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The Tangent - The World That We Drive Through (2004)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con los aportes de Lisandro. Después del aclamado album debut "The Music that Died Alone" Andy Tillison volvió a la carga con este su segundo proyecto donde vuelve a contar de nuevo con tres miembros de The Flower Kings y sus compañeros de Parallell or 90 Degrees. La novedad esta vez viene por la ausencia del saxofonista y flautista David Jackson (VdGG), que es sustituido por una de las figuras actuales del jazz británico; Theo Travis, el ex-Gong y Porcupine Tree en vientos (que hace un gran trabajo), "The World that we Drive Through" se trata de un trabajo mas influenciado por el jazz, y al mismo tiempo mas oscuro y relajante que el antecesor. The Tangent nos vuelve a obsequiar con un clásico rock sinfónico y progresivo, de texturas complejas, producto de la simbiosis compositiva de los músicos de dos grandes bandas dando como resultado un sonido muy a VdGG, Camel y Genesis, el grupo suena como un Yes más agresivo y con más tendencia al jazz, sin olvidar ciertos aires de Canterbury ya mostrados en su primer trabajo. Con este otro gran trabajo de The Tangent terminamos la semana, para que mucho cabezón acostumbrado a los grandes discos de antaño conozcan tambièn las buenas propuestas que se cocinan hoy en día.

Artista: The Tangent
Álbum: The World That We Drive Through
Año: 2004
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 59:02
Nacionalidad: Multinacional


Un disco muy agradable, donde prima el buen gusto, en el que la banda muestra en todo momento sus muchos valores como instrumentistas. En esta ocasión el álbum consta de 5 temas donde hacen un recorrido por los diferentes subgéneros del progresivo, y de nuevo, cada una de ellas es una gema, una lección de buena música. Composiciones sobrias, excelentes, con abundantes momentos melódicos. Por ejemplo, "The Winning Game" es una obra de 11 minutos donde se mezclan el Canterbury, el rock progresivo clásico y el jazz, donde empezamos a descubrir que The Tangent no es solamente una asociación de buenos músicos imitando el estilo de los grandes del pasado, sino una unidad que en este disco está encontrando su sonido propio, independientemente de los orígenes de cada miembro y de los estilos a los que rinden homenaje. En este primer corte encontramos muchas referencias además de las ya mencionadas, podemos mencionar a Jethro Tull, a ELP, Tangerine Dream, Hatfield and the North, Gentle Giant, National Health y a Rick Wakeman, entre otros.
De acuerdo con las notas del CD, el objetivo de la banda fue crear piezas en el espíritu de ciertas bandas que los han inspirado, y todos los temas de sus discos no dejan lugar a dudas, pero ademàs nos dan una idea de lo que vendrá.
Otro gran disco de estos monstruos, como disfrutar en este fin de semana!



El grupo cuenta en este disco con muchos y muy destacados miembros, bajo la tutela de su lider, el tecladista y cantante Andy Tillison. Originalmente el grupo tenía en sus filas al guitarrista Roine Stolt y al veterano saxofonista y flautista David Jackson, quien al reintegrarse Van Der Graaf Generator tuvo que ser reemplazado por el ex-Gong Theo Travis. En su segundo disco todavia participa Roine Stolt compartiendo responsabilidades guitarrísticas con el también artista en solitario Guy Manning.
El grupo está firmemente decidido a presentar un progresivo avanzado. Al igual que The Flower Kings esta banda gusta de experimentar con pasajes de jazz y momentos más abstractos. Domina por supuesto, el progresivo sinfónico de muy alto nivel técnico. Podríamos decir que en la faceta jazz, se imponen los miembros de Flower Kings, mientras que Parallell or 90 Degrees lo hacen en el aspecto sombrio.

El disco comienza con "The Winning Game", quizás el tema mas Flower Kings, donde se impone Stolt con su guitarra y voz. Una pieza bastante jazzy y melódica, al igual que ocurre con la relajada y melancólica "Photosynthesis". Cada músico encuentra su espacio en un delicado balance instrumental entre la flauta, la guitarra y el Hammond, y el saxo y la guitarra; sólidamente sostenidos por el excelente trabajo rítmico de su base. Aquellos que se emocionaron con la pieza estilo Canterbury del álbum anterior, van a estar encantados al escuchar esta canción, donde nuevamente le entran al corazón de ese estilo. La melodía es pegajosa y sus 8 minutos pasan bien prontito.

