Ir al contenido principal

Picaporters - El Horror Oculto (2016)


De todos los discos del under argentino y latinoamericano que tenemos para reseñar, hoy elegimos al último trabajo de los Picaporters, agrupación que ya hemos presentado en el blog y que se despachan en este 2016 con un disco donde personifican a los Black Sabbath de La Plata, que luego de su muy buen primer trabajo titulado "Elefantes" vuelven dispuestos a quebrar cabezas a puro aplaste sonoro. Una estrecha mirada al profundo y lúgubre escenario que despertaban los pioneros del heavy metal y el doom en los 70s.

Artista: Picaporters
Álbum: El Horror Oculto
Año: 2016
Género: Hard rock progresivo
Duración: ---
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1 El viejo roble
2 Diferentes formas de ostras
3 Los Espejos
4 Humo Ancestral
5 El Horror Oculto
6 Zombies
7 Etude 6
8 Ra
9 War is over

Alineación:
- Juan Pablo Herrera Morales / bajo y voz
- Lucas Barrue / guitarra
- Juan Pablo Vázquez / batería
Sergio CH / Voz & Slide en "Los Espejos"
Nico Romero / Voz en "Diferentes Formas de Ostras"








Se nota la onda del trabajo ya por su tapa...
Gran disco del poderoso trío de la ciudad de La Plata. Rock psicodélico y pesado, con invitados como Sergio Ch. de Los Natas. El power trío sube la apuesta y explora su versión más oscura y stoner.


Mezcla de rock psicodélico sesentero y hard rock de guitarras, “El horror oculto” perpetúa la impronta sonora de Picaporters. Constituye un ensamble musical que recorre varios momentos y climas. La contundencia frenética del riff inicial se va disipando en cuanto entra la voz de Juan Pablo Herrera Morales, quien ocasionalmente viste su lírica entre reverberaciones y trances mántricos, sobre todo durante la apacibilidad que adquiere la canción en la segunda mitad.
El devenir musical de la banda y esa constante búsqueda sonora los llevó a grabar en los estudios El Attic, con Patricio Claypole (responsable del sonido y los detalles técnicos de la desaparecida banda Los Natas) a cargo de la maquinaria analógica, logrando un producto vintage y valvular.
No es azarosa la elección del nombre, en referencia a uno de los relatos más conocidos de H.P. Lovecraft. Los Picaporters funcionan como el soundtrack perfecto para aquellas historias de espíritus vengadores y dioses primigenios, que han inspirado a muchos referentes del género más pesado (es imposible no recordar la superlativa interpretación de “The Call of Ktulu” de Metallica en el disco Ride The Lightning).
La banda adelanta hoy este unitario mientras prepara un disco que -si nos guiamos por “El horror oculto”- es mucho más denso y oscuro que el anterior –Elefantes, de 2013-, pero no menos psicodélico.
Escuchalo:
Pequeña Babilonia
 
El disco ya transmite clima lúgubre desde la tapa, y comodice el siguiente comentario: "una estrecha mirada al profundo y lúgubre escenario que despertaban los pioneros del heavy metal y el doom en los 70s". Una síntesis perfecta.
Si pusieran este disco oomo el tema inicial de alguna película tipo "El horror de Dunwich" estaría muy bien, siendo un viaje abisal y solemne con el misterioso viaje por las tierras de las sombras, mientras te acompaña la música de un disco preñado de furia. Es más crudo que su disco anterior, que si bien tenía la influencia del sonido de bandas oscuras de la década del setenta como Black Sabbath o Pink Floyd, también en su sonido se podía escuchar a Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Pescado Rabioso o Pappo's Blues, pero el disco que hoy nos ocupa ha dejado cualquier atisbo de claridad y se zambulló en el pantano lúgubre para embarrarse con los sonidos del más decadente Black Sabbath. desde el mimso comienzo el sonido es aún más denso que su antecesor, y sus riffs parecen una variación pequeña de temas de Blac Sabbath, incluso a veces repitiendo sus fórmulas de machaque y riffs que pasan a momentos de climas tenebrosos, bien como tanto le gusta a la banda de Iommy, incluso tan es así que uno esperaría que aparezca la voz de Ozzy en cualquier momento. A veces se salen un poquito del libreto y aparece un Doom y Post-metal más al estilo Agalloch (sobretodo) o Alcest y Pelican, como en el caso de "Diferentes Formas de Ostras", canción que luego de desgarradores lamentos da paso a una rara simbiosis entre Pappo's Blues y Church of Misery que derivará en una marcha bien Sabbath en "Espejos". Cada canción parece haber salido del infierno, literalmente. Y así seguirán las canciones, variando un poco su fluidez, su influencia, su potencia, pero siempre con ese halo místico y oscuro, siempre esos climas tétricos que llegan y anteceden a un orgasmo de riffs incontenibles. "Humo Ancestral" es una muestra de ello, volcado en una onda más stoner, mientras que "El Horror Oculto" remite mucho mucho a la banda sabbatica, al igual que "Zombies". Hasta que llega la variación con los arpegios con tan buen gusto de "Etude 6", cristalinos, hermosos, pero no por ello menos tétricos. "Ra" dará paso a otro infernal Doom denso y siniestro que cambia de formas y ritmos para convertirse en una demoníaca y épica cabalgata por la noche del demonio. El disco termina con... ¿se pueden imaginar?... "War Is Over"... pero ojo que no tiene nada que ver con el clásico de John Lennon.
Así que desde aquella escuela del mal de los 70s salieron estos hijitos siniestros, en un disco lleno de power y de climas abrumadores, que no atisban la más mínima esperanza, blues psicodélico sangrante para reventar neuronas. Y si bien el disco no es original en absoluto me parece muy muy bueno. Quizás si los Picaporters lograran hacer una obra de estas carctarísticas que suene realmente original, sería un disco que quedaría en los anales del rock argentino de todos los tiempos.


