Búsqueda cabezona

viernes, 22 de diciembre de 2017

Ballroomquartet - Surfing Sufi (2004)

Acordeón, theremin, vocoder, mandolinas, clarinetes, y muchos elementos más para que un excelente grupo belga se acerque a algo que se parece a un R.I.O. psicodélico con muchos elementos técnicos, o... quizás mejor llamarlo un "Folk Contemporáneo", o... ¿Folk progresivo? No sé, pero sea como sea, esta es una excelente música experimental venida directamente desde Bélgica. Y si bien no puedo encontrar el estilo exacto del grupo, en realidad eso no es realmente importante: la música es un cóctel maravilloso de rock psicodélico, progresivo, folk, rock, vanguardia y mucho más. Un trabajo muy difícil de definir pero muy fácil de disfrutar y muy cinemática. Y no tengo tiempo de ponerme a reseñar el disco, pero como regalo de Papá Noel se los quería dejar, algo además muy difícil de conseguir y... ¡Discazo muy recomendable!

Artista: Ballroomquartet
Álbum: Surfing Sufi
Año: 2004
Género: Rock psicodélico / Folk prog
Duración: 60:36
Nacionalidad: Bélgica


Los grupos con sonido más cercano (en mi humilde opinión) son Másfél, Korai Öröm o Samla Mammas Manna y en menos medida el rock espacial de Pink Floyd... pero solamente para dar alguna referencia porque esto es sumamente personal y se relaciona con toda la movida escandinava.
Lo mejor que pueden hacer es escucharlos para saber de qué onda van, porque tratar de explicarlos sería un proceso demasiado complejo y al fin de cuentas no serviría para nada. Como dice el dicho, un video sirve más que un millón de palabras...



Realmente, la combinación bastante inusual de instrumentos e influencias dota a Ballroomquartet de uno de los sonidos más originales que haya escuchado: dulce, áspero, atmosférico, climático, melodioso, étnico, psicodélico, vanguardista, clásico... todo eso junto y armando algo con mucha coherencia.





La banda nación en Bélgica en el 2001, estos increíbles muchachos tuvieron una crítica excelente con todos sus discos: "Surfing Sufi" (2004), "Soundmanifest" (2007) y "Ballroomquartet" (2009) obtuvieron excelentes reseñas en los periódicos y revistas belgas, holandeses y alemanes.






Como les dije, no tengo tiempo de hacer una reseña completa de este gran disco, pero que va! ni falta que hace! Simplemente consíganlo, y.... ¡DISFRÚTENLO! Porque la verdad es una joyita desconocida que les dejo como regalito de Navidad.




Lista de Temas:
1. Thera Mina
2. (B)eat This!
3. Doppelganger
4. The Return Of The Gyronef In Suburban London
5. Lydic Train
6. Escape From Perk
7. A Night In Venice
8. Lucinda
9. Mighty Mouse
10. Exit
11. Jan Mijne Man (Ballroom remix)
12. Surfing Sufi

Alineación:
- Andries Boone / mandolin, violin, bulbul tarang, vocals
- Rony Deprins / accordion, synthesizer, theremin, vocoder, vocals
- Michaël Donckers / electric bass, clarinet
- Geert Mariën / drums, percussion
Guests:
Tom Theuns - sitar (10)
Drika Boone - violin (6)
Paul Van Bruystegem - guitar (7,11)
Hanne Raport-Hautekiet - backing vocals (6)
Barbara Struys - backing vocals (6)
Katrien Verstreken - backing vocals (6)
Katrien Peeters - violin (2)
Aag Dereymaeker - violin (2)
Els Smedts - viola (2)
Lieve Van Look - cello (2)
Inne Spelmans - backing vocals (4)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).