Ir al contenido principal

Mahavishnu Orchestra - Apocalypse (1974)


Aquí está la segunda parte que les había prometido del ciclo de la  "Orquesta del gran Vishnú". Lo dejamos en The Lost Trident Sessions, y con eso cerramos la primera época de esta banda dirigida por un guitarrista místico. Después de que se disolviera, Mc Laughlin la volvió a formar en 1974 con  personal nuevo, abriendo así su segunda época. Personal nuevo, viejos problemas... la historia se repite, pero la música... la música sigue siendo sublime! 





Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: Apocalypse
Año: 1974
Género: jazz fusión, orquestal, heavy progresivo
Duración: 58:15
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Power of Love
2. Vision is a Nacked Sword
3. Smile of the Beyond
4. Wings of Karma
5. Hymn to Him


Alineación:
John McLaughlin/ Guitarra, composición
Gayle Moran/ Piano, teclados

Jean Luc Ponty/ Violín
Ralphe Armstrong/Bajo
Narada Michael Walden/ Batería, percusión








 Varias  tradiciones, tanto de oriente como de occidente, hablan de una tremenda y misteriosa  energía dormida en un punto que se encuentra justo detrás de los genitales. Se ha dicho que el incauto que la despierta sin las debidas precauciones puede terminar en un manicomio o en un cementerio, porque si esa fuerza se desencadena de una manera inadecuada, puede producir dolencias físicas y psíquicas letales. Cuentan que esa energía despierta de forma espontánea en la persona que esté madura espiritualmente para ello, sin causarle ningún daño, y que todo lo demás es agitar el árbol para que las manzanas caigan antes de tiempo. No obstante, existen varias técnicas para provocar su despertar, o por lo menos para preparar el cuerpo y la mente para que estén listos cuando ese despertar se de...

Esa energía se llama, en oriente, Kundalini. Cuando despierta, recorre como un torrente de fuego la columna vertebral activando (o abriendo) a su paso seis centros psíquicos, llamados chakras, o lotos, ubicados en ella, hasta llegar a la coronilla, donde se encuentra el séptimo y último chakra.  El séptimo sello.

Que nos lo explique el mismo gurú de John Mc Laughlin, Sri Chinmoy, con su lenguaje melífluo:


"El yoga kundalini es el yoga del prana. Prana es la energía de vida y el principio de vida del universo. Existen tres canales principales a través de los cuales fluye esta energía de vida. Estos canales son ida, pingala y sushumna. En sánscrito, estos canales se llaman nadis. Ida, pingala y sushumna se hallan dentro de nuestro cuerpo físico sutil, mas no dentro de nuestro físico denso. Ida transporta la corriente de energía de vida en la parte izquierda del cuerpo. Pingala transporta la corriente en el lado derecho del cuerpo. Sushumna transporta la corriente por el medio de la columna vertebral. Sushumna es el más importante de los tres nadis. Recibe un caudal incesante de energía de vida desde la Luz-Conciencia universal. Ida regula la fosa nasal izquierda. Pingala regula la fosa nasal derecha."





Los chakras
"Ida, pingala y sushumna se entrecruzan en seis lugares diferentes. Cada uno de esos lugares de encuentro forma un centro y cada centro es redondo como una rueda. La filosofía espiritual india llama a estos centros chakras. También son llamados lotos, porque se parecen a la flor de loto. Los seis centros son muladhara, svadhisthana, manipura, anahata, vishuddha y ajna. También existe otro chakra localizado dentro del cerebro, llamado sahasrara. Debido a que se halla en el cerebro, y no a lo largo de la columna espinal, no se cuenta junto con los otros seis centros. Aparte de estos seis chakras, existen muchos otros en el cuerpo físico sutil. En la rodilla tenemos un chakra; incluso en las puntas de los dedos tenemos chakras. Pero estos son chakras menores y no se mencionan habitualmente."
"Estos centros pueden ser abiertos de diferentes maneras. El método habitual para quienes practican el yoga kundalini, es concentrarse firmemente en cada centro, invocando con el mayor fervor el Poder-Madre o la deidad que preside el centro. Sin embargo, todos los verdaderos maestros espirituales, desde lo más profundo de su experiencia, dicen que lo mejor es abrir primero el centro del corazón, y luego intentar abrir los otros centros. Si uno abre primero el centro del corazón, no existe prácticamente ningún riesgo. Pero si uno comienza con el muladhara o svadisthana o ajna, es muy peligroso." 
De lo que dice Chinmoy en este escrito, muy poco es de su propia cosecha: practicamente todo concuerda con una precisión casi infinitesimal con lo que describen  los libros sagrados de la India y del Tibet, los textos de alquimia taoista chinos,  etc. Leí que incluso los Nazis buscaron cómo despertar la energía Kundalini, que ellos llamaban Vril,  para crear una nueva generación de superhombres arios, sin éxito (afortunadamente). Y es que, según se dice , el despertar de esta energía confiere al individuo  poderes sobrenaturales.

