Ir al contenido principal

Tiles - Pretending 2 Run (2016)


Rara vez podemos ver tantas luminarias del mejor rock reunidas en un disco: músicos de bandas como Jethro Tull, Dream Theater, Porcupine Tree, Miles Davis band, Discipline, Steven Wilson band, reunido para un disco como mucha electricidad y potencia de una banda que en un principio tenía mucho sonido a Rush y ahora tiene un estilo personalísimo. Fue en 2013 cuando la banda anunció que estaban trabajando en la producción de un nuevo álbum de estudio, disco doble que salió a la luz el año pasado. Una banda amada por gente como Ian Anderson, con fans acérrimos que vienen cosechando desde que sacaron su primer disco en 1999, escuchen este disco y sabrán el porqué.

Artista: Tiles
Álbum: Pretending 2 Run
Año: 2016
Género: Heavy Prog
Duración: 96:29
Nacionalidad: EEUU

Tiles es una banda yanky procedente de Detroit, formada en 1997. Tras ocho años, Tiles volvió con mucha fuerza al estudio de grabación para su trabajo "Pretending to Run". Y cuando decimos con mucha fuerza, lo decimos porqué para este álbum contarán con colaboraciones de artistas como Ian Anderson (Jethro Tull), Mike Portnoy (Flying Colors, Winery Dogs, ex-Dream Theater), Adam Holzman (Steven Wilson Band), Mike Stern (Miles Davis), Kim Mitchell (Max Webster), Colin Edwin (Porcupine Tree), Kevin Chown (Tarja Turunen, Chad Smith), Matthew Parmenter (Discipline), Mark Mikel (Pillbugs), Joe Deninzon, Max Portnoy (Next To None), y muchos otros músicos más, así como también con Renaissance Voices, un coro femenino del Henry Ford Collage de Michigan, un cuarteto de cuerdas e instrumentos inusuales para el rock.
Creo que cuando una banda saca sus mejores trabajos, es cuando se toman su tiempo. Se nota que llevaban mucho tiempo sin sacar material nuevo (ocho años), y en este disco se han volcado muchas ideas. Eso ha dotado al álbum de mucha frescura, muchas ideas, muchas buenas composiciones y arreglos, y de muchos nombres de grandes músicos para respaldar todo ello.
Muy recomendado, por si quedaban dudas...




Uno de los aspectos más gratificantes de explorar la música es ser capaz de ver cómo las diferentes bandas, estilos y escenas interactúan entre sí, ninguna banda es una isla, y cada banda cosecha su propio crisol musical. Se siente y es obvio que Tiles tomó tiempo para producir un álbum que está bien planificado, bien pensado y bien ejecutado, y para ello ha invitado montones de artistas.
Este grupo ha evolucionado mucho desde sus inicios, llegando al proyecto final titulado "Pretending To Run", luego de dos años la expectación que han creado con un disco que en un principio el cd debía ser una suite conceptual de 60 minutos, pero al final el resultado ha sido un doble álbum repleto de 96 minutos de música.


El primer en unirse al proyecto, fue ni más ni menos que Mike Portnoy, que grabaría las baterías para dos tracks del CD. Luego, el segundo nombre que se anunció como invitado en el disco fue el legendario frontman de Jethro Tull, Ian Anderson, que se declaró como fan acérrimo de la banda desde que esta sacara su primer álbum "Presents Of Mind", en 1999.
La lista de invitados, se fue llenando de nombres como si de un disco de Ayreon se tratara: Collin Edwin de Porcupine Tree, Adam Holman (Miles Davis, Steven Willson) y un largo etcétera de músicos.

Tiles definen así su nuevo trabajo:

"Pretending to Run es un álbum conceptual de 95 minutos de duración, que nos habla de los cambios inesperados y no deseados. El ambicioso doble álbum relata el cuento de una persona desilusionada por la traición, descendiendo dentro de la oscuridad y luchando para hacer frente a las realidades desagradables que redefinen su vida. El hilo argumental de la historia se refuerza usando estribillos musicales y pasajes recurrentes – y expandir horizontes es nuestra máxima prioridad. Hemos trabajado con un coro formado por 25 personas, un cuarteto de cuerda, muchos instrumentos inusuales y una lista creciente de invitados especiales para impulsarnos en nuevas direcciones."

