Ir al contenido principal

Telegraph Avenue - Telegraph Avenue (1971)


Volvemos al under pero ahora nos dirigimos al Perú de los 70, para presentar el rock psicodélico con sonidos latinoamericanos de Telegraph Avenue, guitarras eléctricas y congas en un rock psicodélico cantado en inglés pero con mucho sabor a música hecha en esta parte del mundo. Les presento un rock psicodélico distinto para que engrose las filas de nuestra revisión de la historia del rock latinoamericano.

Artista: Telegraph Avenue
Álbum: Telegraph Avenue
Año: 1971
Género: Rock psicodélico
Duración: 31:36
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Something Going
2. Happy
3. Sweet Whatever
4. Lauralie
5. Sungaligali
6. Let Me Start
7. Sometimes In Winter
8. Telegraph Avenue
9. It's OK (bonus track)

Alineación:
- Bo Ichikawa / Guitar, harmonica, xylophone, piano, vocals
- Alex Nathanson / bass, acoustic guitar, clavichord, piano, vocals
- Walo Carrillo / drums, percussion, maracas, tambourine, vocals
- Chachi Lujan / electric guitar, bongos, congas, piano, vocals




Grupo oriundo de Lima, fundado por Bo Ichikawa en 1970, regresó a Perú después de un viaje de seis meses a los EEUU. Allí, se mezcló con las comunas hippies y volvieron a su Perú natal infectados por sus ideas y música. Por lo tanto, la música de la banda está impregnada de las ideas de los "flower power" e hicieron un lindo rock psicodélico con varios motivos de América Latina aunque cantaban en Inglés. El álbum debut fue lanzado en 1971 e hizo furor en Perú y fue publicada aún en el EEUU. Después de salido el disco, Bo Ichikawa decidió tomar un descanso en las actividades del grupo, y dos de ellos (Alex Nathanson y Walo Carrillo) armaron Tarkus, legendaria banda ya de absoluto rock progresivo de los que infructuosamente hemos querido conseguir algo pero no hemos podido aún, aunque en su momento no lograron mucho éxito y regresaron a la raíz de Telegraph Avenue ue los viera nacer. El grupo ha tenido bastante trascendencia, e incluso fueron de gira a los Estados Unidos. En 1975 lanzaron su segundo y último álbum par posteriormente desaparecer hasta luego de muchos años.




Fueron uno de los primeros grupos de rock latinoamericanos en utilizar elementos e instrumentos autóctonos en su música, lo que marcaba un alto contraste con sus líricas en inglés. Su historia, al igual que muchos otros grupos latinoamericanos de la época, fue marcada por la situación política y las dictaduras militares, un escollo extra que se sumaba a la lucha con las discográficas para que reconozcan su trabajo...

Telegraph Avenue fue una banda de rock peruano que fusionó los ritmos psicodélicos con los ritmos latinos. Publicaron dos LP siendo el primero de 1971 el que logró tener éxito. "Something going" y "Happy" son sus temas más emblemáticos y llegaron al Billboard, caracterizados también por su estilo hippie en sus vestimentas propias de la época. Su segundo álbum en 1975 tuvo poca acogida debido a que el gobierno de turno en esos años prohibió el rock. En 2011 marcaron uno de los retornos más esperados.
Wikipedia



Telegraph Avenue en su "regreso" en el 2011, con una nota y mención. Mucho no sé de ello así que solo comparto la publicación para que la lean.

 
Aquí les dejo algunos comentarios de terceros como para que se vayan adentrando en la propuesta de la banda, otra de las reliquias que no queremos que se pierdan en la niebla del olvido.

