Ir al contenido principal

Juha Kujanpää Ensemble - Kivenpyörittäjä (Tales and Travels) (2013)


Seguimos con nuestra exquisita saga de música finlandesa. Ahora con el álbum de debut del compositor y pianista Juha Kujanpää. Y exquisito no puede ser mejor definición para este trabajo de un ensamble: folk finlandés, jazzy, música de cámara y rock prog al estilo Aranis se conjungan en melodías sublimes. Una entrada de un disco absolutamente precioso que trataré de hacerla con la menor cantidad de palabras posible y la mayor cantidad de música que pueda, porque no valen de nada todas las palabras cuando tenemos semejante caudal emotivo y sonoro. Los invito a que no se pierdan esta verdadera belleza del más fino chamber rock con muchos elementos de rock progresivo, dando como resultado un disco donde se entrecruza el folklore escandinavo con el jazz y la música clásica pero que también suena a Kaipa, The Flowers King, Mike Oldfield, Camel, Aranis, Paul Brett y Phillips Glass. Realmente delicioso y sorprendente!

Artista: Juha Kujanpää Ensemble
Álbum: Kivenpyörittäjä (Tales and Travels)
Año: 2013
Género: Chamber Rock / Contemporary Folk / Progressive Rock
Duración: 54:43
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Matkamusiikki / Tales and Travels
2. Kivenpyorittaja / Boulder Dash
3. Suomenmaa / Samba da Finlandia
4. Haapolska / Wedding Polska
5. Arkipaivan ylistys / Ode to Everyday
6. Different Polska
7. Islannin vesi / Iceland Water
8. Kaukametsa / Far Forest
9. Heinakuun yot / Nights of July
10. Kaukametsa / Far Forest (reprise)

Alineación:
- Juha Kujanpää / Piano, Harmonium & Keyboards
- Timo Kämäräinen / Guitars & Mandolin
- Tero Tuovinen / Electric & Acoustic Bass
- Jussi Miettola / Drums
- Tommi Asplund / Violin
- Kukka Lehto / Violin
- Esko Järvela / Violin & Viola
With
Vesa Norilo / Cello (2,4 & 7)
Henri Haapakoski / Flute & Saxophone (2,3,8 & 10)
Sami Kurppa / Clarinet (3,8 & 10)
Panu Sivonen / Oboe & English Horn (3,8 & 10)
Henrik Sandas / Bandoneon (9)
Teija Niku / Accordion (5)
Verneri Pohjola / Trumpet (6)
Markus Jaatinen / Percussion (1 & 3)
Marcel Maas / Field Recording (10)






Finlandia. Una tierra misteriosa allá por el norte. Extremo norte mejor dicho, un frío de cagarse en el sector escandinavo del mapa. Y eso se refleja en esta música. Música que se encuentra en algún lugar entre la música folclórica escandinava, el jazz escandinavo, la música clásica escandinava y el prog sinfónico escandinavo.
Convengamos que es muy difícil encontrar cualquier disco que sea oriundo de Finlandia, así como de la mayoría de lugares, y más si se trata de agrupaciones poco conocidas y que sacaron una escasa cantidad de discos por medios independientes o de sellos pequeños que se dedican a rescatar estas obras que no son del consumo masivo.
En Finlandia hay mucha música, y su estilo varía entre sonidos particulares propios de los nórdicos pero con rasgos específicos en sus melodías. Allí, en Finlandia, siempre se cultivó rock psicodélico de especial calidad como tan bien nos reseñara la Princesa Cabezona Vicky y el Mago Alberto, y la cantidad de discos psicod{elicos finlandeces que tenemos en este blog es considerable. Otra caracterísitica propia del lugar es un inusitado uso de instrumentos de cuerda, aquí y muchos grupos que emplean el ensamble de chelos, violines, violas en sus bandas de rock. Otro de los puntos es que los tipos no reniegan de su paaado ni de su idioma, por lo que tenemos muchos grupos que hacen referencias de folklore escandinavo en sus trabajos, y los cantan en finlandés. Y algo para mencionar es que también hay muchos grupos que hacen metal extremo, death metal o black metal. Con toda esa introducción, data que puede ser ampliada por varias de las entradas de este blog, damos inicio al comentario de este notable disco. Pero trataré no de hacer un comentario sobre el disco en sí sino tratar de mostrar sus canciones a través de los videos de la banda en vivo, no hay propaganda mejor que esa.


