Búsqueda cabezona

martes, 22 de agosto de 2017

ADN del Rock Progresivo - Parte 2: Buscando el Sonido

Un poco más de la historia del Rock Progresivo, en los años en que las principales bandas comenzaron a definir su identidad, preparándose para alcanzar su apogeo. La década del 70, irónicamente, comenzaba cerrando una etapa gloriosa del Rock. Los Beatles anunciaban su separación en abril de 1970, en septiembre moría Jimi Hendrix, y unas semanas más tarde Janis Joplin, ambos víctimas de los excesos del movimiento hippie. Un año más tarde, dejaría de existir Jim Morrison de The Doors. La banda que marcó el pulso de los 60’s a la sociedad inglesa, dejaba de producir música como grupo, y los músicos referentes del movimiento hippie en USA, se convertían en leyenda.

Ante este panorama, las bandas emergentes tomaron un protagonismo que desembocó en una nueva explosión en el rock, con su punto más alto en la primera mitad de la década. Surgen nuevas corrientes, nuevos sonidos, todos en un altísimo nivel de creatividad, como el Hard Rock de Led Zeppelin y Deep Purpple, el Glam Rock, con Dabid Bowie y Queen, y el Rock Progresivo, con las bandas que mencionamos en la primera parte, (Yes, Genesis, Pink Floyd), y la aparición de nuevas bandas, como Emerson Lake & Palmer y Gentle Giant entre otras.
Pero antes de seguir, les dejo el comentario que nos escribió Renato en referencia a nuestra primer nota del ADN Progresivo:


Todo estuvo maravilloso cabezón, solo te tengo que objetar el hecho de que te saltaras a The Nice, el toughts of Emerlist Davjack, en 1967 realizan América la pza que daría origen a todo el rock sinfónico, el tronco del progesivo, otra vez una disculpa por el comentario, pero el difunto Keith Emerson es para mi gusto el verdadero padre del Rock Progresivo!!!!
Renato

Y como su comentario me parece muy atinado es que lo copiamos aquí, ahora sí vamos con la segunda parte de esta saga...




