Ir al contenido principal

Sistema Sonar - Sol (2016)


La representación sonica del universo. Volvemos con Sistema Sonar para mostrales su último trabajo fechado en este mismo año, más rock espacial instrumental mezclado con otros tantos estilos.

Artista: Sistema Sonar
Álbum: Sol
Año: 2013
Género: Rock espacial psicodélico
Duración: 52:59
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Ignicion
2. Mercurio
3. Venus
4. Tierra
5. Luna
6. Marte
7. Jupiter
8. Io
9. Ganemides
10. Saturno
11. Urano
12. Neptuno

Alineación:
- Matias Rozat / Batería
- Odguer Hernández / Guitarra
- Juan Carlos Sardaneta / Bajo





Seguimos con más Sistema Sonar en el blog cabezón, hora la agrupación originaria de México nos presenta su último disco salido a la luz este mismo año, con algunos temas que ya estaban en su primer disco más otros temas nuevos, como el siguiente, llamado "Pléyades" y que está disponible para su descarga en Bandcamp...




Y ahora, como ya conocen algo de la banda, traemos algunos comentarios sobre el disco en cuestión:

La música tiene el don maravilloso de transportarnos a otros sitios, nos lleva de la mano, y con cada uno de los sentidos, a través de las notas que hombres y mujeres sensibles al sonido, nos regalan a través de sus manos, pies y boca mediante su mente y espíritu.
La hay de todo tipo, la música no conoce religión, pigmentos de piel ni algún tipo de preferencia; es inocente, bondadosa y valiente, siempre manteniendo su lado fuerte, directo y transgresor. La música es sin duda una de las maneras más efectivas de sublimar los instintos más profundos.
Espacio infinito, contraste de oscuridad con toques de fuego, seres que no se conocen entre sí y fiesta de lunas. No es fácil hacer música para el cosmos; sin embargo, una canción de Sistema Sonar es una microgalaxia para los oídos y la vista.
Esta banda que oscila entre el funk, el jazz psicodélico y el rock instrumental es una propuesta musical que está ganando presencia en los escenarios nacionales gracias a su originalidad y toque cósmico.
Cada nota tiene un significado que va más allá del sonido; la sensibilidad artística de sus integrantes logra que en cada melodía se mezclen el cuerpo, el ritmo cardiaco y el movimiento.
En la pubertad ya estrenaban tarimas de eventos en Xalapa, Veracruz. Aún no podían entrar a bares y ya se clasificaban como una de las mejores bandas de la ciudad. Juan y su bajo estudiaron la carrera de jazz; el guitarrista, Odguer, fue autodidacta y la computadora del ritmo, el baterista Matías, se convirtió, también, en diseñador industrial. Ese conjunto que inició como Funk you evolucionó a Sistema Sonar, el mismo combo pero sin el vocalista “y está mejor así”, según el productor Rodrigo Galindo.
En el resultado de la evolución de la banda no hay voz: la atención del micrófono está en el movimiento de las manos sobre una batería, en una guitarra, en el bajo y dentro de las canciones de su primer producción discográfica “Sol”, en la que en ocasiones irrumpen algunas caricias al violín por parte de Valeria Roa, un baile de teclas de Alberto Miranda o unas notas que arrancan pliegues de sensualidad con un sax tenor de Adalberto Pérez.
Sistema Sonar es un ejemplo de que la creación no es exclusiva de una expresión, sino que hay que empaparse de otras para tener resultados diferentes; los miembros de la banda se introdujeron de manera profunda en la creación del arte para su álbum: con la bocina hacia arriba, plato con aceites, pigmentos y lácteos fueron colocados sobre ella, logrando que las vibraciones de cada canción crearan su propia imagen.
La química que tienen después de 10 años tocando juntos les deja espacio para la experimentación. El trío se escapa del ritmo convencional de cuatro cuartos y exploran en sietes los límites de sus instrumentos. ¿Resultado? Una combinación de rock instrumental, funk y jazz psicodélico. “Sol” tiene canciones ligadas entre ellas si lo escuchas en orden, melodías que te llevan a un viaje lejos de aquí.
Fernanda Ballesteros

El estilo es básicamente el mismo que nos mostró en su primer disco, y las nuevas versiones aportan alguna leve novedad en el sonido de las canciones que ya habían presentado anteriormente, más los temas nuevos que no salen mucho de su esquema, mientras presentan una calidad cada vez mayor.


El sonido de este disco es una muestra clara de la excelente performance instrumental de la banda, en una mezcla explosiva, entusiasta y fogosa. con sonidos alucinógenos y exploradores. Y para cerrar este post termino con algunos comentarios de terceros del álbum en cuestión...

