Ir al contenido principal

In Corp Sanctis - Libres Van (2016)


Ya hemos presentado a In Corp Sanctis en nuestras investigaciones por lo bueno del under nacional, aquí con el último y particular trabajo, salido a la luz hace muy poco en este fructífero 2016 del que aún tengo muchas cosas por traer y presentarles.

Artista: In Corp Sanctis
Álbum: Libres Van
Año: 2016
Género: Rock psicodélico / Pop rock
Duración: 36:17
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Testar
2. Nave de Plasma
3. Libres Van
4. Valhalla
5. Distina Realidad
6. Paradoja Singular
7. Púlsar
8. Despertar
9. Vox Concientie
10. El Magistrado
11. Luna eres

Alineación:
- Agustín Fadel / batería, sintetizadores y teclado
- Jerónimo Alderete / guitarra y voz
- Alejandro Zambrano / bajo y voz
- Santos Ventura / piano, teclados, guitarra y voz
- Marcos Micozzi / piano y sintetizadores,




La banda de rock progresivo psicodélico y experimental In Corp Sanctis se vino con un disquito bajo el brazo este año. Siguen haciendo su música con toda su energía y espíritu, pero ahora con la inclusión de mucho más pop. Estos nuevos representantes de la psicodelia nacional, que experimentan la fusión de delirios lisérgicos con el blues y el rock valvular, ahora le agrega el olor al pop a su transpiración de vintage y aroma a la madera de los viejos equipos y modos de grabación, y, por sobre todo mucha densidad.


Once canciones que fueron grabadas a lo largo de 2015 en el estudio casero que tiene la banda. El álbum es un viaje de 36 minutos que nos transporta por atmósferas que por momentos se tornan en sonidos llevaderos más ligados a la canción pop y por otros se prenden fuego con canciones que contienen alto grado de psicodelia en sus melodías.
Indie Hoy

In Corp Sanctis significa "dentro del cuerpo del santo", nombre que surge a partir "de un estado al que llegamos a la hora de hacer música y por la química que se genera cada vez que nos juntamos a tocar; es como un mantra. No sé como llegamos a ese estado pero se transmite mucho la inyección de adrenalina en los shows en vivo, tal vez estábamos destinados a eso, y yo soy re supersticioso, muchas de nuestras letras hablan sobre el destino", según rezan los músicos que integran la banda.
Ante todo, es una banda con un sonido particular que no tiene ninguna otra banda, al menos de por aquí.



Si recuerdan su disco anterior, llamado "El Magistrado", este disco tiene aún un sonido más un sonido más vintage, es más melódico, con un abuso de sintetizadores y efectos especiales (el grupo tiene un nuevo integrante, por lo que suman tres personales dedicadas a la teclas y a los sintetizadores). Pero hay que agregar que además tiene mucho del machacante mundo de la electrónica, siendo algunas de sus canciones muy bailables, son muy fluidas en general, y hasta se les pierde un poco el clima setentero que les intentan dar a los temas.
¿Qué hacer después de un largo día? ¿Qué hacer después de una larga noche? ¿Qué hacer después de ganar? ¿Qué hacer después de perder? La idea de libertad atraviesa las preguntas como un eje principal. Uno puede hacer lo que quiera. Ir libre tal vez sea una virtud que, dependiendo lo que se haga, puede traer consecuencias, para bien o para mal. Pero, ¿qué hacer después de un excelente disco? La respuesta de In Corp Sanctis fue “Libres Van”.
El segundo álbum de In Corp Sanctis mantiene el carácter de su antecesor, “El Magistrado”, esa particular mirada desde el prisma de la neo psicodelia de la música argentina, pero con un especial cuidado en la producción y sin abandonar las melodías pop. Las once canciones que contiene y el arte colorido resumen el propósito del disco: la música como “manifestación del alma”, tal como lo intuyó Humphry Osmond al inventar el neologismo psychedelia. Y el título, que reza “Libres Van”, marca ese camino que han decidido transitar transformado en una búsqueda sonora que trasciende un género específico.
“Libres Van” fue compuesto y grabado en el propio estudio de la banda. Empieza con el instrumental ‘Testar’, al cual le sigue ‘Nave de plasma’, haciendo más notorio el camino por el cual eligieron ir. ‘Libres van’, tema con el mismo título que el disco, está armado sobre una base pop llena de texturas, un ligero pulso bailable terminando en un riff de guitarra con fuzz que sugiere melancólicamente enormes espacios y distancias.’Valhalla’ marcha marcialmente entre moogs, sintetizadores y un riff de guitarra certero, pero perfectamente combinados, para abrir paso a la aún más bailable ‘Distinta realidad’. ‘Paradoja singular’ está acorde a lo que hicieron anteriormente, pero con aires renovados, mientras que el concepto de ‘Pulsar’ es lo opuesto: suena totalmente distinto a lo que hayan hecho antes, con un excelente resultado. Con ‘Despertar’ llegan al punto de quiebre del disco, donde el beat se desacelera y nos sumergimos en un ensueño donde la psicodelia parece entremezclarse con un blues narcotizado. ‘Vox Concientie’, ‘El magistrado’ y la pacífica ‘Luna Eres’ refuerzan el concepto de disco heterogéneo que sorprende al terminar. In Corp Sanctis logra llamar nuevamente la atención, sin repetirse, sin perder lo que los distingue. Pero sobre todo, sintiéndose libre, y yendo libres.
In Corp Sanctis nace en Buenos Aires de la mano de cuatro productores independientes, fanáticos de la psicodelia, que decidieron embarcarse en la aventura de formar una banda que combinara lo antiguo con lo moderno. Su primer disco, “El Magistrado”, fue suficiente para que las puertas del mundo musical se les abrieran y brinden una cantidad incontable de shows, tanto propios como de soporte, abriendo los shows de bandas internacionales como Allah Las y Moon Duo en Argentina y saliendo de gira para importantes participaciones en festivales en Uruguay (Contrapedal Fest) y Chile (En Órbita). Los medios hablaban de ellos y eran catalogados como los “los Tame Impala argentinos”. Sin embargo, lejos de aggiornar su propuesta a las etiquetas, con solo apenas un año de diferencia con su debut, lanzaron su segundo disco “Libres Van”. Las composiciones llenas de texturas psicodélicas, abren paso a canciones certeras de estribillos irresistiblemente melódicos y un beat bailable que no abandona el disco. In Corp Sanctis logra llamar nuevamente la atención, sin repetirse, sin perder lo que los distingue. Pero sobre todo, sintiéndose y yendo libres.
Rebusca2



