Búsqueda cabezona

martes, 10 de octubre de 2017

Fútbol - Elige tu Propia Aventura (2003)

Se los suele confundir con una banda "de cancha" cuando Fútbol es, en verdad, un trío de rock experimental de guitarra, batería y violín que hace temas bastante extraños y una fuerte apuesta a la vanguardia. Este atípico grupo de guitarra, violín y batería es un trío de rock con espíritu punk e influencias progresivas y psicodélicas. Se formó a fines del 2003 y en estos trece años editaron de manera independiente cinco discos "Elige tu propia aventura", "Más Bambino que nunca", "Papá se va a Japón",  "La Gallina" y "Favio". En el 2014 editaron “El Diente Ausente” una película de Fútbol, registrado en el marco del Festipez, un recital en vivo con otros ingredientes visuales que hacen a la identidad de la banda: un power trío barrial, hijo dilecto de la primigenia casta rockera, encabezada por Manal y Color Humano, pero algo inclasificable. Ahora vamos a traer todos los discos que estaban faltando presentar en este espacio. Psicodélico, bastante instrumental, menos intenso que los que vendrían luego, este trío de guitarra, batería y riffs de violín (a cargo de Federico Terranova, que además es integrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro y de la banda que acompaña a Alejandro Medina, el ex Aeroblus). Con ustedes, la primera producción de Fútbol, una banda que no puede faltar en el blog cabezón.

Artista: Fútbol
Álbum: Elige tu Propia Aventura
Año: 2003
Género: Punk progresivo experimental
Duración: 33:20
Nacionalidad: Argentina


Fútbol, una banda que ya hemos presentado en el blog cabezón, ahora con su primer disco, editado en 2003, titulado "Elige tu propia aventura", inspirado en los libros homónimos que tanta repercusión tuvieron hacia fines de la década del ’80.
"Cuando empezamos, no teníamos idea de lo que queríamos hacer. El primer disco lo hicimos con menos experiencia y conocimiento, pero con más ganas. Quisimos empezar por lo difícil y no nos salió. Entonces dijimos 'hagamos punk rock'. Igual yo creo que la música tiene que ser punk, heavy o música copada. La copada no nos salió y fuimos por el lado más punk".
Fútbol

Cabe destacar que Fútbol es una banda que se distingue por punk con vetas progresivas y una gran diversidad en los instrumentos que utiliza, como la viola, el violín, el violoncello, la flauta, el clarinete y los sintetizadores. En el caso de "Elige tu propia aventura", que es un disco con muchos temas instrumentales, los catorce títulos que lo componen están inspirados en los distintos capítulos de esta inolvidable colección de libros.




Fútbol nació unos meses antes de lo sucedido en República Cromañón. Durante los meses posteriores al incendio y tragedia de República Cromañón se observaba un paisaje desolador en el under del rock local: había comenzado una larga persecución a todo lo que tuviera que ver con la música y los bares para recitales cerraron abruptamente. Sus dueños tuvieron que pagar un precio alto y las bandas que empezaban debieron confinarse en sus casas. Eran pocos los sitios que continuaban en pie y acceder a ellos significaba, en muchos casos, invertir y perder buena cantidad de dinero. Pero a los integrantes de Fútbol, que ya tenían un disco editado, se les ocurrió una idea: tomar algún espacio en una radio y así tocar asiduamente. Consiguieron uno de quince minutos en FM La Tribu, los lunes a las 11, entre el informativo y el magazine del mediodía. Lo bautizaron "Fútbol en vivo" y consistía en tocar durante ese tiempo todo lo que se pudiera, pero también llevar grupos nuevos y hacer un poco de ruido entre tanto silencio.


