Ir al contenido principal

TercerMundo - Cien años (2000)

Recopilatorio de una de las bandas de Rock/pop más icónicas de Ecuador, quiénes hoy día hacen música para entrar a la fuerza al mercado decadente.. Tienen en su espalda una buena historia de música productiva.

Artista: TercerMundo
Álbum: Cien años
Año: 2000
Género: Rock, Rock/pop
Duración: 72:00
Nacionalidad: Ecuador


Lista de Temas:
1. Si dijeras
2. Si debo cambiar

3. Hasta que tú llegaste
4. La frágil
5. Duérmete junto a mí
6. Está sangrando la tierra
7. Los ángeles (Para ganarnos las alas)
8. Tarjetitas
9. Sin pensar
10. Si te fijaras
11. El rock no ha muerto
12. No te vayas hoy
13. Cuando yo te conozca
14. Que nos dejen en paz (Incienso en el bus)
15. Qué país
16. Amor por accidente
17. Te extraño un poco
18. Tu madre

Alineación:
Felipe Jácome / Voz, Guitarra
Daniel Jácome / Batería, coros

Juan Fernando Velasco / Voz, guitarra ("Tarjetitas", "No te vayas hoy")
Juan Manuel Jácome / Guitarra, Coros, Teclados, Piano
Pablo Mora / Bajo






Uno de los grupos más importantes del Ecuador durante los últimos años. Sonando a guitarras eléctricas, sintetizadores, batería y bajo, han compuesto y grabado más de 80 canciones, recopiladas en más de 10 discos, desde acetatos de 45, LPs y CDs. Entre las más conocidas están Tarjetitas, Duérmete Junto A Mí, Si Te Fijaras, Si Dijeras, Te Amaré Y Corazones Rotos. Todos estos, temas que han llegado a posicionarse muy alto en radioemisoras y medios de difusión del país y de otros mercados.

El grupo está conformado desde 1988 por Daniel Jácome en la batería, Juan Manuel Jácome en teclados y guitarra, y Felipe Jácome en guitarra y voz, acompañados siempre por Pablo Mora en el bajo. 


Han realizado varias giras nacionales exitosas, y han recibido numerosos premios a través de los años, incluyendo la Estatuilla JC al Mejor Grupo 2007, y Banda Permanencia Pop-Rock en los premios MBN 2006 y 2007. 

Probablemente la característica principal de la banda tiene que ver con la fuerza y vitalidad que transmiten en concierto. 
En las últimas etapas de promoción de su último trabajo: TM, Los Tercer Mundo empiezan a desarrollar nuevos, grandes y ambiciosos planes…

Artistas que también nos gustan: Génesis, Garbage, The Beatles, Charly García

Fuente: https://www.facebook.com/pg/losTercerMundo/about/?ref=page_internal

HISTORIA



El inicio antes del inicio…

Por el año de 1982, Daniel y Felipe forman parte de un grupo vocal infantil: Los Galapaguitos. Esa experiencia se suma al antecedente musical en la familia y deja una idea bien definida de la posible dirección que tomarían sus vidas.

Como un juego…

Corría el año 1987. Ya en el colegio, Daniel y Felipe forman un grupo junto a un buen amigo: José Mantilla, y participan en representación del colegio Dalcroze en un festival intercolegial. En ese festival utilizan, por primera vez, el nombre de TERCER MUNDO.

Tras las vacaciones, el grupo se reestructura (se juntan a la banda Juan Fernando Velasco y Diego Ruiz) y participa en los primeros conciertos contratados, entre ellos, los renombrados del “Balneario de San Rafael” y el “20 años de Woodstock”, en el Ágora de la Casa de la Cultura. Meses después, Diego Ruiz deja el grupo y Juan Fernando, quien había entrado al grupo como tecladista, se pasa a la guitarra.

En el estudio…

Ya en 1989, Juan Manuel pasa a ser parte del grupo, con sólo 11 años de edad. Felipe entra a trabajar en “Cascarón”, el estudio de grabación de Julio Cármenes y Kiko Donadel. El grupo aprovecha ese espacio (en las noches y los fines de semana) para grabar sus primeras canciones: “Hasta Que Tú Llegaste” y “No Sin Tu Amor”, y recopilarlas en un primer disco de 45 rpm. Empiezan, desde ese momento, las primeras gestiones de promoción de la banda, en Quito.

