Ir al contenido principal

Honestidad Amarilla: La Máquina de Hacer Todo Mal

El marketing de la honestidad garpa y mucho, aunque sea totalmente inconsistente. Mientras el Felino Contrabandista Macri expresa que en estas elecciones "se decide mentira contra verdad; corrupción contra honestidad, mentira contra verdad; corrupción contra transparencia" (mientras que salen a la luz 5 causas penales que lo vinculan al escándalo Odebrecht), resulta que los funcionarios públicos presentaron sus declaraciones juradas, y llamaron la atención son los aumentos del patrimonio de estos líderes off shore contra la corrupción. En la declaración de Lilita Carrió vemos que diputada percibió un aumento de su patrimonio del 503% en un solo año, la vicepresidenta Michetti un 708%. Corporación Cambiemos, una máquina de hacer todo mal pero con buen marketing: Macri y sus funcionarios, el gabinete de los $ 700 millones.

Los funcionarios más ricos del Gabinete son el titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas con $127 millones, y el segundo es el ministro de Finanzas Luis Caputo con $124 millones. Arribas, quien fue acusado de haber recibido US$600 mil de un operador de la empresa Odebrecht y luego fue sobreseído, ya había sido el más rico del gabinete en 2015, superando incluso al Felino Macri. Pero el periodista Ari Lijalad asegura que el patrimonio de Macri creció un 15% y es el funcionario más rico del Gobierno, recalcando que es falso que el patrimonio del Presidente haya disminuido en 2016, porque en su declaración jurada omitiría los bienes incluidos en el famoso fideicomiso ciego, que calculó en $44 millones. En esta línea subrayó que “ya no aparecen más sus acciones ni en Sideco ni en Socma que son sus empresas, y que siguen siendo de sus hermanos y de sus hijos. Lo que hace es sacar una parte de los bienes, las que se puede pensar que tienen algún tipo de incompatibilidades respecto de su cargo como Presidente y ponerlas en este fideicomiso ciego, y se supone que hay un escribano amigo que lo maneja". En esta misma línea la precandidata a diputada por Unidad Porteña Gabriela Cerruti subrayó que "ya no aparecen más sus acciones ni en Sideco ni en Socma que son sus empresas, y que siguen siendo de sus hermanos y de sus hijos. Lo que hace es sacar una parte de los bienes, las que se puede pensar que tienen algún tipo de incompatibilidades respecto de su cargo como Presidente y ponerlas en este fideicomiso ciego, y se supone que hay un escribano amigo que lo maneja", aclarando que sin los bienes del fideoicomiso ciego, el Presidente incrementó en $16 millones su patrimonio, contradiciendo lo publicado por varios medios que aseguraban una caída patrimonial del mandatario durante el 2016.
Por otra parte, la amarilla Elisa Carrió es un emblema de la "sociedad de la denuncia" y si bien sus errores y operaciones han sido mucho mayores que sus aciertos, en la era de la posverdad lo que importa es la denuncia. Una referente política en base a extorsiones, la diputada de corporación Cambiemos es el emblema de la moralización de la política, algo enormemente nocivo para la construcción republicana porque establece que las diferencias entre facciones no son políticas e ideológicas sino entre "buenos" y "malos" (tal como se buscó instalar tras el fallido intento de expulsar de la cámara de diputados a Julio De Vido). O lo que los medios hegemónicos consideren los buenos y los malos. Una "guardiana moral" para encubrir la corrupción de todo Corporación Cambiemos.
Al inicio de 2016, la paladina de la honestidad Lilita declaró ahorros por $12.850. Al final de 2016, más de $2.700.000. Recordamos que fue multada porque no quería presentar su lista de aportes, por algo será, mientras los amarillos se ocupan en ofender con consignas racistas y clasistas a los sectores más humildes del pueblo como parte de su campaña electoral, revelando además la verdadera percepción que algunos referentes amarillos tienen sobre la sociedad, a la que dividen entre "gente como uno" y una suerte de nuevo "aluvión zoológico":

"Si alguien vota por Cristina y está vinculado a la economía informal, produce o vende mercaderías con marcas falsificadas, vive de subsidios o es parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo en la Ciudad y en la Provincia, es probablemente un votante duro. No decimos que todos los partidarios de Cristina vivan en esas circunstancias, sino que quienes las viven pueden respaldarla con más firmeza. Desde otro punto de vista, si el encuestado tiene poca información de lo que ocurre en el mundo, cree que sería mejor que todas las empresas fueran estatales para que subsidiaran sus productos, cree en líderes mesiánicos, votará fácilmente por el populismo".
Duràn Barba

"La culpa no es de Cambiemos si es débil, la responsabilidad la tiene también aquella parte del pueblo de la Nación que sabiendo que roban, votan ladrones. Van a ser corresponsables de la historia; no sólo Cristina, también millones de argentinos que vieron lo que pasaba e igual la votaron.
Lilita Carrió

