Ir al contenido principal

Del Neoliberalismo al Fascismo VIII: El Fascismo Ambidiestro

"En nuestro país los villeros, desde la reinstauración de la democracia, pasaron a ser el enemigo bastardo más eficaz para explicar y determinar la ubicación exacta de la violencia en nuestra sociedad. Fueron los elegidos para que el ciudadano "común" sepa qué es lo que hay que extirpar del cuerpo social, para que mejore su salud". Así comienza parte de un texto de la publicación Sudestada que paso a copiar, y no viene a ser sino la continuación necesaria de nuestra anterior nota "Un Mundo con los Pobres Bien Lejos" de esta saga sobre como esta fase del capitalismo nos lleva lenta, inexorablemente pero sin pausa, a un descarnado fascismo que ya todos llevamos dentro.

Y ya que está la muestra de León Ferrari, bien viene ilustrar este posteo con un arte suyo, tan acorde al espíritu del blog cabezón...
Y también dejo un par de comentarios que escribieron en nuestro Face algunos  de nuestros amigos cabezones, que vienen bien para remarcar de lo que habla este posteo...
No sólo se está en peligro cuando no se llegan a garpar las boletas a fin de mes sino que también un peligro mayor es ser negro y vivir en una villa con el agravante de ser también niño.
Sebastian Ugalde

Terrible,la doctrina chocobar es el unimog y los falcon en la calle del siglo XXI. EL MIEDO Y LA REPRESIÓN!!!
Gerardo Claudio Paez

Aunque parezca un chiste, la vice Michetti manifestó que los integrantes del oficialismo amarillo quieren "que los argentinos se sumen, como socios, en este proyecto de crecimiento". Que se entienda: nos invita como si estuviéramos fuera del club o la empresa que los amarillos están construyendo. Ya no nos piensan como ciudadanos ni vecinos, sino como socios. Si nos convertimos en socios, ¿repartirán de manera equitativa las ganancias?; ¿se tomarán las decisiones en asambleas de accionistas?; ¿podremos desplazar a los directivos cuando no administren bien nuestro patrimonio?

Pero más allá del cinismo, es bastante coherente con el pensamiento medio de la sociedad, donde el otro es un competidor, un alguien de quien desconfiar, y ni hablar si es pobre o viene de una villa o lugar carenciado.

A continuación, otra muy buena nota que pinta de cuerpo entero esta sociedad hipócrita que elije a los políticos más violentos y corruptos, pero que les brindan la alegría de gobernar con "mano dura".

La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de este artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no reciben subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que su publicación siga en las calles.


