Ir al contenido principal

Militando el Salvajismo IX: La Construcción del Enemigo para Justificar la Represión

Los grandes mentimedios perfeccionan la mentira. El montaje escénico impone que Cambiemos va ganando por cuatro puntos. Que a Nisman un poco más y lo mató Santiago Maldonado, como ya circula jocosamente en las redes antisociales. Que los mapuches son una especie de montoneros y que estamos rodeados de terroristas, por lo que hay que llamar a las fuerzas armadas, como anda diciendo los Amarillos apoyados por los mientimedios y la telebasura. Hay que enfrentarlos sabiendo que son capaces de lo peor, ahí están Nisman, Maldonado, Milagro Sala, la censura, la mentira, los Panamá Papers y los negocios de famiglia. Para avanzar en el camino del desmantelamiento argentino, es necesaria la construcción de enemigos en todos aquellos que demuestren organización para enfrentar las políticas de ajuste, de miseria y de represión. La naturalización de la persecución a quienes ostenten cuestionar el orden actual o la naturalización de la misma desaparición forzada de Santiago Maldonado es directamente funcional para imponer el nuevo orden social y económico que intenta el macrismo desde su llegada al poder. Las preguntas que convendría hacer son: ¿hasta dónde van a llegar? ¿cuáles son los límites?

Siempre decimos que recordar es un sano ejercicio para mantener la coherencia entre lo sucedido antes y lo esperable en el futuro. Es un modo sencillo y muy humano de entender la realidad, ya sea para sostenerla o para cambiarla.
Para los sectores más rancios de la sociedad, es muy importante que el olvido se apodere de las conciencias mayoritarias, para imponer políticas económicas y sociales que destruyen el bienestar popular y aplastan cualquier sentido de progreso colectivo. Deben ocultar el pasado, porque se saben los generadores de las peores catástrofes sociales y representan las más bajas inmoralidades cometidas desde nuestros inicios como Nación.


El Show del Horror

La construcción de un enemigo interno a quién culpar, perseguir o exterminar remite directamente a la última dictadura cívico-militar, cuando las Fuerzas Armadas combatieron a los "enemigos internos". Sin embargo, su necesidad existe desde la conformación del Estado argentino: lo considerado "barbarie", "peligroso", "amenaza", o "subversivo", son categorías que siempre sirvieron al poder para mantener el orden de la aclamada civilización y, por lo tanto, se vuelven a actualizar en cada contexto institucional según las necesidades de turno.

Una nueva desaparición forzada en democracia. Allanamientos a locales de diferentes organizaciones sociales, políticas y culturales. Detenciones arbitrarias tras movilizaciones multitudinarias. Ataques a militantes. Persecución a estudiantes en lucha. Síntomas de una época que parecería abonar el retroceso en Derechos Humanos y la naturalización de prácticas que estigmatizan a los sectores populares. A esto se suma la constante construcción mediática de un enemigo político con fuerte direccionamiento a las comunidades mapuches, los grupos anarquistas y toda la militancia social y política. ¿A qué se debe este escenario? ¿A quién le conviene la construcción de un enemigo?

Santiago Maldonado: este domingo habrá marchas en todo el país al cumplirse 2 meses de su desaparición forzada.
La desaparición de Santiago nos involucra a todos, no se trata de una cuestión de política partidaria y/o electoral porque están en juego los derechos más elementales y es por eso que nos debemos unir para exigir su aparición con vida. Como sociedad necesitamos saber la verdad y es por eso que exigimos justicia.

Y ojo que esto apenas está empezando.



La construcción mediática

Hace semanas se puede ver cómo se construye desde los medios un escenario de violencia política que justificaría las detenciones, represiones y persecuciones que sufren tanto los integrantes de la comunidad mapuche en las tierras de la Patagonia, como los militantes sociales que se movilizan y los periodistas que quieren comunicar los distintos amedrentamientos que se están ejerciendo desde las fuerzas de seguridad en distintos ámbitos: marchas que reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado hasta las manifestaciones de las comunidades originarias que exigen que se respete la recuperación legal de sus tierras.