Parece que aquella manada de elefantes que tumbaron la puerta número 235 en el año 2013 en forma de debut solo ha dejado tras de sí, cadáveres, un estado desolado y un polvo tenebroso sumido en una oscura ambientación. Básicamente y de un modo rápido, así mismo se le puede definir a la segunda apuesta que traen este año la banda argentina Picaporters, un perfecto ejercicio que cristaliza una evolución bajo una estrecha mirada al profundo y lúgubre escenario que despertaban los pioneros del heavy metal y el doom en los 70. Los argentinos y en este caso su nuevo álbum, “El Horror Oculto” honra ese legado que dejaron los titanes del pasado, para bañarnos de nostalgia en el presente.
Durante el año pasado, esta casa fue portadora del lanzamiento de los 3 adelantos que ofrecieron por aquel entonces. Canciones que postulaban un trabajo que apuntaba cotas muy altas y que ahora, con la labor minimalista de la propia banda, un artista del método como Patricio Claypole y un veterano de la estirpe como el mismísimo Sergio Chotsourian, han dejado como resultado final, una de las ofertas más atractivas y perturbadoras que han salido de territorio argentino.
Con un inicio tan eléctrico como “El Viejo Roble” uno puede esperar un vendaval de riffs durante el resto del disco y es aquí donde estos monstruos son capaces de sorprenderte con un sinfín de deleites capaz de eyectarte hasta el mismo cielo o por el contrario empujarte entre lamentos y agonía hasta las mismas puertas del infierno. Aquí es donde entra la verdadera experimentación bañada en piezas sombrías y rebosantes de melancolía como se ven en las posteriores “Diferentes Formas De Ostras” o “Los Espejos”, dónde intervienen las colaboraciones del disco. Buenos ejercicios y grandes momentos más atmosféricos, dónde los argentinos entran en estado de reflexión, cálidas melodías de ritmo lento con invitados de lujo como Nico Romero o Sergio Chotsourian. La banda comienza a descender hasta su propio infierno en busca de la redención, allá abajo dónde todo es negro como el azabache, encuentra “El Horror Oculto”, pieza que perfectamente puede resumir con sus más de 7 minutos todo el disco en una sola canción. Posiblemente hablemos de la versión más completa hasta la fecha de Picaporters en esta quinta pieza que lleva el nombre del disco.
La producción lo es todo en un disco y los músicos, para la ocasión, han querido cuidar hasta el último detalle para que esta nueva apuesta que nos traen, no deje indiferente a todas aquellas almas en penas que suscitan por el heavy metal primitivo. Ahí quedan ejemplos como “Zombies” o “Humo Ancestral” dónde agarrados a los mejores riffs del disco, Lucas Barrue alardea a la guitarra consiguiendo grandes momentos. “Ra” la habíamos escuchado como adelanto, una canción que el simple grito agonizante de su frontman puede poner los pelos de punta. Dicho esto, y viendo la entrega final de la banda en esa segunda parte del tema, es dónde vemos a una formación que alcanza la excelencia y posiblemente uno de los puntos culminantes del disco, implorando al gran dios del Sol.
Tenemos la producción idónea, unas composiciones que llegan directas al corazón y unas letras que derrochan el misticismo y la oscuridad de la atmosfera inquietante que recoge su segundo trabajo. Como colofón final, una canción como “War Is Over”, tercer adelanto que habían ofrecido el pasado verano, rinde homenaje a uno de los mayores exponentes que pueden tener los argentinos, que como muchos, son los eternos Sabbath.
Como muy pocas bandas suelen hacer desde aquel lado del planeta azul, el power trío innova dentro de sus influencias, apostando por algo novedoso, lo cual puede valer como toda una contradicción ya que su fuerza musical radica en el campo santo de la gloria setentera. Sin embargo, y siendo esto plato de cada día en la 235, Picaporters ha conseguido entregar un disco mimado desde sus inicios, capaz de afrontar cualquier tipo de estado de ánimo, ofreciendo diferentes caras, mostrando a una gran banda de recursos y sobre todo, y repito, sobre todo, tirando de su gran poder, la composición de sus piezas y la espiritualidad que conecta el entorno de este “El Horror Oculto”. El 2015 fue todo un cúmulo de vivencias personales para la banda y su mejor legado se entrega con esta nueva obra suya, como si los argentinos abrieran sus propios corazones para derrochar todo ese sentimentalismo plasmado en un solo disco.
Ruben Herrera


