Ir al contenido principal

Brian Eno Sobre Trump


La verdad es que no me entusiasma escribir tanto sobre la victoria del Papaguayo Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas, que representa sin duda el triunfo del anti-humanismo en su forma más racista, xenófoba, fanática, misógina y neo-fachista, pero ello también a impulsado una serie de reflecciones y reacciones de lo más interesantes, desde Brian Eno hasta Evo Morales.

Las personas que se autodefinen como "políticamente correctas" están alarmadas por el triunfo en las elecciones estadounidenses del candidato -¿republicano o antipartido?- Marioneta Macri... ehhhh.... perdón.... Pato Donald Trump. Son los mismos que auspiciaban desde programas de radio preguntas a sus oyentes sobre quién convenía que ganara en "el país del norte"; toda una confesión de ignorancia política o de adhesión incondicional al modelo estadounidense. Patético. Pensar que a los argentinos nos beneficia uno u otro de los presidentes que se alternan al servicio del poder establecido e inamovible -hasta ahora- en el país imperial es un desatino. Pero en los EE.UU ha ganado un candidato anti establishment y eso no es moco de pavo. Evo Morales dijo: "He escuchado en los medios de comunicación que es un nacionalista. Si es nacionalista, que deje el intervencionismo en el mundo y respete la soberanía de todos los países". Con sus profundas diferencias con el sistema capitalista, Evo se mostró convencido de que en Estados Unidos no decide el pueblo, sino "los banqueros, empresarios y las transnacionales"


Trump ganó pues Estados Unidos es mayoritariamente blanco, rural y pobre. Al contrario de la que gente cree, Estados Unidos tiene un gran porcentaje de población que no ha tenido la oportunidad de educarse con estudios superiores, y que tampoco vive en las costas desarrolladas como Washington DC, Nueva York o California. Hay una gran frustración en el medio del país y en el sur profundo, donde los salarios de la clase media y media-baja han venido cayendo sostenidamente, y donde el mensaje de Trump contra la globalización como factor de ese desastre personal caló sin tapujos. Las cifras concuerdan: Trump arrasó entre la población blanca y en las zonas rurales. Como se esperaba, perdió entre las mujeres (más del 60% para Clinton), los afroestadounidenses (88% para la ex canciller), aunque un 30% de los latinos votó por Pato Trumpeta.
Al igual que en la Argentina de Marioneta Macri, gran parte del pueblo aceptó el mensaje plano, directo y decididamente estúpido y sin ningún tipo de sustento (si quieren vuelvo a nombrar a las 10 Estrategias de Manipulación de Masas). En Argentina caló el mensaje del Cambio y la Revolución de la Alegría, y en EEUU ganó el discurso del pleno trabajo y del volver al primer puesto en el top ten de los Imperios. Pato Donald ganó entre la población blanca, especialmente en aquella más golpeada económicamente, la que no tiene pasaporte, que no puede viajar de vacaciones, que no tiene seguro médico para ir al dentista, la que buscaba desesperadamente un cambio, quizás cualquier cambio le quedaba bien, acogiendo selectivamente el mensaje anti-globalización y a favor de mejorar sus economías familiares y locales y (en un ejercicio de verdadero "doblepensar") descartaron valóricamente todo aquello que riñe profundamente con los valores morales y cristianos de los republicanos: abuso sexual, racismo, violencia, intolerancia religiosa y mil etcéteras.

Lo real es que Pato Trump tendrá que gobernar un país dividido. Trump ha dicho en sus discursos que su movimiento -algo mayor que un partido- es un "movimiento de trabajadores" algo que lo instala en la franja más denostada por el establishment, el populismo de derecha. Neofascismo diríamos otros. Una verdadera ensalada de condimentos dispares que va a desatar todo tipo de controversias como controversial han sido las elecciones.


