Ir al contenido principal

Bautista Viajando - Las Luces Mueren Bajo el Puente (2016)


Otra buena banda que viene desde La Plata, ahora con un rock alternativo, shoegaze, indie y pop rock en otro disco del 2016. Los invito ahora a conocer esta otra propuesta interesante que vale la pena conocer y difundir.

Artista: Bautista Viajando
Álbum: Las Luces Mueren Bajo el Puente
Año: 2016
Género: Pop rock / Indie / Alternativo
Duración: 29:11
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Camino de vuelta
2. Pasadas las horas
3. Piedras Perfectas
4. No dormir, no pensar
5. Una noche o una mañana
6. Estadía
7. Fotogramas
8. Pantalla de ficción

Alineación:
- Juan Alemán / voz y guitarra
- Augusto Spinazzola / bajo)
- Aziz Asse / batería
- Franco Darvas / guitarra




Indie rock para otro disco de un habitué del blog: Aziz Asse (ya conocido por sus aportes en el blog y sobretodo con proyectos musicales venidos de La Plata donde acompaña con su batería y su percusión, más allá de la difusión) nos deja el último disco de mi banda salido hace unos dias.



Partiendo de lo difícil que es etiquetar la música (y a veces, muchas, estúpido, salvo para los momentos en que es necesario tratar de explicar el tipo de música que hace una banda, como en este caso), podríamos estar de acuerdo en que el "indie" británico suena muy distinto al argentino (si es que llegara a existir algo así), o incluso lo mismo tomando en cuenta el "alternativo" (partiendo de la base de que "indie" proviene del término "independiente" (de las discográficas). Según el señor Wikipedia, el "indie rock" es un género que nace a raíz del rock alternativo. O sea, ¿entonces como carajos diferenciasmo el rock alternativo con el indie? y más si tenemos en cuenta que en cada lugar el género cambia según la idiosincracia de cada punto geográfico. Entonces estamos ante un problema dialéctico. Dialéctica que en realidad no es tan grave en su faceta estilísitica como en su realidad comercial (no olvidemos que estamos en una sociedad de consumo y parece ser que "afuera" de este blog nada existe si no tiene su existencia monetaria, ni el arte, ni la música, ni siquiera lo que llevás dentro de tu corazoncito). Porque si el "indie" y el "alternativo" se refieren a un circuito que está fuera de la ronda comercial de las grandes disqueras, ¿entonces que pasa con grupos de "indies" y "alternativos" pero de "proyección masiva" tipo Muse o Arctic Monkeys que de independientes tienen poco?.
Todo esto para decir que las etiquetas casi siempre son erróneas, salvo que sean muy globales: pop, rock, metal... y a veces con todo y con eso no son 100% correctas par algunos grupos. Quizás este sea uno de esos casos donde quizás ni las etiquetas globales queden estrictamente bien. Los podemos englobar como "pop rock" y nos quedamos cortos. Pero algo es algo... aunque mejor los escuchamos y nos dejamos de tanta dialéctica pueril y al pedo.

El cuarteto platense de indie rock Bautista Viajando publicó este domingo su segundo disco de estudio, Las luces mueren bajo el puente, mediante Dice Discos.
El sucesor del disco homónimo de 2013 fue producido por la banda a la par de Gastón Le y está conformado por 8 canciones. Como el título del disco adelanta, en esta media hora escucharemos canciones que pueden sonar en una autopista de noche, entre melancolía, peajes y guitarras.
Indie Hoy

La etiqueta indie, esta claro que cada uno la usa a su antojo, pero no obstante indie viene a ser para todos los grupos del mundo como grupos con melodias pop, pero que no representan al tipico grupo de pop. En ese contexto quizás esté bien aplicado aquí lo de "indie rock". Es difícil resistirse al magnetismo y preciosismo intimista de la música melancólica de Bautista Viajando, sin dejar claro cuestiones de límites de estilo que no nos interesan, porque lo que interesa es un disco más que digno. Sin virtuosismos ni salidas de tono, pero funcionando como una sola entidad, con una cohesión en su sonido, conjugando intensidad y delicadeza en ritmos casi bailables pero bien estructurados, si algo no se puede decir de Bautista Viajando es que son tópicos o predecibles, ni su nombre lo es. Los chicos destilan clase, sensibilidad, emoción, buen gusto y a la vez fuerza (no la "fuerza" del metal, claro está, pero sí garra) y lo demostraron con un disco contundente y sin artificios. Se encuentran en estado de gracia y no les da vergüenza demostrarlo, convenciendo a base de buenos temas.
Y aquí les dejo una serie de comentarios de terceros que así lo certifican, para que no vean que hablo al pedo.