Desde el discurso del gobierno nacional y de consagrados periodistas afines a éste, sobre todo desde la desaparición de Santiago Maldonado, se buscó instalar un clima de violencia en las calles ocasionado por grupos que englobarían a una mezcla de terroristas, subversivos y guerrilleros que buscarían instalar el caos en la sociedad, pero que tienen poca incidencia en la realidad. Así, comenzaron a sucederse una serie de hechos que permitieron poner en distintos primeros planos imágenes de incendios y estallidos de bombas molotovs que estarían realizados por supuestos grupos mapuches, manifestantes o anarquistas, es decir, quienes reclaman al Estado por Santiago Maldonado. En otras palabras: los nuevos enemigos políticos.

Lejos de investigar a los verdaderos ejecutores de dichos sucesos, se replicó por todos los medios gráficos, radiales y televisivos en su poder -el poder de los medios hegemónicos- la instalación del caos que se estaría viviendo en todo el país, con un fuerte epicentro en la Patagonia y la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco se pusieron en contexto los reclamos que se exigen en paralelo porque la violencia -que estaría originada en estos grupos- es peligrosa, subversiva y una amenaza en sí misma y, por lo tanto, es necesario exterminarla. Estos discursos olvidan poner en discusión la propia violencia que pone en acción el Estado.
La naturalización al extremo de estas operaciones mediáticas y oficiales tiene como resultado la indiferencia social -o el miedo- frente a la violencia ejercida por el Estado con su aparato represivo, es decir, permiten justificar y naturalizar las desapariciones, las muertes y la represión proveniente de las fuerzas estatales, ¿suena familiar?