Combining traditional Finnish folk music with jazzy prog rock Juha Kujanpää’s debut solo album has won over critics and audiences alike. Featuring guitar virtuoso Timo Kämäräinen this album is a real “must have” for all prog rockers.

Porque seguramente la mejor manera de presentar esta banda sea por sus videos, que valen millones de palabras al pedo, mientras les voy contando un poco de qué va todo esto.




Resulta que el tal Juha Kujanpää es el líder, compositor y tecladista de este ensamble gusta de combinar la música popular y el folk con el jazz y el rock, y lo hace con maestría. "Tales and Travels" fue seleccionado como uno de los mejores discos de 2013 por el periódico finlandés más importante, y la banda fue nominado para competir por el grupo del año en el Festival de Música Kaustinen Folk en 2014. La banda además sac{o un segundo disco llamado "Goldwing", que vió la luz el año pasado, en el 2015.



Parece ser que el bueno del señor Kujanpää tiene variadas inquietudes y proyectos, buscando y buscando (es difícil rastraer cuando, a diferencia de lo que pasa cuando buscamos por el under latinoamericano, uno no entiende el idioma, no tiene forma de comunicarse con los músicos y encima casi no aparece información en Internet) encontré que el tecladista, junto con uno de los vilinistas de su ensamble (que además toca un raro instrumento llamado "nyckelharpa" como se ve en el segundo de los siguientes videos, que es un antigüo instrumento de cuerdas de origen sueco) más una acordeonista, formaron el grupo Karuna que ahora presentamos.



Por otro lado, ha participado como invitado junto a muchísimos músicos de su país, ya sea en conciertos o para grabaciones de discos, y toca en otros tantos proyectos, ha emprendido con la musicalización de obras poéticas y de teatro y ha llevado a cabo muchas ideas más, entre ellas realizaciones para el cine y la televisión finlandesa.
No estoy seguro si Juha está familiarizado con la bandas Kaipa y The Flowers King, pero quienes conozcan bien estas bandas, que pare los oídos porque algunos aires de bandas conocidas de ese estilo se escuchan en la música de este ensamble, con su gran sonido tan escandinavo, y al mismo tiempo tan dulce y agradable.




A propósito, me parece muy interesante y acertada el siguiente comentario donde se relaciona a este disco con el LP "Interlife" de Paul Brett, o con "Snow Goose" de Camel o con ciertos trabajos de Phillip Glass, y si siguen leyendo los demás comentarios van a encontrar otras referencias, otras puntos de contacto con músicas más cercanas a las escuchadas normalmente por nuestros oídos y no tanto por el folk escandinavo del cual nada conocemos, y lo mejor es que todos los comentarios, aún los que son incompatibles entre sí, pero todos tienen toda la razón.


When I initially listened to this instrumental album, I was struck first by how pleasant it was, and second by a feeling of familiarity. It reminded me of something, but I couldn't place it. Something from the 70s. Keyboards and guitar furnish lush textures and tuneful melodies, with a small string section filling things out and providing sonic variety; other instruments occasionally appear for further seasoning. Some sections are arranged with cyclical arpeggiations a little like Phillip Glass, though in this folk-rock-meets-classical setting, the effect is different from the trance-like mood Glass often goes for. At times, the electric guitar soars out with a beautiful tone over stately backing from the strings; at other times, a lovely flute leads over acoustic guitar. At these times, one could draw a parallel with Camel's Snow Goose (but that's not the 70s album that was gnawing at my memory). There also moments reminiscent of modern Finnish folk, especially JPP with its multiple fiddle lineup. After throwing around adjectives like "beautiful" and "lovely," it occurs to me that I might normally be bored by compositions that stay so firmly within the major/minor space without venturing out to dissonance or any other more modern qualities. All I can say is that Juha Kujanpää has just the right touch, the right sensibility to make it work. It took a bit of memory-searching and research, but I finally figured out what I was trying to remember: Paul Brett's Interlife from 1978, an album I have fond recollections of but haven't heard in more than 20 years, so I may be completely off base in the comparison. Interlife has never been released on CD to my knowledge, so I guess I'll have to find the old LP in the basement...
Jon Davis