Del disco resaltan varios aspectos positivos: por un lado, obviamente está el hecho que al contar con tantos invitados y tan variados (como comentábamos, invitados de lujo) la riqueza musical que aportan al álbum es mucho más amplia, algo que salta a la luz cuando lo escuchas. Por otro, también resalta la experimentación e implementación de elementos más típicos de la electrónica como synthes, texturas, cajas de ritmos, etc., que se han incorporado en su medida justa, pero que realmente no te deja indiferente. Desde mi punto de vista, un gran acierto.
El guitarrista Chris Herin declaró:

"Sabemos que este álbum es ambicioso, tanto las letras como musicalmente, pero no planeamos hincharlo tanto hasta crear un doble álbum. Las canciones seguían viniendo y los hilos argumentales demandaban más viajes dentro de la mente del personaje principal. Así que, aquí estamos con este elaborado álbum conceptual que sigue dentro de las mejores tradiciones del prog."

"Pretending 2 Run" es un viaje épico que se compone de dos CD's, totalizando 21 canciones y casi 100 minutos de música. Algunos de los nombres que aparecen en el disco incluyen el guitarrista Kim Mitchell, los bateristas Mike y Max Portnoy, el tecladista Adam Holzman, el bajista Colin Edwin, el flautista Ian Anderson, el guitarrista Mike Stern, entre otros. En una entrevista Chris Herin comentó sobre la colaboración con estos músicos, "Todo el mundo tenía total libertad para hacer lo que quisieran. Cuando estábamos en la misma habitación había colaboración, por supuesto, y los colaboradores de larga distancia a veces enviaron una variedad de material de la que podíamos elegir".

Musicalmente, las comparaciones con iconos neo-prog como Marillion no serían indebidas, así como tampoco al sonido hard rock prog de Rush, que se relaciona más con el sonido clásico que siempre ha tenido la banda. Los Tiles ofrecen grandes composiciones, la canción de apertura cuenta con grandes riffs. "Stonewall" con uno de los coros más fuertes del álbum, y "Taken By Surprise" ofreceuno de los momentos más cruciales en el álbum que cuenta con una instrumentación prodigiosa que definitivamente tendrá los progheads de la vieja escuela expectantes de principio a fin. El rendimiento de la banda es muy bueno en todos los ámbitos, mientras que la música se organiza inteligentemente, en definitiva, un buen disco especialmente recomendado para los fans del progresivo que no se verán defraudados en ningún momento.


Personalmente me gusta más el primer disco que no tiene desperdicio, pero tengamos en cuenta que el segundo disco está compuesto principalmente por rellenos, probablemente habría sido mejor comprimir la producción en un solo disco con todo el CD1 y los mejores temas del CD2. Pero esto es un tema menos que no depreciará tanto material de alta calidad, éste merece ser parte de una colección de rock progresivo bien armada.
Para finalizar, les copio el único comentario en castellano que encontré...

Los americanos Tiles nos hicieron esperar para una nueva entrega de estudio (el último álbum fue “Fly Paper” del año 2008), dos discos en vivo grabados en el estudio bajo el nombre de “Off The Floor” (1y2) sirvieron para calmar la espera, pero todos queríamos escuchar la nueva placa, sobre todo cuando se fue anunciando que sería conceptual, doble y contaría con una serie de invitados importantes.
Finalmente me acaba de llegar “Pretending 2 Run” , una obra conceptual que desarrolla la historia de un hombre abatido por la traición y su lucha por hacerle frente a las realidades que presenta la vida , haciendo referencia en varias canciones a pasajes a la novela más famosa de Antoine de Saint –Exupéry : “El Principito” .
En esta nueva jugada Tiles suena mucho más reposado, apoyado en medios tempos , con un sabor retro (por momentos) y dándole poco lugar a la pirotecnia a la que nos tenían acostumbrados. Además para apoyar a la obra incluyeron como ingredientes instrumentos para enriquecer el material, como un cuarteto de cuerdas y hasta un coro de iglesia.
La lista de invitados es interesante, nuevamente Mattew Parmenter (Discipline) vuelve a colaborar compartiendo voces principales en varias canciones, Adam Holzman (Steven Wilson Band) mete sus sintetizadores moog y soundscapes llevando a la banda a terrenos cercanos al de su empleador, los Portnoy (Mike y Max) dejan su contribución (que podría haber sido mas jugada), Mike Stern (Miles Davis) grabo dos solos de guitarra muy interesantes, la flauta mágica de Ian Anderson (Jethro Tull) brilla como siempre y me queda mencionar a Kevin Chown (Tarja), Mark Mikel (Pillbugs), Kim Mitchell (Max Webster) y Colin Edwin (Porcupine Tree). que tienen un papel menor.
“Pretending 2 Run”, es la apertura del álbum que define un poco por dónde va la dirección de éste nuevo disco, al igual que la instrumental “Voir Dire” que tiene un final digno del mas rebuscado King Crimson. En “Taking By Surprise” se fusiona el típico Tiles con un sonido más retro, característico del prog rock de los 70’s con un segundo solo a cargo del genial Mike Stern. Ian Anderson lamentablemente no grabo voces, pero su flauta le da color a “Midwinter”, que esta rodeada de programaciones y climas atmosféricos. Una de mis preferidas es “Weightless” , otra pieza extensa que incluye un solo de saxo y también se presenta como un mezcla del típico estilo del grupo donde el gancho melódico no puede faltar con pasajes e instrumentaciones del más clásico rock progresivo, al igual que en “Disappearing Floor”.
El álbum es extenso y hay lugar para todo, como así también para canciones que reflejan y mantienen el espíritu antiguo de la banda como en “Shelter In Place”, “Drops Of Rain”, “Uneasy Truce” o “Pretending 2 Run- reprise One y Two”.
Como comentaba al principio la expectativa de contar con Mike Portnoy (exDream Theater) hacía esperar un tema épico y ultra progresivo, pero le cedieron una canción como “Stonewall”, que la grabo sin despeinarse, con un estilo que me recordó al proyecto O.S.I (creado por Portnoy, junto a Jim Matheos y Kevin Moore). Por otro lado, Max Portnoy, hizo lo suyo sin demasiado lucimiento en la sensible“Fait Accompli”, que incluye un dueto de batería entre padre e hijo pero ni se nota, lo mejor del tema son los arreglos del cuarteto de cuerdas.
Quizás con algunas canciones menos (me faltaron mencionar algunas), y sin la necesidad de hacer un disco doble estaríamos hablando de algo más importante, pero el trabajo de Chris Herin (guitarra), Jeff Whittle (bajo), Mark Evans (batería) y Paul Rarick (voz) es más que digno, tratando de alejarse de la sombra del trío canadiense (aunque otra vez fueron a buscar a Terry Brown para la producción y a Hugh Syme para el arte) y apostando a un trabajo conceptual con mucha dedicación. Tendrán que escucharlo varias veces para dar el veredicto final, por mí parte ya he dicho todo...
- PUNTAJE: 8 / 10 -
Diego Gonzalez


