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The Tangent - The Music That Died Alone (2003)

#Músicaparaelencierro. Y mientras estamos con la saga (muy incompleta, pero saga al fin) de Frank Zappa, ahora gracias a Lisandro presentaremos toda la discografía de The Tangent. Empezamos con este primer discazo de este supergrupo liderado por el talentosísimo Andy Tillison (Parallel or 90 Degrees) y acompañado por un dream team impresionante: el mitico David Jackson de Van der Graaf Generator, Roine Stolt, Jonas Reingold y Zoltan Czorsz (todos miembros de The Flower Kings), Guy Manning (Parallel or 90 Degrees, Cyril, Manning, etc.) y Sam Baine (Parallel or 90 Degrees). Este es el resurgimiento del Canterbury pero a lo grande, en un álbum excepcional que resultó ser solamente el primero de varios más, donde hacen gala de importantes referencias a los clasicos del genero como Van der Graaf Generator, ELP, Pink Floyd, Yes, Caravan, Soft Machine... la música de esta super-banda no solo rescata la mejor tradición del rock progresivo de los años 70, sino que lo revisa y refresca con propuestas novedosas, al tiempo que conserva esos ingredientes que definieron al progresivo setentero. Canterbury, prog-sinfónico, buen humor y largas composiciones épicas son la base de la receta de un disco para quebrar cabezas!

Artista: The Tangent
Álbum: The Music That Died Alone
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 44:41
Nacionalidad: Multinacional


Tres generaciones de músicos progresivos en un mismo álbum, y con tantos genios a bordo, el simple hecho de lograr sacar un álbum ya es significativo, y por supuesto que generó expectativas muy amplias, mismas que fueron satisfechas. Está claro que, por los músicos que integran el proyecto, el estilo de The Tangent apunta a ser principalmente una mezcla entre Parallel or 90 Degrees (una banda enorme que aún tenemos que traer al blog cabezón), Kaipa y The Flower Kings (gran banda del que CalleNep quedó en reseñar varios de sus discos), y más o menos es así, aunque con importantes referencias a los clásicos del género, en una especie de homenaje a las bandas de los 70 pero desde un enfoque actual.
Un álbum que también puede servir como via de entrada en las bandas actuales, a los seguidores del progresivo clásico de los 70, un disco muy ágil, con mucho dinamismo, y con las contribuciones de saxo y flauta de Jackson que encaja perfectamente la música, haciendo este álbum muy difícil de no amar, imagina a Yes y ELP mezclado con toda la escuela canterbureana pero con sonido moderno y será bastante parecido a lo que vas a escuchar aquí...





De las tres largas partes que componen el album, la primera "In Darkest Dreams" y la tercera "The Music that Died Alone" son las piezas donde hay más referencias a las grandes bandas de los 70, aunque siempre resalta por encima la personalidad de musicos como Andy Tillison, David Jackson o Roine Stolt, que imprimen su propio sello en todo momento, ademas de cierto aire jazzy. Por encima de todo, rock progresivo-sinfónico clásico con mucho sonido Canterbury de alta calidad instrumental.
De las tres suites, "In Darkest Dreams", "The Canterbury Sequence" y "The Music That Died Alone", cada una está subdividida en varias partes y una canción que sirve como "intermedio" para tomar aire y relajarse. La primera suite es una obra épica dividida en 8 movimientos que suman los 20 minutos, totalmente apegada a los cánones del progresivo y quizás la mejor pieza del álbum. La música es muy buena y la ejecución, excelente, con abundantes improvisaciones y partes solistas que encuadran muy bien en el paisaje general de la obra. El piano, la guitarra y el saxo tienen partes escritas para brillar y obvio que lo hacen muy bien, excelentemente respaldados por el trabajo impecable de la base de bajo y batería. Las partes cantadas se reparten entre Roine, Andy y Guy, pero quizá hubiera sido mejor que buscaran un vocalista fuerte y versátil, que se hiciera cargo de todo.
La segunda parte de la obra, titulada "The Canterbury Sequence", es, como su nombre indica, un tema que pretende seguir una linea mas cercana al llamado sonido Canterbury, intentando captar ese sonido tan especial de los Caravan, Soft Machine, Hatfield and the North, etc. Es literalmente un homenaje a la escuela Canterbury, donde recrean exitosamente el sonido característico, donde incluso el tercer verso de "Cantermemorabilia" dice: "Put on some Caravan or Hatfields"), y con la inclusión de la versión (muy personal, por cuierto) de los mismos Hatfield and the North que incluyen, concretamente del tema "Chaos at the Greasy Spoon", perfectamente integrado entre el resto de piezas. De todas formas esta segunda parte no desentona en absoluto ante las dos restantes. Pero por si eso no fuera poco, se dan el lujo de terminar psicodélicos, con un toque muy a la Pink Floyd.
Luego tenemos otras expresiones y estilos, como "Up Hill From Here" que si bien es otro muy buen tema, es muy ágil y está orientada hacia el pop pero suficientemente inteligente y progresiva para no desentonar, donde la guitarra domina el panorama con un toque bien rockero sobre una base compleja.
Luego viene la suite final, que es otra pieza épica y es la que le da el nombre al disco, dividida en 4 movimientos, donde no falta el pretexto para que todos se luzcan, con abundantes solos y florituras.
Tambièn se merece una mención especial el arte de la portada y los interiores, como todos los discos que sacaría The Tangent, muy cuidada, rindiéndole homenaje a los grandes diseñadores del progresivo.
En definitia, el disco es la bomba: casi casi excelente, hermosa, compleja e inspiradora. No será un disco perfecto, pero... ¿qué disco lo es?. Pero está lleno de canciones muy enérgicas, bien hechas y con una musicalidad magnífica.