Desde la pista de apertura se expone el delicado folk con melodías atractivas y una intrincada instrumentación entrelazando estilos, generando un disco hipnótico, con infinitas posibilidades en su música y en su composición, ya lo largo de este disco la superposición de temas inmensamente melodiosos se fusiona con el progresivo setentero más clásico en un enorme trabajo creativo, y con muchos elementos de rock progresivo de su música.
Y así el disco va fluyendo y es una delicia prestar atención y escuchar a qué nos suenan tal o cual sección. Todo muy emotivo, pero también muy ingenioso e inteligente, este trabajo es la belleza de la música instrumental donde puedes poner tu propia interpretación sobre la inspiración detrás de las melodías, y eso le da un bonus extra.
El ensamble demuestra que todos son inmensos músicos y que Juha es un notable compositor que juega entre varios momentos históricos, dando como resultado un gran abanico que se podría aumentar con el añadido de más elementos de música clásica que combinarían perfectamente aquí, en esta banda de jazz-rock prog ensamblada como una sección de cuerdas folklóricas finlandesas... bueno, o algo por el estilo.
El sonido instrumental conseguido en este disco es cautivador, inspirador y completamente auténtico. Háganle un favor a sus oídos y no se pierdan esta maravilla.
Copio ahora algunos pocos comentarios en inglés que encontré.

The name Juha Kujanpaa may not be familiar to you, but he s a versatile composer and musician living in Helsinki, Finland. He is particulary interested in the area between folk and jazz music. Besides composing music for his own ensembles, Kujanpaa also makes music for movies, documentary films and theatre productions. He is working also as a performing musician, playing the piano, reed organ and other keyboard instruments. Some of his most active bands at the moment are Karuna (a trio playing new Scandinavian folk music) and Kirjava lintu (new acoustic folk music composed to Finnish poetry).
After working in bands for many years he is finally coming out on his own name with a brilliant album “Kivenpyorittaja (Tales and Travels) in the style of Pekka Pohjola and Anssi Tikanmaki. Even Jethro Tull or early Genesis are musically not too far off from this fusion of prog rock, jazz and traditional Finnish folk music.
Working together with top musicians such as guitar wonder Timo Kamarainen this is a great addition to Finland’s proud heritage in the field of prog rock and folk music.
Tapio Y.

Composer and pianist Juha Kujanpää releases his first solo album as a composer. The album "Tales and Travels" combines two sides of Kujanpää's musicianship, acoustic Nordic folk and electric rock/jazz music, resulting in a special, distinctive musical world. “Tales and travels” is instrumental music with a large ensemble and a strong “Finnish” sound. It combines beautiful violin melodies with aggressive fuzz guitars, sounds of Finnish forests and the nights of July.
Besides Kujanpää, who plays piano, reed organ and keyboards, the core line-up of the album consists of some well-established Finnish folk players and electric rock/jazz musicians: Tommi Asplund, Esko Järvelä and Kukka Lehto (violins), Timo Kämäräinen (guitar), Tero Tuovinen (bass) and Jussi Miettola (drums).
Virtual Womex

