Ir al contenido principal

The Enid - Invicta (2012)


#Músicaparaelencierro. ¿Tienen ganas de que les recomiende un disco verdaderamente maravilloso? Dedicado a Raúl F. llega el segundo de la trilogía que se inició con "Journey’s End". "Invicta" marca una nueva etapa en la banda y, sin duda, suena fiel al esquema musical del grupo. Cuando empiezas a oír música intrigante de carácter sinfónico y la voz de contratenor operística te das cuenta de que algo diferente y atípico esta sonando, a partir de aquí te dejas llevar por esta maravilla de rock sinfónico, música clásica, minimalista, pastoral... con algunos momentos donde llegan incluso al estilo del pop o música latina y arreglos vocales vocales a lo Queen. Si nunca te habías encontrado con The Enid, entonces este álbum es una gran introducción, y para quienes ya lo conocían, solo queda decirles que este disco es imperdible. Se lo recomiendo a todos, sobretodo a los fanáticos del rock sinfónico. En definitiva, recomiendo encarecidamente este disco a todo el mundo. Es más, y como dice el Mago Alberto, el cabezón que deje pasar esta belleza es un pelotudo.

Artista: The Enid
Álbum: Invicta
Año: 2012
Género: Rock sinfónico
Duración: 52:26
Nacionalidad: Inglaterra


Esta fue la revelación inesperada, un nuevo álbum de este grupo histórico y ecléctico liderado por el iconoclasta y (según dicen) irascible Robert John Godfrey.
Robert John Godfrey, líder y compositor de esta banda, es uno de esos pocos músicos que siempre unido la música clásica y progresiva, incluso desde los primeros días cuando estaba trabajando con Barclay James Harvest hasta cuando formó The Enid en 1974. Desde entonces, el camino ha sido complejo y a menudo tortuoso, sin embargo aún hoy esta agrupación está viva aún con el avance del alemán hijo de puta (el tipo tiene Alzheimer).Cabe aclarar que los miembros que componen el grupos a esta altura provenían de distintas generaciones.



Debemos decir que no solo hay muchas más voces en este álbum, sino que además, y extrañamente ya que esta es una banda principalmente instrumentar, las voces son las protagonistas del disco, y al mismo tiempo también está lleno de los estilos y arreglos en su mejor estilo y por ello este es ampliamente considerado como uno de sus mejores trabajos. Esta es una banda que probablemente solo sea apreciada por un público relativamente pequeño, pero... ello en nada les quita sus méritos y su altura musical.



Como ya dijimos, "Invicta" es la segunda parte de una trilogía que comenzó con "Journey's End" (2010) y mantiene la tradición narrativa de la banda pero le agrega nuevos elementos a la ecuación. Ahora Robert John Godfrey ha evolucionado, con Alzheimer y todo, para infundir en este experimento una nueva fórmula con impresionantes voces operísticas, cortesía del prodigio de Joe Payne, dueño de un falsete increíble y (casi) femenino. Él es sin duda el punto focal de este tremendo disco.

"Invicta" es el 13º álbum oficial de estudio (^) de The ENID y es la 2da parte de una trilogía que comenzó hace dos años con el álbum "Journey's End" y que pretender continuar. “Invicta marca una nueva Era para The ENID […] y utilizó los talentos de una nueva alineación —generaciones nuevas y pasadas— para grabar el álbum más impresionante de 2012, que es tanto único como común” (1). La alineación para grabar este álbum estuvo a cargo de Max READ (canto, guitarra), Dave STOREY (batería, percusiones), Jason DUCKER (guitarras), Joe PAYNE (canto), Robert John GODFREY (teclados) y Nick WILLES (bajo, percusiones).
Lo primero que hay que decir sobre este álbum, es que se abolieron las especulaciones sobre la terminación del grupo. Obviamente el grupo sigue vivo, y mantiene su vigencia con un "Invicta" que si bien se aleja del Arte Rock a la The MOODY BLUES planteado en "Journey's End", conserva el gusto de la banda por desempeñarse en un estilo muy cercano a la música formal. Así, cuando uno escucha "Invicta", fácilmente puede imaginarse estar en una sala de conciertos donde música en conjunto con la mente le provocan a uno imágenes operísticas, esperando ver de pronto a los cantores en escena. El estilo, pues, no es similar a lo que uno presupone del subgénero sinfónico «esperado» de un buen grupo progresivo, sino más bien es cercano a la música de concierto, opulenta ambientación incluída. Acaba siendo rock porque utiliza los instrumentos musicales típicos del género, estando entonces más cercano de la definición “rock progresivo sinfónico” que de otro estilo, pero tampoco se parece mucho al rock… Tal vez (y sólo tal vez), su tono es más bien similar a los proyectos orquestales de DEEP PURPLE y Sir Jon LORD, en tremendos actos como el "Concerto for Group and Orchestra" o el "Gemini Suite".
Alfredo Tapia-Carreto

El álbum, como dije, es la segunda parte de una trilogía planificada. La trilogía trata de explorar la relación entre nosotros como individuos y lo social, ese colectivo conocido como "humanidad". Me quedé muy impresionado con "Invicta". Fantásticas voces se combinan con una super banda de rock y un compositor de excelencia para crear temas embriagadores para poner a este disco en los sitiales de obra maestra. ¿Y qué importa si no son tan conocidos? Esto es una verdadera belleza!!!!





Verdaderamente me parece que éste es un disco único. Su atmósfera melancólica, cinematográfica, la voz de falsete de Payne, arreglos orquestales sutiles, acompañamiento de piano de cola, todo crea perfectamente un estado de ánimo nostálgico único, maravillosamente doloroso. Del mismo modo,
Este álbum me sorprendió gratamente, considero que The Enid siempre ha tenido voces flojas, pero este álbum es muy diferente. Con la incorporación del vocalista Joe Payne, finalmente tienen un vocalista con talento para unir al resto de la banda. El vocalista principal de "Journey's End" todavía está aquí, pero ahora está a cargo de coros y voces de acompañamiento junto con algunos trabajos de guitarra adicionales, otra novedad que ya que ahora The Enid puede disponer de duelos de guitarra, ya que la banda siempre tendía a tener una sola guitarra. Y los sonidos de teclado imitando la orquesta real realmente suenan convincentes, parece que Robert está mejorando al imitar esos sonidos.
Este es el mejor álbum que The Enid ha lanzado desde que Francis Lickerish dejó la banda a principios de los 80. Incluso es de los mejores discos que ha sacado la banda en toda su historia.

Y no voy a hacer una gran reseña, simplemente voy a decir que esto me encanta y a esta altura eso debería servir para que paren la oreja a esta belleza que les traigo para su disfrute auditivo.

No importa que esta banda no sea muy conocida, como dije antes, este álbum merece mucha más atención por parte de la comunidad cabezona. ¡Una maravilla muy pero muy recomendable!


https://theenid.bandcamp.com/



Lista de Temas:
1. Anthropy
2. One And The Many
3. Who Created Me
4. Execution Mob
5. Witch Hunt
6. Heaven's Gate
7. Leviticus
8. Villain Of Science
9. The Whispering

Alineación:
- Joe Payne / lead vocals
- Robert John Godfrey / keyboards, co-producer
- Jason Ducker / guitars
- Max Read / vocals, guitar, co-producer and mixing
- Nick Willes / bass, percussion
- Dave Storey / drums, percussion





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.