Búsqueda cabezona

jueves, 7 de septiembre de 2017

Bo Hansson - Lord Of The Rings (1970)

Ya les presente al inconmensurable y brillante músico Sueco, Bo Hansson. Y tengo entendido que este documento titulado "Lord Of The Rings" es la primera manifestación musical que usa el verbo 'inspiracion' para hacer una obra musical basada en la ya mítica y ultra leída saga de El señor de los Anillos. A este señor le alucino tanto dicha saga que une con intelecto y encanto mis dos grandes pasiones: la música y la literatura, lo cual me hace alucinar ahora a mí porque también me encantan esos libros y la música de este hombre.  Entonces, Hansson y Tolkien se situan en pleno nacimiento de los años 70s y se desarrolla un álbum mágico y conceptual que como le conté a mi amigo Moebius, es un 'Señor' disco con todo y juego de palabras. Lord of the Rings es un album realmente muy sinfonico para su época, que perfectamente se podria incluir dentro de lo que es el rock progresivo. Es totalmente instrumental y evidentemente una obra conceptual, dominada basicamente por los magicos teclados de Hansson, a base de pasajes sinfonicos, tanto atmosfericos como ritmicos, algunas influencias indues y algo de space rock, jazz y mucha mucha psicodelia. Además les cuento cabezonas(es) que este es un album donde Bo Hansson hizo uso del Moog antes que todas las grandes bandas progresivas. Así que no hay que darle todo el crédito al, por ejemplo' álbum de debut de Emerson Lake and Palmer donde el Moog comenzaba a tener relavancia. Y aclaro que ambos se editaron a finales de 1970.
Entonces si quieren ver al Moog dando sus primeros pasos, este álbum es un manifiesto maravilloso para hacerlo y de ahí porque parte de la revolución de este señor.
¡Que lo disfruten!




Artista: Bo Hansson
Álbum: Sagan om Ringen (editado en el Reino Unido como Music Inspired by Lord of the Rings)
Año: 1970
Género: Rock Progresivo Sinfonico
Duración: 38:13
Nacionalidad: Suecia


Lo que me encanta personalmente de esta chulada de álbum, es a tener en cuenta la naturaleza primitiva del álbum a los teclados. Lo arcaico se siente especialmente por el uso, podríamos decir 'limitado' del sintetizador moog, en el sentido que dicho instrumento recién comenzaba a utilizarse en el ámbito rockero. Y añadir que el sonido del órgano es totalmente anticuado a diferencia de como las bandas del Rock Progresivo lo usarían años más tarde. Hoy en día el modus operandi de teclados y sintetizadores esta muy lejos de los días del órgano Hammond y el sintetizador Moog que Hansson uso en esta grabación. Lo que no se debe malinterpretar, sino que es impresionante realmente como Hansson logró transmitir una variedad de emociones y variaciones multicolores a su música sacando el máximo de provecho a los sonidos y a la limitación de lo que se poseída para entonces.



Desde este álbum Bo Hansson deja claro su propuesta revolucionaria frente a los cánones establecidos a la hora de lanzar el álbum. Era 1970 y la música de Hansson suena tan original por su forma de crearla de manera muy diferente. Quiza sea así ya que Hansson gozo de toda la libertad para desarrollar este álbum mientras podía perpetrar al estudio de grabación a la hora que él quería y encender su órgano, guitarra o sintetizador moog y esbozar sus ideas en una cinta de 8 pistas. Además contaba con el apoyo del técnico de grabación Anders Lind que ademas era su amigo y era junto a él quien grababa el material, mientras los demás músicos y también amigos de Hansson tomaban sus roles en las distintas sesiones de grabación y para que al final todos juntos trabajaran hasta terminar el álbum.


El resultado fue un álbum que proyecto la fama internacional de Bo Hansson y el inicio de una carrera relevante, de hecho Lord of the Rings es quizá la obra más famosa de Hansson ya que en su momento vendió miles de docenas de copias por todo el mundo ganando discos de oro y en algunos países del mundo. He hecho, en Inglaterra tenía miles de ventas anticipadas y vendía entre 500 copias diarias y si hablamos de su natal Suecia, el trabajo tuvo una gran recepción y en el país escandinavo es donde la carrera de Hansson es más apreciada y revolucionaria que ha inspirado a muchos músicos de aquel país.


Como lo he recalcado, la base imaginaria para traducir el primer álbum en solitario del gran Bo Hansson se traduce gracias a la inspiracion de leer The Lord Of The Rings y no es extraño que todavía se considera hasta el día de hoy como una de las obras más importantes y contemplativas basadas en la obra épica de Tolkien, de hecho en algunas ediciones se incluyo una fotografía de Tolkien para dar a entender la dedicatoria del álbum a dicha obra.

Cómo datos anécdoticos se cuenta que dada la popularidad de Hansson en Inglaterra, el diario New Musical Express hizo volar a un periodista a Suecia durante tres días, para averiguar todo lo relacionado a Bo Hansson para los lectores ingleses. El artículo de Tony Tyler del New Express Musical con fecha 18 de noviembre de 1972 tuvo a Hansson confesando la siguiente interesantísima nota:
"Originalmente pensé usar voces para la obra, tal vez una mujer soprano en las pistas, pero cuando nos pusimos en contacto con George Allen (de la Tolkien's Publishers) pusieron un NO firme a la idea, así que tuvimos que usar el término 'inspirado' por el Señor de los Anillos y tuvimos que mantenerlo puramente instrumental"

Además en el artículo Hansson admite haber deseado incluir una sección de cuerdas, así como instrumentos más exóticos como el arpa, pero no fue permitido hacerlo, debido a la carencia de las finanzas que resultaban hacer el álbum. Entonces la música que tenía que ser llevada en primer nivel por los teclados entonces todavía primitivos que se encontraban aún en plena experimentación en la época así como sintetizadores y por supuesto el moog.

A pesar de como lo he explicado desde las diferentes posiciones del álbum y de tener el mundo a sus pies es aquellas época dorada, Lord of the Rings parece que está en el olvido y que casi nadie habla de el álbum. Pero no olvidemos que parte del trabajo del blog Cabezon es rememorar estás joyas para sacarlas del olvido y para darlas a conocer a ustedes, cabezones intrépidos y ansiosa(os) de conocer los desconocido y encantador.



Lista de Temas:
1. Leaving Shire
2. The Old Forest & Tom Bombadil
3. Fog on the Barrow-Downs
4. The Black Riders & Flight to the Ford
5. At the House of Elrond & the Ring Goes South
6. A Journey in the Dark
7. Lothlórien
8. Shadowfax
9. The Horns of Rohan & the Battle of the Pelennor Fields
10. Dreams in the House of Healing
11. Homeward Bound & the Scouring of the Shire
12. The Grey Havens


Alineación:
Bo Hansson: órgano, guitarra, sintetizador modular Moog y bajo eléctrico;
Rune Carlsson: batería y percusión
Gunnar Bergsten: saxofón;
Sten Bergman: flauta.
Anders Lind y Bo Hansson: producción
Jane Furst: dibujo de portada de la edición de 1972



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).