Ir al contenido principal

Gazpacho - March of Ghosts (2012)


Otra vez vuelven los noruegos con toda su carga de emociones y climas, ahora con un disco que si bien no es lo mejor que han sacado a la luz, les alcanzó para ser uno de los mejores discos del 2012 (excelente cosecha la de ese año!) en un disco que se concibió en un solo día de "orgía compositiva", cada uno de sus temas son una experiencia emocional que te alejará del tiempo y el espacio. Seguramente más de un cabezón querrá que completemos su discografía, y vamos hacía allí aunque aún nos falten reseñar varios discos.

Artista: Gazpacho
Álbum: March of Ghosts
Año: 2012
Género: Crossover Prog
Duración: 50:17
Nacionalidad: Noruega


Lista de Temas:
1. Monument
2. Hell Freezes Over I
3. Hell Freezes Over II
4. Black Lily
5. Gold Star
6. Hell Freezes Over III
7. Mary Celeste
8. What Did I Do?
9. Golem
10. The Dumb
11. Hell Freezes Over IV

Alineación:
- Jan-Henrik Ohme / vocals
- Jon-Arne Vilbo / guitars
- Thomas Andersen / keyboards
- Mikael Krømer / violins, mandolin
- Kristian Torp / bass
- Lars Erik Asp / drums
With:
Kristian Skedsmo / tenor & 5-string banjos, accordion, octave mandola, mandriola, flute, whistles





Sus ambientes tienden a dar la sensación de estar hipnotizado y que solo puedes despertar al acabar el disco. "March Of Ghosts" es su séptimo álbum de estudio, y tiene todos los elementos de la banda: elegante, sobrio, climático, melódico, bello, y tambièn algunos elementos novedosos que se van mechando aquí y allá.
Este álbum no es un disco conceptual puro, sino más bien una colección de historias que, como sugiere el título, giran en torno a encuentros con fantasmas. Al igual que con los lanzamientos anteriores, la banda reúne temas con brillantez, y éste álbum se desarrolla alrededor de cuatro temas llamadas "Hell Freezes Over", de la misma manera que Marillion hizo con "Marble"s, que no era, contrariamente a la opinión popular, un álbum conceptual.
Por supuesto, se notan las similitudes entre Marillion de la etapa Hogarth y esta banda, un hecho abierta y agudamente reconocido por Gazpacho salvo en que no hay similitud entre la voz de Jan Henrik Ohme y Steve Hogarth.
Ellos son capaces de manejar ese truco tan difícil (y que tan pocos lo logran hacer) que es hacer que la propia música transmita las mismas intensas emociones que transmiten las voces y letras. Este es claramente el sonido de una banda con una extrema confianza llevando adelante sus influencias, escribiendo y realizando experiencia, y fusionando todo en algo único. Este es un álbum que suena como Gazpacho, una banda que no copia a nadie aunque tenga en claro sus influencias.