Al año siguiente, José Mantilla, bajista de la banda, deja el grupo, y entra a ocupar su lugar Pablo Mora, quien hasta ese entonces fungía como primera guitarra de los “Cruks En Karnak”. En similares condiciones a las del primer disco, el grupo vuelve al estudio y graba “La Frágil” y “El Águila”.

Los primeros premios…

“La Frágil” entra a promoción en radioemisoras de varias ciudades del Ecuador, y hacia finales del año 91, con esa canción, el grupo se hace acreedor a la “Estatuilla JC al Mejor Grupo del Año”.

El Águila extiende sus alas y…

Mientras se promociona esa canción (El Águila) en radios, Juan Fernando deja el grupo. Los Tercer Mundo, ya sin él, participan como actores y musicalizadores en la obra teatral “Los Mangos de Caín”. Tras esa experiencia, vuelven al estudio y graban otras dos: “Está Sangrando La Tierra” y “Duérmete Junto A Mí”. Esta última, llega a posicionarse como número uno en las principales radioemisoras de todo el país. El grupo, por primera vez, suena en todo el Ecuador.

Meses después, sale a la venta el primer LP: “Uno De Estos Días”. Este álbum recopila todo lo grabado anteriormente, además de “Para Ganarnos Las alas”, otra canción resultante de la incursión del grupo en el teatro. Surge la posibilidad de viajar a Estados Unidos para estudiar música, y por un tiempo, esa idea inunda las mentes de Daniel, Felipe, Juan Manuel y Pablo. Al final deciden permanecer en Ecuador, y completan una primera gira nacional con mucho éxito.

El primer pasó digital…

En 1994, el grupo se plantea un nuevo objetivo: grabar y editar un primer disco compacto. Juan Fernando se reintegra a la banda, y graban “El Rock No Ha Muerto”. De este álbum surgen canciones como “Tarjetitas” y “Si Te Fijaras”, que llegan a posicionarse en los primeros lugares en las radioemisoras del Ecuador.

A partir del éxito de los temas promocionales de “El Rock No Ha Muerto”, y bajo el manejo de Alfredo Vera, los Tercer Mundo emprenden una gira de conciertos a la que llaman “Que Nos Dejen en Paz”. Un exitoso recorrido por más de dieciocho ciudades del país, incluyendo Guayaquil, que hasta entonces había sido una plaza de difícil acceso.

La Experiencia Cubana…

El grupo emprende con la grabación de un segundo disco compacto: “Hacia Adentro”, contando esta vez con la producción del reconocido arreglista, concertista y compositor cubano Frank Fernández. De este álbum sonaron canciones como “No Hay Nada”, “Cuando Yo Te Conozca” y “No Te Vayas Hoy”, tema, éste último, cuyo video fue transmitido internacionalmente a través de las cadenas MTV y HTV.

Viajes y partidas…

Año 97. Tras promocionar algunas canciones del álbum “Hacia Adentro”, los Tercer Mundo emprenden una nueva gira nacional: “Cinco”, por más de veinte ciudades, con un show renovado y mucha infraestructura. Además, ese mismo año, el grupo vive la experiencia de un viaje internacional: a Miami, Estados Unidos, y a México, al D.F., en donde graba dos canciones demo para la Warner Music México.

Al final de ese año, Juan Fernando anunció su intención de emprender una carrera como solista. Se cierra entonces, y definitivamente, una etapa importante en la historia del grupo. Y empieza a gestarse una nueva.

De la independencia y otros vicios…

Daniel, Juan Manuel, Pablo y Felipe graban “Tu Madre”: un álbum fuerte, con sonidos sólidos y consistentes. Este trabajo es la primera manifestación, en muchos años, del grupo totalmente independiente. Trae canciones como “Qué País”, “Amor Por Accidente” y “Te Extraño Un Poco”.

Presentaciones, promoción, videos, ensayos… Va quedando claro para el grupo lo entretenido de participar activamente en todos los procesos. Todo esto, mientras algunos daban los primeros pasos en la experiencia de la paternidad.