Dentro del inmenso mundo del rock progresivo, no es fácil encontrar un súper grupo de tan variadas características musicales como este extraordinario proyecto que une a tres generaciones de personalidades del movimiento. Por un lado, y en un lugar privilegiado, nos topamos con la presencia del legendario flautista, saxofonista y tecladista de los clásicos británicos Van Der Graaf Generator, David Jackson, quien ya tiene ganado un puesto en los anales del sinfónico con su participación en álbumes de los liderados por Peter Hammill como "The Least We Can Do Is Wave To Each Other", "H To He, Who Am The Only One", "Pawn Hearts" y "Godbluff", entre otros. Le acompañan los integrantes de los suecos The Flower Kings -sin duda, una de las bandas más importantes de los últimos 10 años en el género- el cantante y guitarrista Roine Stolt, el bajista Jonas Reingold y el baterista Zoltan Csorsz. La formación se completa con los miembros de la interesante y original banda inglesa Parallel Or 90 Degrees, el cantante y tecladista Andy Tillison, el guitarrista Guy Manning y el tecladista Sam Baine, para concretar este proyecto que se pasea con soltura, calidad instrumental y largas composiciones, por lo mejor del rock progresivo sinfónico moderno.
El álbum comienza con la extensa y compleja pieza "In The Darkest Dreams", la que está compuesta, a su vez, por ocho secciones, que nos muestra un rock progresivo con reminiscencias claras en Yes y Genesis, con un trabajo instrumental notable, muy en el sonido de The Flower Kings, y la voz ya reconocible de Stolt. Por otro lado, se nota el amor del grupo por el rock progresivo de estructuras complejas y con muchas partes para solos y quiebres musicales. El aporte maravilloso de Jackson, le da al grupo el aire clásico sinfónico a lo VDGG, pero también hay partes mucho más jazzeras y texturas sónicas, en un tema, por lo general, dominado por el aporte melódico de Stolt. Un recorrido épico para abrir el vuelo.
El cedé continúa con el tema dividido en tres partes, llamado "The Canterbury Sequence", un bellísimo tributo de los músicos más jóvenes a la mítica escuela de esa ciudad británica, específicamente a Caravan y Hatfield And The North. De aquí en adelante, el disco va tomando matices distintos con la voz del Po90, Andy Tillison, quien le da un toque un poco más experimental y oscuro al tema "Up-Hill From Here". De todos modos, resaltan las partes instrumentales, en el tema más rockero del álbum.
La composición final, llamada "The Music That Died Alone", comienza con un bello y virtuoso piano interpretado por Tillison, quien además es el encargado de la voz principal. Esta vez, dividido en cuatro partes, el tema llama la atención por sus a veces extrañas parte instrumentales, donde todos van aportando en el resultado final. De algún modo, la pieza mejor lograda del disco, en cuanto a originalidad musical, mística y complementación entre los músicos. Para terminar, la frase que sirve de inspiración al disco: "What happened to the song we once knew so well?" - Jon Anderson - 1973.
Héctor Aravena



Lista de Temas:
- In Darkest Dreams:
1. Prelude - Time For You
2. Night Terrors
3. The Midnight Watershed
4. In Dark Dreams
5. The Half-light Watershed
6. On Returning
7. A Sax In The Dark
8. Night Terrors Reprise
- The Canterbury Sequence:
9. Cantermemorabilia
10. Chaos At The Greasy Spoon
11. Captain Manning's Mandolin
12. Up Hill From Here
- The Music That Died Alone:
13. A Serenade
14. Playing On
15. Pre-history

Alineación:
- Andy Tillison / vocals, keyboards, co-producer
- Guy Manning / acoustic guitars, mandolin, vocals, co-producer
- Roine Stolt / electric guitars, vocals, co-producer
- Sam Baine / piano, synth
- David Jackson / saxophones, flute
- Jonas Reingold / bass, co-producer
- Zoltan Csörsz / drums





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