Nominación manticorniana como Mejor Álbum Extranjero.
7mo álbum oficial de estudio (^) de GAZPACHO, grupo noruego que se alinea con Jan H. OHME (canto), Jon-Arne VILBO (guitarras), Thomas ANDERSEN (teclados), Mikael KRØMER (violín, bajo) y Lars E. ASP (batería), quienes prescinden de Kristian TORP que en "Missa Atropos" estuviera a cargo del bajo. "March of Ghosts" «Marcha de Fantasmas» es una colección de historias cortas, donde la idea se trata de un personaje principal que pasa la noche viendo desfilar frente a él fantasmas (muertos y vivos) que le cuentan sus historias. Los fantasmas incluyen criminales de guerra haitianos, el personal del Marie Celeste, un soladado gringo de la primera guerra mundial y un guionista de comedias inglés acusado erróneamente de traición (1).
GAZPACHO pertenece al grupo de bandas dedicadas a hacer rock progresivo con una fuerte inclinación al rock alternativo. En este grupo están, por ejemplo, grupos como AIRBAG, BIG BIG TRAIN, METAPHOR y el más reconocido de todos, PORCUPINE TREE. De hecho, si me preguntas te diré que a PT y a GAZPACHO los ubico en líneas paralelas muy cercanas una de otra, con la lejanía suficiente para distinguir de cuál se trata pero lo suficientemente circundantes como para darse cuenta que se mueven en la misma dirección. Tal vez la característica más notable de ésta (la dirección) sean las construcciones musicales influenciadas por el sinfónico, tanto rock como de música formal. A este disco le falta poco para estar más dedicado a este subgénero del progresivo, y ese poco lo acerca peligrosamente incluso al rock neo progresivo, sin embargo manteniéndose en la línea alternativa. Parte del sonido que mantiene a "March of Ghosts" lejano de considerarse neo son las músicas del mundo que se ocupan en determinados tiempos de la música, por cierto muy bien, pero lo que jala al disco a colocarle esta etiqueta es el irremediable (mas afortunadamente moderado) tinte comercial que el grupo vive y ha vivido para su solaz en cada uno de sus discos.
Para concluir diré que éste es el disco de GAZPACHO que más me ha gustado hasta ahora, y que es muy probable que se vuelva uno de mis 100 álbumes favoritos. Más escuchas lo decidirá. Bienvenido este durísimo contendiente para lo mejor del 2012 y que el jurado de los ProgAwards, los que participen en el foro de los mismos, más tu opinión y voto en Manticornio, decidamos si este álbum se hará de la mención al Mejor Álbum Extranjero.
Alfredo Tapia-Carreto

Hay algunos sonidos celtas muy bonitos inmersos en el disco, y en general, la sensación del álbum es, a pesar del título y el tema, una oferta bastante edificante. Las actuaciones de los músicos son excelentes, y la producción es justo lo que podemos esperar de esta banda: excelente y cristalina.
No será lo mejor de Gazpacho, pero no deja de ser un gran trabajo y por eso lo traemos al blog cabezón. Los dejo con algunos otros comentarios...