Aunque no lo parezca, no nos hemos alejado ni un ápice del asunto Mahavishnu Orchestra: hemos seguido indagando en lo que hay detrás de su música llena de misticismo y de devastadora energía, y en la clase de creencias que la han motivado.   

Las claves de la espiritualidad enseñada por Sri Chinmoy, son la devoción a Dios, y el despertar de la conciencia: En este despertar, la activación de la energía Kundalini tiene un papel determinante.  Se incentiva al discipulo a ser tenaz en su  práctica a fin de despertarla.   







El dibujo en blanco y negro de arriba procede de un tratado de alquimia europeo: observese el parecido con los chakras.





 el video de arriba, aunque no incluya temas de Apocalypse, es de un concierto de la    misma época, con la misma  alineación.


 Segunda Mahavishnu Orchestra 

Después de haberse disuelto la Mahavishnu Orchestra original, compuesta por Mc Laughlin, Hammer, Laird, Goodman y Cobham, la orquesta Mahavishnu se volvió a formar por iniciativa de McLaughlin en 1974, con un nuevo elenco de músicos: Jean-Luc Ponty (que procedía de la banda de Frank Zappa, The Mothers of Invention) al violín, Gayle Moran a los teclados, Ralphe Armstrong al bajo, y Narada Michael Walden a la batería y percusión, con la colaboración de Steven Kindler y Carol Shive al violín, a la viola Marcia Westbrook, Phil Hirschi al chelo, Steve Frankevich y Bob Knapp, a los vientos. Esta nueva Mahavishnu Orchestra (que según parece, McLaughlin llegó a calificar de verdadera Mahavishnu Orchestra) se estrena en el mundo discográfico con el álbum Apocalypse, álbum del que  tratamos hoy. Después de Apocalypse grabarán Visions of the Emeralds Beyond, en 1975, con el mismo personal. 





La segunda Mahavishnu Orchestra al completo, con todos sus colaboradores. En el centro, el gran George Martin





En 1976, la banda queda reducida a un cuarteto, al marcharse  Jean-Luc Ponty después de una acalorada discusión sobre derechos de autor (ya había ocurrido lo mismo con los miembros de la Mahavishnu original....será que el John McLaughlin se pasaba de listo?) Gayle Moran será reemplazada por Stu Goldberg. El nuevo cuarteto graba, el mismo año,   Inner Worlds. 






Apocalypse


Es un álbum grandioso que musicalmente toma un nuevo rumbo respecto al  de la Mahavishnu original:  No  tan frenético, menos heavy, y algo más inclinado a la dulzura y la contemplacion. Jean Luc Ponty aporta un sonido mucho mas progresivo y jazzistico con su  violín, que se aparta del estilo cañero de Jerry Goodman. Se introducen arreglos sinfonicos y un tema cantado. 
Apocalypse fue grabado en Londres con la London Simphony Orchestra  bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, con George Martin como productor ( ojo: ex productor de los Beatles) y Geoff Emerick como ingeniero de sonido (ojo: ex ingeniero de sonido de los Beatles!). George Martin llegó y  decir que lo considera "uno de los mejores discos que jamás se han hecho". La influencia de George Martin se deja sentir sobre todo en los arreglos orquestales de este veterano productor.  

Apocalypse es el cuarto álbum de la Orquesta Mahavishnu si no contamos The Lost Trident Sessions. En su portada, se ve la silueta de un hombre tocando la flauta, que recuerda mucho a la de su maestro espiritual, Sri Chinmoy, que entre otros instrumentos, suele tocar la flauta.


Temas 

Power of Love,  primer tema  del disco, parece una advertencia inicial  de que solo el amor es el que tiene el verdadero poder de llevar  a cabo una profunda mutación de la conciencia: la codicia, el egoísmo nos conducirán al desastre.    
Vision is a Naked Sword, es un tema tremendo, en el que John Mc Laughlin y su banda, uniendose a la orquesta sinfonica de Londres, generan un colosal tsunami sonoro que literalmente sobrecoge y por momentos incluso angustia: "La Visión es una espada desenvainada"... De qué visión habla?  Tal vez de la visión interior, que nos permite sacar a la luz milenios de escoria psíquica acumulada en los sótanos de nuestro inconsciente, y desprendernos de ellos? O quizás su vehemencia y dramatismo querrán evocar el despertar del Kundalini, representado como una espada de fuego que se  desenvaina?





Smile of the Beyond: Sonrisa del más allá, en contraste al anterior, es un tema lleno de paz y de gozo espiritual, que la hermosa voz de Gayle Moran (esposa de Chick Corea, por cierto) sabe transmitir maravillosamente. Seguimos con temas inspirados en un exótico misticismo. El texto de este tema lo escribió  "Mahalakshmi" Eve McLaughlin, la esposa de John.


Wings of Karma: sin querer entrar en complicadas elucubraciones, supongo que las Alas del Karma a las que se refiere este tema, representan al llamado buen Karma, ese conjunto de buenas acciones que uno ha realizado en vida, que le dan alas para ascender hacia mejores reencarnaciones.


