Ir al contenido principal

David Grisman - The Rounder Album (1976)


Esta es la segunda entrega del ciclo Country que empecé con Hot Dogs de Stefan Grossman. Aquí nos encontraremos con algo basado en el country más tradicional, pero con acertadísimas innovaciones. Ideas procedentes del jazz unidas a un indiscutible virtuosismo hacen de este álbum una delicia que les invito encarecidamente a disfrutar. Y el responsable de la misma es todo un personaje, con una desbordante personalidad que se plasma en su música: David Grisman!


Artista: David Grisman
Álbum: The Rounder Album
Año: 1976
Género: country rock, folk, bluegrass
Duración: 40:30
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas
01.Hello
02. Sawing On The String
03.Waiting On Vassal
04. Ain't Broke But I'm Badly Bent (Public Domain)
05. Op. 38
06. Hold To God's Unchanging Hand (Public Domain) 
07. Boston Boy (Traditional) 
08. Cheyenne (Bill Monroe)
09. Til The End Of The World Rolls 'Round (Newton S. Thomas)
10. You'll Find Her Name Written There (Harold Hensley) 
11. On And On (Monroe) 
12. Bob's Brewin'
13. So Long

Alineación:
David Grisman / mandolin, mandola, mandocello, vocals
Tony Rice / guitar, vocals
Vassar Clements / violin
Jerry Douglas / dobro
Bill Keith / banjo
Ricky Skaggs / violin, vocals
Tony Trischka / banjo
Buck White / mandolin
Todd Phillips / bass















"David Grisman, nacido en Hackensack el 23 de marzo de 1945, es un músico y compositor estadounidense de estilo bluegrass. Fundó el sello discográfico Acustic Disc especializado en música popular y la nueva música acústica.



Generalmente se le asocia con el Country, pero en su estilo musical hay fuertes influencias del jazz y el folk. 


Nacido y criado en Nueva Jersey ingresó en 1963 en la Even Dozen Jug Band , un grupo de corta vida con el que lanzó un álbum homónimo el año siguiente. En 1966 grabó un álbum en solitario en vivo que llegó a ver la luz  en 1980, con el título de Early Dawg . Mas tarde entró en los Kentuckians, en 1967 tocó en el disco Morning Again con Tom Paxton y formó en 1967 con Peter Rowan Earth Opera, banda psicodélica con la que ha lanzado dos discos en Elektra Records.
En 1973 se incorporó al supergrupo bluegrass Old and in the Way , en el que militaban Rowan, Vassar Clements , John Kahn y el famoso Jerry García que se endilgó a si mismo el apodo de "Dawg" ( "amigo" en la jerga afroamericana) termino que siguió siendo utilizado por el artista para identificar su música que sería una mezcla de bluegrass y jazz en la linea de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli. En 1974 ingresó en los Muleskinner, otro supergrupo bluegrass.
Sólo en 1975 se decidió a formar una banda propia, que fue bautizada David Grisman quintet, nombre con el que firmó su primer álbum en 1977. El álbum que lo hizo famoso es Hot Dawg de 1978, publicado por A & M Records , donde el mismo Grappelli intervino en dos pistas. En 1981, juntos, Grappelli y Grisman, hicieron un álbum en vivo,  Stéphane Grappelli & David Grisman Live .
En los años siguientes publicó docenas de discos como solista y en colaboración con otros artistas."





Lo anterior es la traducción de lo que dice acerca de David Grisman la wikipedia en italiano. Realmente no puedo decir mucho sobre este músico, al que se le ha catalogado de "mandolinista progresivo"; mi primera escucha de un disco suyo es bastante reciente, no recuerdo su nombre, pero era totalmente instrumental, y no me transmitió tanta calidez y sentimiento como el disco que les comento hoy. 




                                         el mandolinista David Grisman


Si han leído la reseña que hice sobre Hot Dogs, de Stefan Grossman, tal vez recuerden el nombre  Even Dozen Jug Band, que fue una banda "nodriza", en la que se formaron, tanto Grisman como Grossman (...pero qué graciosa combinación de nombres me ha salido!). 

Me hice con varios álbumes de Grisman y al final este es el que mas me ha gustado. Verán que en el desarrollo de los temas, guitarra, violín y mandolina se ensarzan en chispeantes dialogos, tan versatiles y acelerados como cómicos a veces, y que sólo unos virtuosos pueden sostener. Son realmente admirables como instrumentistas, y en cuanto a los temas, son simpaticos y enganchan. Me encanta el sound de la guitarra solista: en sus slides es dulce y afectuosa como la de George Harrison.

Como dijo la wikipedia, esto es basicamente country, pero va más allá, y termina siendo mucho mas que eso. Encuentro muy presente la herencia irlandesa en la forma de tocar esas canciones (escuchen por ejemplo op. 38: es un buen ejemplo de lo que acabo de decir)  Pero tambien se siente la influencia de Django y de Grappelli ( por ejemplo en Bob's Brewin'). 




Salvo el primero, los videos de este post no son de temas de The Rounder Album; simplemente me parecieron geniales. Los archivos son Lossy, no he encontrado nada mejor.
Como ya les dije, no se mucho más. Les invito a escucharlo, porque además, hay mucha alegría en esta música. Que la disfruten!



                                               el Canario

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.