Búsqueda cabezona

martes, 3 de octubre de 2017

Pasajero Luminoso - El Corazón de las Ballenas (2017)

Otro de los grandes discos que presentaremos esta semana. Otra vez la banda del Pepo Limeres dando una muestra de musicalidad envidiable, en el tercer lanzamiento de este cuarteto de "fusión popular vanguardista" de Argentina, y este es incluso mejor y con mejor buen gusto que sus predecesores. Las magníficas ideas musicales se orquestan de una manera sumamente creativa, con viola, bandoneón y un maravilloso piano. Recién salidito del horno, aquí les presento el reciente trabajo de esta tremenda banda que se llama Pasajero Luminoso, que por suerte no paran de componer y producir. Con ustedes, la mejor versión de Pasajero Luminoso, y por cierto que es sumamente luminoso! Uno de los grandes discos de este 2017, escúchenlo y verán la verdad de lo que les afirmo.

Artista: Pasajero Luminoso
Álbum: El Corazón de las Ballenas
Año: 2017
Género: Progresivo ecléctico / Folk rock / Jazz rock experimental / Todo eso y más
Duración: 58:52
Nacionalidad: Argentina



Se trata del nuevo disco del proyecto musical de "Pepo" Limeres, el ex tecladista de Pez, partícipe y responsable de que temas como los que pertenecen al disco. Otra vez este cuarteto de música instrumental, en otro disco más que genial, con sus característivas particularidades de fuerte tinte local, combinando la música de raíz folclórica con expresiones como el jazz, el rock progresivo y la música experimental, en un estilo muy propio del que ya estamos acostumbrados y les agradecemos, el nuevo disco de la banda nos vuelve a sumergir en paisajes sonoros profundos que hablan sin necesidad de utilizar las palabras, en un viaje al que nos invita recordar a figuras como Luis Alberto Spinetta, Ástor Piazzolla, Gismonti y toda la movida popular - vanguardista latinoamericana pero tambièn glorias como Pink Floyd, Camel o Van Der Graaf Generator y con fuertes elementos musicales cercanos al Canterbury y con matices psicodélicos, armando un sonido que recuerda la potencia y la magia brindada por muchas bandas que se dedican a emprender un camino desconocido pero muy propio y sentido.

La respuesta se dilata, estalla en mil pedazos. Años, luces, luego ríos. En planetas, luego en mares y confluyen en instinto. La pregunta sigue vive pues la luz es a la sombra lo que la sombra al vacío, y el vacío está en la nada y la nada en todo vino. Todo aquello en un suspiro, un pensar en vibración elevada al olvido. La vigilia hincha el tiempo, el espacio, los sentidos, lo enseñaron los ancestros, mi sonido es la verdad, la fuente, el regocijo. Atraviesa horas. Sombra en voz.
Te esperan! y serás lo que tu quieras. El tímido vibrar de una vela o el rugir crepuscular de la mar entera.
Ivonne Guzman

Rock con jazz con zambas con chacareras con tango con bossa nova y con candombe. Gracias a la exquisita mezcla de sabores auditivos producto de una búsqueda musical llena de curiosidad y coraje, Pasajero Luminoso logra otra vez una atmósfera aventurera y a la vez muy reflexiva que se refiere a nada más que a sí misma. Otra gema jazz-progresiva de muchos quilates que lanza una banda sumamente ingeniosa, talentosa y que no tiene descanso.
Como dije antes, quizás el mejor disco de una banda que no hace otra cosa que sorprendernos con la calidad de su música. Encima los músicos lo comparten gratuitamente por su espacio en Bandcamp. Y de paso hacemos pasamos el chivo para que no se pierdan la presentación de un disco I-M-P-E-R-D-I-B-L-E!!!!! Un hora de puro goce sonoro garantizado!




