Ir al contenido principal

Kingcrow - Eidos (2015)


Antes que nada, este es un gran disco. Rara, muy rara vez me cruzo con un trabajo que me llama tanto la atención que lo escucho tres o cuatro veces seguidas, una atrás de la otra, como me ha pasado con este álbum. Bien es sabido que en el blog cabezón nos gusta recordar las maravillas musicales pasadas pero así también las mejores obras actuales. Desde Italia viene esta veterana banda con su sexto trabajo; rock prog mezcla del primer Riverside, Haken, Porcupine Tree, Karnivool, Leprous, Paint of Salvation y el nuevo Opeth, con mucha crítica social y muchos elementos cercanos al metal (y de muchos otros estilos) para brindar más de una hora donde la tensión no decae en ningún momento. Realmente interesantísimo, personalmente me resultó un disco exquisito. Recomendadísimo!

Artista: Kingcrow
Álbum: Eidos
Año: 2015
Género: Heavy progresivo
Duración: 61:59
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. The Moth
2. Adrift
3. Slow Down
4. Open Sky
5. Fading Out Pt. IV
6. The Deeper Divide
7. On The Barren Ground
8. At The Same Pace
9. Eidos
10. If Only

Alineación:
- Diego Marchesi / Lead & backing vocals
- Diego Cafolla / Guitar & backing vocals
- Ivan Nastasi / Guitar & backing vocals
- Thundra Cafolla / Drums & Percussions
- Cristian Della Polla / Keyboards & Synths
- Francesco D'Errico / Bass Guitar




¿Recuerdan el único y excelente disco titulado "Shape" de los italianos Dynamic Lights? (disco que sorprendió a varios cabezones, por cierto) Bueno, este trabajo es muy parecido, aunque con muchas diferencias, pero que va más o menos por la misma senda y con más o menos la misma onda. Al igual que ellos, convengamos que esto desde afuera podría ser llamado metal progresivo pero en realidad es progresivo clásico pero con sonido muy moderno y potente. De hecho, después de escuchar el álbum en su conjunto, se hace evidente que hay un montón de otros elementos que no son metálicos.
Además, este trabajo está gozando de muy buenas críticas. Por ejemplo, el medio Headbangers Latinoamérica lo califica con un 9 sobre 10.



Una banda que conocí de casualidad por la similitud de su video con la temática Pink Floyd. Tengo que decir que antes de escucharlo por primera vez estaba listo para decir que había sido un error de mi parte ponerme a gastar mi preciado tiempo con estas bandas novedosas, pero nada más terminé de escuchar el disco me dí cuenta de que estaba muy equivocado y le dí Play de nuevo, sin pensarlo, y después otra vez, y otra hasta que tuve que salir a hacer mi vida. Pero cada escucha desde entonces me ha hecho gustar más de esta grabación. Les digo que no solamente los aficionados al prog-metal deberían realmente revisar lo que hacen estos italianos, sino todo amante del progresivo. Convengamos que sus mezclas son varias, desde elementos acústicos, experimentales y hasta pop, pero básicamente es un progresivo moderno al estilo Leprous pero con muchísímos elementos y pasajes que recuerdan al moderno (... aunque no creo que ese se un buen término) Opeth.
"Eidos" es un álbum fuerte y melodioso, si tenés la capacidad de darle una oportunidad, seguramente no te defraudará. Creo que Kingcrow ha logrado lo que esperaban con este trabajo, mezclar un sonido más oscuro, progresivo y a la vez atmosférico con temáticas densas y críticas, como una puerta de entrada al reino Kingcrow es perfecto.