Comenzar una crítica diciendo el resultado global de las sensaciones que me despierta lo nuevo de Gazpacho puede ser un problema, porque debo hablar de un poco de decepción. Por eso, inmediatamente, tengo que añadir que el hecho de que Gazpacho bajen el listón respecto a sus últimos discos no representa en verdad un gran problema. Era de esperar. Y es que también es cierto que hay condicionantes que llevan a este resultado.
El grupo reconoció que este álbum, inspirado o no, se concibió en un solo día de "orgía compositiva" dijeron. La anterior gira les dio "muchísima dosis de inspiración" para componerlo y la semana posterior al regreso de la misma fueron "directos al estudio para capturar todo lo que nos venía a la cabeza", comentaron. Eso siempre está bien y lleva a grandes composiciones. Pero reveló también el guitarrista Jon-Arne Vilbo que la mayoría del contenido del álbum "fue escrito en una orgía compositiva de un solo día en la que Mikael, Thomas y yo estuvimos juntos e improvisamos durante un día y una noche completos".
A veces eso se nota, y no para bien, quizás. El caso es que este 'March of Ghosts', algo así como una procesión de muertos, como las de las leyendas de la Galicia más mística, no es otra cosa que un compendio de canciones sueltas menos hiladas que en otros discos. Y es imposible que se nos venga a la cabeza sus discos cumbre, 'Night' y 'Missa Atropos' (2010), conceptuales y a la vista, insuperables. También me encantó 'Tick Tock' (2009), en el que demostraron la capacidad compositiva que tenían.
Que nadie se engañe, en 'March of Ghosts' siguen luciendo esa capacidad, talento y belleza formal que sus trabajos llevan año demostrando, desde que dejaron de ser una copia de Marillion y U2 fusionada para dar pie luego a su 'Firebird' y demás discos progresivo-sinfónicos. De hecho, hay temas en este disco que podrían estar en su 'top 10', como las bellas y deliciosas 'What Did I Do?' (una delicada canción con cadencia de blues negro, pero con otras texturas sonoras), o la magistral 'The Dumb' (que recuerda mucho a las mejores líneas composicionales épicas y trágicas de 'Missa Atropos').
Como es sabido, el disco 'March of Ghosts', es una clara referencia por su título a su contenido: a lo largo del verano y el otoño de 2011 la banda dio forma a una temática que trata la vivencia de un personaje protagonista que pasa una noche entera con fantasmas, muertos y vivos, que desfilan ante él para contar sus historias. Los personajes de las canciones son criminales de guerra haitianos, la tripulación del navío Mary Celeste, un marine que regresa de la guerra y se encuentra en 2012 y el fantasma de un escritor de comedias inglés, acusado injustamente de alta traición y que escucha eternamente en su gramófono las grabaciones que hizo para una radio del bando enemigo.
Bajo esa premisa, hay una línea argumental que no se refleja con el talento habitual de Gazpacho en la música. Es así. Por ejemplo, para ponerse a servicio de la historia, aquí los noruegos echan mano de mucha música celta, con gaitas que dejan un poco sorprendido al oyente, nada acostumbrado, claro, a que los nórdicos nos pongan a escuchar estos instrumentos más británicos, escoceses, irlandeses... Ahora bien, que nadie piense que las gaitas son el 'leit motiv' de sonido para el disco. No es así.
El álbum arranca con una instrumental bella a más no poder, con el cello y el gusto siempre de Mikael Krømer, llamada 'Monument', que parece una canción escrita para un muerto, un réquiem. De ahí lo de los fantasmas, claro. Dos minutos deliciosos donde los teclados dan la mejor respuesta posible a las cuerdas de Krømer y un último tramo avisa de que habrá gaitas en el sonido del disco. A continuación llegan las dos primeras partes de 'Hell Freezes Over', que son los temas que se van repartiendo por el disco a modo de hilo conductor de la historia. Muy buenas y prácticas, estos dos temas van engañando un poco al oyente porque son una continuación clara del sonido de 'Missa Atropos', con ese sinfonismo trágico y melancólico de cuerdas que nos dejó como sabor el anterior trabajo. Hace una idea algo equivocada de inmediato, porque luego habrá otro álbum muy diferente.
Le sigue el single de presentación del disco, 'Black Lily', cuyo disco impresionante han regalado para los fans en Youtube, y donde se puede ver el universo creativo del artista Antonio Seijas, también autor del concepto gráfico de la portada (increíble, por cierto). Pero hablado de 'Black Lily', es un tema en la eterna sensibilidad tranquila de Gazpacho, con melodías dulces y guitarras de texturas suaves al mismo tiempo que muy expresivas. El estribillo es muy convincente, aunque, la verdad, parece que escucháramos cualquier canción más de 'Tick Tock' o 'Missa Atropos'.
Hasta aquí, pocas novedades de Gazpacho en 'March of Ghosts', que no es otra cosa que la continuación sonora del anterior trabajo, casi como si hubiera tenido un segundo CD y lo hubiéramos puesto a continuación del anterior para escucharlo. Lo nuevo realmente empieza con 'Gold Star', 15 minutos ya después de arrancar el álbum. Gaitas y percusión militar nos introducen a otro universo ya con otros sonidos y cadencias.
Le sigue 'Hell Freezes Over III', que a modo de breve ritmo de vals, nos inunda de un mar de melodía clasicista, nos conduce directamente a la siguiente historia de fantasmas, 'Mary Celeste', que relata la antes citada historia de la tripulación del fantasmal navío botado en Nueva Escocia en 1861. Está considerado por la leyenda como un buque fantasma, ya que fue encontrado en pleno Océano Atlántico, navegando a toda vela y sin tripulación, rumbo a Gibraltar. El novelista Arthur Conan Doyle, creador del personaje de Sherlock Holmes, escribió una historia sobre el asunto, historia que levantó gran revuelo en su día, siendo juzgada como verídica por algunos periódicos. De nuevo volviendo a lo musical, hay que decir que la canción no está a la altura de la leyenda. Es una canción bastante flojita, que se sustenta gracias a la capacidad instrumental y preciosista del grupo para dar una belleza formal al tema, incluso con violines mágicos, pero superficial. Hay poco detrás de esta composición.
Entre las antes citadas como posibles mejores canciones del disco, 'What Did I Do?' y 'The Dumb', está la también buena 'Golem', una orgía celta que disfruta de aires más guitarreros hacia la mitad del tema, pero que quiere unir tantas sensibilidades musicales y ritmos que termina siendo algo confusa. No por ello, la verdad, mala.
Tras la antes descrita como contundente 'The Dumb', despide el disco la cuarta parte de 'Hell Freezes Over', que de nuevo juega con percusiones militares y de alta capacidad de descripción, aunque no es un cierre muy digno para el disco. Así que, lamentándolo mucho, por una vez Gazpacho me han dejado algo decepcionado. Buen disco, sin más, pero que no será uno de los preferidos del grupo a la hora de elegir álbum que te acompañe durante una tarde de invierno.
Puntuación: 7,5/10
Pablo M. Beleña