A nuestros primeros recitales no venía nadie y ahora vemos un montón de gente. Muchas bandas mueven bastante gente en La Plata, en el conurbano y acá, en Capital. Se está viviendo algo copado con la buena onda que generan los grupos en la gente. Salgo todos los fines de semana y prefiero ver a una banda nueva que me llena mucho más que un grupo de afuera. Y a la gente que dice que el under no está bueno, le digo que salga. ¡Vívanlo! Porque yo y mucha gente como yo lo estamos viviendo y lo estamos disfrutando. El under de hoy es tan copado como el de los principios de los ’90. Por eso vale la pena disfrutarlo.
Fútbol



Futbol es otro de los grupos que desde el underground logró crecer bastante en estos últimos años. La banda de Buenos Aires, nació como un power trío bastante experimental y su primer disco lo armaron como una dedicatoria a los famosos libros de “Elige tu Propia Aventura”, en los que uno tiene el poder de decisión por sobre el personaje sobre qué accionar tomar y que en muchos casos (como me pasó a mí al leerlos) terminaba eligiendo las decisiones equivocadas y el personaje perecía.
Es un tributo original desde la idea. Aunque en realidad el resultado no impresiona. Elige tu Propia Aventura es un disco instrumental compuesto por cortes que duran alrededor de 2 minutos cada uno. Los temas están buenos para un video juego, es decir, para poner de fondo y no darle mucha bolilla. Son cortes escuchables y diversos en su concepción pero intrascendentes, con ciertos pasajes limados que pueden llegar a interesarte aunque no llegan a pasar a un nivel excepcional.
En definitiva, el primer trabajo de Fútbol con sus “14 finales posibles” termina siendo una idea interesante y bastante particular, de un nivel decente, que puede llegar a llamar la atención de quienes leyeron estos libros clásicos.
Persy

Fútbol es un trío que hace música por convicción y necesidad. En un aspecto amplio decimos que nuestro estilo es la vanguardia underground", acota Gamba, guitarra y elemento comunicativo en el hermético tridente (que termina con Santiago Douton, batería y voz; y Federico Terranova, bajo y violín): una filial fundada por caballeros que, a esta altura del partido (¡cuac!), prefieren ser más. "reflexivos. Aunque nos gusta mantener la cuota de pólvora. Nuestra música en reflexiva y explosiva. Todo a la vez".
Camisetas para todos
Más bambino que nunca, el (subliminal, ja) segundo disco de Fútbol (editado a fines de 2005), son dieciséis tracks pero nueve composiciones que argumentan un solo concepto musical como quien tipea una novela. ¿Cómo? Con una versión en directo y otra de cedé (¿"de estudio"?), "con los músicos invitados o estos solos. ¿Por qué? Porque nos gusta que los discos encierren un concepto y sean interpretados como obras. No hacemos compilados, hacemos discos".
Su propia aventura
Fútbol humilló por primera vez en 2003, cuando editaron Elige tu propia aventura. Dice Gamba: "Un disco inspirado en los libros de la histórica colección. Básicamente, en los primeros catorce de la saga. Nos inspiramos en esos libros para componer, en la atmósfera que generaban sus páginas". Escuchar Fútbol es como escuchar a los Beastie Boys zapar con Les Luthiers. En el 2005, inclinaron la cancha. Ahora, tras su primera visita a Chile (tocaron en La Batuta, el legendario antro rock y pop), planean el desembarco panregional y vuelven a Santiago este mes, atraídos por quién sabe qué. "Todo sirve. Ahora elegimos crear nuestras propias influencias, personajes, secuencias, historias... las cosas que intervinieron en nuestra vida, en melodías."
Supercampeones
El juego de Fútbol es básico: "Sin peaje entre el instrumento y el equipo", definen ellos, autores de una paliza a los sentidos del atento. "Por eso, nuestros shows no requieren un conocimiento previo de los temas o del disco para disfrutar. Porque tampoco hacemos canciones, no es nuestra idea. La idea es concreta y así se expresa." ¡Qué jugadores!
Juan Ortelli

Espero que les guste, y ya que estamos tan faltos de buen fútbol en nuestra selección, la compensamos un poco por el lado musical!

Lista de Temas:
1. Viaje por las galaxias
2. La caverna del tiempo
3. Viaje bajo el mar
4. Al Sahara en Globo
5. El misterio de la casa de piedra
6. Tu nombre en clave es Jona
7. El secreto de las pirámides
8. El abominable hombre de las nieves
9. Quién mató al presidente
10. Dentro del ovni 54-40
11. El misterio de los mayas
12. El expreso de los vampiros
13. Las joyas perdidas de Nabuti
14. La carrera interminable

Alineación:
- Juan Pablo Gambarini / guitarra
- Federico Terranova / violín y bajo
- Santiago Douton / batería y voz





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).