Ir al contenido principal

Anima Morte - Upon Darkened Stains (2014)

Y vamos con el tercer disco de la versión sueca de los italianos Goblin. Fieles a su estilo espectral, oscuro, teclados dominando el espectro sonoro, Anima Morte continúa ofreciendo su música instrumental sinfónica y cinematográfica con mucha atmósfera oscura, pero también pasajes más ligeros y con alguna influencia de Pink Floyd o Eloy, y con invitados que incluyen a Mattias Olsson (Anglagard), David Lundberg (Gosta Berlings Saga), Ketil Einarsen (White Willow) y otros más, que nos da una idea de la dimensión del registro. Otro buen disco de una banda que ha hecho de su sonido melancólico e inquietante su sello personal.

Artista: Anima Morte
Álbum: Upon Darkened Stains
Año: 2014
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:47
Nacionalidad: Suecia


El denominador común en casi todas las canciones aquí es una atmósfera oscura, donde las palabras melancólicas y lúgubres son tan apropiadas como melancólicas, inquietantes y ominosas, con teclados vintage en continua resonancia armónica, majestuosas oleadas de órgano y detalles de guitarra con tonos oscuros que añaden profundidad y una corriente subterránea densa a un paisaje ya casi opresivo. Incluso en los arreglos son suaves y delicados, hay un brillo fantasmagórico y nervioso que domina el clima general, pero sin dejar de ser agradable en toda su extensión.



Rock progresivo instrumental sinfónico que resonará mejor entre aquellos que tengan un gusto por el lado más oscuro del rock progresivo en lo que se refiere a la atmósfera. Quienes gusten de bandas como Goblin podrán, sin dudas, disfrutar de este álbum, así como aquellos que descubran el efecto de la música que más o menos sigue la dinámica de una película en términos de desarrollo. Aquellos que puedan reconocer su gusto por la música cinemática a partir de esta descripción deben pegarle una escuchada obligatoria a esta banda y este álbum.





Anima Morte declara explícitamente que una inspiración clave para ellos son las bandas italianas como Goblin y Fabio Frizzi, conocidas por crear música para películas, y la manera en que se desarrollan las canciones en este álbum tiene mucho en común con las películas, especialmente la forma en que van y vienen en el estado de ánimo y la intensidad, a menudo concluyendo incluso con un epílogo. Hay algunas dinámicas distintas en juego aquí que muy probablemente fascinarán a aquellos que le pesquen la onda a seguir el efecto creado por el sonido formando imágenes en movimiento.
Esta es una música intensa con los teclados brillando en todo el álbum, con el sonido retro que imprimen el Hammond y el mellotron pero con guitarras modernas que tienen su tiempo para tomar la iniciativa y la batería hace un muy buen despliegue. Esta no es una música excesivamente compleja, pero contiene suficiente cambio de ritmo y dinámica como para mantener al escucha entretenido durante todo el disco, hay suficiente variedad y estados de ánimo en cada canción para que la escucha sea agradable para todos.
La guitarra melódica hace algunos solos finos y el sonido de la flauta y otras dulzuras son geniales. La mayoría de las canciones son bastante finas y hay bastantes momentos luminosos (en lo que se refiere a talento) entre esta oscuridad.
Por lo demás, es otro álbum que sigue la línea de sus dos discos anteriores, que ya hemos presentado en este espacio, a quien le haya gustado lo ya presentado, no vale la pena seguir hablando, éste disco también le gustará, aunque debe saber que no se llevará ninguna sorpresa.
Para cerrar el tema, les dejo el comentario de nuestro infaltable y eterno columnista involuntario de siempre.