Explorando aún con mayor meticulosidad el ya de por sí esencial componente jazzero de su propuesta musical, pero sin perder realmente el enfoque progresivo desde el cual se encuadra y focaliza el enjambre de eclécticas ideas musicales que se ponen sobre el tapete para las bases melódicas y arreglos globales de los 10 temas que componen este discazo, 10 temas que exploran más o menos la misma senda y está uno mejor que otro, conformando un exquisito ejercicio de musicalidades y vibraciones cercanas al jazz fusión, alternando sobrios pasajes más tranquilos con otros un poco más extrovertidos, y a veces dando prioridad a los aires cercanos al legado de Weather Report o Pat Metheny Group, pero otras mucho más cercanos a nuestra raíz latinoamericana, estableciendo nexos con la tradición del jazz-rock sudamericana.
El disco comienza con el movidizo tema que da nombre al disco, y que ponemos en nuestro primer video porque "El corazón de las ballenas" es verdaderamente una gema repleta de buen gusto, y si bien se destaca por su entramado, desarrollo colorido y emotividad melódica y cambiante, el resto de los temas no se le quedarán muy por detrás. Le sigue "Los cuentos del arce" que es un tema bellísimo, con mucha armonía reflexiva que va de a poco subiendo intensidades, y aqui se va ampliando de a poco la gama de colores, volviéndose dinámico y rítmico, y donde ya podemos apreciar la calidad de la instrumentación, con notables músicos haciéndose cargo del desarrollo de estos temas y llevándolos hacia el límite enbase a talento, simbiosis y compañerismo musical.
El tercer track, titulado "Madre del universo", tema que se sumerge en una melodía llevada por el piano y la viola, es una verdadera exquisitez tímbrica, todo un despliegue de emotividad llevado al sonido, que se complemeta con los dos temas anteriores para brindar un universo lleno de texturas que no hará otra cosa que acentuarse a medida que vaya pasando el disco. El próximo tema será el tango "Un jardín en la pared", o al menos un tema que comienza como tango de salón y se va transformando con ese eclecticismo que tanto nos gusta a quienes solemos escuchar esa música rara que definen como "progresivo" pero que no es un estilo sino una forma inconformista de componer e interpretar y que está presente en cuerpo y alma en este trabajo y en esta banda, aunque poco se pueda hablar de ella en término "rock", pero poco nos importa a quienes tenemos los oídos acostumbrados a las sorpresas que esta forma de hacer música nos depara. Y como sorpresa en este track, que empieza como tango clásico, es que termina justamente como un rock de ritmos irregulares con bastante jazz en su base y tango, pero rock al fin.
Vendrán los ritmos más cercanos al Brasil con "Te la debo", el quinto tema de un disco que ya a esta altura es sumamente variado y que no dejará de serlo hasta que termine el último segundo de reproducción, donde la psicodelia va avanzando lenta pero incansablemente hasta inundar todo el tema. Otra vez el rock se empieza a abrirse paso desde la misma composición para terminar como esas bossa novas rockeadas y experimentales de Charly García, aunque el delicioso solo de guitarra que domina el tema está en la escuela de Larry Carlton para estallar todo en mil pedazos en su última progresión expansiva, en una vorágine rockera con mucha sinergia entre todos los instrumentos.
Y llegará "La muleta" en 6 minutos que empiezan chacarereando un jazz rock de ritmos cortados que asemejan los juegos irregulares del candombe, en otra muestra de creatividad artística derrochada a raudales, peroque dará paso a la gracilidad conmovedora del piano que arremete con una sección solista a lo Herbie Hancock pero de las pampas, con boleadora y subido a su pingo. Otra canción sumamente imaginativa desde su misma composición, donde invita a crear algo nuevo desde la misma mixtura de temas, que pasarán al comienzo de un piano jazzy y sensual en "Vencedor de sillas", pero donde el tema se va metamorfoseando en un rock muy pero muy rock, con mucho sonido Hammond y de corte clásico inglés y con mucho, muchísimo del Pink Floyd de "The Dark Side of the Moon" pero también con cosas de Van Der Graaf Generator pero que siempre dará paso a su arista jazzera, formando un temazo realmente increíble y expremadamente jugoso. "El sonido de las mariposas", por su parte, se desarrolla en cadenciosos grooves de inspiración latin-jazz pero cercano al paradigma Pat Metheny (claroq ue debemos destacar el excelente trabajo de Juan Pablo Moyano al frente de las guitarras) pero con una arista más psicodélica. Claro que ya que hablamos de la guitarra no podemos dejar de lado el tremendo desarrollo que tiene cada base rítmica con la batería de un bestial Fabián Miodownik, y obviamente con el genial Pepo Limeres dando su cuota de genialidad.
Pasamos al anteúltimo tema titulado "Mamá, me gusta Gal Costa" y, como su nombre lo indica, volvemos a los ritmos brasileros y ese desarrollo que recuerda a Charly García, incluso con un sintetizador que recuerda bastante la etapa Serú Girán. Y aquí me detendría para decir que si bien en el disco no hay ni una sola letra (hasta ahora) el trabajo en sí dice mucho, y es increíble cómo las obras extrovertidas y que desarrollan el aspecto emocional del sonido son sumamente vívidas y alcanzan a comunicar tantas cosa que se quieren decir y quizás no se encuentren palabras... recuerdo, y viene a colación porque el estilo es diametralmente distinto en apariencia y forma, al tremendo "Bronca Buenos Aires" de Jorge López Ruiz que es capaz de transmitir todo un sentir utilizando solamente el recurso sonoro pero sin palabra alguna. Algo parecido pasa aquí, en una obra sumamente "teatral" por lo expresiva, una obra casi impresionista.
Y llegamos al último tema "20 días sin dormir para despertar", donde aparece por fin un poema y la voz de Ivonne Guzman dando un sentido al cierre del disco, un tabajo mágico que este último track, con la incursión de elementos de música contemporánea y una lograda atmósfera aventurera y a la vez muy reflexiva que se refiere a nada más que a sí misma.
Y así termina un disco único, plagado de sorpresas, capaz de volar pero que a la vez vuelve a las fuentes e impide que se pierdan por los aires. Es como un vuelo con los pies en la tierra, un enorme viaje sonoro de cuatro genios que nos invitan a su travesía inventada que ellos mismos generan.
Y de verdad, no les dejo más elogios porque no se me ocurren...

