Búsqueda cabezona

jueves, 26 de octubre de 2017

Banana - Etapa Sinfónica 79-80 (2016)

Todos conocen a César "Banana" Pueyrredón como uno de los máximos exponentes de la canción pop y la balada romántica pedorra en nuestra querida Argentina. Lo que la mayoría desconoce, es que entre los años 1979 y 1980 editó dos trabajos de neto corte progresivo sinfónico, de muchísima calidad y con influencias de Yes, Genesis, Focus y Crucis. Este trabajo compila sus mejores composiciones elaboradas, recopiladas por el sello Viajero Inmóvil Records.

Artista: Banana
Álbum: Etapa Sinfónica 79-80
Año: 2016
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina

Un disco, quizás, con pocas expectativas comerciales, que no tenía nada que ver con lo que había hecho hasta ahí. Un verdadero salto al vacío; que yo quería dar. (...) Cuando plantee esta intención en la EMI tuve la suerte de encontrar a un tipo maravilloso como Chacho Ruiz, presidente de la compañía en ese momento, que me apoyó sin tener problemas con este giro artístico en mi carrera. También fue posible debido a un cambio de mentalidad en los productores artísticos de la compañía. Me acuerdo mucho de las caras de los tipos el día que les presenté el disco terminado. Cuando Chacho y otros ejecutivos de la compañía escucharon mi trabajo, uno de ellos dijo: “Pero esto es una rapsodia…”; dando a entender que no se lo iban a poder vender a nadie; no obstante, Chacho lo apoyó. El disco, comercialmente, no funcionó pero fue un impacto. Honestamente, para mí fue un gusto el llevar a Banana -que era un grupo de música melódica, divertida y pop- hacía un plano más profundo, más desarrollado, y poner al grupo a hacer canciones con textura roquera. (...) Desde el punto de vista comercial, esa característica de los temas era una locura porque jamás podrían ser difundidos, salvo que hubiera un programa especial de rock sinfónico… Es más, en su momento la EMI hizo una versión reducida de “Aun es Tiempo de Soñar”, en donde editaron el tema para que se fuera en fade después del primer estribillo, con el solo de guitarra, y sin final. Esa era la versión que usaban para difundir el disco en la radio.
César "Banana" Pueyrredón

Finalmente vio la luz en un CD todos los temas de rock sinfónico editados por la banda Banana. Se llama Banana "Etapa SInfónica 1979-1980" y el mismo agrupa los temas originalmente editados en el LP "Aún Es tiempo de Soñar" de 1979 completo, mas los temas de este estilo incluídos en el LP siguiente de la banda llamado "Licuado" de 1980, en una lujosa edición del prestigioso sello Viajero Inmóvil Records de Argentina.
Antes de seguir, les comento que si les interesa tener este disco y disfrutarlo, lo pueden adquirir en el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.







A lo largo de más de 40 años de trayectoria Cesar Banana Pueyrredón consiguió dar forma a una exitosa carrera en el pop melódico argentino, con una trascendencia internacional que, incluso, lo llevó a tocar en varios países latinoamericanos. Sin embargo, pocos saben que en 1979, en un período situado entre su popular grupo Banana y su posterior carrera solista a partir de los ´80 –época en donde el nombre de ese grupo se convertiría en su sobrenombre-, César editó un disco de rock progresivo en sintonía con el mismo tipo de música que hacían grupos internacionales como Genesis, Yes y Camel, o La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis y Espíritu en el rock argentino.
Banana, además de hacer su propio repertorio, hacíamos covers de temas de Gentle Giant, Genesis, Yes; y, a partir de 1975-76, empezaron a tener un vuelco más rockero a partir de la incorporación de Pablo Guyot y Willy Iturri, con ellos llegaron a hacer hasta material de Deep Purple

En el disco "Aun es Tiempo de Soñar" (de 1979, muy buscado por los coleccionistas de rock progresivo del exterior), el cantante cara de balcón se tira de lleno al rock sinfónico, y luego varios temas del disco "Licuado" (1980) también poserían aquella mencionada cualidad sinfónica.
Muy inteligentemente, el sello argentino Viajero Inmóvil compiló en un solo CD los temas de mayor estilo sinfónico de estos dos LPs, produciendo un trabajo coherente y homogéneo que causará gran asombro entre aquellos que no estaban al tanto de esta faceta de la banda de César Pueyrredón.
El álbum Etapa Sinfónica ’79-’80 exhibe un estilo muy influenciado por bandas como Genesis, Yes o Focus y, más aún, La Máquina de Hacer Pájaros, Espíritu, Serú Girán o Crucis. El impacto sonoro es incluso mayor gracias al excelente sonido de esta reedición, a cargo de Gustavo Bolasini.
Con seis temas del "Aún es Tiempo de Soñar" y cinco de "Licuado", el álbum será una de las sorpresas más agradables de lo editado hasta ahora por el estupendo sello argentino.



Lista de Temas:
1. Preludio Antesala (3:29)
2. Vispera (9:48)
3. Donde te Escondes Niña del Viento? (5:12)
4. Igual Cantare Mi Cancion (Parte II) (4:15)
5. El Escultor y la Estatua (9:15)
6. Aun es Tiempo de Soñar (6:00)
7. Huellas de la Tierra (3:26)
8. Preguntas al Cielo (10:10)
9. Barrilete al Cielo (7:03)
10. Un hombre en la Hoguera (6:09)
- a. Preparacion
-b. Sacrificio
-c. Humo y cenizas
11. Quien se Acordara (2:12)
(Textos: fragmentos de la rima LXI de Gustavo A. Becker)

Alineación:
- Cesar Pueyrredon / keyboard, piano, lead vocals
- Pablo Guyot / guitars
- Juan Gelly / guitars, vocals
- Alberto Bengolea / guitars
- Miguel Cerviño / bass, vocals
- Fori Mattaldi / bass, vocals
- Arturo Perona / drums
- Jose Luis Meniño / bass
- "Toro" Martinez / bass
- Jose Torres Zavaleta / saxophone
- Daniel Pueyrredon / vocals, sound assistant
- "Babu" Cerviño / vocals
- Rody Correa Avila / guitars, vocals
- Diego Chornogubsky / drums





2 comentarios:

  1. The Ritual of Banana'?, IMPRESIONANTE, Me lo voy a comprar... es increible que aparezcan estos sellos y editen estas cosas casi de la nada, Como el Sello FONOCAL por ejemplo, lastima la poca difusión. GRAN TRABAJO!!!, Mis Felicitaciones y Respetos a los dueños del Sello (si es que lo leen, sino igual). SIGAN ASI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido torrentinto, me encargué especialmente que el responsable del sello Viajero Inmóvil lea tu jugoso comentario. Saludos hermano!

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).