Aposté con mi amigo norteamericano Stewart Brand que Trump ganaría. Esta mañana me ha escrito diciéndome: “Apostaste bien y yo aposté mal. Quejido. Se acercan tiempos extraños”.
Le contesté:

Bienvenido al mundo postliberal. Sé perfectamente como te sientes —me acuerdo del día después del Brexit y de darme cuenta de que vivía en un país del que, en realidad, nada sabía—.

Es una auténtica revolución —pero no nos dimos cuenta porque no tuvimos nada que ver con su andadura—. Siempre hemos pensado estar en el centro del Universo, pero resulta que no. Somos nosotros, y no ellos, quienes estamos viviendo en una burbuja.

¿Hay algo positivo en todo esto? Mi sensación tras el Brexit —superados el shock y la decepción iniciales— es que sí, junto a grandes dosis de peligro e incertidumbre. Los liberales norteamericanos tendrán que hacer ahora examen de conciencia, igual que han hecho los liberales ingleses. Ahora hay más debates sociopolíticos sobre el futuro que nunca, más que nunca se tiene la sensación de “no hemos prestado atención a lo que ocurría”. Aparecen a diario nuevos grupos y coaliciones y todo se está transformando. Todo el mundo está pensando… intentando salvar, o reinventar, si es necesario, la democracia liberal.

Lo bueno es, además, que esto está acabando con las teorías conspirativas sobre cábalas secretas moviendo hilos en la sombra. No estaban. Llama mucho la atención que pillara a FOX desprevenida; que ni siquiera los repulsivos Koch se involucraran. Fue, para bien o para mal, una auténtica revolución llevada a cabo por el pueblo (de modo que sí, puede ocurrir)”.

Contemplo lo acontecido como una oportunidad —por eso me preocupa menos que a mis amigos norteamericanos. Llevo años escuchando a muchos intelectuales repetir la frase “no me meto en política” —como si fuera algo de lo que avergonzarse, un poco como si se tratara de masturbación pública—. Quizá dejemos ahora de lado a nuestros iPads con su realidad virtual y nuestros sueños de colonizar Marte, durante una temporada, para empezar a pensar en lo que está ocurriendo aquí, en la Tierra.

Esto es un toque de atención para mucha gente. Me alegra ver que DIEM25 ya está atenta".
Brian Eno

"Ya no sé que hacer con este mundo que no entiendo" debe ser la frase de muchos ciudadanos estadounidenses. Trump, con su simpleza enganchó naturalmente con el cúmulo de temores que viene flotando en el ambiente, el miedo a la pobreza, el miedo a que EEUU pierda su sitial de grandeza y que eso repercuta en la calidad de vida y en el ideario simbólico estadounidense de éxito individual. Efectivamente, EEUU tiene un nivel de pobreza que se asemeja al de países subdesarrollados, que bordea el 16%. Hay millones de estadounidenses, niños y adultos, que enfrentan hambre. Las cifras lo confirman: más de 13 millones de niños tienen "inseguridad alimentaria", o sea, hambre. Los medios de comunicación difunden una vida de elite de las costas lejanas del país, mientras al ciudadano común (medio racista, medio bruto, religioso, individualista y al que le metieron durante toda su vida el verso del "American way of life") le embargan la casa que estaba pagando, se elige a un presidente negro, y aparece una candidata presidencial mujer, se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, se legaliza la marihuana y se aceptan a decenas de miles de refugiados y encima "potencialmente musulmanes terroristas" (parafraseando al señor Trumpeta), las escuelas públicas se van llenando de inmigrantes, mientras las comunidades de piel morena van creciendo. Para el ciudadano medio, blanco, bastante bruto, medio racista, que sueña con su propia casa y vivir en el "American way of life", eso no se parece al país que sueña y que quiere vivir...

Estamos en medio de un período oscuro y peligroso. Todos los cambios de etapa lo son, pero son necesarios para pasar a una nueva estadía (o morir en el intento). y como lo dije en los posteos pasados, lo que hagamos con nuestra propia vida no es indiferente al futuro que le espera a toda la Humanidad.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.