Búsqueda cabezona

miércoles, 23 de agosto de 2017

ADN del Rock Progresivo - Parte 3: Máximo Esplendor

Continuamos avanzando con la historia del Rock Progresivo. Llegamos a los años de máximo apogeo del género y su posterior declive. La primera mitad de los 70’ seguía siendo convulsionada. En enero de 1972, en un incidente que desde entonces se conocería como Domingo Sangriento, 14 hombres y jóvenes desarmados morían a causa de los disparos de la fuerza de paracaidista británica en el Free Derry de Irlanda. En tanto que en Alemania, en los Juegos Olímpicos de Múnich, el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" provoca la muerte de nueve atletas israelíes. El presidente de USA, Richard Nixon, realiza visitas históricas a China y Moscú, en el contexto de la Guerra Fría. Comienzan una etapa de viajes al espacio liderada por Rusia y USA. El Reino Unido comienza a perder colonias en Asia. El ejército de Portugal, derroca a la dictadura en la llamada Revolución de los Claveles. Llegaba a su fin la Guerra de Vietnam, Y el periodismo sacaba chapa de cuarto poder con el caso Watergate, que llevó a renunciar al presidente Nixon en USA.

El rock, que ya se había ganado su lugar como expresión de la juventud, comenzaba a mostrar su máximo nivel de creatividad, todos los géneros surgidos a principios de los 70, brillaron en estos años, entre ellos el Rock Progresivo, que dio por esos días sus mejores obras, las que se convirtieron en álbumes indispensables para cualquier aficionado al rock en general. A mediados de la decada por el surgimiento de nuevas corrientes, comenzó a decaer, aunque siguió dando nuevas bandas y buenas obras.
En 1971, “Aqualung”, el cuarto álbum de Jethro Tull, fue el que abrió la etapa del esplendor. Una magnifica creación que mantiene una línea conceptual acerca de la relación entre la religión y Dios, (aunque Anderson rechaza la idea de un álbum conceptual). El disparador del disco fue una serie de fotografías que Jenie, la esposa de Anderson había hecho a vagabundos. Y que disparó, por medio de canciones, cuestionamientos a lo establecido socialmente, con una interpelación casi irreverente en las letras, a través de personajes como vagabundos, prostitutas, enfermos, y los seres más desprotegidos socialmente. Musicalmente, combina de forma exquisita armonías acústicas, con riff duros de hard rock. El disco fue muy exitoso, y muy difundido en las radios. Al año siguiente, algo molestos por el encasillamiento conceptual de Aqualung, lanzan “Thick as a Brick”, un álbum con una sola canción de 43 minutos, dividida en dos partes. La letra simula un largo poema escrito desde la mirada de un niño, y la música da prevalencia a los teclados. En 1973, publican “ A passion Play”, también con un solo tema, e inspirado ligeramente en la Divina Comedia de Dante. Este último, marca el descenso de la cumbre del grupo. La crítica fue bastante dura, y Anderson pensó en disolver la banda, cosa que no se concretó.




A fines de 1971, contando con el mítico Rick Wakeman en teclados, Yes comienza una trilogía memorable. En “Fragil”, el cuarto álbum, el espíritu conceptual se manifiesta en la música, y no en las letras, ya que el álbum tiene espacio para que cada uno de los miembros despliegue su virtuosismo individualmente, y por momentos se acoplen como banda. Al año siguiente aparece “Close to the Edge”, inspirada en la novela de Herman Hesse, “Siddartha”. La línea conceptual está dividida en tres temas, y esta vez la banda funciona como una prolija unidad, con un alto nivel de instrumentación. En 1973, se había unido Alan White en batería y llega “Tales from Topographic Oceans”, que ostenta, según algunos críticos, la mejor portada de la historia creada por Roger Dean de Hipgnosis. El disco no llega a mantener el equilibrio sonoro del anterior y cae por momentos en excesos pretenciosos. Las letras están influenciadas por el hinduismo, al que Anderson y Howe, se habían entregado con fanatismo, lo que provocó que Wakeman dejara la banda tras este álbum.


La banda más precoz del movimiento EL&P, lanzaría en 1972,“Trilogy”,en donde se nota una madurez de la banda en cuanto a la composición musical, con pasajes frenéticos y estridentes, combinados con dulces baladas acústicas como "From the Beginning" que se convirtió en un clásico. Intentaron, siguiendo la tendencia de la época, que Salvador Dalí les hiciera la portada, lo que no se concretó por razones económicas y volvió a quedar en manos de Hipgnosis. En 1973 llegaría “Brain Salad Surgery”, el álbum que cerraría una etapa ascendente del grupo, siguiendo la línea del disco anterior, termina de mostrar el crecimiento artístico de los miembros de la banda y el gusto de Keith Emerson por el rag-time, en “Benny the Bouncer”. La portada está a cargo del artista H.R.Giger. Después de esta cúspide en su producción, EL&P entró en un periodo de silencio que provocó rumores de disolución.


