Ir al contenido principal

The Savage Rose - The Savage Rose (1968)

Fue una sorpresa que luego de publicar nuestro comentario del último disco de los dinamarqueses The Savage Rose, nuestro amigo Carlos Mora me escribiera para agradecerme porque ese es uno de sus grupos favoritos y se reencontraba nuevamente con la arrolladora voz de Annisette, esa maravillosa bruja de los bosques psicodélicos, con su voz potente, super expresiva y sensual. Así que para continuar con el agradecimiento el bueno de Carlos nos presenta el primer disco de The Savage Rose, fechado en el 68 y completamente inconseguible. Obviamente yo no voy a reseñar el disco porque recién lo estoy escuchando, pero para ello está el mismo Carlos que no shace su propia reseña del disco que nos trae a colación ahora. Aquí, otra de las joyitas que nos permitimos traer al blog cabezón para sorpresa de tanto amante de la buena música.

Artista: The Savage Rose
Álbum: The Savage Rose
Año: 1968
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Dinamarca


Once temitas compuestos por los hermanos Koppel y donde la bruja del bosque brilla con la infinita belleza de su voz. Curioso es que al blog cabezón cayeron, casi por arte de magia, el primer y el último disco de esta espectacular banda que aterrizó en nuestro espacio sin que lo hayamos planificado ni pensado (hace pocos días yo no conocía a esta banda). Así que fue como si la misma energía de la bruja quisiera estar en el bosque del blog cabezón, ya a esta altura todo un laberinto de buena música para el disfrute de todo cabezón que habite en sus suelos...




Yo estoy escuchando por primera vez el disco, y lo único que puedo adelantarles es que me encanta, pero el comentario aquí es del mismo Carlos que nos cuenta un poquito su propia historia con esta banda y con la bruja.
Pues como diría Pedro Navajas, sorpresas que te da la vida, se publico aquí en Cabeza el disco de Savage Rose "homless", primero pensé curioso pues se parece al nombre de un disco que conseguí hace unos 17 años, todavía no había tanta oferta de música en la Internet, y aun no es fácil encontrar discos de esta banda tan particular y para mí tan llamativa, es como la comida agridulce, pongan atención en la primera pieza "Your Sign / My Sign" la voz de Annisette es tan cristalina y tierna que parece canción de niños, pero... conforme va avanzando la canción y el disco, la pequeña niña tierna se va transformando en la bruja sensual y maravillosa del bosque escandinavo, haciendo su pócima de psilocybe bongui, el sonido de la banda, psicodelia pura, esta el clásico órgano, la guitarra distorsionada, el característico sonido hippie, están todos los elementos y se puede apreciar que se habían escuchado a los ahora clásicos, pero en esa época no era fácil escuchar a las bandas californianas en la fría Dinamarca, y avanza el disco y el misterio para llegar a "Her Story" que hace que se te erizen los vellos del cuerpo, y regresa a la ternura con "Sleep", en este su segundo disco Annisette tenia 20 años y los hermanos Koppel por ahí andaban, no te puedes perder este ejemplo de psicodelia dinamarquesa, y la sorpresa es encontrarse con un disco de 2017 con una maravillosa bruja a los 70 años con el mismo poder y la magia de aquellos años, volverse a encontrar con la rosa salvaje de los bosques escandinavos es todo un viaje.
Carlos M.




Tal cual ha dicho Carlos y el señor Navajas, sorpresas te da la vida. Con esta banda nos pasó eso, llegó aquí por pura sorpresa. Bienvenida sea y le hacemos un lugarcito de lujo para que se sienta bien cómodo y se sigan quedando con nosotros y nos sigan visitando con más de sus discos.

Dejo un comentario en inglés, mientras me pongo a buscar a ver si encuentro algo más de ellos... la verdad, sus dos discos que he escuchado son toda una gozada.

This is one of the great rock albums from 1968. Denmark’s Savage Rose are one of the greatest European experimental, progressive bands with a career that successfully spans over 40 years. Legendary rock critic Lester Bangs ranted and raved over the Rose and lead singer Anisette’s stunning vocal approach. He once described the frightening, powerhouse lead singer: “Grace Slick at 78 RPM”; “Minnie Mouse on a belladonna jag” and claimed that the band’s early 70’s album Refugee alongside 71’s Who’s Next, were a reason to believe in the magic and life force of rock & roll.
The band was formed in 1967 by songwriters Thomas and Anders Koppel (keyboards, piano and harpsichord) and drummer Alex Riel. Their sound was organ/keyboard dominated but guitarist Flemming Ostermann lent a helping hand with some wonderful jazz influenced guitar licks. This stunning debut appeared a year later featuring 11 strong tracks straight from the streets of Demark. Incredible songs like A Girl I Once Knew, You’ll Be Alright and Open Air Shop are highlighted by Annisette’s wailing vocals but it’s the arrangements that are equally brilliant and a breath of fresh air. Some people refer to this disc as psychedelic but that’s not really the case as there are no whacked out studio sound effects, phased vocals, raga guitar solos and the like. Many of the songs are strongly influenced by European folk, jazz, classical and soul music though the organ playing occasionally delves into some trippy, underwater soundscapes. Other tracks like Sleep and You Be Free are beautiful, dreamy statements that drift away in a Euro haze but are equally as good as the more intense, hard rocking numbers.
This record is strong all over with impressive musicianship, excellent tracks, diversity and of course, great songwriting. It’s also worth noting that in recent years the band as well as Anisette’s vocal style have provided a major inspiration to many of the new folk and progressive artists. The Savage Rose’s first 8 albums are all worth getting but it’s In The Plain (68-), Your Daily Gift (71), Refugee (71), the progressive Dodens Triumf (72) and this fabulous debut that are considered great Euro rock classics.
“Open Air Shop”
Below is a track from the Your Daily Gift album. Unfold deserves special attention because not only is it a great track but it shows the band taking in an experimental C&W influence. Anisette’s vocals sound weathered, wise, and fantastic and Unfold is also notable for a fine harpsichord intro.
The rising storm


Lista de Temas:
1. Your Sign / My Sign
2. Open Air Shop
3. You Be Free
4. Oh Baby Where Have You Gone?
5. A Girl I Knew
6. Everybody Must Know
7. Savage Rose
8. Her Story
9. White Swans' Marriage Clothes
10. Sleep
11. You'll Be Alright

Alineación:
– Jens Rugsted / Bass
– Alex Riel / Drums
– Flemming Ostermann / Guitar
– Ile Maria Koppel / Harpsichord
– Anders Koppel / Organ
– Thomas Koppel / Piano
– Annisette / Vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.