctrica y acústica y, sin lugar a dudas, es una de las grandes pianistas del panorama actual. Recientemente, en el pasado mes de octubre, ha publicado con su banda, The Trio Project, un gran álbum titulado “Move”. Pero, realmente, lo que más me ha fascinado de ella, y como suele ocurrirme con los grandes músicos, fue escucharla en un concierto en directo en el que, en formación de trío de piano, demostró un gran virtuosismo y genialidad como pianista y compositora, al tiempo que derrochó entusiasmo y vitalidad en la interpretación de todos los temas; el bajo y el batería excelentes. Fue en el XIV Festival de Jazz de San Javier (Murcia) el 23 de julio de 2011 y dejó impresionado a todo el auditorio. Aún resuenan sus notas en el Parque Almansa y en todo El Mar Menor; los flamencos de las salinas siguen haciendo palmas.
Chick Corea y Hiromi grabaron un álbum como resultado de un concierto en The Tokyo Blue Note en 2007 que se publicó en 2009, “Duet”. Es una obra muy recomendable, en el que interpretan temas de Thelonious Monk, George Gershwin, Bill Evans, Antonio Carlos Jobin, Lennon & McCartney y del propio Chick Corea, y entre los que se encuentra naturalmente “Spain”, pero utilizan “El Concierto de Aranjuez” del Maestro Rodrigo como introducción. Corea, pienso yo, hace así un homenaje a ese músico -y a la música española- que fue fuente de inspiración en su “My Spanish Heart” y en algunos capítulos de su obra posterior.
El vídeo de Youtube que traigo aquí es una muestra de la genialidad de la fusión musical de estos representantes de dos generaciones de Jazz alejadas en el tiempo (podrían ser nieta y abuelo), estilos distintos e, incluso, culturas diferentes. Interpretan e improvisan en torno a “Spain”, desarrollando con una gran compenetración unos diálogos brillantes y magistrales que son de una gran belleza y de un lirismo estremecedor. Homérico.
Benjamin Garcia Garcia

Si uno pone a caminar el nuevo disco de Chick Corea en modo estéreo escuchará en la bocina izquierda su piano y en la derecha otro piano, cuyas teclas descrucifica la joven maravilla japonesa Hiromi Uehara.
Durante dos horas dos discos en un álbum tan bello como un colibrí, que vuela y liba en libertad en la portada. Duet. Chick. Hiromi., la clave Morse de este trepidar de guiños, este lindo tableteo de bromas, lances, juegos, escarceos, un mar de notas en sesión de improvisaciones a placer.
Todo empezó cuando Hiromi tenía 17 años y una fama de leyenda en Tokio, donde para engalanar su festival anual de jazz, el maestro Armando Anthony Corea, mejor conocido como Chick Corea, invitó a la jovencita a improvisar en dueto en el Blue Note de Japón, para regocijo del público.
Hiromi tiene ahora 30 años, cinco discos y muchos premios, así como una leyenda que también crece. El maestro Corea está a una semana de cumplir 68 años y ya rebasó el centenar de discos grabados y una leyenda que se refrenda en este álbum doble, donde impera el espíritu de su maestro, Keith Jarrett, sobre todo en el toque pianístico de Hiromi, y también Bill Evans, autor de la obra que abre el álbum Muy temprano (Very Early, se titula), y otro maestro del toque pianístico, Thelonious Monk, a quien Cortázar nombra Oso con Birrete en Pos de Miel y de quien Hiromi y Corea solazan su Bolívar Blues y una disquisición en dueto que dura 15 minutos y su título una dulce eternidad: Old Castle, by the River, in the Middle of a Forest, un viejo castillo junto al río enmedio de un bosque donde cabalga Lancelot, que es lo mismo que decir Romantic Warrior, apersonado en la portada de un viejo y entrañable álbum que referiremos párrafos adelante, porque lo que está sonando en este instante amerita un añadido a las disquisiciones que suscita el álbum Duet:
La manera en que Hiromi y Corea enlazan sus diálogos, el entendimiento tan casi telepático, la claridad de sus decires demuestra, una vez más, que la música es el arte supremo porque expresa lo inefable, de manera que es dado a los humanos hablar con música, decir lo que queremos decir pero con música, más allá de las palabras y mejor aún que las palabras, porque la música posee como ningún otro arte el don de la expresión.
Si aparece en esta página la portada del Guerrero romántico y arriba de él el vuelo de un ave sobre aire y agua y luz y cielo es porque regresó el Regreso al Parasiempre, es decir, que aquella banda legendaria que cimbró al planeta entre 1972 y 1977 se volvió a juntar, realizó una gira y grabó el álbum doble Return to Forever Returns (Regresa el Regreso al Parasiempre), con el maestro Chick Corea de nuevo al frente de este grupo donde Stanley Clarke es el otro fundador en activo y los acompañan otras dos leyendas: Al Di Meola en guitarras y Lenny White en los tambores.
Antes de este disco doble editaron otro más, igualmente doble: Return to Forever. The An-thology, exquisito en sus relieves sonoros merced a la tecnología remasterizadora. Ambos álbumes dobles son refrendo de la revolución nada silenciosa que emprendió Miles Davis cuando elevó a la categoría de obra de arte la cultura jazz y enseguida la electrificó y entró a territorios libres y se hizo uno con el rock, el funk, el todo por doquier y del grupo de Miles surgieron miles y una banda, las más sólidas de las cuales fueron la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, el Weather Report de Joe Zawinul y Wayne Shorter, los Headhunters de Herbie Hancock y el Return to Forever de Chick Corea.
Por último, pero no último: entre los discos, ya clásicos, de Return to Forever, el vuelo del primero de ellos, de título epónimo, sigue insuperable. Esa magia crece con los días, como el vuelo del ave que refresca siempre su portada.
El vuelo, emblema de la libertad.
Pablo Espinosa


Disfrútenlo.

Since when is Hiromi on the archives? Finally, a talented jazz pianist and a legendary talented jazz pianist make a live record together! This double set is absolutely fantastic and perfect for fans of the genre. But if you're looking to get into jazz fusion, (or Hiromi for that matter) look up [b]Beyond Standard[/b]. This album is a lot to take in the first time you hear it, as it is very busy and confusing at times. But it definitely grows on you. I actually bought it on a whim because my dad thought I should Broaden my vistas. I'm glad I listened to him. Both players are fantastic throughout the whole thing. They even cover Fool On The Hill! So if you love fusion and were wondering about this album, get it. It's a must.
Chris Harry



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.