Con Hackett y Collins afirmados en la banda, Genesis lanza en 1972 “Foxtrot”, una continuidad más evolucionada del disco anterior, con críticas satíricas a la religión, historias espaciales y mitología enmarcadas en instrumentaciones que van desde el rock a lo barroco. En el 73’ publican “Selling England by the Pound”, el disco más alto de la banda con Peter Gabriel, y el mayor éxito comercial hasta ese momento. El desempeño individual de cada miembro es superlativo, y destaca la aparición de los sintetizadores en los solos de Banks. “I know wath I like” se convirtió en un hit. ” The Lamb Lies Down on Broadway”, de 1974, es un álbum conceptual doble, basado en “El Topo” de Alejandro Jodorowsky, personificado por un inmigrante portorriqueño en NY, que fue adaptado íntegramente por Gabriel, lo que produjo fricciones con el resto de la banda y no tuvo buenas críticas, ni un gran reconocimiento del público. Con el correr de los años el disco ha sido revalorizado. Luego de esto Gabriel anunció su despedida,, cerrando una etapa de la banda.
En 1972, Pink Floyd continúa con dirección firme repitiendo la fórmula de trabajo con el director de cine Barbet Schroeder musicalizando con “Obscured by Clouds”, su película El Valle, para explotar en 1973 con uno de los mejores discos de toda la historia, “The Dark Side of the Moon”, un álbum conceptual que gira en torno a la avaricia, las confrontaciones y las enfermedades mentales en un collages de sonidos realmente exquisito, con Gilmour brillando en solos de guitarra memorables y la aparición de las voces femeninas en los coros y el saxo liderando partes instrumentales que se convertirían en un sello distintivo de la banda. El álbum fue muy exitoso y tuvo reconocimientos y halagos tanto de la prensa, como del público. Es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Lo anecdótico es que el disco fue grabado en el mítico estudio Abbey Road, de Los Beatles, y su ingeniero de sonido fue Allan Parson, quien luego formaría un exitoso grupo. Después de la exigente gira de “Dark Side…”, volvieron en 1975 con un disco homenaje a Syd Barret, el fundador de la banda, “Wish You Were Here”, que continuaba en forma menos espontánea pero más equilibrada la composición sonora de bases de largos y prolijos solos de guitarras y saxos, el tema que da nombre al álbum es un infaltable en las presentaciones en vivo de los miembros de Pink Floyd. Las portadas de estos discos están entre las más reconocidas de Hipgnosis. Después la banda tendría un giro.


Las bandas del Canterbury Sound no llegaron a alcanzar el esplendor masivo que lograron las bandas mencionadas pero los miembros de esas bandas formaron otras que son imprescindibles para los adeptos a este género, como Van deer Graf Generator, con su álbum “Pawn Hearts” (1971), Camel, con la inclusión de algún ex Caravan, Gong, conformado por ex miembros de Soft Machine. O King Crimson, que seguía aportando albums en medio de cambios de integrantes, pero sin alcanzar la aceptación masiva.
En medio de este apogeo de las grandes bandas comenzaron a brillar las bandas de otras tierras, como los griegos de Aphrodite’s Child, que se despiden con un más que aceptable álbum doble llamado “666”. Los alemanes de Triunvirat aparecen con un soberbio álbum debut en 1972, “Mediterranean Tales” y mantendrían un gran nivel en sus primeros discos. En Holanda, Focus, entraba en escena con el excelente “Moving Waves” en 1971. En Italia destaca el debut discográfico de Banco del Mutuo Soccorso (1972).