Aunque su nombre es poco reconocido, son varios los años que los noruegos Gazpacho llevan tocando y profundizando su propuesta de rock progresivo. No obstante, con este disco, los nórdicos se alejan de las pretensiones sonoras del prog-rock más clásico y desarrollan una propuesta mucho más moderna que se asemeja, en particular, a lo hecho por Marillion en el último decenio.
Sus composiciones, llenas de detalles, encuentran ganchos llamativos entre arreglos de cuerdas y atmósferas. Esto se puede notar, claramente, en el inicio del disco, con el paso de ‘Monuments’, una introducción instrumental o en a ‘Hell Freezes Over I’, un corte que presenta el sonido contemporáneo que se describe antes.
El álbum sigue con ‘Hell Freezes Over II’. Pieza dividida en cuatro secciones, que se convierte en la columna vertebral de este registro. Esta segunda parte, es más reposada y da pie, para que Gazpacho presente uno de los mejores temas del disco, ‘Black Lily’. Se trata de una pieza de sensaciones oscuras y dramáticas, pero adornada con arreglos preciosistas. A ‘Black Lily’ le sigue ‘Gold Star’, otro surco en el que la voz de Jan-Henrik Ohme va dominando, al igual que en la tercera parte de ‘Hell Freezes Over’.
Hasta este punto, lo de Gazpacho si bien es valorable, cae un tanto en la autocomplacencia. No obstante, hay dos temas que quiebran esta suerte de monotonía y dan un matiz distinto a “March of Ghosts”: ‘What Did I Do?’, bello tema que mezcla algunos elementos de góspel con el rock más tradicional y ‘Golem’, composición que escapa a todo lo presentado en “March of Ghosts”.
El cierre del disco es mucho más tradicional. ‘The Dumb’ vuelve a traer los elementos característicos de la banda, que detonan en el final con ‘Hell Freezes Over IV’. Aquí, se conjugan las secciones más calmadas con un rock lleno de vitalidad, que viene a ser el corolario de la historia que se desarrolla en los cuatro capítulos de “March of Ghosts”.
Sin ser necesariamente un disco conceptual, Gazpacho desarrolla un interesante relato en las cuatro secciones de ‘Hell Freezes Over’, que, además, se complementan de buena forma, con los otros temas del elepé. Y si bien a veces el trabajo se vuelve algo predecible, esto no implica que “March of Ghosts” adolezca de cualidades para ser destacado entre uno de los buenos trabajos del progresivo actual.
Felipe Kraljevich M.

Gazpacho es un grupo al que no le pega el nombre. Ellos dicen que sí, porque el gazpacho es una sopa rara: se hace solo con verduras, se toma fría… vamos, que no es lo que uno espera de un cocido. Para colmo son noruegos, así que a saber qué gazpacho se han tomado éstos, pero eso es otro tema.
El caso es que donde uno espera encontrar un grupo que cante en castellano (hay una banda argentina, bastante mala, del mismo nombre), se encuentraa unos genios del art rock.
Tampoco necesitan mucha presentación si seguís el blog, porque ya les hemos hecho proselitismo a base de bien cuando sacaron el Missa Atropos.
Así que la única duda que teníamos era si la continuación sería igual de buena. Y ha llegado el momento de escucharla. Se llamara March of Ghosts y por una vez no es una sola historia narrada a través de todas las canciones del disco. Pero casi.
En esta obra de, atención, “classical post ambient nocturnal atmospheric neo-progressive folk world rock”, cuenta varias historias de fantasmas. Durante una noche, el protagonista de la historia recibe la visita de varios espíritus que le van contando sus vidas. El desfile incluye un criminal de guerra haitiano, un soldado de la Primera Guerra Mundial, un escritor inglés acusado de traición… solo de contarlo ya dan ganas de que mole.
Tanto la portada y el artwork del disco como el vídeo que traemos hoy son obra de Antonio Seijas, colaborador habitual de la banda.
Sin más preámbulos vamos a introducirnos en el mundo fantasmal que han creado para nosotros. Black Lily. Parece tierna, pero cuando tengamos la letra veréis que no lo es.
Antonio Seijas