Verás que todo es mentira y jibarización
Los grandes mentimedios perfeccionan la mentira. El montaje escénico impone que Cambiemos va ganando por cuatro puntos. Que a Nisman un poco más y lo mató Santiago Maldonado, como ya circula jocosamente en las redes antisociales. Que los mapuches son una especie de montoneros y que estamos rodeados de terroristas, por lo que hay que llamar a las fuerzas armadas, como anda diciendo el Sr. Pichetto y como en el programa de una vieja señora alertó un Sr. Yofre que atrasa dos o tres décadas.
Por su parte, el Sr. Blanck pontificó ayer en Clarín que Cristina “ya sabe que va a perder”. Y que “a sólo cuatro semanas para la elección, los índices de economía, inversión y consumo en alza durante el último trimestre consolidan la oferta del Gobierno”.
PUBLICIDAD
Y hay mucho, muchísimo, incalculablemente más. Y todo mentira.
La economía no ha mejorado ni puede mejorar en un país que destruye su capacidad productiva y ahora importa todo, incluso carnes y leche. Tampoco hay más inversión desde que los más de 100 mil millones de dólares de deuda nueva son timba, y no ha entrado casi nada de ese dineral. Y el “consumo en alza” es lisa y llanamente joda: vayan a las provincias, a los barrios, a los almacenes, a las panaderías, a los supermercados y pregunten a ver qué aumentos hubo. De precios hubo. Solamente.
Todo mentira, entonces. Encuestas que con mil telefonazos manipulados instalan la “sensación” de triunfo del otro Bullrich, como instalarían cualquier cosa, sobre todo cuando hay cada vez más cabezas jibarizadas. Que es de lo que hay que hablar, porque la falta de información alternativa, en una democracia, es desinformación. Y eso achica la conciencia. Y la democracia.
Desinformar y mentir es lo que hacen estos tipos. ¿Qué decisión puede tomar la ciudadanía cuando se le miente todo el tiempo, a la par que se silencia la información y opinión disidente? Ése es el tema central de este país, entre tantos otros. Como periodista y escritor con 50 años de oficio, sé que por ahí va el drama argentino, y latinoamericano y de muchos países, desde España a Brasil y desde los mismísimos Estados Unidos a Corea del Norte. La mentira como sistema de dominación y engaño pertinaz, o sea lo que engañosamente se viene llamando “la sociedad de la información” o “de la comunicación”. Jajá, no hagan reír. Nunca el mundo estuvo más arteramente desinformado, nunca tan incomunicado a pesar de la fantasía del juguete rabioso que son los dispositivos electrónicos que hoy tiene cada habitante del planeta.
Claro que es absurdo analizar la mordaza mediática que nos están encajando como si fuera un fenómeno solamente comunicacional, o sociológico. También habría que verlo desde la psicología, la ciencia política, las ciencias de la educación, y ni se diga el pobrecito y hoy extraviado sentido común. Porque en la Dictadura sabíamos que el enemigo, los malos, los autoritarios, los que desaparecían gente no estaban bendecidos por las formas de la democracia. Pero hoy sí, y eso es parte del desastre: ya no vivimos en un estado de derecho porque estos tipos se cagan en la Constitución y en las leyes. Ése es el daño institucional que organiza el sistema mentimediático.
Duro pero cierto, desde que liquidaron la ley de medios apenas asumir, el desguace es sistemático. Esta semana circuló un listado con la firma de Roberto Caballero enumerando despidos en una docena de medios: Radio Nacional, Continental, América, la TV Pública, CN23, 360TV, más los cierres de los diarios Tiempo Argentino y Buenos Aires Herald, a los que se suma el acoso financiero y judicial a PáginaI12, C5N y Radio del Plata. 4500 trabajadores de prensa despedidos, suspendidos o precarizados en 20 meses, y en muchos casos con golpizas y detenciones. “No es casualidad –dijo Caballero y circuló por guasap–; es una política oficial que, de manera directa o indirecta, busca acallar las voces disidentes. El que pretenda verlos como casos aislados no hace otra cosa que naturalizar lo que debería ser repudiado”.
Y para terminar de fregar la digestión dominical, ayer en los mentideros empezó a circular el rumor, intenso, de que el Canal C5N fue comprado nada menos que por el primo presidencial, Angelo Calcaterra. Así que agarrate Catalina con lo que viene. Prácticamente no quedará posibilidad alguna de discurso alternativo. Y la pobre inocencia de la gente, creciendo a la par de su achicamiento cerebral.
Por eso El Manifiesto Argentino, desde su primer documento, insiste en que el “verdadero cambio somos nosotros”, los que impulsamos una nueva Constitución Nacional de origen popular, que establezca una democracia participativa y reformas absolutas en materia judicial y legislativa. No hay parches posibles.
Y es que sólo en la conciencia de la dimensión de la tragedia encontraremos futuro, es decir la perspectiva electoral necesaria para que el voto popular masivo los saque de donde están mediante una paliza de votos. Para lo cual, como subrayamos desde hace innumerables notas en esta página, hay que denunciar el fraude. El que ya han hecho, el que se viene y seguirán haciendo. Y que anhelan perfeccionar con el voto electrónico.
Hoy en la Argentina la mentira se ha entronizado en casi todos los órdenes. Han logrado imponerla, naturalizarla. Acusan y acusan, sin argumentos. Puros insultos. Chorros, yegua, montos, ultraK, sos esto y lo otro. Lo que no está claro, confundirlo un cachito más. Ante el razonamiento el grito, el improperio.
Mentimedios. Telebasura. Sin alarma pero sí con gesto adusto y convicción, hay que enfrentarlos como pulgarcitos, como davides frente a los gigantes que hoy son el verdadero gobierno en esta etapa ominosa de esta república atormentada. Sabiendo que son capaces de lo peor. Ahí están Nisman, Maldonado, Milagro Sala, la censura, la mentira, los Panamá Papers y los negocios de famiglia.
Y ojo que esto apenas está empezando.
Mempo Giardinelli


