Ir al contenido principal

Newen Afrobeat - Newen Afrobeat (2013)



Si gustan del buen ritmo del Afrobeat, entonces Newen Afrobeat es para ustedes. Lo que caracteriza a este género es la energía y Newen lo tiene, son alrededor de 15 músicos que dan todo al momento de presentar su música, donde no todo es sonido, la danza también se hace presente. Siempre buscando entrar en la mente del auditor y las nuevas generaciones para que caminemos juntos hacia un mundo libre.


Artista: Newen Afrobeat
Álbum: Newen Afrobeat
Año: 2013
Género: Afrobeat
Duración: 56:57
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Santiago
2. Caminante

3. Rojo Carmín
4. Polvo de inti
5. P.D.T.N.
6. Nación Nueva
7. Qué sabemos

Alineación:
Nicolás Urbina / Vocalista
Martín Concha / Guitarra

Sebastián Crooker / Guitarra
Álvaro Quintas / Bajo
Galita Ramirez / Tumbadoras y percusión
Tomás Pavez / Dundunes, clave y percusión
Roberto Gevert / Batería
Macarena Rozic / Coros, Shekere
Francisca Castro / Coros, Shekere
Francisca Riquelme / Coros, Shekere
Mauricio Sanchez / Trompeta
Klaus Brantmayer / Saxo alto
Marcelo Morales / Saxo Tenor
Cristóbal Dahm / Saxo barítono






Newen Afrobeat es la primera orquesta de afrobeat en Chile. Formada el año 2009, es la respuesta desde esta parte del planeta al estilo creado por Fela Kuti. La música de Newen Afrobeat es la unión de la tradición africana con el patrimonio musical latinoamericano y esto se ve reflejado en el nombre con que fue bautizada la banda. “Newen” es una palabra tomada del mapudungun, lengua del pueblo mapuche, uno de los principales pueblos indígenas de Chile. “Newen” significa fuerza o el espíritu que se manifiesta en todas las cosas. Newen Afrobeat es entonces afrobeat con fuerza, con espíritu.

Tal como decía Fela Kuti ¨La música es el arma¨ y esta consigna está siempre presente en la propuesta de Newen Afrobeat. Sus letras recogen la inquietud de las nuevas generaciones que quieren ver un nuevo mundo, un mundo libre donde podamos reconocer que siempre hemos sido Uno. Este mensaje ha hecho eco en las nuevas generaciones de jóvenes chilenos que ya no tienen miedo a decir la verdad, a bailar y a cantar con fuerza por su libertad en el marco de una sociedad que está despertando.

Una mención especial merece la potencia de su show en vivo. Newen Afrobeat, más que una orquesta, es una familia en busca de la expresión genuina a través de la música y la danza. En la actualidad, esta familia está conformada por quince músicos. La gran calidad de su show en vivo los ha llevado a escenarios importantes dentro de la escena chilena y a grandes festivales como Lollapalooza Chile 2012 y Siempre Vivo Reggae 2013, entre otros.

El año 2013, Newen Afrobeat graba en vivo su primer disco homónimo en Estudios del Sur y Estudios Triana, con nuestro amigo e ingeniero Gonzalo “Chalo” González y como asistente Jaime “Humitas” García. El 22 de diciembre del mismo año, se lleva a cabo el lanzamiento de este, el primer álbum de afrobeat chileno, en el parque Juan XXXIII, con un concierto gratuito y al aire libre que reunió a más de 2 mil personas de todas las edades.

Este año 2015 están de vuelta de su primera y exitosa gira por Brasil en Sao Paulo. Una experiencia que los ha aproximado más a la raíz africana y a bandas y dj's del circuito internacional de Afrobeat tales como Dj Tudo(Bra), Dj Mukambo(Belg), Bixiga 70'(SP, Bra) y Abayomi(Río de Janeiro) como también a la gente y el sentimiento masivo de goce que entrega éste estilo musical. Regresan recargados a Chile estrenando la producción audiovisual de su interpretación de “Upside Down”, original de Fela Kuti(1976), la cual ha rápidamente sido escuchada y viralizada en redes sociales con el reconocimiento de Sandra Isadore, cantante original del tema, como también de Duke Amayo(Antibalas, USA), en Nigeria por parte de la Familia Kuti y recientemente han conocido y estrechado lazos de amistad y fraternidad con Carlos Moore, biógrafo oficial de Fela Kuti.




Este disco me parece muy especial, será porque es el primero, no lo sé pero muestra gran energía al escucharlo, ya sea en la música y en las letras, de hecho el comienzo del disco hay un extracto de un discurso de José "Pepe" Mujica hablando sobre lo fácil que debería ser vivir pero que estamos un poco lejos de esto. Hay un mensaje claro de Newen, que es generar conciencia, que seamos uno, que encontremos esa libertad soñada.

La banda ha crecido muchísimo, han podido viajar al continente africano para encontrarse con las raíces del Afrobeat, de hecho tiene un tema con el hijo del legendario Fela Kuti, Seun Kuti, se los dejo.





Y lo último, para mi el baterista es un capo, tiene tan interiorizado los ritmos que te hacen bailar, que puede estar horas tirándose ese beat sabrosón. Aquí algo de lo que les comento.




Saludos.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.