La música como lenguaje privilegiado que no necesita servirse de las palabras para conmover y generar especial atención en el oyente se manifiesta y se confirma con los sonidos intraducibles que nos regala Pasajero Luminoso en los diez delicados tracks de su primer trabajo discográfico. Los Pasajero Luminoso vuelven a obsequiar una gema musical a nuestros siempre hambrientos oídos, lo repetimos… y es que solo podemos concluir la presente reseña reiterando el elogio general con el que la abrimos. Un disco fabuloso que engalana cualquier oído.
Un disco notable de músicos auténticos, valientes, personales y honestos, capaces de hacer una verdadera e increíble obra de arte musical y regalártela para que la disfrutes a lo grande, simplemente por el hecho de hacerlo.
Un disco que no puede faltar en el blog cabezón y que nos alegramos al presentarlo. Todo un lujo que engalana nuestro blog, una obra artística con mayúsculas. Y uno de los grandes discos progresivos a nivel mundial de este notable 2017, ni piensen en perdérselo!!!!

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.



Facebook



Lista de Temas:
1. El corazón de las ballenas
2. Los cuentos del arce
3. Madre del universo
4. Un jardín en la pared
5. Te la debo
6. La muleta
7. Vencedor de sillas
8. El sonido de las mariposas
9. Mamá, me gusta Gal Costa
10. 20 días sin dormir para despertar

Alineación:
- Juan Pablo Moyano / Guitarra
- Fabián Miodownik / Batería y percusión
- Pepo Limeres / Piano, órgano y sintetizadores
- Ezequiel Rivas / Bajo
Musicos en invitados:
Adolfo Trepiana / Bandoneón en 4
Pablo Carreras / Viola en 3
Ivonne Guzman / recitado y voz en 10




2 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://pasajeroluminoso.bandcamp.com/album/el-coraz-n-de-las-ballenas-2

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).