Conocí a este grupo cuando me lo recomendaron buscando algo parecido al disco más acústico de Opeth, el Damnation. La verdad es que su nombre no me incitaba a probarlos, pero una vez librado de este tonto prejuicio inicial, he de decir que he descubierto una banda muy interesante. Rock, a secas, progresivo o ambiental, lo que destaca de Gazpacho es la capacidad para dibujar atmósferas melancólicas y amables. Nada de guturales ni riffs brutales. Fans de Porcupine Tree, Riverside, la versión tranquila de Opeth o Lunatic Soul disfrutarán de este March of Ghosts.
Cisne Negro

Servirá para que muchos ajenos descubran que en otras estanterías en las que nunca buscan se ocultan pequeñas delicias que libar con el deleite de los descubrimientos inesperados.
Los noruegos Gazpacho llevan ya diez años grabando discos y a lo largo de esta década han ido implementando a sus influencias iniciales, que les acaban por situar en la órbita del folk progresivo contemporáneo, muchas otras que han ido quizás atemperando su carácter, pero también germinando en ideas propias con, eso sí, muchos argumentos ajenos; resulta agradable comprobar que no se esconden y que lejos de escarbar en recoletos parajes nunca han ocultado su admiración por grandes multivendedores como U2, cultos bien asentados como los de Marillion y ahora incluso por bandas de éxito posterior a su generación, como My Chemical Romance.
Un grupo que escucha radiofórmulas, y no sólo de oldies, y saca sus propias conclusiones. ¡Inaudito! Y más cuando facturan un rock denso y trabajado, pero muy abierto al público masivo, aunque su recepción haya sido a lo largo de todos estos años menor. En las emisoras para la inmensa mayoría no solo suenan productos prefabricados, y mezclar esa escucha soterrada pero obvia para cualquier mortal con la experiencia de un músico con gustos propios y posiblemente más especializados, hace que con diez años de actividad este “March of ghosts” acabe por ser un disco bien que no revolucionario, pero sí más sincero y rico que los de muchas otras bandas similares que “podan” su sonido para evitar todo lo reconocible para el gran público, aunque ellos también lo hayan asimilado por el mismo proceso.
Gazpacho habían incidido en otras ocasiones en el carácter conceptual de sus obras, pero aquí han preferido detenerse en lo temático; todas las canciones están centradas en historias de ultratumba, con ciertos ecos de la escuela romántica del XIX en su concepción –más Cadalso y Becquer, o sus equivalentes noruegos, supongo, que Neil Gaiman– pero cada una “vive” independientemente de las otras, aunque en el mismo multiverso fantasmal. Historias melancólicas ambientadas musicalmente con una intención atmosférica y una reforzada pulsión folkie, más tirando a celta pero con algunos sorprendentes toques flamencos en muy determinadas ocasiones (por ahí les ha salido la ingesta de la sopa fría que les da nombre, digo yo).
“March of ghosts” es un disco que quizás les quede corto a sus acólitos pero que tal vez sirva para interesar a quienes los conocen desde extramuros de su nicho sonoro. Un álbum interesante, bien pertrechado musicalmente, abierto, franco y quizás algo inocuo pese a toda su carga sentimental, pero en cualquier caso interesante. Gazpacho han dado con la tecla quizás demasiado tarde para ser masivos, pero en otro tiempo, en otro lugar y con este álbum, se lo habrían merecido. No merece pasar inadvertido en cualquier caso y servirá para que muchos ajenos descubran que en otras estanterías en las que nunca buscan se ocultan pequeñas delicias que libar con el deleite de los descubrimientos inesperados.
Darío Vicco



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.