Una propuesta más pesada es la consigna que siguió la banda platense Picaporters para abordar su segundo disco de estudio, El Horror Oculto. Y ese espíritu ominoso no está para nada escondido, incluso desde las primeras notas de “El Roble Viejo”, una poderosa canción empujada por guitarras encargada de abrir el álbum. Las canciones de Picaporters ahora tienen un espesor que alejan a la banda de la receta de la psicodelia y la acercan más al hard rock.
Una de las primeras impresiones que deja El Horror Oculto es el trabajo destacado de producción, una prolijidad en la distorsión que demuestra que no estamos frente a una banda de improvisados. Picaporters se formó allá por 2007, pero este sonido mucho más denso, más oscuro, recién puede apreciarse ahora. Sin embargo, se nota la trayectoria de una banda de casi una década con cada nota acertada.
Como suele suceder con muchos tríos, la potencia de la música resulta tan grande que a veces extraña que provenga solamente de tres personas. Con Elefantes su debut, la banda había trabajado dentro de un clima sonoro más psicodélico. Ahora, si bien quedan trazos de esa psicodelia inicial, el rumbo natural de su música los llevó hacia otros horizontes, quizás no perdiéndole pisada a influencias como Sabbath, Hendrix, Pappo y Motorhëad, entre otros.
“Diferentes Formas de Ostras” es un claro ejemplo del recorrido de la banda. Un diálogo de guitarras, casi, con diferentes secciones, un ejemplo de los climas que se van construyendo en El Horror Oculto. En “Los Espejos”, la banda cuenta con la colaboración del icónico Sergio Ch (Los Natas, South American Sludge Records) y, en “El Horror Oculto”, demuestra su maestría a la hora de dibujar sonido con sus guitarras.
El camino recorrido hasta ahora por Picaporters es más que interesante: demostraron su flexibilidad como banda, buscando nuevos sonidos. Habrá que ver qué traerán entre manos para la próxima, pero el cambio les sienta más que bien.
Bárbara Pavan


El sello South American Sludge Records (la misma escudería de Babas Del Diablo y Soldati) nos acerca el segundo álbum de esta banda argentina oriunda de La Plata y sucesor de Elefantes (2013) y como habrán adivinado estamos ante un trío de Stoner Rock desértico y pesado con trazas psicodélicas y Doom por momentos. Una formula ya conocida pero que sin dudas sigue siendo muy interesante y más cuando se usa a favor del gancho, brindando muy buenos discos; así como el que hoy nos ocupa.
El horror oculto es un álbum de composiciones de Rock a puro fuzz, desierto, hierba y cuelgue hipnótico y lisérgico pero que en si suena bastante variado y cohesionado, y ni siquiera los cambios de ritmo disgustan, sino que hasta son esperables y bienvenidos. Desde el amanecer lleno de humo y distorsión pesada de “El roble viejo” con los ya mencionados cambios de ritmos en plan ¨Sabbathicos¨, pasando por piezas hipnóticas minados en psicodelia como “Diferentes formas de ostras” y la genial “Los espejos” y sus aires Doom fumones.
Seguimos con el comienzo rockero y contundente de “Humo ancestral” que muta en un pasaje contemplativo y lisérgico como si estuvieras en medio de un cuarto oscuro dándote unas pitadas. En la misma sintonía tenemos a la canción homónima y que pese a tener la misma estructura fueron lo suficientemente inteligentes para diferenciarlas una de otra. El blues psicodélico y fumón “Ra” que luego toma matices más Doom y el final con los pasajes fumados iniciales de “War is over” para luego estallar en un riff que me trajo reminiscencias al de ¨Caras en el parque¨ de Pappo Blues y algún que otro yeite a ¨Iron man¨ de Black Sabbath, dándole un buen final al trabajo.
De muy buen producción y arte de portada de aires Lovecraftianos (al igual que la temática de sus letras) hacen de El horror oculto en una muy buena segunda incursión de Picaporters. Recomendado para el ¨fuma mucho¨ de corazón y para el que no se lo recomiendo igual. Mismo efecto, señores, mismo efecto!.
Christian Darchez



El disco está disponible para su descarga directa y gratuita,  los músicos que parecen salidos de una cueva infernal en realidad son buenos y te comparten su arte. Apoyalos cuando puedas, andá a verlos en los recitales que se van a encargar de volarte la cabeza...

Website: http://www.picaporters.com
Bandcamp: http://picaporters.bandcamp.com
Spotify: https://play.spotify.com/album/7llyQ1...
iTunes: https://itunes.apple.com/ar/album/id9...
Facebook: http://facebook.com/picaporters.rock
Twitter: http://twitter.com/#!/picaporters
SoundCloud: http://soundcloud.com/picaporters
MySpace: http://myspace.com/picaporters





Comentarios

  1. Hola, ya busqué este disco en la base de datos y no le encuentro, ¿Me podrian decir que procede?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me había olvidado de copiar el link a Bandcamp, pero igual estaba en los enlaces del post

    Download; (Flac + Mp3)
    http://picaporters.bandcamp.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.