Sistema Sonar es una de las bandas emergentes de nuestro país que vale la pena destacar. Con Sol, los originarios de Xalapa demuestran el extraordinario lenguaje que han creado entre sus instrumentos y su evidente conexión con el espacio.
El trío golpea con fuerza con un power rock instrumental que jamás se torna monótono, sin importar cuántas veces se escuche de principio a fin. La ausencia de palabras no produce un sentimiento de vacío, por el contrario, le brinda autenticidad y poder a la batería, al bajo, a la guitarra.
El disco demuestra una congruencia desde “Ignición” para terminar la huida con “Neptuno”, que cierra con ímpetu una propuesta nacional refrescante.
Michelle Angel


La capital veracruzana es una ciudad con una tradición cultural impresionante, con muchos jóvenes y por lo tanto mucha música, por eso hay que poner especial atención a las propuestas musicales que de ella emanan.
En ésta ocasión platicamos con Sistema Sonar, un proyecto de rock instrumental formado en 2013 por: Juan Carlos Sardaneta, Odguer Hernández y Matias Rozat (bajo eléctrico, guitarra y batería respectivamente) éste trío no se va por lo más común (power chords y actitud veraniega) ellos abordan la psicodelia utilizando recursos propios del funk y el jazz con una fuerte carga de rock progresivo.
Sistema Sonar tiene una base rítmica que desborda groove y la ejecución de los instrumentos es bastante limpia (se nota que estos muchachos sí practican con sus escalas y sus rudimentos). Actualmente están promocionando su primer material de estudio titulado SOL, un LP conceptual que incluye diez canciones que nos llevan a viajar por nuestro sistema solar.
¿Quién fue él que dio el primer paso, para formar la banda?
SS: Fue una cuestión mutua y recíproca, antes de Sistema Sonar existió Funk You. Éramos los mismos integrantes, pero con vocalista, teníamos alrededor de 15 años de edad. La banda terminó y cada quién tomó caminos distintos. Posteriormente nos vimos los tres y pensamos que sería muy buena idea retomar el camino musical juntos. La experiencia previa ayudó a que la comunicación musical fuera bastante efectiva.
¿De dónde salió el nombre?
SS: Sale de la idea de inspirarnos a través de las impresiones de la vida cotidiana, de tener un pretexto para hacer música instrumental. Sentimos que el cosmos, los planetas y el universo dan la posibilidad enorme para componer tanto musicalmente como visual y conceptual.
Platiquemos de el concepto del álbum, y el de la banda:
SS: Buscamos trabajar a partir del escucha, la creación y la improvisación. El concepto de Sistema Sonar llama a la interacción orgánica de los elementos. Matías trabajó el arte del disco poniendo una bocina boca arriba y en el cono colocó una superficie en la cual se integraron elementos como agua, leche, aceites y colores. Posteriormente reproduciendo cada una de los tracks el mismo sonido y sus vibraciones formaron imágenes y composiciones adecuadas para el Sistema Sonar. Después nuestro querido amigo Ian Pascal se encargó del diseño gráfico de la portada inspirado en las órbitas del sistema solar y el sol.
¿Cómo definirían su sonido?
SS: Buscamos un sonido orgánico a partir de la interacción e improvisación entre la banda. Lo definimos como rock psicodélico e instrumental, una fusión entre el funk, el rock y la improvisación.
¿Cómo ven la panorama musical en Xalapa? Recomiéndanos unas bandas:
SS: ¡Excelente! Xalapa está llena de buena música, buenas agrupaciones, buenas propuestas y movimiento. La escuela de jazz ayuda a que tengamos músicos preparados dentro del ámbito popular, la escuela clásica también aporta una preparación excelente para músicos que buscan ese camino. Lo que falta en Xalapa es infraestructura y apoyo real al trabajo cultural, es una ciudad que carece de industria y de trabajo en términos generales. Les recomendamos a:
Sonex, Hunab Ku, For Dummies, Guacamole, Aguas Aguas y Animal de Galaxia.
¿Estudiaron música?
SS: En una institución y como licenciatura, solo Juan Carlos estudió y terminó la carrera en Estudios de Jazz por parte de la Universidad Veracruzana. Aunque recientemente tuvimos el privilegio de tener tres becas por parte de Berklee Latino en el Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México, donde Odguer y Matías obtuvieron beca para estudiar un curso en Berklee de Boston el próximo año. Matias estudió la carrera de diseño industrial y Odguer es autodidacta.
¿A que se dedican, cuando no están tocando?
SS: Matías trabaja en su empresa de cacao orgánico CAO, también en Colosal que es en relación a diseño industrial. Odguer trabaja como solista en “Odguer Hernández” y en su agrupación alterna Animal de Galaxia. Juan Carlos trabaja como profesor de bajo en la escuela de música Ab musiq, trabaja como músico de jazz e investigador musical.
¿Qué planes tienen a futuro?
SS: Por el momento seguimos trabajando en la promoción de nuestro primer disco Sol. Planeamos hacer un videoclip de algún sencillo del disco. Trabajar en hacer nueva música e ir más a fondo en el show en vivo.
Abel Casillas


Por último, el disco no está disponible para la descarga directa pero lo pueden escuchar completamente en su espacio de Spotify.


Facebook: https://www.facebook.com/sistemasonarbanda/
Twitter: https://twitter.com/Sistema_Sonar



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.