Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 19 de mayo de 2017

1derlying - Mind Lost, Time Found (2013)


Hoy les presento un disco hecho a "pico y pala", como dirían los de la vieja escuela.. Un disco de esos que encajan perfectamente en el verdadero concepto de "Independiente". Una grabación completamente casera y compuesto casi que completamente por "Dardo", esta banda proveniente de Murcia - España, que juega mucho con el Metal y el Ambient nos permite adentrarnos en lo que es su trabajo debut "Mind Lost, Time Found".

Artista: 1derlying
Álbum: Mind Lost, Time Found
Año: 2013
Género: Extreme Metal, Ambient
Duración: 56:13
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Rayada
2. Detachment

3. The Fading (Of The Way The Sun Shines)
4. Through A Distance Window
5. To Get Soaked And To Ooze
6. Crimson Mindscape 
7. Turn Into Words
8. Rain From An Infected Place
9. Hiding In The Dark
10. Overdose Of Faces, Part I
11. 11th Universe
12. Wind's Destiny 
13. Without Horizon




Alineación:

Dardo / Programación, Voz principal
Methos / Voces secundarias en 
"Hiding in the Dark", "11th Universe", Voz de fondo en "The Fading"



Con influencias marcadas en el Death Metal Melódico (donde se puede apreciar claramente en temas como "The fading" o "Through a distant window") y con músicos con preparación en teoría y gramática musical, llega al blog cabezón "1derlying".

1derlying nace en Murcia, España.. Conformado por 2 al inicio deciden trabajar en un proyecto que se titularía "Mind Lost, Time Found", un proyecto muy independiente que goza de un sonido simple con composiciones trabajadas y bien logradas; a pesar de que eran 2 miembros quienes componían al grupo, "Dardo" fue quien llevó la batuta en cuanto a la composición musical y voces, mientras que Methos aportó un par de riff sueltos y voces secundarias. Methos dejó el grupo luego justo después de haberse lanzado el primer álbum de la banda, a su vez se unieron nuevos integrantes para seguir dándole vida al proyecto "1derlying", con "Lithine" como teclista y voces secundarias y "Logan" en el teclado, también estuvo un guitarrista que grabó la mayoría de las guitarras para el nuevo álbum que esta banda Murciana está cocinando.



"Al principio creo que no había una idea clara, yo por aquel entonces escuchaba bastante música (sobre todo death metal melódico, y sobre todo un grupo que se llama Dark Tranquillity) y empecé a tener interés en formar un grupo: Se puede decir que la música ese grupo es la principal inspiración de temas como "Through a Distant Window". En principio la idea era ser yo el guitarrista y vocalista, y le dije a Methos de unirse al grupo, el cual supuestamente iba a ser batería. También iba a haber otro guitarrista que estaba interesado en un principio, pero al final se fue a estudiar fuera





Al poco Methos se interesó más en ser bajista y se compró un bajo, en lugar de una batería, y las cosas que compuso le salieron con el bajo.



La idea en un principio era hacer death metal melódico, pero no había intención de sonar exactamente igual a otros grupos, queríamos darle nuestro toque a la música, luego me interesé más por el black metal, el ambient y estructuras más simples.. Por eso hay un poco diversidad de estilos, aunque al final creo que encajan bien todos dentro del mismo disco.




También, sobre influencias, en ese caso, además de Dark Tranquillity, diría las siguientes: Burzum (sobre todo el álbum "Filosofem", del cual me inspiré a la hora de hacer las voces guturales y grabarlas con distorsión), Katatonia, The Cure (sobre todo el álbum "Pornography", que me influyó sobre todo en las letras), Insomnium, Paradise Lost y Swallow The Sun






Las influencias no solo vienen de la música, sino también de literatura y película por ejemplo la película El Club de la Lucha (Fight Club) inspiró en parte la letra de "Through a Distant Window"y en un principio pensé hasta en poner un sample del narrador de la película en una parte del tema.

¿Como fue el proceso de grabación?

las voces las grabé yo en todos los temas (guturales y limpias) y Methos hace la mitad de las voces de los temas "Hiding in the Dark" y "11th Universe" y alguna voz de fondo en algún otro tema (en el 3, "The Fading", al menos).
El proceso de grabación de todas las voces se hizo solamente en dos sesiones, por cierto, una de ellas donde grabó Methos las suyas y yo algunas mías y otra donde grabé yo la mayoría de las mías. Todo grabado "casero", sin ir a un estudio profesional, claro, y la mayoría fueron primeras tomas; la distorsión de las voces se consiguió en el momento de la grabación, pasándolas por un pedal de guitarra con distorsión.. Menos las voces limpias, claro, que solo aparecen en unos pocos temas.

Una característica del disco es que de vez en cuando aparecen melodías de bajo, como en la corta intro instrumental (que compuse Methos), en "Crimson Mindscape" o en "Without Horizon" (sí, ahí la melodía repetitiva que se oye la hace supuestamente un bajo). En las guitarras por lo general se intenta que haya un juego armónico entre ellas, no simplemente una guitarra rítmica y otra líder/solista





-Sobre el concepto del álbum-



No es un álbum conceptual como tal, como sí lo va a ser más el próximo que vamos a sacar; cada tema se escribió en un momento diferente

pero sí que más o menos se puede decir que hay unos temas o conceptos generales. El tema más obvio (por el nombre del disco) es la locura

se puede decir que todo el álbum va de la locura/demencia/daño que causa la sociedad tal y como es al individuo, hasta el punto de poder llegar a producir monstruos en lugar de personas, el tema donde más directo se dice es en "Overdose of Faces, Part I" (sí, habrá una parte 2), el tema "Turn Into Words" es un poco diferente conceptualmente porque habla de un sueño extraño que tuve.

-Sobre las letras de los temas podría extenderme muchísimo hablando
aunque en la mayoría prefiero que cada uno interprete la letra a su manera"

- Dardo




Aquí puedes adquirir el disco en físico y otros más de su discografía: https://1derlying.bandcamp.com/album/mind-lost-time-found




No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana