Búsqueda cabezona

miércoles, 16 de agosto de 2017

White Willow - Future Hopes (2017)

Me he encariñado demasiado con Future Hopes, al grado de llevarlo a un nivel personal e íntimo. Hay un abismo que se fusiona conmigo y con este blog para sugerir que si Cabeza de Moog tuviera un Soundtrack, la respuesta se definiría bajo las profundidades de Future Hopes. Puede que lo diga porque pienso con cariño en el blog cuando escucho este álbum y que el intermediario entre álbum y blog sea solo yo, pero existe una conexión de cercanía y a la vez de lejanía entre ambos polos que me elevan a tal viaje. Después de todo, cual es la finalidad de la música que la de hacemos imaginar, sentir y elevarnos una y otra vez. Este blog no solo me hace imaginar, sentir y elevarme, sino también esta dulce y aterradora musica del Future Hopes que nos sitúa como dúo y tripulantes en un barco de penurias, desolación y oscuridad. Future Hopes: un trabajo en demasía emocional como espiritual, lleno pensamientos tan desoladores como abismales​. Y sin embargo siempre rodeado de una belleza infinita con sus lúcidas melodias y una elegancia conmovedora.
Este barco que puede ser luz y oscuridad llamado Cabeza de Moog: cuanto me gusta estar abordo, situarme sobre su proa y poder mirar las playas de plata a la distancia, junto a la luz de oro del sol y las olas del mar azul profundo.
Cabeza de Moog en el mar muerto: incluso si estoy predestinado a ser un náufrago en él y todavía me aferre al mástil, esperando a que se estrelle; una corriente sin fin iluminará mi amor y después brindaremos a bordo, un último brindis final, celebrando por el placer de haber compartido juntos la travesía y por el honor de poder hundirnos juntos.



Artista: White Willow
Álbum: Future Hopes
Año: 2017
Género: Rock Progresivo
Duración: 50:24
Nacionalidad: Suecia

El Sause blanco nos saluda desde las montañas heladas de Noruega, en el blog Cabezon nos encanta White Willow, y no es para menos, una vez más nos han dejado en shock con este nuevo item que merece algo más que los elogios, algo a lo que ya están acostumbrados a lo largo de sus ocho obras editadas.  Me enamore del disco aún sin escucharlo desde que la banda anuncio su lanzamiento a principios de año y fue a través de su arte de portada, no se necesitaba saber quién es el autor de dicha pincelada de arte, pero lo que si se debería preguntar, es sobre el verdadero desafío que la propia banda se impone para una aspiración digna de una portada tan históricamente artística. El resultado se descubrirá mientras ustedes continúan leyendo.

Mientras que tener una vocalista femenina siempre ha sido un elemento básico para White Willow, Venke Knutson hace su aparición por primera vez con el grupo al mismo tiempo que disfruta de una exitosa carrera como cantante pop en su Noruega natal, su voz frágil y romántica es sin duda una gran ventaja para una banda que se desenvuelve entre pasajes sombríos y desoladores que para nuestra fortuna se interpretan por Knutson bajo el mantra de lo emocional y melancólico donde casi se pueden ver las historias de concepto a ciencia ficción desarrollandose en un futuro lejano que giran en un mundo vuelto entre penurias y desolación. Su voz en las interpretaciones nos da la correcta sensación de que se narra una historia de amor entre las ruinas que las líricas de las canciones se encargan de confirmarnos de manera abismal.

Dado que lo prolífico de White Willow es explorar un nuevo territorio en cada álbum, la música del Future Hopes se basa principalmente en torno a paisajes sonoros de consabido progresivo sinfónico clásico como su principal rasgo que la banda que ha impulsado desde hace más de 20 años de trayectoria. Los ejercicios instrumentales se amplían bajo la complejidad de las líneas de guitarras que compiten densamente con la fabricación de las texturas electrónicas y etéreas de los sintetizadores de corte clásico sinfónico que le dan una hechura exquisita y dramáticamente atmosférica sin que se llegué a tocar lo pretencioso o excesivo.




El punto conceptual del álbum es un deleite para mi sentido emocional dado que el álbum arranca con dos temas de manera sutil y melancólica, mientras los temas intermedios desarrollan la obra hacia los senderos sombríos y siniestros de clase sinfónica, fastuosa y elegante. Así mismo que los dos últimos ejercicios sirven como capitulación y consagración de un álbum asombrosamente bien logrado.

De hecho, la banda inaugura el álbum bajo el fulgor melódico y sensible se hace presente en los dos primeros temas de corta duración, el primer tema titulado homónimo al disco, "Future Hopes" se ajusta a una melancolia abrazadora que los arreglos de trompeta le otorgan una atmósfera heroica pero triste como si se tratase de un himno a lo que alguna vez fue luz y ahora es sombras. Asimismo que lo bucólico que predomina, vira hacia lo pastoral y romántico en el segundo y bello corte "Silver And Gold" de raíz acústica e introspectiva invitando cómo a una falsa introversión para lo que se encuentra ausente y para lo que se marchito y para que en un momento inesperado y siniestro, lo sombrío haga su acto de presencia bajo un mantra emocionante y sigiloso del tercer tema "In Dim Days". El espectro lento, progresivo y denso se desarrolla entre pasajes de sintetizadores abrazadores y solos de guitarras atmosféricos inmaculando grandes momentos de complejidad y espectáculo del más puro estilo escandinavo de White Willow. Una de las parte que más me resulta exquisita se hace presente en la forma sobrenatural de entonar el coro después de recitar los versos. El aire sepulcral y silencioso se transpira en la atmósfera cuando el coro que dicta:
"Nada importa en estos días oscuros
Esperando se estrelle
Naufragó en el mar
El dolor se reúne en estos oscuros años y
todavía nos aferramos al mástil, tú y yo"
In Dim Days establece hasta ahora la parte más elevada del álbum y se erige como una de las mejores canciones del álbum. Sin duda es una gozada.
Así mismo como si fuese un acto intermedio de una obra de teatro, el cuarto tema "Where There Was Sea There Is Abyss" es un corto instrumental space-rock que se expresa a base de teclados y que sirve como gancho y pasaje para el desglose más progresivo e impresionante del álbum que nace de quinto tema concebido como "A Scarred View". Suite de poco más de 18 minutos que engloba de manera magistral lo presentado en los cuatro temas anteriores hasta cierto punto. La canción presenta diferentes secciones y estilos que fluyen a la perfección demostrando con fastuosa personalidad, las cualidades más maduras y trabajadas de este quinteto en acción que van desde los climas más ominosos y futuristas a manos de sintetizadores como lo demuestra el arranque de la suite, para apuntarnos hacia lo emocional y etéreo de la partes cantadas con personalidad cálida y fina viveza. La vitalidad del clima y los arreglos sinfónicos van desarrollando su corpulencia entre solos de batería y una parte muy enérgica cuando la guitarra nos brinda un devastador solo de proporción épica y surrealista con un fuerte sentido heroico y candente que nos guía por un sendero único hacia lo que ya es el entramado central de la suite que son palabras mayores puesto que ya nos sitúa con sigilo en la parte más elevada de todo el álbum durante los próximos 5 minutos donde prácticamente me cuesta poder describirlo con palabras. Las capas de sonido y atmósferas se sienten increíbles al oído, la sustancia, el misterio, lo etéreo y futurista nos hace pensar en una escena del milenario espacio Blade Runner de Ridley Scott. Bajo este entramado musical la sección cantada de Knutson también tiene su punto subliminal justamente cuando se reza los últimos versos del álbum donde esta claro que la redención es el motivo escencial de la obra:
"Otra tormenta de polvo,
Cien noches hambrientas
Días ahogados por el trueno
en nuestro vuelo sin fin

Pero hicimos nuestra promesa,
nunca renunciar.
Hasta que vimos el océano
Brillando con luz

Vamos a encontrar un lugar donde pertenecemos
Vamos a encontrar el mar antes que sea tarde.
En alguna parte, habrá una vida para mí y para ti
Una costa accidentada, una vista con cicatrices"

Y para finalizar comentario y álbum es curioso que en la edición de Cd se incluyan dos 'bonus track' que en la edición de vinilo para coleccionistas no vienen incluidas. Me da la impresión de que la banda quiso respetar la gloria desencadenada de A Scarred View o que los dos bonus sean como un despliegue más de vanidad y lujo de una obra de por si ya consagrada.
El primer bonus se inicia con el cover del la canción "Animal Magnetism" de Scorpions. Lo cierto es que este cover de la mítica banda Alemana, no tiene nada en común con lo que White Willow despliega aquí, pero si hacen un impresionante remake del tema de forma muy particular y dinámica bajo el tratamiento de la banda. Desde el riff de guitarra que araña exquisitamente durante toda la canción, las consabidas capas de sintetizadores enfocadas a un space rock electrónico y con el plus maravilloso de un solo de clarinete de David Krakauer, simplemente abrasador y exorbitante, hacen de este tema algo que merece llamarse como un 'bonus' más del álbum. Cierto es que sea por motivo de derecho de autor pero el tema para mi gusto y enfoque, es el tercer mejor tema de los 7 presentados en el álbum. Un tema asombroso.
Así que llegamos con el segundo y último 'bonus' encargado de cerrar este ciclo de White Willow. "Damnation Valley" se titula y apuntala a una hermosa orquestación dirigida por piano y arreglos de sintetizador otorgando un clímax meditativo y mágico muy adecuado para reflexionar acerca de lo que hemos escuchado. Muy hermoso.
En general, los fans de la banda no se sentirán decepcionados por este álbum y desde luego que también atraerá a nuevos oyentes cabezones que se atrevan a darle una escucha. Ya dije que aquí nos encanta White Willow y no es para menos pues una vez más nos han cautivado con otra obra maestra que en lo personal, para quien aquí escribe, ya se instaura en mi lista de mis álbunes favoritos. Y eso que he escuchado más de 1500 discos y devorado a las grandes bandas del género que nos apasiona. Y está sin duda es una elevada obra de Rock Progresivo para la eternidad.



Las letras de las canciones:

FUTURAS ESPERANZAS

Apaguemos las luces
que crezca la oscuridad
La tarde nos acoge
y tu estas cerca

Vamos a silenciar la música
escucho tu respiración
Y el pulso de lo distante
Dínamos

Cuando se desgarra cada enlaze
todo se desvanece
Una corriente sin fin como los barcos que pasan
sin un puerto a su vista

No tengo fe en las esperanzas futuras
Ni salvación
Ningún final feliz a mi vista
Apagare esa luz

Si ese día, si el mañana nunca llega,
déjame tener esta último baile
Y cuando se acabe,
tomaremos un brindis final

Este barco está listo para irse hundiendo
Irse hundiendo, irse a ciegas.
No hay tiempo para que tú y yo nos preguntemos
quienes somos.

Esta ciudad pronto se va a desmoronar
Cristal a arena y acero a polvo
Como una vez una rosa salió del suelo negro,
ahora se desvanece.

PLATA Y ORO

¿A dónde vas, mi hijo de ojos azules?
Iras a las calles para encontrar un poco de amor?
Ahora es el fin de la temporada y no voy a estar solo
cuando el calor del verano se ha ido.

¿Cuándo nos buscarás, a dónde irás?
Iras al mar, donde las águilas se elevan?
Dicen que las mujeres allí son más justas que el oro,
y que las brisas son calientes, me dicen.

Oh! vamos para las colinas cubiertas de nieve
y las sombras crecen largas y frías
Voy a viajar en coche si me llevan lejos
Espero que lo haga en
las playas de plata

El oro del sol
Las olas en el mar azul profundo
Oh pronto estaré allí oh pronto!
Yo veré
los ojos de mi verdadero amor

Y si las playas son lejanas
correre
Y si el mar está muerto y frío
¿Qué harás si el
el sol desapareciera
como todos los sabios temían?