Estilización y pulcritud de lo tenebroso en el rock progresivo sueco
A fines del pasado año 2014, el ensamble sueco ANIMA MORTE volvió al ruedo con un nuevo trabajo bajo el brazo, el mismo que se titula “Upon Darkened Stains”. Este grupo conformado por Daniel Cannerfelt [guitarras], Fredrik Klingwall [teclados, mellotrón y piano eléctrico], Stefan Granberg [bajo, bouzouki, guitarras y teclados adicionales] y Teddy Möller [batería y percusión] vuelve a la carga insistiendo en su misión de reanimar el prototipo de las bandas sonoras de cine de horror y giallo creadas por GOBLIN para transplantarlo a un sinfonismo denso y tenebroso con la más pura esencia escandinava. Además, para aumentar más ingredientes a esta fórmula musical de por sí bastante rica, el cuarteto se vale de las colaboraciones ocasionales de varias figuras del medio procedentes de GÖSTA BERLINGS SAGA, NECROMONKEY, WHITE WILLOW Y KAUKASUS: el baterista Mattias Olsson (también famoso por sus días en ÄNGLAGÅRD), el flautista Ketil Einarsen, el violinista Jerk Wååg y el teclista David Lundberg. Olsson no solo produce el álbum sino que aporta algunos adornos al Persephone (un sintetizador de última generación que emula la tecnología de los sintetizadores con controladores de cintas de los años 1920) y efectos sonoros. Grabado a mediados del 2014 y publicado en noviembre del mismo año, “Upon Darkened Stains” nos demuestra que la gente de ANIMA MORTE cuenta con talento y energía suficientes para seguir enriqueciendo y ampliando sus ideas compositivas dentro del esquema de trabajo tan bien definido que se planeta. Bueno, vayamos a los detalles del disco en cuestión, ¿vale?
Bajo la guía de las bases de piano, ‘Blessing Of The Dead’ abre el album con una ceremoniosidad avasalladora, rebosante de elegantes musicalidades mientras introduce en el ambiente una inequívoca aureola de fatalidad; así las cosas, ‘Illusion Is The Catalyst’ emerge con una fuerza de carácter rotunda, mostrando un pulso absolutamente vigoroso a la hora de manejar los diversos motivos y ambientes que tienen lugar a lo largo de sus 7 minutos de duración. Si en ‘Blessing Of The Dead’ la orquestación llenaba espacios con actitud impositiva, en ‘Illusion Is The Catalyst’ lo que tenemos es una ingeniería multicolor idónea para hilar sucesivos escenarios, un recurso que abre caminos para los dos siguientes temas, ‘Ephemeris’ y ‘Fear Will Pass Over Your Mind’. El primero de ellos porta un lirismo bien cuajado dentro de la densidad emocional que insinúa su desarrollo temático; la presencia de la flauta ayuda a completar cabalmente dicho lirismo. Por su parte, ‘Fear Will Pass Over Your Mind’ vuelve a los climas de inquietante ensueño oscuro que antes inundó a ‘Illusion Is The Catalyst’, pero esta vez el filo psicodélico está más matizado. ‘Wakeless’ ostenta una serenidad especial, una espiritualidad calma que resulta muy apropiada para que el grupo dé rienda suelta a su faceta contemplativa a partir de una estrategia netamente sinfónica. ‘Interruption’ es etéreo, portador de un dinamismo sabiamente contenido pero para nada escondido, bien patente en su sólido asentamiento sobre el exótico esquema rítmico empleado para la ocasión – nos recuerda un poco a la onda de los franceses SYRINX.
‘The Darkest Pattern’ es uno de esos temas donde los ANIMA MORTE rinden intenso homenaje a GOBLIN respecto al empleo de ciertos modismos propios de los pasajes más climáticos de sus bandas sonoras más celebradas. Claro está, nuestro cuarteto escandinavo está bien metido en los estándares del retro-prog del nuevo milenio, y no lo dejan de mostrar en los momentos donde se acercan más a los estándares de CAMEL y GENESIS (etapa 76-77). Lo que hallamos en ‘The Carrion Crow’ es una profundización en el lirismo sinfónico con un boato electrizante y efectivo: el sencillo y recurrente esquema rítmico en curso sirve para sostener los diversos matices que se suceden para mantener la vivacidad del motif. Acto seguido, ‘Echoing The Red’ se explaya alegremente en melodías y climas grisáceos, trabajándolos con un vigor rockero que antes disfrutamos en ‘Illusion Is The Catalyst’ y ‘Fear Will Pass Over Your Mind’, casi aproximándose a una versión prog-metalera del revival escandinavo (ANEKDOTEN, LANDBERK). Mientras nos vamos acercando al final del disco, ‘Isomorphia’ expone cálidas atmósferas llenas de agilidad y revestidas con una versión sinfónicamente estilizada de la densidad, mientras que ‘First Snow On The Last Ashes’ aporta una actitud contemplativa, correctamente plasmada por las bases armónicas de teclado que conforman la columna vertebral de la pieza. El repertorio concluye con ‘Halls Of Death’, pieza que elabora una estupenda síntesis de los momentos más pesados y los más líricos del álbum, hilvanando una ingeniería melódica sólida: el carácter ensoñador del pasaje final invita a mirar hacia la recién llegada noche con una mirada pacífica.
Bueno, a fin de cuentas, el catálogo que nos ha brindado “Upon Darkened Stains” nos revela a unos ANIMA MORTE pletóricos de ingenio musical a partir de los referentes preferenciales sobre cuyos legados crea su propuesta musical. Si el grupo se siente en sus anchas caminando sobre manchas oscurecidas, el trazo de sus pasos es impoluto y fulgente: disco muy recomendado.
César Inca

Si no están del todo seguros, pueden escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp. Repito, considero que aquí hay suficiente talento como para que esté en este espacio, aunque también hay que aclarar que esto seguramente no es para todo el mundo.



Lista de Temas:
1. Blessing of the Dead
2. Illusion is the Catalyst
3. Ephemeris
4. Fear Will Pass Over your Mind
5. Wakeless
6. Interruption
7. The Darkest Pattern
8. The Carrion Crow
9. Echoing the Red
10. Isomorphia
11. First Snow on the Last Ashes
12. Halls of Death

Alineación:
- Daniel Cannerfelt / guitars
- Fredrik Klingwall / keyboards, mellotrons & rhodes
- Stefan Granberg / bouzouki, bass, guitars & keyboards
- Teddy Möller / drums
With:
Mattias Olsson (ex-Anglagard, Necromonkey, Kaukasus) / drums, percussion
David Lundberg (Gosta Berlings Saga, Necromonkey) / keyboards
Ketil Einarsen (Kaukasus, White Willow) / flutes
Jerk Wååg / upright piano, violin
Johan Klingwall / voices (1)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.