Ir al contenido principal

Genesis - Nursery Cryme (1971)

#Musicaparaelencierro. Seguimos revisando la discografía de Genesis, y volvemos con un disco que hace poco revivió Raúl y ahora lo hace Torrentinto. Otro disco bisagra, no sólo en la historia de un grupo, sino que cambió, junto con el "Fragile" de Yes y el "Pictures at an Exhibition" de ELP de ese mismo año, lo que se llamó "rock progresivo", a partir de este trabajo Genesis empieza a definir su personalidad como grupo musical y pasó a ser uno de los grupos de culto de los primeros años de la década de los 70, y luego de ese 1971 habría una nueva etiqueta a la se podría llamar a esta música: rock sinfónico. Sobre el disco no hace falta que cuente mucho, pero por cualquier cosa están los comentarios del Mago Alberto más el aporte de Raul F. y de Torrentinto que son quienes se encargan de esto. Uno de los clásicos que faltaban ya están en el blog cabezón.

Artista: Genesis
Álbum: Nursery Cryme
Año: 1971
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra




Un clásico que llegó luego de "In The Court Of The Crimson King" (1969) y antes de "The Dark Side Of The Moon" (1973), "Thick As A Brick" (1972) o "Close To The Edge" (1972). En ese mismo 1971 salían tremendas obras como "Pawn Hearts" de Van Der Graaf Generator o "In the Land of Grey and Pink" de Caravan

En realidad recién lo había abierto y miraba esa tapa increíble mientras recordaba que a mis 16 años la recorría y sentía empatía con el título, la cara de la enfermera, las cabezas en el césped. Uf, tremendo disco, de esos que definen y regresan ahora, en esta etapa de creación.
Teo Nurnberg en el Face del blog cabezón

Y si bien ya habían salido obras maestras que dieron parte del puntapié inicial tal como "Third" de The Soft Machine o el "Yeti" de Amon Düül II, ambos discos de 1970, a éste le seguirían otras maravillas en el 1972 como el "Octopus" de Gentle Giant, "Storia Di Un Minuto" y "Per un Amico" de la Premiata Forneria Marconi y luego tantas otras que vendrían. Fueron tiempos en que se fue moldeando y creando una nueva estética acorde al mundo de cambios que se estaba viviendo, revolucionario, experimental, que cruzaba fronteras para adentrarse a nuevos terrenos, que urgaba en la música del pasado para obtener sonidos nuevos, o sonidos futuristas para volver sobre el pasado en busca de lo "nuevo"... porque todo ello era reflejo de un contexto social de búsqueda (que quedó truncada) y donde algo nuevo podría llegar a surgir.

Escuchas The Musical Box, te pones a pensar que salio en el año 1971, solo cuanto? un año y pico de la separación de los Beatles? y te parece imposible que se pudiera componer semejante otra maestra. Se venían 4 álbums de Genesis galácticos, siendo este el primero. Para mí, el Santo Grial del rock el Genesis de esos años.
Hernán Martínez en el Face del blog cabezón





En ese contexto es que llegó el "Nursery Cryme" y llegó para quedarse...


Nursery Cryme es el tercer álbum del grupo Genesis y el primero después de la partida de Anthony Phillips y John Mayhew. Fue grabado en los estudios Trident Studios de Londres y publicado en 1971. También es el primer álbum en tener la formación de Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford, Phil Collins, y Steve Hackett. Esta formación quedaría sin cambios hasta la partida de Gabriel en 1975 y es una de las pioneras del rock progresivo que tuvo más repercusión a nivel global. Aunque el disco no fue un éxito al momento del lanzamiento en su tierra natal, Nursery Cryme se convirtió, de forma inesperada, en un éxito en Italia donde alcanzó el número 4 en los rankings. El álbum alcanzó el número 39 en los rankings ingleses tras una nueva edición en 1974.
Wikipedia





Aquí les dejo el comentario del Mago Alberto que es quien se encarga de que esto aterrice aquí... y como siempre no le falta oportunidad de darme algún palazo a mí.


Nursery Cryme es quizás el otro disco bisagra dentro de la discografía de Genesis, porque marca la transición del "primer" Genesis, con un sonido más primitivo, menos elaborado hacia las complejidades que vendrían después. Una obra que entusiasmaba, que nos proponía momentos repletos de cadencias hermosas, que nos abría la esperanza hacia un futuro sin límites y del cual el grupo supo dar cuenta en los trabajos posteriores y por supuesto que no defraudarían a nadie.
Aquí nos encontramos con la primer canción cantada integramente por Phil Collins, cosa que muchos historiadores y comentaristas desconocen por cuanto siempre se hizo referencia a "More Fool Me de Selling" como la primera incursión de Collins en el canto, pero fue en "For Absent Friends" donde sucede esa aparición.
Nursery fue un peldaño gigantesco que perfilo a Genesis a ese nivel de supergrupo que luego los situaría al lado de otros como Yes, King Crimson, E.L.P. por supuesto todos sabemos como continuó la historia después, como mutó, como se transformó, por eso es importante Nursery Cryme.
Hay muchísimos cabezones/as que son fans de Genesis y algunos colgados (no solo el Vampiro lo es) que desconocen algunas versiones distintas de esta obra por eso los bonus tracks adjuntos son una delicia por descubrir.
Si existe un disco que está fuera de cualquier cuestionamiento dentro de todas las producciones de Genesis es este.
Mago Alberto







Y para cerrar esta entrada, dejo otro comentario que me parece muy apropiado por el enfoque. Tienen muchos otros, pero... creo que están de más, este es un clásico y por lo tanto poco puede decirse de él, sólo hay que disfrutarlo porque lo demás está demás.