"Skipping The Distance", el segundo tema, es un tema mas tipicamente Parallell or 90 Degrees, donde no falta el fuerte sabor jazz-roquero y canterburiano, y un pasaje con claro aroma a Hatfield and the North. "Photosynthesis" es una exploración del lado tranquilo y pastoral del progresivo, y sirve como intermedio para la segunda mitad del álbum. De nuevo hay espacio para varios solos donde los integrantes aprovechan para lucirse, pero a diferencia de casi todos los cortes de éste y el álbum anterior, éste no fue compuesto por Tillison, sino por Sam Baine, y seguramente por eso se nota tanto el cambio de "humor": un compás mucho más lento, abundantes texturas creadas con el mellotron, y solos de órgano con un estilo inspirado en Wakeman.
Mientras que "The World We Drive Through", es el tema más setentero (aunque todo el álbum lo es realmente) en el que se juntan diferentes influencias (VdGG, Yes, ELP con sonido Canterbury), siempre bajo el dominio de la personalidad impuesta por los Tillison, Stolt y compañia, en otra muestra de la fusión de varios estilos que la banda parece dominar a la perfección, con una estructura compleja y fascinante. Este tema tiene algunos momentos espectacularmente complejos, comparables a lo logrado por Gentle Giant en aquellos gloriosos días.
Finalmente el tema posiblemente mas destacado es "A Gap in the Night", una suite de poco más de 18 minutos, dividida en 9 movimientos que se van como agua. Resulta curioso encontrarse a Stolt, Reingold y Csorsz desenvolviendose en un tema bastante inspirado en VdGG y al estilo Peter Hammill con alguna reminiscencia de Pink Floyd. Y no hay duda que ese sabor a Flower Kings que aportan Stolt y compañía, queda perfectamente integrado en el tema, sobretodo en algunos pasajes instrumentales. Atención también al gran trabajo en los teclados. La música aquí es oscura, pero con una pureza progresiva que deben estar envidiando las grandes bandas del pasado que no han logrado mantenerse vigentes. Y tienen mucho del sonido de Van Der Graaf Generator aquí, la obra va evolucionando rápidamente a través de sus secciones, donde a la guitarra eléctrica de Stolt le sucede Manning con mandolinas y guitarra acústica, y luego viene Tillison con un ejército de teclados y minimoog con sonido aflautado en una excelente lección de rock progresivo y tambièn una excelente elección para cerrar el álbum.
En este disco, el homenaje al Carterbury es sustituido esta vez por un homenaje a Tangerine Dream en el tema "bonus track" que cierra el album: "Exponenzgesetz".

Hay tanta música concentrada en este disco y tanta complejidad de composición, que no puedo evitar una vez bien asimilado, una predilección especial por él. Reconozco que la primera escucha me produjo un barullo mental algo parecido al que me producen los Transatlantic y sus castigos sonoros de sus últimos trabajos que resultan tan agotadores como pasar una pista americana militar en pleno mes de agosto. Porque considero que una composición debe estar equilibrada y bien construida, pienso que este segundo trabajo de The Tangent lo ha conseguido con creces respecto a la anterior entrega. 