¿Ese clivaje entre corruptos y honestos que se aplica sobre la sociedad, es visto por esta con nitidez cuando evalúa a sus dirigentes? ¿Es el macrismo, a los ojos de muchos de sus votantes (si aún continuara creyendo en la palabra de quienes se declaran dueños de la honestidad), una opción política estructuralmente decente?
Asistimos a un espectáculo insólito en el que la sociedad eligió a los más corruptos para que combatan la corrupción, y hoy dan vergüenza ajena recurriendo a una supuesta habilidad moral decretada por mayorías para dictaminar que, por ejemplo, De Vido no puede formar parte del Congreso, cuando no se entiende cómo el Felino delincuente Macri pudo llegar a la Casa Rosada a pesar de haber asumido procesado, es decir, en la misma situación judicial que De Vido.
¿Y qué mayor corrupción que ser parte de un gobierno que no apuesta al propio país que dirije? Respecto del análisis de las declaraciones juradas presentadas por la plana mayor de Cambiemos, queda en claro que los funcionarios de gobierno no apuestan a la Argentina. La plana mayor de la conducción económica (Luis Caputo y Nicolás Dujovne) tiene gran parte de su dinero fuera del país. Esteban Bullrich directamente no tiene ni una inversión en Argentina, porque invierte todo en empresas o de tecnología o en un banco pero todo en EEUU. El mismo Bullrich pone en su DDJJ que vive en una casa de 60 metros cuadrados, él, su mujer y 5 hijos. O están muy apretados o declaró algo que no era cierto.
En cuanto a lo presentado por el titular del BCRA, Federico Sturzengger, subrayó que tiene el 70% de sus depósitos e inversiones en EEUU, un hecho revelador siendo una de las máximas autoridades del mundo financiero del país.


La máquina de hacer todo mal

Presiento la caída de la piedra
de la mentira el pilar
de la avaricia la costumbre
y la muchedumbre grita al respirar.

Lo que antes te cabía no te queda
y a punto de encontrar lo que buscás
todas las promesas del pasado
que nunca te pasaron a buscar.

Y estás cansado de esperar
y sin querer pusiste a funcionar
la máquina
de hacer todo mal
de tu propia medicina vas a probar
el tiempo.

Y sin querer pusiste a funcionar
la máquina
de hacer todo mal
de tu propia medicina vas a probar
el tiempo.
Flopa/Minimal





El presidente Mauricio Macri y su gabinete cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones juradas de bienes tal como lo estipula la ley. Según se desprende de la documentación difundida por la Oficina Anticorrupción, entre el jefe de Estado, sus ministros, y otros funcionarios de peso, la fortuna acumulada se acerca a los $ 700 millones.

Al tope del listado se encuentra el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas. El exrepresentante de futbolistas y amigo íntimo de Macri acumula dinero y bienes por más de $ 126 millones. El podio lo completan el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con casi $ 105 millones, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, con $ 97 millones. La particularidad de este último es que posee más de un 80% de sus fondos en el exterior.

Tal como se conoció, Macri informó algo más de $ 82 millones, un 25% menos que el año anterior, con la salvedad de que no se incluyen unos $ 44 millones que colocó en un fideicomiso ciego para evitar conflictos de intereses. A su vez, le regaló a su hija Antonia una plantación de pinos en Misiones por un valor de unos $ 2 millones. Sin esas variantes, su patrimonio informado habría ascendido un 16%.

Siguen al Presidente dos hombres con pasado empresario: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Ambos conforman junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la mesa chica de decisión que acompaña a Macri. Quintana informó $ 64 millones y Lopetegui $ 41 millones. En cambio, su superior inmediato es quien menos patrimonio admitió, con apenas $ 604.000.

Uno de los datos más llamativos fue el crecimiento patrimonial de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Subió en un año más de 340% para alcanzar los casi $ 20 millones. Cerca en patrimonio la siguen el titular de Interior y Transporte, Rogelio Frigerio; la número 2 de la AFI, Silvia Majdalani; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera; todos en el orden de los $ 17 millones.

En el pelotón de los que cuentan con fondos por encima de los $ 10 millones están Luis Caputo ($ 12 millones) y Sergio Bergman ($ 11 millones). Cerca, con $ 9 millones está el recientemente asumido canciller, Jorge Faurie.

Entre los $ 7 millones y los $ millones están: Pablo Clusella (Secretario de Legal y Técnica), Guillermo Dietrich (Transporte), Germán Garavan (Justicia), Jorge Lemus (Salud), Oscar Aguad (Defensa), José Santos (Turismo), Jorge Triaca (trabajo), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Andrés Ibarra (Modernización), Julio Martínez (exministro de Defensa), Fernando De Andreis (Secretario General de la Presidencia), Pablo Avelluto (Cultura), Esteban Bullrich (exministro de Educación), Laura Alonso (Oficina Anticorrupción), y Lino Barañao (Ciencia). Con $ 1,5 millones están la vicepresidente Gabriela Michetti y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Matías Ortega para el periódico Ambito


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.