Afirmando Identidad

En Inglaterra, los conservadores ganan las elecciones generales de 1970 y el nuevo Primer Ministro, Edward Heath, llevaría a Gran Bretaña a formar parte de la Comunidad Económica Europea en 1973, mientras intentaba restaurar la economía a base tarifas altas, recortes laborales y ataques al poder de los sindicatos, que seguían con huelgas en las industrias y servicios.
En el mundo de la música, el Rock Progresivo había avanzado, las bandas que abrieron el género a fines de los 60, comenzaban a brillar cada vez más álbum tras álbum. Pink Floyd , después de lanzar los mencionados, “The Piper at the Gates of Dawn” de 1967 y “A Saucerful of Secrets” de 1968,(en este último aparece David Gilmour como nuevo integrante), sufre la baja de Syd Barret, quien deja la banda afectado por depresión y consumo de LSD. En el 69 trabajan en la música del film, “More” de Barbet Schroeder, y lanzarían “Ummaguma” un álbum doble con grabaciones en vivo y de estudio, que sería el más exitoso hasta ese momento.
Entrando en los 70, lanzarían “Atom Heart Mother”, un álbum desdeñado por la crítica y posteriormente por los propios autores, pero que sorprende con la aparición de una Orquesta Sinfónica, y la composición netamente progresiva de dos suites instrumentales, la que le da nombre al disco, inspirada por una nota periodística que contaba que una mujer con marcapaso había dado a luz, y “Alan’s Psychedelic Breakfast”, que es Alan Styles, uno de los técnicos de sonido, grabado al preparar un desayuno, en donde agregaron un tapiz sonoro muy rico y sutil. En 1971, comienzan a encontrar un sonido propio, abandonando lo experimental, y la orquestación del álbum anterior. Con “Meddle”, encuentran la identidad de su música, en “One of these days”, o en “Echoes”, se escucha a una banda totalmente consolidada.
Las bandas del Canterbury Sound, fueron las que más rotación de miembros y ramificaciones tuvieron. Soft Machine, publicó, su primer álbum homónimo en 1968, con una fuerte inclinación al jazz fusión, y la innovación del bajo con wha-wha en la canción "Joy of a Toy". El álbum “Volume Two”, de 1969, es una continuidad del anterior, pero este estuvo monitoreado amistosamente por Frank Zappa, quien incluso sugirió subdividir las dos largas composiciones que conformaban el disco.”Third”, de 1970, es la cumbre de la banda, un disco doble con cuatro canciones, una por cada lado, con un estilo muy cercano a Miles Davis, en donde destaca dentro du nivel muy alto, “Moon in June”. Al contrario de lo que pasa en general con los grupos, encontrar su sonido, a Soft Machine le provocó fricciones internas, que llevaron a Robert Wyatt, el completísimo músico, baterista y cantante, a formar y tocar con bandas paralelas. En febrero de 1971 sale Fourth, su primer álbum totalmente instrumental, con tres canciones en la cara A, y la suite “Virtually”, en la cara B. Dos meses más tarde Robert Wyatt deja oficialmente el grupo por sentirse limitado creativamente.
Caravan, había firmado con un sello americano, Verve Records, el lanzamiento de su álbum debut, el disco homónimo salió en 1968, y se grabó con los equipos de otra banda de Canterbury, Soft Machine, si bien el disco se publicó en paralelo en UK, y USA, no gozó de mucha repercusión. El segundo álbum,“If I Could Do It All Over Again, I’d Do It All Over You”,lanzado por Decca, en 1970, los llevó a aparecer en la BBC TV, y el extracto de una suite de 14 minutos, “For Richard”, se convirtió en tema esencial de sus conciertos. “In the Land of Grey and Pink“, el tercer disco de 1971, está considerado por la crítica especializada dentro de los 20 mejores discos del género, destaca la suite de la cara B, «Nine Feet Underground".
Genesis, la banda de Surrey, había grabado “From Genesis to Revelation” en 1969, y Trespass 1970, entre mucha rotación de sus miembros. Hasta que ingresaron el guitarrista Steve Hackett y el baterista Phil Collins, quienes ayudaron a definir el sonido de la banda, lo que se nota en su próximo álbum de 1971, “ Nursery Crime” que marcó el rumbo en lo creativo para los próximos años, y abrió una forma de presentar los recitales, totalmente innovadora para la época, con una puesta en escena histriónica y teatral que incluía cambios de vestuarios a partir del tema “The Musical Box”, que relata una historia fantástica de apariciones fantasmales , y hechizos malditos, (La portada del álbum ilustra esta canción). Y llevó a la banda a ganar popularidad, y posicionarse como referente del Rock Progresivo de esos años.


Para Jethro Tull, su álbum debut “This Was” en 1968, supuso el comienzo de cambios de formación, en donde se incorpora el emblemático, Martin Barre, en guitarra. Con la nueva formación lanzan “Stand Up”, en 1969, consiguiendo elogios de la crítica, y la aceptación del público, en donde destaca una versión “Bouree” de J.S. Bach, entre temas con una fuerte influencia folk, pero con elementos celtas, y arreglos medievales. Luego vendría “Benefit” en 1970, surcado por alusiones a la infancia de Anderson, y por las disputas de liderazgo entre el cantante y el bajista Glenn Cornick, quien finalmente abandonaría la banda tras la grabación. Musicalmente sigue la línea acústica del álbum anterior, con riff eléctricos algo más oscuros. Se iba encontrando el rumbo para su obra cumbre.
Yes, graba su álbum debut homónimo en 1969, con algunos covers con un estilo muy propio, donde resalta “Every Little Thing” de Lennon-McCartney, el álbum tuvo escaso éxito comercial, pero buenas críticas. Su segundo trabajo” Time and a Word”, de 1970, tiene una fuerte influencia en sus melodías del músico ruso Igor Stravinsky, con lo que se suma al álbum una orquesta de cámara que opacó a la guitarra principal de Peter Banks, quien luego de la grabación decidió abandonar la banda. Lo reemplazó el virtuoso Steve Howe, con quien encaran el tercer álbum en 1971, llamado de “The Yes Album”, que les valió el reconocimiento de la crítica y una gira por USA. El aporte de Howe dio confianza a la banda para incursionar en composiciones más largas, y equilibró la exposición de los talentos en el álbum.
Algunos de sus temas como “I’ve seen all good people” son clásicos del grupo.
A estas bandas que ya venían batallando antes de los 70, se les suman las que se formaron rápidamente al comienzo de la década, entre las que resaltan King Crimson, que era la expansión del trio conformado por los hermanos Michael y Peter Giles , en bajo y batería, y el guitarrista Robert Fripp. Michael Giles, fue reemplazado por Greg Lake, en bajo y voz y se unieron Peter Sinfield , quien sería el compositor, y el encargado de todo lo relacionado a escenografías y diseño gráfico de la banda, aportando musicalmente con el sintetizador, y Ian McDonald en instrumentos de viento. Así grabarían su exitoso primer álbum “In the Court of the Crimson King” de 1969. Y al año siguiente, “In the Wake of Poseidon”, grabado como un trio encarado por Robert Fripp , Greg Lake y Peter Sinfield. Greg Lake se alejaría de la banda tras este álbum y Fripp mantendría vivo el nombre, alternando con diversos músicos, así lanzarían Lizard (1970), y Islands (1971). Después de esto King Crimson entraría en un periodo de receso.
EL&P, conformada por tres virtuosos, el tecladista Keith Emerson, el bajista y cantante Greg Lake, que acababa de abandona a King Crimson, y el percusionista Carl Palmer. Tras su presentación en el célebre Festival de la isla de Wight celebrado en el 29 de agosto de 1970, lograron fama instantánea. Su primer álbum, “Emerson, Lake & Palmer”, abrió la difusión del Rock progresivo en las radios, y ellos se convirtieron en una especie de niños mimados de la crítica. En 1971, llega “Tarkus”, una obra conceptual, que consolidó la fama y el sonido del grupo, y ese mismo año, graban en vivo, una adaptación de la obra del compositor Petrovich Mussorgsky, “Pictures at an Exhibition”, que fue directo al número 1 en las listas de álbums más vendidos. Y en donde el bis fue una divertida y furiosa versión del Cascanueces de Tchaicovsky.