In Corp Sanctis comienza en Diciembre del 2013, esta formado por 5 amigos. Inspirados e influenciados por el rock de los 60s/70s década de las nuevas ideas. Buscan explorar nuevos sonidos a través de una fusión entre lo clásico y lo alternativo. Para ello, hacen su música con toda su energía y espíritu, buscando generar distintos climas y sensaciones, en cada detalle creativo.


In Corp Sanctis es una banda que desde Buenos Aires va revolucionando los escenarios del rock psicodélico nacional. Los inicios que caracterizan a la sonoridad de la que la banda se adueña, moldea y transforma se sitúan por los '60 y '70 en los países de habla inglesa, pero a partir de allí la banda está imprimiendo un estilo muy particular y propio más allá de sus vestimentas retro, demostrando su total libertad en cuanto a la búsqueda de sonidos que mezclan lo antiguo con lo moderno, varias capas de sonido que mezclan psicodelia con el pop, el blues y la electrónica, en un juego donde las voces y la lírica también juega un rol central. El resultado pareciera a los Babasónicos donde se ha maximizado su virtuosismo instrumental extraído de lo más psicodélico de los 60s, con una gran impronta transitada entre híbridos de sonidos tan dúctiles y enérgicos como clásicos y modernos. Ese estilo de música donde se experimenta la mixtura de lo clásico y lo alternativo deslizándose a través de nuevos sonidos.
Contando entre sus influencias a bandas como Pink Floyd y Led Zeppelin y, particularmente La Máquina de Hacer Pájaros, aunque se escucha bastante de Serú Girán también aunque estén más cercanos en el tiempo, expresa que "nos atraen mucho los efectos, los sintetizadores, los delay espaciales. Somos fanáticos de esos sonidos y de la mezcla de la base rítmica de los '70 y los efectos contemporáneos". Y eso se nota en el disco.
El álbum fue masterizado en cinta analógica con el objetivo de encontrar un sonido más retro; los músicos utilizaron la misma máquina que Serú Giran usaba en los '80, buscando reducir el digitalismo y, de esa forma, conseguir hacerlo sonar más vintage.
In Corp Sanctis demuestra que es una banda que no tiene desperdicio; con un sonido cuidadosamente elaborado generan una atmósfera experimental muy parecida a la que exploran bandas como Tame Impala.


El disco está disponible para su escucha desde Bandcamp, así que los invito a que lo escuchen y vean si les gusta, aunque si quieren tenerlo deberán dejar alguna moneda. Y con esto cierro esta semana llena de sorpresas, aportes, discazos y otras alegrías.






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.