Búsqueda cabezona

martes, 12 de septiembre de 2017

Cathedral - Stained Glass Stories (1978)

¡Cabezones un capítulo más de la escuelita del rock, bienvenidos nuevamente!
Estamos ante una obra maestra real y tal vez el mejor álbum del rock progresivo sinfónico que haya salido de los Estados Unidos. Cathedral, como se hacían llamar en los años setentas solo editaron​ en 1978 esta belleza que durante 30 años fue el único disco de la banda. 
No soy dado en mis reseñas a hacer referencias de otras bandas para describir la música de otros, pero si yo deseo hacer valer un poco mis pretenciosas palabras les describiré lo siguiente:
Recomiendo el álbum especialmente si eres un fan de King Crimson, Yes, Gentle Giant y Genesis. Así que digamos que "Stained Glass Stories" de Cathedral es un perfecto y júbiloso heredero que del primer grupo mencionado toma el uso constante del mellotron de los primeros cuatro discos junto al romanticismo etéreo y atmosférico del Génesis que no me quita de la cabeza el "Trespass"ni los ambientes del "The Lamb Lies Down On Broadway" pero que se une con la instrumentación virtuosa e inspirada del Yes de la alineación clásica que inició en la era del Fragile y culminó con el "Tales from Topographic Oceans" pero ejecutados bajo el mantra complejo de las polifonías sutilmente arregladas e intrínsecas de los pasajes instrumentales de los Gentle Giant y hasta incluso se piensa que pueden haber sonado 15 años antes al mítico grupo Anglagard aún cuando estos no existían. Pero mi amigo Moebius también opina que es como "una mezcla de la base de Yes con Anekdoten". 
Si... ambos pensamos que es un album absolutamente fabuloso y le tomó la palabra a Moe cuando me dice: "¿cómo es que no es más conocido?"
Sigan leyendo que está exquisitez aún no termina de presentarse.


Artista: Cathedral
Álbum: Stained Glass Stories
Año: 1978
Género: Rock Progresivo Sinfonico
Duración: 45:25
Nacionalidad: Estados Unidos


Así que, cuando ustedes cabezones tomen su primera sesión de escucha, se encontrarán con la deliciosa sorpresa de que el sonido de Cathedral está propulsado por una corpulenta base rítmica a cargo de las abultadas líneas de bajo de bajista Fred Callan con patrones tan prominentes como las del gran Chris Squire donde no se podría diferenciar el uno del otro. Una delicia que se hace acompañar con la contribución del baterista Mercury Caronia usando una batería muy grande con un estilo de sonido similar a la del maestro Bill Bruford pero siendo personalmente complejo y original. Igualmente se resalta el virtuoso juego de guitarra de Rudy Perrone que es una clara inspiracion por parte de Steve Howe y dio el último esfuerzo al parecido distintivo del catálogo de Yes que se vuelven un verdadero placer cuando sus desbordantes solos de guitarra entran en acción. Bueno, el uso constante del mellotron a cargo Tom Doncourt da el atractivo distintivo a más complejas atmósferas y personalmente es lo que más disfruto del álbum. Su particular y original manera de interpretarlo durante el álbum como acompañante de coros lo hace incomparable, algo así como lo que se escucha en el Genesis de "The Lamb Lies Down on Broadway". Y termino con lo que podría ser el acto más forzado pero no débil del álbum, y es que para un tipo de letras ostentosas la interpretación tendria que dar un sentido narrativo e imaginativo; lo melodioso de los registros alcanzados del cantante Paul Seal me parecen adecuados y bien logrados como resultado final para el tipo de música que ejecutaron, incluso leí en mis primeras investigaciones cuando conocí el álbum, que la voz de Paul podría sonar un tanto al mítico Derek Shulman de Gentle Giant, lo cual me parece adecuado caundo también intenté al principio de mi reseña hacer la referencia con los legendarios gigantes gentiles.
Al final, el foco de la música está en el lado instrumental la mayor parte del tiempo y creo que cada papel desempeñado por parte de cada miembro fue extraordinario e importante porque fueron capaces de adquirir un concepto musical único con estilo y sonidos propios.



Aparentemente el grupo nativo de Long Island, Nueva York, suposición que se tiene dado que el álbum fue grabado en los estudios Delta de New York y originalmente lanzado por la pequeña etiqueta Delta con un tiraje de copias de muy limitado, lo hace una rareza a ser absolutamente descubierta que en su momento se vendió por considerables rangos de precios, aún así en la actualidad la bendita reedición corrio a cargo del sello Syn-Phonic pero se haya adquirido de una manera u otra, su adquisición lo hace invaluable para aquellos  que se hagan llamar grandes fanáticos del Prog.
Este "Stained Glass Stories" es un perfecto documento de rock prog clásico que rivaliza con muchos de los grandes de rock prog británico siendo un álbum de prog americano por su sonido muy inglés. En del tipo de álbums que personalmente gusto de desentrañar dado lo complejo que requiere ese tipo de de audiciones para su comprensión y justamente sus influencias fueron tradicionales, pero se diferencian de sus contemporáneos dado que no tienen ese gancho de conexión inmediato de las bandas más importantes y ahí parte de su encanto y misterio que a pesar de que reconocemos el sonido clasico del prog en su música, está no es algo que se le entregue al instante a nuestra fascinación. Su encanto yace de las continuas escuchas que vamos experimentando por ser un álbum muy complejo.

En conclusión, aún si "Stained Glass Stories" no es el mejor álbum del prog americano del que muchas personas piensan, si es un manifiesto perfecto para para representar al rock progresivo sinfónico americano o el álbum definitivo de la programación de los 70s americano. Sin embargo, "Stained Glass Stories" fue ignorado en su lanzamiento debido a la época y el período del retroceso que atraveso el rock con la llegada de punk. Pero ahora con la última reedición del álbum, ha recibido la atención y el respeto que merece de los aficionados al rock progresivo. Y por supuesto, la tarea más especial del blog es traer estás joyas poco difundidas para el conocimiento de ustedes amigos(as)
Altamente recomendable. Sin duda.



Lista de Temas:
1. Introspect 
2. Gong 
3. The Crossing 
4. Days & Changes 
5. The Search 

Alineación:
- Paul Seal / lead vocals, percussion, bass pedals
- Rudy Perrone / acoustic & electric guitars, vocals
- Tom Doncourt / keyboards, glockenspiel, percussion, sounds
- Fred Callan / bass, Moog bass pedals, vocals
- Mercury Caronia / drums, cymbals, gongs, vibes, bells, timpani, percussion.




5 comentarios:

  1. Que excelente disco nos has presentado Sir! gracias por darnoslo a conocer. Como has mencionado, me hizo acordar a Anekdoten pero con una base mua en la escuela de Cris Squire. Realmente magnífico! Señor disco que presentamos en el blog cabezón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer hacerlo para el blog querido Vampiro! :)
      Si si! Vaya que es magnífico el sonido de esta bandota. Señoron disco y me conmueve que a vos le haya gustado!
      Hace diez años editaron otro disco, hay que pegarle una escuchada y lo traemos al blog. Un abrazo fuerte! :)

      Eliminar
  2. no encuentro el enlace de este disco en la biblioteca sonora

    ResponderEliminar
  3. que tal. podrian subir el link del disco? se me hace imposible encontrarlo. saludos

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).