A casi dos meses, la desaparición forzada de Santiago Maldonado no se puede analizar sin poner en relación con la persecución que sufre la comunidad mapuche de Pu Lof desde marzo de 2015 cuando iniciaron un proceso de recuperación de sus tierras. Las amenazas, hostigamientos y represión que sufren se habían puesto de manifiesto en enero de este año cuando fueron brutalmente cazados por la Gendarmeria Nacional, sin embargo, la represión que sufrieron el 1 de agosto de 2017, afirmaron los integrantes de la comunidad mapuche, fue mucho peor. Por su parte, el gobierno nacional y los medios hegemónicos se dedicaron sistemáticamente a encubrir, negar e instalar pruebas falsas sobre el paradero de Santiago Maldonado, criminalizando a quienes denuncian la responsabilidad del Estado y los funcionarios actuales.



Comentarios

  1. ¿Qué tristeza! Nosotros que hemos vivido y razonado lo que eran los gobiernos dictatoriales de nuestro tiempo (hubo otros peores en la antigüedad), creíamos que la democracia era algo mejor y superador.- ¿Cómo carajos puedo pensar esto con esta inmundicia neoliberal, delincuente y farsante que nos gobiernan? Estos tipejos trastocan todo.- Es cierto que los milicos también te engañaban y lavaban la cabeza, pero hoy día con ese antecedente debería ser suficiente para que nos diéramos cuenta.- Pero no... estos delincuentes, desde su comunión prostituida con los medios desvergonzados, han logrado trastocar todo. Con el n° 1 que es el inmundo gordo Larrata, converso peligroso y descarado, si los hay, y de allí para abajo, han logrado sacar toda la mierda racista, miserable y xenófoba que mucho argentino tiene adentro.- No se me escapa que esto sucede en todo el mundo, pero verlo aquí me parece de lo más exasperante.- ¿Qué nos queda por hacer sino esperar a que todo vuelva a estallar? ¿Habrá que aguardar ese momento, donde por enésima vez estemos en el fondo del pozo para nuevamente nadar entre la mierda para salir? Y eso no nos garantiza que no volvamos a ser engañados y lobotomizados nuevamente por los hijos de Larrata, Magnetto, Majul y otros.- ¿Habrá que hacer justicia popular con esos tipos? Sería una delicia y allí incluiría a varios de toga y balanza trucha.- ¿Nos permitirá el mundo eso? Pregunto porque en este planeta de mierda globalizado, nuestros pedos son olidos y catalogados a 20.000 km.- Esperábamos que muchos compatriotas entendieran que estos delincuentes ineptos eran un bluff y un peligro y ganaron en 2015 y creo que están a punto de hacerlo en Octubre.- Nos rompemos el traste para juntar votito tras votito, y el hijo de una gran puta de Randazzo, con Pichoto, Bossio, Anal Medina y otros te traicionan por un vil mango o un puestito.- A mí me gusta CFK, pero si no tiene que ser ella al frente… bien, que sea otro; pero ¿QUIÉN? Yo no veo a nadie.- Ella es la que más mide y los otros soretes deberían unirse a ella, y no al revés.- Además tenemos que tener bien en claro que todo lo que le achacan es una farsa.- Entonces, si la dejamos de lado y la mandamos a cuarteles de invierno, porque los medios y otros políticos soretes lo dicen ¿quién te dice que no harán lo mismo con el que trate de continuar su obra, legado o como quieras llamarlo? Hoy la sacamos del medio, aparece otro y cuando al establishment no le gusta, te lo acusan de violar bebés o de matar a los muertos y… otra vez a empezar.- Sin embargo prefieren que gane Macri.- ¿Cómo un sorete como Duhalde puede llamarse peronista, con lo que dice ahora y lo que hizo desde 1989? Entiendo el divide y reinarás y que recién solo van 2 años (que en la humanidad es un grano de arena en el Sahara).- Pero es que todo se hace cuesta arriba o remar en dulce de leche y sin remos.- Ahora, cuando pase Octubre, se viene el descalabro otra vez.- Perdón por la catarsis, pero estos 2 años me pesan como un rinoceronte en cada hombro.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.