El disco empieza con "The Moth" y comienza el viaje llamado "Eidos", poniendo las cosas en movimiento: muy buenos y sólidos rellenos de bajo, riffs de guitarra clásicos y voces muy particulares, "The Moth" comienza tan bien con esa guitarra que luego se construye sobre ellas el track entero, con su coro bastante pesado. Le segurán sonidos de guitarras españolas en "Adrift" y "Fading Out Pt. IV", aunque muy medidos y son sobreexagerar nada, dando una muestra de dualidad y contraste sobresaliente, y creando un muy buen ambiente para todo lo que sigue después.
En el momento en que me sentí como en casa con "Eidos" fue cuando llegó "Open Sky". Se siente como si todas las pistas anteriores se han incorporado a esta, pareciera que Kingcrow simplemente se deja llevar y deja que su arte hable por ellos: hasta aquí el disco es cinematográfico, fuerte, emocional, orquestal y bastante Opethleriano en algunas partes, y esta canción es simplemente pura épica. Realmente detesto esa palabra tan bastardeada, pero sirve perfectamente para describir el sonido que se crea.
Lo épico continúa con "The Deeper Divide", que está lleno de muy buenas voces, sintetizadores, piano clásico y momentos de "headbanging" en abundancia, además de riffs descarados. La grabación es estelar en todos los frentes. El tiempo no pasa cuando empiezan a soltarse. Grandes sonidos instrumentales, generalmente con un sonido agradable y bastante pesado. Los temas se suceden y sigue un buen ambiente creado a veces por las voces. Tambien tiene tramos pegadizos con un montón de guitarras y voces rasgadas. Otras veces el estado de ánimo que transmiten es relajado y me parece edificante de a momentos.
"The Deeper Divide" es como una balada que comienza con teclados metiendo climas, guitarras acústicas a lo que se suman coros y voces hasta que se pone en marcha toda la maquinaria (literalmente, suena así), al que le sigue "On The Barren Ground" que es un rocker denso y pesado muy bueno, con un coro con mucho gancho y bastante pop detrás del sonido metálico. Me encantan las secciones atmosféricas que van metiendo aqquí y allá. "At The Same Place" comienza otra vez con guitarra acústica y se le une una voz relajada mientras de repente todo se vuelve dinámico para volver a la calma después de 4 minutos, pero que de nuevo vuelve a desaparecer bajo su energía, en otra muy buena canción. "Eidos" culmina con un top final de tres temas. Me gustan sus contrastes permanentes. Grandes sonidos, atmósferas de guitarras acústicas, doble bombo, este álbum está en muy buena forma, con un en cresendo y cortes permanentes, hay una mezcla perfecta entre la distorción y los momentos serenos, hay ganchos melódicos y ritmos complejos sin perder la armonía. Sin duda, sin escuchar el catálogo anterior de Kingcrow, se puede decir con la máxima confianza que este álbum probablemente se convierta en la definición de carrera. Los ganchos están ahí, todo en su justa medida, todo con muy buen gusto, en definitiva sin puntos bajos, ningún tramo, ninguna canción están demás, un disco redondo, compacto, sin desperdicio ¿después de todo esto te lo vas a perder?