Segundo Aire

Mientras aparecía un álbum genial tras otro, aparecían también nuevos exponentes que aportaron un nuevo aire cuando las bandas emblemáticas comenzaron a bajar su intensidad creativa, entre ellos un jovencito de 19 años, llamado Mike Oldfield que en 1973, graba, tocando todos los instrumento el magnífico “Tubullar Bells”. Tras dejar Yes, Wakeman encara una etapa solista que abre con un esencial del género, “Journey to the Center of the Earth” (1974). Supertramp, después de dos discos sin éxito, lanza “Crime of the Century” en 1974, disco que lo posicionó como una gran banda. Curved Air, lanzaba el genial "Phantasmagoria" (1972). Otro gran disco fue “El dorado” (1974) primer álbum conceptual de la Electric Light Orchestra y el cuarto de su carrera. El ingeniero de sonido de Pink Floyd, formaba de Alan Parson´s Project y lanzaba una seguidilla de obras contundentes que llegan hasta el inicio de la siguiente década, “Tales of Mystery and Imagination” (1976),”I Robot” (1977),”Pyramid” (1978) “Eve”(1979), y ”The Turn of a Friendly Card”(1980). Al otro lado del océano, en Kansas, nunca llegó a solidificar el estilo progresivo, pero si lo hacían los canadienses de Rush que llegaban al ruedo en 1974. Sería a partir de 1975, con muy buenos discos influenciados por el hard rock, que comenzarían a encontrar un sonido progresivo que se coronaría a fines de la década con dos soberbios álbumes como “A Farewell to Kings” (1977), y “Hemispheres”(1978).


El Declive

Hacia 1975 el mundo comenzaba a descubrir los avances en tecnología, se desarrolla el Concord y Bill Gates funda Microsoft. En USA, se producían cambios políticos hacia una nueva era enfocada hacia América del Sur, Carter gana las elecciones, muere Elvis Presley y la juventud giraba sus gustos hacia la música disco. En Europa se produce el primer Brexit cuando Inglaterra, después de dos años, deja la Unión Europea en medio de una crisis económica que generó una nueva expresión en el rock británico conocida como el Punk. El declive del Rock progresivo transcurrió durante la segunda mitad de la década del 70 y fue muy lento, con las grandes bandas produciendo aún muy buenas obras y con un ascenso de las bandas del segundo aire.
Jethro Tull, pasó los últimos años de la década buscando el nivel de Aqualung y estuvo muy cerca con “Minstrel in the Gallery” (1975), aunque hay momentos buenos en los discos de esta etapa, no logran sonar como una unidad. Yes, con mucha rotación de miembros, publica tres discos de buen nivel entre el 74 y el 79, donde destaca con el regreso de Wakeman, “Going for the One” (1977). EL&P, después de tres años regresó en 1977, con “Works” volumen I y II, un pretencioso trabajo que tiene momentos exquisitos, planteado desde un principio para resaltar las individualidades, lo que le quita el espíritu de banda de rock y luego el olvidable “Love Beach” de 1978. Genesis, sin Gabriel, y con escasa participación de Steve Hacket quien dejaría la banda en 1976, lanzarían tres discos entre 1975 y 1980. Mantendría un nivel aceptable con Phil Collins como vocalista, pero comenzaban a girar hacia un sonido más pop. Algo similar ocurría con la Electric Light Orchestra y con Supertramp, que terminaron aportando grandes clásicos a la música Pop, y a la música disco. Quizás la única banda que mantuvo su nivel y enriqueció su sonido haya sido Pink Floyd, lanzaron “Animals” en 1977 inspirado en Rebelión en la Granja de Orwell y en 1979 “The Wall”, otro álbum clásico, que incluso llegaría al cine. Wright dejaría la banda ante el marcado liderazgo de Roger Waters, en ocasiones autoritario, que llenaría de fricciones internas el final de la década de la banda.

Argentina

Nuestro Rock Nacional, no estuvo ajeno al sentido de la década. A principios de los 70, bandas como Arco Iris despuntaban hacia el rock progresivo, combinando texturas de jazz con sonidos del folcklore local e instrumentos de rock. Vox Dei lanzaría “La Biblia”, gran álbum conceptual y el rumbo estaría marcado para el desarrollo de bandas como Invisible, que experimentaría con lo progresivo a partir de 1974, Espíritu, que lanzaría “Crisálida” en 1975, Crucis, o Alas, que debutarían con un álbum homónimo en 1976, el mismo año en que Charly García, formaba La Máquina de hacer Pájaros, banda que editaría dos discos.
Para el final de la década, Charly García había fundado Seru Giran, junto a un grupo de virtuosos músicos. Y Luis A. Spinetta, con Spinetta Jade, había logrado un sonido equilibrado que trascendió hasta entrado los 80 con una recepción masiva del público y la crítica.


Hacia el inicio de los 80s, el Rock Progresivo mostraba una tendencia a desaparecer, ante el auge de un Pop absolutamente comercial. Pero se sostuvo y cobró impulso con nuevos exponentes durante las próximas décadas.
Edgardo Videla





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).