La carrera de Genesis puede ser el perfecto reflejo de la evolución de la maquinaria de la industria discográfica. Desde su irrupción en el mundillo "underground" hasta su explosión de fama, constante evolución musical hacia el mainstream y notoriedad mundial de algunos de sus componentes, Genesis se ha convertido en una superbanda ya caduca que mueve más dinero que pesa.
En 1971, Genesis no disfrutaba aún del éxito masivo que les bañaría en los 80. Peter Gabriel, lejos de ser un artista multimedia, era un gurú, medium y excepcional frontman que teatralizaba cada tema en los conciertos con un gran repertorio de disfraces que convertían cada cita en directo en una obra conceptual. Phil Collins, nuevo en el grupo, aún no cantaba temas para la Disney sino que era un excepcional batería de raíces jazzisticas y cantante ocasional. Mike Rutherford aún no baboseaba con Mike and the Mechanics, además de ser uno de los primeros bajistas en utilizar pedales de distorsión y púa en las cuatro cuerdas. Completaban la formación dos genios musicales. Anthony Banks, un pianista y teclista excepcional además de un innovador en los sonidos electrónicos y Steve Hackett, uno de los músicos más desaprovechados de la historia, además de un simple genio como guitarrista, muchos afirman que él creó el tapping.
Esta fue la formación clásica de Genesis que sacó cinco de los mejores discos de rock progresivo de la historia. Y nos encontramos ante el segundo de ellos. Un disco etéreo en ocasiones, con concesiones al pop, una gigantesca historia de hadas desgranada entre varios personajes encarnados por la cambiante voz de Peter Gabriel, que nos propone un viaje entre mitología, ciencia ficción y cuentos infantiles de clara inspiración gore-inglesa. Un disco estructuralmente complejo, lleno de arpegios delicados, mellotrones, efectos impensables para la época, una delicadeza y una intensidad impresionantes.
El trabajo instrumentístico del grupo es soberbio. Las progresiones son pulsadas y controladas por esa bestia de cinco cabezas que es la formación clásica de Genesis y que funciona como un único corazón, pónganse la seccion final de "The Musical Box" o la intro de "The Return of the Giant Hogweed" y encontrarán algunas de las instrumentaciones más intensas de la historia de la música. Todo ello suavizado por cortes de aire folk ("For Absent Friends") o directamente pop ("Harold the Barrel").
La producción del disco es más que decente. Todos los instrumentos se oyen claramente y se consigue un aire épico y de "cuento de hadas cabronas" bastante remarcable por el uso de diversos efectos de teclado guitarra y bajo. Gabriel se vuelve a poner tras la flauta travesera para comandar algunos de los momentos más melódicos del trabajo, una flauta alejada de Jethro Tull y cercana a la música tradicional.
El disco contiene varios de los temas clásicos de Genesis (principalmente los ya señalados "The Musical Box" y "The Return of the Giant Hogweed") y otros menos conocidos pero igualmente remarcables, como "The Fountain of Salmacis", que definirían el género del rock progresivo y marcarían influencia incluso para grupos de metal actuales en cuanto a aspectos épicos, sonido y forma de componer. Genesis de la época de Gabriel es probablemente uno de los grupos con más bandas-tributo (y a un gran nivel) que existen.
"Desde un denso bosque de altos pinos oscuros
El monte Ida se alza como una isla
En una cueva escondida, las ninfas han ocultado a un niño
Hermafroditus, hijo de los dioses, temerosos de su amor..."

Cinco cuernos para esta obra maestra del género, un disco tranquilo y profundo para escuchar detenidamente en esos días lluviosos de resaca como éste...
MeFumo




Lista de Temas:
1. The Musical Box
2. For Absent Friends
3. The Return of the Giant Hogweed
4. Seven Stones
5. Harold the Barrel
6. Harlequin
7. The Fountain of Salmacis
Bonus Tracks
1. The Musical Box (Sounds Of The Seventies, 10 May 1971)
2. Stagnation (Sounds Of The Seventies, 10 May 1971)
3. The Return Of The Giant Hogweed (Sounds Of The Seventies, 09 January 1972)
4. Harold The Barrel (Sounds Of The Seventies, 09 January 1972)
5. The Fountain Of Salmacis (Sounds Of The Seventies, 09 January 1972)
6. Harlequin (Sounds Of The Seventies, 09 January 1972)
7. Harold The Barrel (Mix #2)

Alineación:
- Peter Gabriel / Voz, Flauta, Percusión
- Phil Collins / Batería, Voces
- Tony Banks / Teclados, Guitarra de 12 cuerdas, Voces
- Mike Rutherford / Bajo, Guitarras, Voces
- Steve Hackett / Guitarras




Comentarios

  1. Gracias por su generosidad, pero MEGA ya no la soporta. Ahora parece que requieren un pago a ellos antes de permitirme descargar este archivo que su deseo de compartir. Si esto no puede ser resuelto, tal vez tenga que dejarte. Me entristeceré si ese es el caso, pero gracias por sus esfuerzos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues a mi me ha ido perfecto.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Hola REV.B aca tenes la solucion bajate el Megadownloader y solucion al problema.Enjoy!!
    https://mega.nz/#!50cARL4J!E_EY_V0FMYD1ps5FR_kK14OciYywBtc4jw3cYyh3-m4

    ResponderEliminar
  4. Aaah, Nursery Cryme!! Uno de mis discos favoritos de Genesis, definitivamente no podía faltar esta obra maestra en el blog, qué grande Mago! Me sumo a la lista de colgados/as que desconocía estos bonus tracks, así que muchas gracias!! :)
    Vicky

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.