Telegraph Avenue fue una banda de Rock N' Roll que ofrecía encima de los escenarios grandes dosis de rock spicodelico con grandes tintes de la época Hippie, durante el 1969-1976. De este grupo saldría Tarkus. Otra referencia de la música spicodelica Latino americana de la primera época de los '70.
Con el surgimiento de la época Hippie, siendo su cúspide el Woodstock. Bo Ychicawa, un joven peruano, viaja hacia el sur de USA, San Francisco para ser más exactos. Allí queda prendado por la todo lo que le rodeaba y a la vuelta decide llamar a unos cuantos amigo para hacer una banda. Recogiendo todos los sabores que allí se habría encontrado. De aquí nace Telegraph Avenue junto a Alex Nathanson, Walo Carrillo, y Chachi Lujan. El grupo no tardaría en encontrar un contrato discográfico, con el que llegaría a grabar dos álbumes. En 1971 y en 1975. Sus grabaciones no fueron todo lo bien que hubieran deseado, debido a la escasez en medos para ello. Al mismo tiempo de grabar su primer lp, se une a ellos Alex Nathanson como su cantante oficial de la banda y con un nuevo guitarrista German Cabieses.
Los discos estaban cantados en español, y su música era un Rock muy dulce muy a lo flower power. De Telgraph Avenue sale Tarkus otro gran grupo de Rock de Perú. Al poco tiempo de grabar su segundo álbum la banda se separa dejando el nombre del grupo, como a uno de los primeros grupos de Rock peruano.
Más adelante el grupo se junta para hacer alguna actuaciones...
Peter Allman



Telegraph Avenue were formed in 1970, after lead guitarist Bo Ichikawa returned to Peru, after having stayed half a year in San Francisco, where he had been exposed to the vivid local hippie rock culture. On his return he assembled all kinds of American influences, in a very convincing powerful way, with songs in English, but with ideas for arrangements which were more typical for the best Peruvian bands from those days.
The full arrangements are incredibly contrasting. Nowadays it would be hard to find any other example of so many arrangements without any overlapping or blurring note, which is a combination of basically bass, acoustic guitars, drums, vocals and vocal harmonies with lots of rather exotic percussion. It is because there were two percussionists in the band. The first percussionist is Walo Carrilo (drums, percussion, maracas, tambourine), who, before Telegraph Avenue, had been a bandleader from Los Holy’s.
This previous, mostly instrumental group had been the earliest movement towards psychedelia in the mid ‘60s. They made one album called “Sueno Sicodélico”, in a conceptual psychpop style, as well as several singles. The additional percussionist is called Chachi Lujan (acoustic guitar, bongos, piano). The final member is the bass player Alex Nathanson (who also plays acoustic guitar, clavichord, piano). The styles of the songs are very varied, have bluesrock, Californian feelings, influences of soulrock and sixties flavoured styles. The “psychedelic” element is rather unique and can only be heard in the top Peruvian bands.
Marios

In July 1971, Telegraph Avenue’s debut album appeared on the market in Peru, and became the best selling rock record of the year. The time was right for Latin rock with psychedelic touches (a fact evident all over the Americas), and Telegraph Avenue delivered: guitars saturate the amplifiers, using natural distortion and feedbacks, with Latin bass lines, powerful drums and Latin flavored percussions filling all songs with the uniqueness of their sound. Their songs sometimes sound like Grand Funk’s early records, but others have vocal melodies more akin to a West Coast psych style.
Later, when the band splits in late 1971, Walo the drummer form a band with two friend from Argentina, and Alex, that they called Tarkus, heavy rock psych.. a mix of Black Sabbath, Led Zeppelin and Almendra.
Telegraph Avenue reformed in December of 1972, and the spent wrote new material throughout 1973 and 1974. Many of these new songs moved away from the band’s earlier Latin rock style towards faster and more aggressive songs; and yet at the same time, other new tunes were smooth and slow, influenced by folk music.
The second Telegraph Avenue album was finally released in late February, 1975. Shortly after the release of the album, the band dissolved. Their second record would prove to be the last album of Peruvian rock released in the 1970’s–a military dictatorship essentially ended the music scene.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.