Para culminar, este disco si bien no es perfecto, pero bien vale la pena. Respaldado por un sólido sonido se pone mejor y mejor con cada escucha, hay mucha música aquí, y hay algo para todos, muchas capas y armonías están en la vanguardia de este sonido donde podremos escuchar a Mike Portnoy y su hijo Max grabando juntos por primera vez.
Y ya he escrito demasiado, si quieren más tendrán que escucharlo.

Lista de Temas:
DISC 1
1. Pretending to Run
2. Shelter in Place
3. Stonewall
4. Voir Dire
5. Drops of Rain
6. Taken by Surprise
7. Refugium
8. Small Fire Burning
DISC 2
1. Midwinter
2. Weightless
3. Friend or Foe
4. Battle Weary
5. Meditatio
6. Other Arrangements
7. The Disappearing Floor
8. Fait Accompli
9. Pretending to Run
10. Uneasy Truce -
11. Pretending to Run
12. The View from Here
13. Backsliding

Alineación:
- Mark Evans / drums, percussion
- Chris Herin / guitars, keyboards, mandolin, banjo, trumpet, vocals
- Paul Rarick / vocals
- Jeff Whittle / bass, keyboards, vocals
Additional musicians:
Kim Mitchell / guitar (A2)
Mike Portnoy / drums (A3, B8)
Max Portnoy / drums (B8)
Adam Holzman / keyboards (A6, B6, B12)
Mike Stern / guitar (A6, B7)
Colin Edwin / bass (A8)
Joe Denizon / violin, vocals (B10)
Ian Anderson / flute (B2)
Matthew Parmenter / vocals
Matt Cross / keyboards, rhythm programming
Mark Mikel / keyboards, backing vocals
France Espitalier / spoken word
Tim Michling / oboe
Terry Brown / rhythm programming
Jim Anderson / cello
Cecilia Johnson / violin
Dana Mader / violin
Tom Sieberg / violin
Florin Simioanca / viola
Kevin Chown / bass
Keith Kaminski / soprano saxophone
Kevin Sharpe / hammond B-3






Comentarios

  1. Detallito no menor, el productor es un pibe que está aprendiendo: Terry Brown.
    Saludos menducos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Una consulta: el artículo está etiquetado como lossless pero no encuentro los links a los flac. Están ocultos por acá o los busco en otro sitio? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, aquí ya no publicamos links de descargas, si quieres algo más de lo que está publicado, suscribite a la lista de correo y fijate si hay algo de lo que buscás.
      Para hacerlo seguí los pasos que te indican acá:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y lee bien los mensajes de bienvenida. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.