Ir al contenido principal

Arturo Meza - En El Monte De Los Equinoccios (1991)

Otro gran aporte de Carlos y su blog "Viaje al Espacio Visceral". El décimo álbum de Arturo Meza, una mezcla de folk y rock progresivo, un disco triste y muy personal, una de sus obras quizá con un carácter más íntimo. Incluye poemas de William Blake y Jorge Luis Borges y está dedicado a su hijo Giel. Quizás uno de los discos más importantes de la historia musical de nuestra lengua, una joya que según tengo entendido no se ha vuelto a reeditar y que revive, saliendo de las sombras, en el blog cabezón.

Artista: Arturo Meza
Álbum: En El Monte De Los Equinoccios
Año: 1991
Género: Rock rupestre / Rock progresivo
Duración: 31:11
Nacionalidad: México


En un principio, presentamos este disco en el blog cabeza gracias a nuestro amigo Juan Bautista. Ahora es Carlos quien se hace cargo de recordar esta obra.

Sobre el disco:

En el monte de los Equinoccios es el último disco de Arturo Meza que conocería edición en formato de vinilo (acetato), además este álbum no conocería reedición alguna sino hasta 25 años después, en 2016 cuando se reeditó en formato de CD en conjunto con otros cuatro discos de Arturo, de manera remasterizada para el 40 aniversario del artista. Sin embargo el arte de estos discos cambiaría completamente, omitiendo por ejemplo de entrada, para este disco, la portada tomada de una obra de Remedios Varo, "Tránsito en espiral".
Estilísticamente el sonido del disco cambia considerablemente en comparación a su antecesor, el disco Para un compa (1990), que tenía un estilo más sencillo de arreglos con sólo la guitarra acústica y la voz, más algunos leves acompañamientos. En este disco tienen gran presencia los teclados, desde el tema instrumental de apertura "En la tierra de Klom", el cual ayuda a sumergirnos en el ambiente que tendrán esta serie de temas, como transportándonos a una tierra fantástica ubicada en el pasado medieval del viejo mundo. El tema que da título al álbum, "En el monte de los Equinoccios", se siente como si fuera el canto de un juglar; nos describe una serie de escenas fantásticas de seres mitológicos que transitan por dicha tierra. Los arreglos e instrumentación es precisa para transportarnos a lo que se relata, la profunda reverberación en la voz de Arturo, los instrumentos que entran y salen, los cambios de tonalidades que dan giros dramáticos a la pieza, todo en su lugar para llevarnos en este viaje épico y fantástico.
Este canto posteriormente decanta en "Plegaria del juglar", una balada con la guitarra arpegiada, la cual tiene un tono preciso, nuevamente con el vaivén de instrumentos que se acercan y se alejan. Un tema bastante breve que da paso a un poema adaptado de William Blake, poeta, pintor y grabador británico, titulado "A Tirzah". Sobre el poema: "a menudo se describe como el más difícil de los poemas porque se refiere a un personaje oblicuo llamado Tirzah, cuya identidad no se declara directamente. Dicho poema fue publicado originalmente en 1794".
Continuando con la adaptación de grandes poetas, sigue uno de los puntos cumbres del disco, "Adam Cast Fort" del escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges. En su disco posterior (A la siniestra del Padre) Arturo Meza volvería a musicalizar a Borges, con un resultado nuevamente excelso. En "Adam Cast Fort" el desarrollo de la canción es paulatino, conforme avanza esta va subiendo en su intensidad dramática, mientras se van sumando los teclados con tonos orquestales, sonidos de campanas y acentos de timbales.
Para finalizar el disco con éstos acentos orquestales, con los que cierra el tema pasado, inicia "Gensania", donde destacan los sonidos de coros épicos, mientras se desarrolla la pieza, alternando entre pasajes suaves y otros de mayor intensidad. La letra nuevamente parece hablarnos de una época de tiempos medievales, entre reinos, en busca de una tierra perdida.
En el monte de los Equinoccios es un disco único, como sólo los podría gestar Arturo Meza en esta época, con un estilo que ya se encontraba gestando en algunas canciones de sus discos pasados, como "Exiliado celeste", "Al amor fraterno", "Canto germán", es decir con estos tonos entre renacentistas y medievales, tanto en su música como en su temática. Un sonido que sería preámbulo de lo que se convertiría en una de sus discos más destacados, su álbum posterior A la siniestra del Padre (1992), en el cual (a diferencia de este disco donde Arturo grabó todos los instrumentos) se hace acompañar de grandes músicos que le ayudan a construir una de sus obras maestras. 

Viaje al espacio visceral

Con sus canciones haciendo metafóricas referencias hacia temas medievales y fantásticos. Dos de sus canciones son musicalizaciones de poemas, "A Tirzah" es "To Tirzah" de William Blake y "Adam Castforth" es de Jorge Luis Borges. Este disco jamás puso ser reeditado ya que el master quedó dañado en el estudio donde se grabó y por ello hoy por hoy es inconseguible. Así que tenemos una joyita que vuelve a vivir en el blog cabezón.