Es la puerta al año 2000…

Junto con el cambio de siglo (año, milenio, era) sale a la venta el álbum “Cien Años”: un disco recopilatorio de lo más representativo del grupo hasta entonces, con dos canciones inéditas adicionales: “Si Dijeras” y “Si Debo Cambiar”. En poco tiempo, ese disco se convierte en el más vendido en la historia del grupo.

La canción “Si Dijeras” llega a posicionarse en los más altos niveles en radioemisoras de todo el país. De manera especial, en Quito y Guayaquil. El grupo hace otra gira nacional. 

Pablo Mora, bajista del grupo, viaja a Estados Unidos por asuntos familiares durante 8 meses. Entretanto, Daniel, Felipe y Juan Manuel empiezan el proceso de grabación de nuevo material.

Tres…
Con un sonido totalmente actual y renovado, el álbum “3” llega al público con canciones como “Siempre”, “Dime Sí” y “Reclamo”. Pablo vuelve al Ecuador, y se reintegra al grupo, en lo que tiene que ver con los conciertos en vivo. La imagen oficial del grupo, sin embargo, se mantiene. Los Tercer Mundo son los tres hermanos: Daniel, Juan Manuel y Felipe.

Los Tercer mundo y AU-D Man…

Empieza a gestarse un nuevo disco: Te Amaré. De este material suenan canciones como la que le da el nombre al álbum: Te Amaré; además de El Lagarto (en donde AU-D participa con la voz coprotagonista). La primera, llega a posicionarse como número uno en radioemisoras de todo el país, superando, tras algunos años, los alcances de otras canciones del grupo que habían logrado gran reconocimiento. La segunda, manifestando la versatilidad y la permanente postura del grupo hacia la experimentación y búsqueda, con gran aceptación por parte del público. Desde este año el grupo empieza a trabajar con STAFF Show Business Group, una agencia de representación.

Eres la reina…

En el 2005, conciertos en diversas ciudades del país, la realización de los videos para las canciones “Te Amaré” y “Reina”, con la participación, en este último, de María Susana Ribadeneira, quien fuera la representante de Ecuador cuando la elección de Miss Universo en este país.

Al estudio otra vez…

Tiempo después, empieza el proceso de grabación del más reciente material del grupo: el álbum “TM”. De este material, sale a promoción “Corazones Rotos”. Este tema se convierte en otro de los más representativos de la banda, sumándose a la lista de canciones que la gente se sabe y canta “a voz en cuello” en conciertos.

El fin y la nueva era…

A inicios del 2008, los Tercer Mundo y STAFF Show Business Group terminan relaciones. La banda pasa a ser el primer proyecto de una nueva compañía discográfica: DISCOS DEL MUNDO. Esta compañía, fundada por los hermanos Jácome, junto a empresarios internacionales, está a cargo de todas las tareas de producción, promoción, ventas de material y de presentaciones de los Tercer Mundo. Desde mediados de Junio, sale a la venta el álbum “TM”, tanto en tiendas discográficas, como a través de canales no tradicionales. Las gestiones de DISCOS DEL MUNDO a cargo del grupo incluyen sacar al mercado, oportunamente, todo el material producido por la banda a lo largo de su historia, y empezar, en este mismo año, la producción de material nuevo.

Fuente: http://ecua-torianisimo2.blogspot.com.co/2009/01/tercer-mundo.html

Actualidad (Según "La Lágrima")

Con la mala suerte de ser de un país que exporta poco o nada en material musical, Los TercerMundo que una vez grabaron una canción llamada "El rock no ha muerto" se alejó poco a poco de la movida y actualmente están promocionando canciones con un estilo de "pop bailable" con un sonido trillado , demostrando así que El rock (lamentablemente) ha muerto.. Aunque la culpa no es de la banda, que con una gran trayectoria a sus espaldas no recibió nunca la acogida o reconocimiento necesario..

Aunque en vivo siguen manteniendo el espíritu "rockero", los nuevos trabajos al parecer carecen de ello.

A mi gusto personal, su historia musical vale la pena hasta 2008.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.