8/10
Dentro de una serie tan fantástica y repleta de grandes momentos como es Friends, uno de los capítulos más llamativos a mi parecer, quizá de los mejores, sea ese episodio doble de “El de lo que podría haber sido”, donde los protagonistas imaginan cuál sería su situación actual si determinados hechos que pasaron en sus vidas hubieran ido en un sentido diferente. A decir verdad, me gusta mucho imaginar cómo de distinta sería una película, un partido de baloncesto o un grupo de música si cambiáramos un factor determinado. Y al final, como demuestra el capítulo, aunque cambiemos el sendero que recorramos, el destino muchas veces termina siendo el mismo, quizá no de forma aparente pero esencialmente sí.
Por ello me apetece plantearos la siguiente cuestión. ¿Cambiaría algo el estilo de grupos como Riverside o Haken si su lugar de nacimiento fuera en Italia? Probablemente sí y nos terminaría saliendo un disco como Eidos (Sensory, 2015). El objetivo final y las armas empleadas guardan bastante similitud con las que usan en la realidad, como el ligero regusto metálico de su rock progresivo, los riffs de guitarra que te peinan para atrás o la exquisitez técnica no exenta de garra y de emoción, pero al final acabarían surgiendo los dejes propios del rock progresivo clásico del país con forma de bota, esos dejes que dieron personalidad a bandas imprescindibles como Premiata Forneria Marconi, Banco Del Mutuo Soccorso o Le Orme.
Aunque Kingcrow no son precisamente unos debutantes ya que llevan desde 1996 intentando hacerse un hueco en el rock progresivo, reconozco que su existencia me era totalmente desconocida hasta que no vi recomendado el citado Eidos, último disco de la trilogía que empezaron con Phlegethon (Scarlet, 2010) y continuaron con In crescendo (Sensory, 2013). Las referencias que me llegaron a la cabeza cuando lo escuché por primera vez fueron de bandas punteras en el género actualmente, los Riverside, Haken, etc, a pesar de que los italianos lleven algo más de tiempo en el negocio. Un sonido que les debería abrir bastantes puertas entre el consumidor actual de rock progresivo.
Kingcrow cuentan con un sonido que les debería abrir bastantes puertas entre el consumidor actual de rock progresivo
No obstante, las siguientes escuchas a Eidos me fueron revelando más matices y detalles de dicho sonido y que apuntan directamente a su lugar de nacimiento. No son tan chovinistas puesto que optan por cantar en inglés -idioma en el que Mauro Gelsomini se muestra bastante cómodo y nada forzado-, pero la especial sensibilidad, las ínfulas sinfónicas y demás obedecen al libro de estilo del prog italiano. En ese aspecto, Kingcrow saben rescatar muy bien esos elementos para que funcionen junto a unos planteamientos y una mezcla mucho más actual.
Su talento ya se encarga para que su particular propuesta nos impacte profundamente desde el primer minuto. ‘The Moth’ supone una descarga intensa para nuestros sentidos, llena de deliciosas y poderosas estructuras, cambios de ritmo de vértigo y una construcción exquisita pulida por una instrumentación de muchos quilates. Esta primera canción actúa muy bien como paradigma de lo que es el disco, pero este ofrece diversidad de piezas que ayudan a dar forma a un álbum rico, estimulante y muy cuidado. Véase ejemplos como ‘Slow Down’, ‘The Deeper Divide’ o ‘Eidos’ para hacerse una idea de la buena mano de los romanos.
Argumentos le sobran a un disco como Eidos para alcanzar un puesto de honor a la hora de hacer repaso del género a final de año. Aunque este 2015 hemos visto obras bastante sobresalientes que puedan reducir el impacto de este trabajo, su talla y su calidad son totalmente innegables. A Kingcrow quizá les cueste llegar al aficionado medio del prog a causa de su procedencia, cuna de grupos magníficos, pero los que se atrevan a introducirse en su mundo encontrarán una sensación más que satisfactoria, ya os digo que pocos trabajos del género progresivo me han dejado con un sabor de boca tan bueno como este.
Hipersónica


Is this band on sonic enhancing drugs? Demand the members be tested immediately!
This album by Kingcrow is the audio equivalent of that ad -- you know the one, in the back of the early comic books for Charles Atlas: skinny guy gets sand in his face by bully; work outs to beat up the said bully; and finally gets the girl in the proper red-blooded, male testosterone fashion. Skinny no more, he's the hero of the beach! Thanks Charles Atlas!
It feels like the Kingcrow has sonically shot up between the toes. They have achieved a masterful success story with this current release, Eidos. This album is in tip-top form, with six-pack abs and totally eclipsing their really good 2013 release In Cresendo. But, this is next level, baby! If you are into Leprous, Karnivool, Breaking Orbit, or Skyharbor, just give it a few moments, please. Are you bummed Porcupine Tree are no longer putting out new material? Dry your tears and take your thumb out of your mouth, this is the perfect band to fill in that empty, cavernous space deep inside your soul. There's a perfect blend of crunch and serene moments. There's aggression without growly vocals, melodic hooks and rhythmic riffage that scream for mass appeal, and a signature sound that indicates this band has come of age. Without a doubt, after re-examining Kingcrow's past catalog, it can be said with utmost confidence that this album will probably go down as their career defining album, thus far. If you check out only one of their albums, this is it.
You will not be disappointed by the fuzzy, crunchy guitar tones and the proper blend of distortion to acoustic guitar. The hooks are there, the vocals are upfront and the lyrics contain hardly a pinch of fat. The word smithing is competitive fighting weight. The recording is stellar on all fronts. The drums alone will force your warm-down commute home to detour. You'll bolt to the nearest car audio store for an installation of an audio system worthy of the TV show, Pimp My Ride. Check out the songs The Moth, Adrift and Slow Down if nothing else. (I'm too old to be head banging to this addictive groove! My neck meat is going to need some tender loving massaging tomorrow.) Here we have a fully-realized Kingcrow, ferocious and eager to come out of the corner swinging. It's a sweaty, pumped, and well-conditioned winner.
Wishful Concert pairing: Leprous or Breaking Orbit
Steve

Aquí tenemos un Kingcrow completamente realizado, feroz y ansioso por salir de la esquina balanceándose como un ganador sudoroso, musculoso y bien acondicionado para la próxima pelea que se viene. Muy recomendado!




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.