La oscuridad, aquella que cuando el sol deja de estar sobre nosotros, luego de que la tierra rote sobre él, ilumina otros pueblos para que nos ocultemos. Lo más sencillo es perderse bajo las calles de una ciudad disfrazada con luces artificiales, fluorescentes y diagonales que confunden el camino de vuelta. Bautista Viajando pareciera que musicalizó una versión platense de la película “Enter the Void” en su nuevo disco, Las luces mueren bajo el puente. Ocho canciones que deambulan por las veredas de City Bell y La Plata, que buscan descubrir nuevos paisajes en este u otro mundo.
Despojados de cualquier etiqueta tediosa para categorizar su música, el álbum es una banda sonora de principio a fin, una serie narrada track por track, como si cada uno fuese un episodio. Una segunda temporada que viene a confirmar el buen debut homónimo del 2013. Llevado de la mano con el lanzamiento del video de ‘Camino de vuelta’ –dirigido de gran manera por Parquee-, días previos a que en su canal de YouTube colgaran el larga duración de forma íntegra.
«Encendieron la radio del auto», canta de forma acústica Juan Alemán al comienzo de la canción que abre el disco, ‘Camino de vuelta’, antes de que la banda se sume al viaje. Una historia nocturna, un escape de este tierra que finaliza con el bajo de Augusto Spinazzola y la batería de Aziz Asse, sonando al unísono. «Era de noche/ las horas pasaban/ estaba solo/ y no te encontraba», dialogan en ‘Pasadas las horas’ las guitarras de Alemán y Franco Darvas, en una encrucijada que tiene como guía al Flaco Spinetta.
Lo oculto está para ser descubierto, de una u otra manera, lo visible pasa desapercibido cuando un tesoro ronda en tu mente. ‘Piedras perfectas’ indaga más allá de lo que podemos ver, percibir a simple vista. Una comunicación sensorial entre dos, un viaje sin retorno a encuentros secretos del pasado y futuro. Cuando la trama de la serie necesita un quiebre, si el espectador se engancha o no –aunque a estas alturas ya se debería estar amarrado a ella-, aparece ‘No dormir, no pensar’, dos sensaciones que cambian de armonías a la mitad de la canción, un toque sutil para expresar los sentimientos que se cantan.
Las pausas que generan entre ellos, la calma en que sumergen sus instrumentos y la voz en trance, producen una calidad estética que se vuelve difícil encontrar en esta ciudad. ‘Una noche o una mañana’ viene a afirmar esa declaración, paisajes que se funden en viaje extenuante («quiero estar a un millón de kilómetros» como si el que escribiera fuera Cerati) al interior del ser, como una catarsis. Por otro lado, está ‘Estadía’, una valija escueta para ir más allá de lo que vemos cuando miramos hacia el cielo.
‘Fotogramas’ y ‘Pantalla de ficción’ cierran el álbum. Sí, así, pegadas. Es el fin del viaje que al cual los chicos de Bautista Viajando han invitado. Un encuentro nocturno por una ciudad desolada, llena de luces alumbrando los rostros confusos de sus protagonistas, nublando sus pensamientos. Un drama que debe ser escuchado en el orden presentado, tal como ellos lo hicieron al seleccionar los números de cada canción. Una unión de historias que finaliza con el delirio de huir, definitivamente, de este espacio y encontrar uno nuevo. El comienzo de, quien sabe, una tercera temporada.
Juan José Llano Oyarzún

Bautista Viajando. ‘Las Luces Mueren Bajo el Puente’ es su segundo disco de estudio.
Bautista Viajando es una banda platense que nació a principios de 2012; conformada por Augusto Spinazzola (bajo); Aziz Asse (batería); Franco Darvas (guitarra) y Juan Alemán (voz y guitarra). ‘Las Luces Mueren Bajo el Puente‘ es su segundo disco de estudio.
Es difícil que dejemos pasar por alto un disco como este cuando lo escuchamos. Desde un primer momento podemos percibir que lo que se desarrollará en esa casi media hora será algo que probablemente nos llamará poderosamente la atención.
No solo podemos apreciar un gran nivel desplegado a nivel musical; sino que además el disco nos toma de la mano para sumergirnos en un viaje confortable y onírico; como si fuéramos el espectador de lujo en una película llena de paisajes, colores y sensaciones.
Esta segunda entrega del cuarteto platense es una confirmación de su trabajo precedente; el homónimo ‘Bautista Viajando‘, fue el tentempié de lo que se vendría, un disco sin un segundo desperdicio y un proyecto que pinta para dar que hablar mucho en un futuro cercano.
Resulta harto dificultoso encasillar a la banda en un género o movimiento en específico; lo que creemos es una gran virtud, en una era en la que las etiquetas dicen poco y no sirven para englobar conceptos.
Por momentos su música parece acercarse a aquel Spinetta de los años 90′, pero sin hacer referencias puntuales y sin dejar de tener una personalidad más que propia.
El disco esta conformado por delicadas guitarras que figuran climas muy profundos; sumergiéndonos en un viaje letárgico pero muy intenso. Nos vienen a la cabeza paisajes y colores de todo tipo. Se mezclan imágenes de ciudades y también de suburbios.
En fin; nos hemos llevado una más que grata sorpresa con este disco, el cual nos parece una de las propuestas más interesantes de este 2016 y pensamos que deberías escucharlo lo antes posible.
Santiago Santiago