Iré adelante de las colinas
cubierto de nieve
y las sombras crecen largas y frías
Siguire esperando que mi coche siga
más lejos y lejos
Sé que lo hará

Sin playas de plata
Sin oro en el sol
Sin olas en el mar azul profundo
Pero aún puedo verlo oh por favor deje
que lo vea!
Los ojos de mi verdadero amor

EN DIAS OSCUROS

En días oscuros,
cuando la luz está absorbida
A través de oscuros velos de veneno
nos movemos

Noches sin fin
Órdenes de peligro
Evadiendo los ojos
en secreto

Calles laberínticas
y escondites de seducción
en la violencia y el vicio
Enumerados

Nada importa en estos días oscuros
Esperando se estrelle
Naufragó en el mar
El dolor se reúne en estos oscuros años y
todavía nos aferramos al mástil, tú y yo

Nada importa en estos años muertos
Se pone más difícil para darle importancia
Pero en mis sueños aún estoy recordando,
Recordando el mundo tal y como era.

Recuerdo el sol
Recuerdo la bella luna
Y la sonrisa en tu cara
Mientras corríamos por la tarde

Ahora el sol es un fantasma
Y todo destrozado, una terrible luna
Hay miedo en tus ojos
Mientras corremos de las tropas de los observadores

En tierras muertas
nuestra valentía se ríe
Hay frío en nuestros huesos
y almas

Tierras huecas
donde todo se marchita
Vientos secos moliendo toda la vida
a polvo

Nada importa en estos años muertos
Se pone más difícil para darle importancia
Pero en mis sueños aún estoy recordando,
Recordando el mundo tal y como era.

UNA MIRADA ASUSTADA

Pájaros se agitan a través de la oscuridad
por encima de la llanura.
Las nubes que vienen bajando,
prometen no llover

Y bajo su cobijo,
en la tierra seca,
tu y yo estamos caminando,
a través de la arena

Lejos, lejos de casa, lejos de casa
Oh, a donde vamos? no lo sabemos

Las ciudades están detrás de nosotros,
muriendo sin posibilidades.
Las muñecas de trapo vagan por las autopistas
viajando por desesperación.

Nosotros salimos al bosque
durante las colinas congeladas
encarando los desiertos en llamas
y la sequía que mata.

Para encontrar un lugar al que pertenezcamos
Para encontrar el mar antes que sea tarde

En algún lugar, hay una vida para mí y para ti
Una costa áspera y una vista de cicatrices

Otra tormenta de polvo,
Cien noches hambrientas
Días ahogados por el trueno
en nuestro vuelo sin fin

Pero hicimos nuestra promesa,
nunca renunciar.
Hasta que vimos el océano
Brillando con luz

Vamos a encontrar un lugar donde pertenecemos
Vamos a encontrar el mar antes que sea tarde.
En alguna parte, habrá una vida para mí y para ti
Una costa accidentada, una vista con cicatrices


Lista de Temas:
1. Future Hopes
2. Silver and Gold
3. In Dim Days
4. Where There Was Sea There Is Abyss
5. A Sacred View
6. Animal Magnetism (CD/Digital bonus track)
7. Damnation Valley (CD/Digital bonus track)


Alineación:
Venke Knutson / vocals
Jacob Holm-Lupo / guitars, synthesizers
Lars Fredrik Frøislie / keyboards
Ketil Einarsen / flute
Ellen Andrea Wang / bass
Mattias Olsson / drums & percussion

Artistas Invitados:

Kjersti Løken / trumpet (tema 1)
Hedvig Mollestad / guitar (temas 3 y 5)
Ole Øvstedal / guitar (tema 4)
David Krakauer / clarinet (tema 6)
Con el mítico Roger Dean como autor del arte de portada.



1 comentario:

  1. Basta salir un momento de la necedad y negatividad en la que uno constantemente se inmiscuye para saber que a pesar de todo este blog sigue vivo y brilla con luz propia. Y no es barco destinado a naufragar, el hecho de haber proporcionado oxígeno en forma de música durante tantos años es algo que nunca se podrá olvidar…
    Basta con escuchar “In Dim Days” para quedar completamente pasmado de la intensidad que de seguro posee el resto del álbum. Y qué decir de las letras, no hay nada más acorde a nuestra realidad personal y social que esos certeros poemas… muy agradecido Sergio por dar a conocer este magnífico álbum… y como siempre simples pero sinceras tus reseñas… Saludo fraterno y dejemos de una vez las diferencias de lado

    Atte. El Jardinero de Cantabria (Dnilson)

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).