Kivenpyörittäjä (Tales And Travels) was released this time last year and you could well be forgiven for not coming across this album in your travels. Had I not received an email from Juha himself asking if we would be interested in listening and perhaps even reviewing the album, then like many others this rather engaging album would have passed me by unnoticed.
Keyboard player and composer Juha Kujanpää hails from Finland’s capital city where he writes music for movies, documentary films and theatre productions, along with being actively involved with two acoustic folk ensembles, Karuna and Kirjava Lintu. His own music and the subject of this review, crosses many borders from folk, through jazz and along the journey encompasses several other genres. The end result is an absorbing album that can be listened to on many levels.
Before delving into the review just a quick note regarding the album title, which initially caused me some confusion. Fortunately Juha kindly explained that due to translation difficulties the album has two titles, the Finnish version is Kivenpyörittäjä and the English Tales And Travels. My Google translation offered “stone TiltRotators” whereas Juha’s translations suggested “rolling stones” or “rock’n’roll”. None of which quite captures the essence of the music, nor the album cover which depicts a man rolling a large boulder or stone.
From the very opening track the delicate folk infused arrangements ring out with their attractive melodies and intricate interwoven instrumentation. Matkamusiikki which more readily translates into Tales And Travels has a hypnotic quality, provided by the repetitive string section and syncopated hand claps which in part reminded me of a less spikey version of the delightful Aranis. A glance at the impressive list of musicians will also provide an insight to the endless possibilities for the music and throughout this opening track the layering of immensely tuneful themes meld together and conjure Mike Oldfield at his most creative.
Kivenpyörittäjä (Boulder Dash) continues in a similar vein although there is more emphasis this time around on the progressive rock elements of the music. The string section is joined by the “band”, who feature more prominently than in the opening track, beefing up the overall sound that builds from start to finish. Guitarist Timo Kämäräinen turns in some strong themes throughout and concludes the track with a fantastic melodic guitar solo. A great track, at times reminiscent of fellow countrymen and the enjoyable Mist Season. Timo returns with yet another fine solo in Suomenenmaa (Samba Da Finlandia), this time around with a slightly more bluesy feel. And there’s a different approach to the arrangement here, Scandinavian folk music is combined with smooth jazz which in turn is complimented by the woodwind sections and brass.
Moving on the touching Hääpolska (Wedding Polska), is a gentle and lilting tune befitting its title and here I’m going to skip a track and bring in Different Polska as it seems appropriate to bring theses two tunes together. Again Different Polska retains the flavour of the wedding, opening with pizzicato strings and an engaging melody on the violin, however there’s some cleverly chosen, slightly jarring notation that changes the mood. The piece has a ying-yang flavour and although it all flows neatly together there’s an inference that not everything is settled. As the tune proceeds the polka moves into distinctly jazzy territory and Verneri Pohjola’s trumpet captures the moment wonderfully. Two extremely complimentary pieces.
And that is the beauty of instrumental music, you can put your own interpretation or slant on the inspiration behind the tunes. So back stepping slightly by one track to Arkipäivän Ylistys (Ode To Everyday), a tune that has all the hallmarks of a sea shanty – but I get the feeling I’m may be off the mark? Here the more traditional instruments form the basis of the piece, lead by Teija Niku’s accordion, whereas the electric guitar conjures a playful modern-day Focus. In contrast the clock-like pulse to Islannin Vesi (Iceland Water) returns us to the hypnotic flavour of Matkamusiikki, however this time around the melody reminded me of a film or television theme. Circa halfway through the music is rudely interrupted, (in the best possible way), by a melodic Hackett-esque solo, returning to the calm, only to revisit once again for the conclusion.
I suppose it was inevitable that with such a fine cast and with the instrumentation available that a move into the classical field was to be attempted, successfully I might add. Kaukametsä (Far Forest) evokes Finland’s finest composer Jean Sibelius with its flowing melody a splendid arrangement and you can almost sense Finlandia or even sections of the Karelia Suite. But as with Islannin Vesi the guitar takes us into the realms of progressive rock, heralded by a gutsy glissando then together with the band they offer a stately rhythm for another melodic passage.
Tranquillity returns firstly for the beautiful Heinäkuun Yöt (Nights Of July), which as the translated title implies invokes a warm summer’s evening and then the revisiting of themes from Kaukametsä (Far Forest – reprise).
I did most of my early listening to Kivenpyörittäjä via Bandcamp, but was pleased when the CD arrived as it did add a dynamic range missing from the MP3s. Compositionally this is an extremely well constructed album, with strong arrangements and musically the blending of the string section, brass, woodwinds and electric band is superb. So all in all a really pleasant find and certainly an album worth discovering.
One final note before signing off is the notion that throughout this review I’ve almost entirely omitted any reference to the man whose name forms the title of this release. A testament to the Juha that he has chosen to take somewhat of a back seat and let the music speak for itself. So rather than produce an album to demonstrate his own redoubtable skills he has produced an album of well written, enjoyable pieces of music.
Bob Mulvey

Un disco completa y absolutamente recomendado, un imperdible del blog cabezón que muestra toda la maestría de los músicos de un lejano y frío país llamado Finlandia, que de repente está cerquita, acá a la vuelta nomás, y que vive en el blog cabezón. Marche otra joyita a la Biblioteca Sonora!!!!

Bandcamp






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.