Gentle Giant fue formada en 1970 en Inglaterra por los hermanos Derek (cantante) y Ray Shulman, con Gary Green, Kerry Minnear, todos polifacéticos a la hora de tocar instrumentos, y el baterista Martin Smith. Con esta formación graban “Gentle Giant”, en 1970, ofrece una mezcla entre hard rock, jazz, y arreglos medievales en una desequilibrada conjunción de sonidos. Luego vendría “Acquiring the taste”, siguiendo la línesa del anterior, pero con una notoria mejora en cuanto a la producción que logró equilibrar el sonido de la banda.

Invadiendo Europa

El Rock Progresivo surgido en UK, no tardó en encontrar adeptos en la Europa Continental, de donde surgieron bandas que revitalizaron el género, y se convirtieron en iconos.
En Alemania, el Krautrock una corriente de rock y electrónica, que había surgido a fines de los 60, se nutre con la aparición del Rock Progresivo británico definiendo un giro en este sentido. Aparece la genial banda Triunvirat, (influenciada por EL&P), o Can, que ya había editado “Monster Movie” en 1969, que se convirtieron en líderes del movimiento en ese país, junto a bandas de la Berlin School, que planeaban su música a partir del uso de sintetizadores, como Tangerine Dream.
Italia no fue indiferente a este fenómeno, y surgieron Premiata Forneria Marconi (PFM), o Banco Del Mutuo Soccorso, que comenzaban a buscar el sonido que los identificara.
En Holanda, se encontraron dos virtuosos, Thijs Van Leer, en flauta y teclados, y Jan Akkerman en guitarra, para formar Focus, la más emblemática banda holandesa del género, que sobresalía entre, Ekseption y Trace.
También el Rock Progresivo encontró eco en Francia, de donde surgen Ange, o Gong, entre otros. Y Grecia aportó a los Aphrodite’s Child , un trio formado por por Vangelis Papathanassiou (teclados), quien luego se convertiría en precursor del New Age, Demis Roussos (bajo y voces) que se transformaría con los años en un cantante pop romántico, y Loukas Sideras (percusión y voces), esta banda y había grabado dos álbums sin encontrar el sonido progresivo.

Cruzando el Atlántico

En América el fenómeno del Rock Progresivo fue menos masivo que en Europa, pero destacaron algunas bandas como Kansas que comenzaba a dar sus primeros pasos apuntando a instrumentaciones progresivas. Y en Canadá empezaba a sonar Rush. Estas bandas, tuvieron un proceso que les llevó algunos años, hasta llegar a ser contundentes, al contrario de lo que ocurrió con las bandas inglesas surgidas en 1970 que llegaron al éxito instantáneamente.
Edgardo Videla






1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).