Hymn to Him: El último  tema  de este álbum, y el más largo, tiene una introducción a lo Santana, con momentos realmente paradisíacos, para luego pasar a otros que expresan una inmensa vitalidad y energía. "Himno a El", es obviamente un himno dirigido a la divinidad.




          

          espero que hayan disfrutado. Les dejo algo más que leer. Les saluda

                       vuestro amigo:   el Canario



Mahavishnu Orchestra
Apocalypse

Review 

by Hernan M. Campbell 
August 4th, 2012 | 26 replies
Review Summary: Sometimes, good things can come from disappointment

Witnessing the break-up of a band is never a pleasant experience to bear for a fan. It's almost impossible for us to not take the situation personally, especially if we develop an intimate connection to the music. And of course, there is that overwhelming sense of skepticism that arises in us when we hear that our group will continue to compose music, even after losing key members. Because no matter what happens afterwards, we know that the music will never be the same. Of course, in the case of The Mahavishnu Orchestra, John McLaughlin composed all of the music and the other members contributed under his direction. John McLaughlin may have been the soul of The Mahavishnu Orchestra, but Birds Of Fire and The Inner Mounting Flame wouldn't have been nearly as captivating if it lacked the eruptive intensity that Billy Cobham brought to the music with his bombastic drumming. And John McLaughlin's guitar solos would have never been as enrapturing without the intuitive synergy that he and violinist Jerry Goodman would reach when they complimented each other's vibes.


And now here we are, in midst of a new era, and we couldn't be anymore dubious. The fate of The Mahavishnu Orchestra now lies in the hands of George Martin. Certainly an accomplished composer and producer, who is acclaimed for helping The Beatles expand their sound, but is he a right fit for the dynamic style of Jazz music that The Mahavishnu Orchestra is famous for? No, but then again, those days are long gone. Apocalypseintroduces a brand new sound, and for better or worse, all we can do, as fans, is accept it. The fifth Beatle makes his presence instantly perceptual in every single composition as the music is embellished with the evident influences of Classical music. "Vision Is A Naked Sword" gives us our first impression of the new Mahavishnu Orchestra, and for the most part, it isn't so unfamiliar. The bowed string and wind instruments work thematically with the percussive sections to create a powerful overture to the piece, and from there we embark into a long musical voyage were we encounter the familiar dextrous instrumental jams that we've come to revere. John McLaughlin's guitar techniques haven't changed in the slightest bit, still as eruptive and innovative as always. Narada Michael Walden, who has replaced Billy Cobham, even manages to adequately imitate the vigorous percussive dynamics of the pervious albums. But now there are these classical ornaments that flourish in the background of every song, delivering grandiose clashes that bombard us with potency to more harmonious displays of emotive atmospheres.



"Smile Of The Beyond" reveals a new feature that has never been heard in the previous efforts, singing. Gayle Moran's voice is coalesced with a violin and cello section to induce a sense of musical elegance and beauty, and in the beginning when it's just her and the bowed string instruments, it is enticing and even angelic. But when it descends into a rambunctious jam in the midsection, it loses all of its grace and the vocal deliveries even begin to feel a bit cliché as they try to retain that sense of eloquence in all of the chaos."Hymn To Him" is the piece that saves Apocalypse, as it is the culmination of everything John McLaughlin and George Martin were striving for in this endeavor. It opens with such a marvelous and gentle melody. The music fluctuates with such a soothing texture before escalating into some of the most intense instrumental displays that The Mahavishnu Orchestra has ever performed. The Classical aesthetics even coalesce exquisitely with the Jazz Fusion style, making for a mesmerizing listening that inveigles enthusiasm with ease. 



As Apocalypse reaches its climax, it's difficult to express an opinion of everything we have just experienced. In all of its musical innovations, Apocalypse is closer to Progressive rock than Jazz Fusion. And even though the album embraces a more diverse variety of harmonies, structures, and sound, it lacks the inviting mysticism of the previous two efforts. The content of the album strives so desperately to galvanize enthrallment with its glorious epical orchestrations, but instead it often comes off as pretentious and overwhelming rather than impressive. Contrary to what most fans will claim, this fault doesn't lie in George Martin's insistance on Classical arrangements, but in the fact that John McLaughlin's style of playing does not thrive in this kind of setting. He forcefully tries to recreate the abrasive sound of the previous albums within this new symphonic concept, and the two elements tend to compliment each other in a very hit-or-miss fashion. This is without a doubt The Mahavishnu Orchestra's most ambitious effort, but it's also a more laborious listening experience compared to the other two albums because there is so much to perceive and grasp, which inevitably makes it less accessible. But there are moments of genius in this album, and it's enlightening to see John McLaughlin branch out of his comfort zones and experiment with a new approach. Apocalypse is certainly an entertaining album, but it requires an honest commitment to really understand the concepts of the music at hand.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.