Sigue el mismo equipo anterior pero con la sustitución de David Jackson por Theo Travis. Un tipo competente y muy solicitado y respetado en las altas esferas progresivas actuales. El cambio en los vientos va a acentuar más la parte canterburiana de la banda. Una parte, porque la banda de Tillison utiliza todos los caminos, variantes y estilos del genero progresivo clásico de los 70´s y además se jactan de ello. “No vamos a sonar a nadie en particular pero queremos recoger el espíritu imaginativo de toda aquella maravillosa música”. ¡Y vaya si lo consiguen! Tangent prescinden no obstante de todas las temáticas fantasiosas o mitológicas afines al rock sinfónico, para basar sus textos en temas más sociales y políticos. Más realistas y con clara sensibilidad de denuncia del mundo horroroso y estúpido en el que nos vemos metidos. Pero vayamos por partes porque este álbum merece la pena ser desmenuzado.
“El mundo que atravesamos…”(no sé si es muy correcta una traducción libre) consta de cinco largas piezas elaboradas al milímetro y sin ningún momento en que digamos que baja la calidad y el atractivo de las composiciones.
Ya desde la primera “The Winning Game” se nos disparan las antenas para decir “hostias…esto es cojonudo”. La variedad sonora es impresionante y las referencias estilísticas incontables. Imposible aburrirte en una música activa y casi cinematográfica de cambios constantes, riqueza rítmica y constantes intervenciones solistas que irrumpen gozosas y creyendo en lo que hacen: guitarra, teclados, vientos y complejas armazones instrumentales solo hacen que abrirnos boca para la siguiente “Skipping The Distance” yéndonos a las caravaneras tierras de Kent y dejándonos la melodía en la cabeza y los pies inquietos.
Preciosa y completamente nostálgica de un tiempo pasado, la flauta nos transporta y el tren rítmico nos alegra con unos solos de sinte, un órgano tremendo, piano jazzístico, y el cabroncete del Roine Stolt demostrando lo bueno que es. Energía y pasajes extraordinarios. Pieza currada hasta lo indecible. Estupendo trabajo vocal femenino. Música feliz en estado de gracia.
“Photosynthesis” es la tercera pieza que nos relaja en su evocador ambiente jazzy inicial de ritmo y tempo lento y arrastrado que se anima por momentos. Vuelve la flauta de Travis a recordarnos al bueno de Jimmy Hastings. Sam Baine nos da un buen recital pianístico. La melodía vuelve a ser encantadora y las partes centrales te llevan a sitios diferentes.
La siguiente pieza del título del disco pone el listón en lo más alto del trabajo. Casi trece minutos inenarrables y épicos que llegan a emocionar. Sinfónico de primera con un riff melódico que por momentos del tema (casi Camel del mejor) te levanta literalmente del asiento en una sensación de alegría y emoción que pocas músicas actuales consiguen. Pero los cambios y vericuetos de la música no paran en imbricados pasajes de lo mejor que puedas escuchar. Las melodías se superponen y la vanidad que todo progresivo llevamos dentro se reafirma sin posibilidad de vergüenza. Con dos cojones.



Finaliza esta joya de disco con una suite de 18 mtos llamada “A Gap In The Night” con sus nueve secciones en una música más introvertida y misteriosa que nos lleva por infinidad de caminos y pasajes musicales y ahora la sombra de Crimson y Vander Graaf y hasta Floyd están más presentes para equilibrar la euforia anterior de música exultante y alegre. Stolt casi suena a Allan Holdsworth por momentos hasta caer en abismos descriptivos y algunas asperezas que se recuperan con partes acústicas y la cálida y británica voz de Guy Manning con perfumes Tull que atraviesan brevemente el ambiente. La pieza cobra energía y se desvanece hacia partes sinuosas en alternancias constantes y momentos más hard rock a veces y más bluesy otras. Es una pieza compleja con variados ingredientes. Disco fundamental y respetuoso con la música que como dijimos la semana pasada nunca debió morir.
Alberto Torró

Los detalles finos muestran a un grupo capaz de arreglar de manera impresionante sus piezas, con estupendos solos, dejando en claro que The Tangent no se siente atraído por las piezas cortas y comerciales sino que todo su material es verdaderamente progresivo.
Por ahora dejaremos a esta banda de lado, aunque tiene muchos otros discos tremendamente disfrutables, pero con estos tres que compartimos en el espacio cabezón, creo que pueden darse una panzada de buena música.
Solo queda... disfrutarlos!!!!



Lista de Temas:
1. The Winning Game (11:09)
2. Skipping The Distance (8:55)
3. Photosynthesis (7:39)
4. The World We Drive Through (12:57)
5. A Gap In The Night (18:22)
- i) The Ante-Room
- ii) Time For You
- iii) Troubled Awakenings
- iv) The Inanimate Object Conspiracy
- v) The Street LIght Watershed
- vi) This Is Not The End Of The World (But You Can See It From Here)
- vii) The Gap Yawns - The Orchestra Goes Doo-Lally
- viii) The Ante-Room 2
- ix) The Gap In The Night

Alineación:
- Andy Tillison / lead vocals, piano, organ, synth, theremin, glissando guitar, co-producer
- Roine Stolt / electric guitars, electric piano, percussion, vocals, co-producer
- Guy Manning / acoustic guitars, mandolin, vocals
- Sam Baine / piano, synth, vocals
- Theo Travis / saxes, flute, performer (Small Dog)
- Jonas Reingold / bass guitar, performer (Spanner)
- Zoltan Csörsz / drums, percussion





Comentarios

  1. Hola Amigo: El disco que comentaste ayer de esta gente y el de hoy, no están los link para bajarlos en la hoja de ruta, puedes ´subirlos ????????????????. Gracias !!!!!!!!!!!!!

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    Respuestas
    1. Pero claro que está, línea 2110. Utiliza las opciones de búsqueda porque la Biblioteca es grande!

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