"Encendieron la radio del auto y se escaparon", con esa linea arranca lo nuevo de los platenses Bautista Viajando, esa primera linea es ya una invitación al viaje y a perderse. El auto es solo una figura el viaje real esta representando en la idea de escapar del cuerpo. Mas adelante la canción continua desarrollando esto "perdieron todo el rastro del camino de vuelta" en ella sus personajes escapan de lo real y de sus cuerpos en parte a través de la música. Este concepto se repite constantemente en "Las luces mueren bajo el puente" un disco compacto como su antecesor que puede ser digerido tanto como un gran EP o un disco corto, lo que crea su unidad son sus canciones que construyen sin ser un trabajo conceptual un sentimiento. Lanzado una vez mas por su sello Dice Discos ( que agrupa junto a ellos a otras bandas amigas como Un Planeta o Camion) antes de su lanzamiento lanzaron un excelente vídeo/single. La idea de perderse y de escapar de la ciudad es una constante en la vida moderna. La espiritualidad propone un camino, una vía alterna que lleve a otro lugar.Creo que esta es una inspiración importante en este nuevo disco. Por ejemplo, la mística canción Piedras Perfectas con sus ligeras lineas de percusión y guitarra remite a lo mágico, la letra prima sobre la música, la base rítmica se va amoldando a ella como resultado, la guitarra no tiene una estructura clásica de acordes sino va creando armonías mas complejas que son sin dudas un detalle a destacar de este disco. Por algún motivo Las Luces Mueren bajo el Puente me recordó mucho a Spinetta ( mas que todo a la época de Almendra), sin dudas hay una cierta influencia consciente o no en el estilo de composición aunque Bautista Viajando logra una poesía personal y moderna.
En comparación de su debut homónimo aquí la banda se avoca a los ritmos lentos y casi de cuna de canciones como "Una noche o una Mañana", ritmos relajantes que ayudan a completar esa sensación de experiencia extra corporal constante en las letras (" Cuando despiertes hoy te darás cuenta que ya no estoy ,me escapé por la ventana ,me escapé por la ventana"). La relación con lo material se hace presenta en "Fotogramas" donde a través de la impresión de los recuerdos volver se hace simple y ligero. El cierre del disco con "Pantallas de Ficción" arranca a voz muy baja y con una simple guitarra acústica, el remate viene en la linea "Tan solo en el espacio" donde la voz de Juan Alemán explota. Es un cierre perfecto que nos ubica en el espacio, la odisea, el viaje que comienzo con una radio de auto cierra ahí.
Como continuación Las Luces Mueren bajo el Puente es coherente con el primer disco aunque ambos guardan sus distancias. El primero remite mucho mas a la infancia y los recuerdos mientras que este segundo disco muestra una faceta e inspiración mas madura como también una postura mas moderna. Bautista Viajando estara presentando su nuevo trabajo este sábado en el marco del ciclo Nuevos Vientos Vol III y el 4 de Noviembre en el mítico bar platense Pura Vida.
Latino America Shoegaze

Con un arranque limpio, acústico, Juan Alemán (voz y guitarra) nos introduce en “Camino de vuelta”, track elegido para abrir el nuevo material de Bautista Viajando: Las luces mueren bajo el puente.
La sección rítmica/percusiva que se da entre Augusto Spinazzola (bajo) y Aziz Asse (batería) ofrece un llamativo ida y vuelta, generando un interesante diálogo que evita caer en los facilismos o lugares comunes. Aprovechando la ocasión, recomendamos La condición de la distancia (2015), disco solista de Aziz Asse, que en su momento fue reseñado en este blog.
Se percibe una conjunción sonora que se da en forma natural, consiguiendo manejar discrecionalmente las tensiones melódicas. Esto siempre apoyado por las lineas vocales que recubren como bruma el clima de la canción que son intervenidas por los efectos de Franco Darvas (guitarra).
El álbum cuenta con la producción de Gastón Le (Un Planeta) y el apoyo del sello Dice Discos.
Martin

An melancholic, guitar-filled album you will want to take on a night trip from Argentinian quartet Bautista Viajando.
Four guys from La Plata, Buenos Aires, make up Bautista Viajando, a band that recently published their sophomore album, “Las luces mueren bajo el punte”.
As the title suggests – “Las luces mueren bajo el punte” means “The lights die under the bridge” – in this new effort released via Dice Discos we can find ideal songs for highways and night trips, mixing melancholy, tolls and guitars.
We can see all that loneliness and the constant pursuit of love in the video for “Camino de vuelta”, one of the highlights of this album, which you can check out in its entirety here.
Rodrigo Piedra

El disco está en Bandcamp pero no está disponible para la descarga directa, igual lo pueden escuchar sin problemas, total conocerlos no le va a hacer mal a nadie.

Facebook
tambien video: https://www.youtube.com/watch?v=H2-r76VEGyw




Comentarios

  1. https://bautistaviajando.bandcamp.com/album/las-luces-mueren-bajo-el-puente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.