Parado en el monte de los equinoccios puedo mirar a lo lejos venir
Una caravana del norte y otra caravana del este, van al sur.
Van madregalgos y poneys con sus respectivos jinetes enanos,
Dos elfos al frente con vistosos colores entonan extrañas
Y viejas canciones de amor.
Hay guerreros entre los viajeros,
Algunos se conocen, otros se ven a los ojos,
Y se descubren como hermanos en el correr de los siglos;
Van en busca del rastro de la Gran Señal,
Hacia la copa que emana la luz que apaga la sed de los pueblos
Van hacia el misterio.
En algunas aldeas muchos viajeros quedan hechizados
En el corazón de una doncella.
Otros son huéspedes a la vera del camino del corazón de la tierra.
Los elfos y Ridrish el mago con otros enanos tomaron veredas oscuras,
Van hacia la linea de encuentro con otros crepúsculos
Que ningún viajero ha podido soñar.
Nuestros guerreros avanzan pero el sendero se hace más estrecho.
¿Quién cruzara el laberinto de piedra?
¿Quién morirá enloquecido de miedo?
¿quién por visiones de furias y lobos rabiosos llegará sudoroso
al recinto de la mariposa de piedra o Gorgona de fuego
y quedará reducido a cenizas?
¿quién hablará de Saturno a los magos malignos
Que tejen cadenas secretas a Orión?
¿quién le pondrá una corona de olivos al Minotauro poeta
y deshojará madreselvas por la llanura estelar
y por la ruta de Plata para poder regresar?
¿Quién se hundirá en el espejo sanguíneo sin miedo?
Y caerá en los desiertos, desiertos severos que esconden
Serpientes de fuego para la prueba final, y al final sin prisa,
Un dorado lago espera, albergando en alguna de sus orillas
La barca de los misterios,
El vehículo que transita en la bruma hacia lo desconocido,
Hacia la copa de luz sin sombras, hacia el origen.
El ave del Rey cruzará los cielos dibujando Runas.
Quién descifre los signos no beberá de las aguas
Para vagar por la orilla, ciego sin el canto del Rey
Y sin la Barca Dorada.
¿pero cuál sed será mayor; la de los altos vuelos o la de las bajas aguas?
Parado en el Monte de los Equinoccios puedo mirar a lo lejos partir,
Una caravana hacia el este, otra caravana se pierde más allá De la noche.
Cantando a la luz de la luna puedo sentir otro siglo morir,
Cargando en lo profundo del vientre una cascada de estrellas hacia el alba, hacia el alba.
El ave del rey cruzara los cielos dibujando runas




El mismo Meza ha dicho que tiene influencias populares en la música, que comenzó su carrera musical cuando era un niño, cuando tocaba con un grupo local afuera de las cantinas de su pueblo; como infancia es destino, en sus años de músico, de recorrido en recorrido, ha visitado Guanajuato, Guadalajara, Toluca, México, Monterrey, Oaxaca y Puebla, así como Chicago, en donde existe harta euforia por las presentaciones que hace de tanto en tanto, siempre de underground, de ajeno a los monopolios musicales (no obstante, ahora pueden conseguirse algunos de sus discos en cadenas disqueras a nivel nacional) y editor de sus propios discos, Arturo Meza ha conquistado público con su austera pero efectiva publicidad, usando la más clásica, darse a conocer de boca en boca, de tal suerte que ha logrado convertirse en uno de los nombres más sonados de la producción subterranea musical mexicana.
Con Arturo Meza se originan 2 vertientes críticas: en aquellos que no entra su música conceptual y en otros que caen en la idolatría por el músico. Existen varias razones para hacer lo uno o lo otro, pero lo que se puede decir al respecto es acerca del aura mágico espitirual que quienes lo aman ven en él, y esto es alimentado disco tras disco por el propio Arturo. Puede ser amable, dulce y grosero a la vez, darse el lujo de llegar 2 horas tarde (o no llegar de plano) a algún concierto; siempre hay gente que lo espera. Borrachos redimidos y santos urbanos pueden llenar los conciertos de hoy en día, pero igual llega la quinceañera adormilada, la pareja que lleva años de seguirle la pista y ahora lleva a su hijo, la enamorada del Meza (nunca falta), y los sinceros escuchas que tratan de abrir su corazón a la música.

Sus letras, reflejan su universo interior, mezcla de misticismo, leyendas medievales, creencias ancestrales de su tierra, experiencias mundanas y crítica social. Meza nació en Michoacán, estado donde la música, la religiosidad y el pensamiento mágico indígena, son el pan de cada día, y eso se nota aún en sus canciones.
 

Lista de Temas:
1. En La Tierra De Klom
2. En El Monte De Los Equinoccios
3. Plegaria Del Juglar
4. A Tirzha
5. Adam Cast Fort
6. Gensania

Alineación:
- Arturo Meza / Todos los instrumentos




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.