Ir al contenido principal

Frank Zappa - Chalk Pie (1981)


Grabado en vivo en varios lugares de la gira de 1981 junto con algunas canciones adicionales, algunos dicen que éste habrìa sido uno de los mejores álbumes de Frank, si hubiera sido lanzado. Un álbum inèdito que nos trae el Mago Alberto, con las apariciones de Al di Meola y Steve Vai entre otros, y seguramente una gratìsima sorpresa para muchos. Otro disco de Zappa en el blog cabezòn, pero esta vez es un disco muy especial...

Artista: Frank Zappa
Álbum: Chalk Pie
Año: 1981
Género: Avant Garde / Experimental
Duración: 69:11
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Drowning Witch
02. Envelopes
03. Teenage Prostitute
04. The Dangerous Kitchen
05. Chalk Pie
06. We're Turning Again
07. Alien Orifice
08. The Jazz Discharge Party Hats
09. Toronto
10. What's New In Baltimore
11. Moggio
12. Takes 1 To Know 1
13. Clownz On Velvet
14. Frogs With Dirty Little Lips

Alineación:
- Frank Zappa / lider guitar
Ed Mann / percussion
Tommy Mars / keyboards
Bobby Martin / keyboards
Scott Thunes / bass
Steve Vai / stunt guitar
Chad Wackerman / drums
Ray White / rhythm guitar
Al di Meola / guitar,in track 12




Hay discos que son especiales, por H o por B, y éste es uno de esos casos raros, por lo que no voy a emitir opiniòn alguna y voy a dejar que el Mago Alberto presente este registro:


Escribir sobre Zappa a estas alturas y con el corazón totalmente cautivado, sería casi una ridiculez. Hay muchísimas grabaciones del Franky revoloteando por muchísimos blogs. y es raro encontrar cosas que ya no se hayan publicado y las otras que ya son archiconocidas, pero siempre hay una que rompe el molde y te deja tecleando, y esta es una.
Una serie de tomas en vivo que fueron retocadas en estudio, y algunas cosas que son totalmente inéditas, hay quienes coinciden en que este material bien podría haberse editado como cualquier otra producción de Zappa pero siempre estuvo en las penumbras, "Clownz on Velvet" es la perla del disco porque se trata de una grabación realizada en el Ritz en 1981 y cuenta con la participación de Al di Meola en la guitarra líder, una verdadera rareza, la calidad de las grabaciones son de excelencia, y aquellos fans de Zappa que no conocían este material se van a llevar una sorpresa.
Cabezones/as esto es de alta cepa, Frank Zappa en altísima expresión. Esto no se recomienda, para los seguidores del blog esto es obligatorio. Por supuesto hay muchísima gente a la que no le gusta Zappa, pero no podemos hacernos cargo de ese tipo de carencias.
Mago Alberto



An unreleased Frank Zappa album, leaked to collectors by a member of his early-80's touring band, the 4 sided Chalk Pie was not greeted enthusiastically by the folks at the label. The previous year, 1981, Frank had released 2 double albums and 1 triple! They asked for a single album instead - and Frank delivered Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch. Almost all of the material that makes up Chalk Pie ended up being released on various Zappa albums throughout the 1980's, but there are a few things which you will find only here. Personally I find it a much better album than Drowning Witch, as it contains some of Zappa's more enjoyable difficult compositions of the time (as opposed to the 'silly songs' that make up Side 1 of that album). Note: the sound quality is pretty good, as long as you are aware that you are listening to a CD rip of a tape of a vinyl copy of the album - so it does have a little bit of murkiness at times, especially during Side 3.
Side 1 is the same as Side 2 of Drowning Witch, but with a different mix. I've always enjoyed the song itself, featuring as it does a certain amount of silliness, some very difficult music played astonishingly well and 2 FZ guitar solos. The other two songs I've always found to be amongst the most challenging in FZ's catalog. Envelopes just sounds plain unpleasant to my ears, as is Lisa Popeil's operatic singing on Teenage Prostitute - a song that I always feel uneasy listening to. I'm just not sure if the subject matter is a little too extreme.
Side 2 begins with a different edit/mix of The Dangerous Kitchen (later appeared on The Man From Utopia), which I have to say always makes me laugh and I believe Steve Vai's guitar is mixed a little louder here, which is definitely a good thing. This is followed by an FZ guitar solo, Chalk Pie (a different mix of which eventually appeared on Guitar), which is also superb and features Frank's new love of the Floyd-Rose tremelo system on his Strat (which is a sound you'd better get used to if you want to listen to his solos from this period). We're Turning Again is another humorous song, this time about the state of the pop world in the 1960's and 1980's. The version here is from a different live performance of the song from the 1981 tour than that featured on FZ meets the Mothers of Prevention. Alien Orifice, one of those classic little difficult compositions of Zappa's 80's output, features a different mix during the first part and a totally different performance and therefore guitar solo for the end than the FZ meets the MOP album.
Side 3 opens with The Jazz Discharge Party Hats, again in a slightly different mix (with more Vai) than the Man From Utopia version. This is followed by an untitled guitar solo from the 1980 Fall tour, which is brief but features Frank at his most manic. What's New In Baltimore, another classic composition, has a very different mix than the MOP version, and the guitar solo here is a few minutes longer. The wonderfully complicated Moggio appears in a slightly different mix/edit to the Utopia version.
Side 4 opens with another unreleased and untitled guitar solo, which is a close relative of the title track of Them or Us, full of Zappa's mangle it-strangle it approach. Clownz on Velvet is an unreleased performance from the Ritz in New York City, November 1981 that features a frighteningly fast guitar solo by guest Al di Meola and does much better justice to the piece than the somewhat curtailed and obscured version that cropped up on Thing-Fish. And the albums ends with a different performance of Frogs With Dirty Little Lips (than that on Them or Us), which is nice and daft and provides a little relief after all of the guitar soloing of the last few tracks.
Although the unreleased versions contained herein are not necessarily better than the released versions, they still stand on their own merits. For example, What's New In Baltimore is definitely better on FZ meets the MOP. By that time (1985) Frank had taken out his razor blade and edited out the least essential parts of the guitar solo, so all you get there is 100% to the point. But if this had been released in its stead, no one would have been complaining.
This may not be for newcomers to FZ's music, but I'd say this is essential for fans. I only hope that a version with top-notch sound is released one day.
cosmosunconnection

Ya lo dije, esta vez no opino. Ya saben, ustedes decidiràn si les gusta o no. Lo ùnico que les digo es que es otra de las exclusivas del blog cabezón...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.