El mito del monstruo

En nuestro país los villeros, desde la reinstauración de la democracia, pasaron a ser el enemigo bastardo más eficaz para explicar y determinar la ubicación exacta de la violencia en nuestra sociedad. Fueron los elegidos para que el ciudadano "común" sepa qué es lo que hay que extirpar del cuerpo social, para que mejore su salud. Las armas del Estado hace rato que apuntan todo el día hacia la villa. Arrancadas de la faz de la tierra todas las raíces guerrilleras de naturaleza nómade o por lo menos movediza, se necesitaba crear nuevos monstruos y, en lo posible, asegurarse esta vez cierto sedentarismo del enemigo. Que la violencia ya no se mueva, que esté en un solo lugar. Villeros y el mal se instalaron como sinónimos en las cabezas argentinas. La monstruosidad debe ser bien representada para lograr asustar a los normales.
Los mitos de los monstruos, tarde o temprano, se derrumban o la razón los ubica, como corresponde, en el jardín de las fantasías, y el sonido de las estatuas estallando contra el firmamento hace eco eternamente. Pero en la actualidad, el mito del villero violento está lejos de ser derribado, sino más bien experimenta su mejor primavera. No se vislumbra en lo próximo ningún ocaso para estos ídolos, sino más bien observamos un interminable y joven amanecer, gracias a que llevan muchos años ya bien alimentados, no sólo de forma salvaje a través de los noticieros, sino también de bizarras series de ficción escondidas en una supuesta seriedad, o bizarras películas en las que sus creadores no admitirían jamás que disfrazan su racismo y ayudan en la construcción del villero como único enemigo de la sociedad, al igual que lo hace un falso periodista. Estas farsas y falsedades entre los artistas son más difíciles de descifrar ya que todo arte funciona como escudo metafísico y pocos pueden creer que una serie o película sean iguales o más racistas que los mismos noticieros.
En realidad, el prejuicio hacia los villeros no se explica sólo desde la economía. Ocupan un lugar muy importante en el imaginario de las personas en el que, además de ser la representación adecuada de la violencia, también lo son del fracaso, de un supuesto karma, de la falta de voluntad, de un organismo incompleto, un ser infeliz, un alma opaca. No son sólo pobres económicamente sino además pobres de espíritu, de cualidades, de virtudes. Se los considera en público como seres escasos de recursos materiales, en privado y casi en secreto como a escasos en recursos cognitivos e intelectuales.
Los ciudadanos que no sienten impulsos de exigir holocaustos trabajan para que los villeros no sean discriminados de la magnanimidad estatal. Ese es el límite de la utopía. Esa es la creencia: la salvación para los villeros desciende desde el mismo Estado que los somete.
Los villeros mismos se convencen de que son como la representación que otros hacen de él. El villero está para justificar todo tipo de represalia estatal, todo aumento indiscriminado del control social. Es el objeto preciso y preciado para que alguien demuestre su cantidad de progresismo o de nazismo en sangre. Nunca es un igual. Nunca.
O está debajo de las suelas de las botas policiales o está arriba del altar snob, suministrando sin descanso contenidos para el deleite, el humor y el pensamiento de los que pertenecen a la comunidad de lo Uno. Algo que está más allá de ser sólo una categoría económica. Ser de lo Uno en Argentina es no ser villero. En lo Uno entran sectores sociales y económicos muy diferentes. Es una jerarquía onírica, una postura de vida, un glosario de gustos que comparten diferentes clases sociales. Es una cosmovisión transversal. Es pertenecer a "la verdad", es ser dueño de ella. Se comparte un lenguaje común, se reproducen estereotipos y no se deja de sacarles fotocopias a sus pares en la personalidad, musicalidad léxica y paladares culturales. Tiene como hábito lo que en lo Otro es extraordinario. Todo lo que para un villero suena a cuento de hadas, a inalcanzable, a lo que roza lo imposible, del lado de lo Uno es lo típico. El ser de lo Uno es estar casi ciego de tener los ojos tan llenos de las vigas que ve siempre en el ojo (villero) ajeno. Por eso considera fundamental para su existir hablar siempre de los de lo Otro. Los de lo Uno depositan en los villeros sus propios fantasmas. Proyectan todas sus propias perversiones en los de lo Otro, y así se libera de su propio tormento. El de lo Uno dice que los villeros son todos iguales; ladrones, sucios, que no saben tener sexo y por eso tienen hijos como conejos, etc. ¿Y acaso él no es igual a los suyos? ¿Y acaso él no es ladrón? ¿Él sí sabe coger?


Nada nuevo

La construcción del mito del villero violento ya lleva décadas, por eso no es para entrar en pánico la realidad política actual en Argentina, donde tenemos una Ministra Horror redoblando los tambores mientras convoca a una campaña masiva de gatillo fácil. Que millones reclamen la pena de muerte sin juicio para los villeros ladrones, no es una filosofía inaugural del gobierno, no es una ruptura en la historia, ni tampoco un acontecimiento novedoso...
César González

El consenso parece abrumador. Políticos, taxistas, banqueros, panelistas de la tele, exponentes del jet set, comisarios-consultores y oyentes de radio coinciden en que debe imponerse la mano dura para terminar con la delincuencia. Los hombres fuertes de la Seguridad del último tramo kirchnerista, Sergio Berni y Alejandro Granados, miran con admiración y algo de envidia cómo sus proclamas campean ahora sin inhibiciones: hay que acabar con el garantismo abolicionista, dotar de poder de fuego a las policías, frenar la inmigración de países limítrofes, construir más cárceles y comprar armas israelíes.

"Los jueces que hagan lo que quieran, nosotros como política pública vamos a ir en defensa de los policías"
Patricia Bullrich - Radio Con Vos 89.9

Estaba claro cuando Milagro Sala se convirtió en la primera presa política del macrismo, inaugurando un modo de operar que luego se expandiría desde Jujuy a todo el país y hasta el día de hoy, contra dirigentes políticos, gremiales y sociales o simples hijos del pueblo perseguidos, encarcelados sin fundamentos jurídicos, asesinados impunemente o amenazados con descaro desde los despachos oficiales. Esta represión sistemática no podría sostenerse sin la complicidad de las corporaciones mediática, jurídica y empresarial, ni buena parte de la clase política que mira para el costado.

Para terminar lo expuesto, en noviembre del año pasado, la Gendarmería implementó una injustificada requisa para evitar que inmigrantes bolivianos celebraran el Día de los Muertos en el cementerio porteño de Flores. Fue una escalada de xenofobia, hasta 2017 se reducía el horario del cementerio pero no se impedía el cumplimiento de los ritos. Tampoco se permitió la participación de una comparsa boliviana en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza.
Como sea, por razones que vienen de largo pero que están azuzadas por la acción de un gobierno que cree en el valor estratégico y político de la xenofobia (por ejemplo, instalando la cuestión del arancelamiento de los hospitales para ciudadanos bolivianos) se puede reprimir a mansalva en una manifestación o disparar por la espalda a un grupo de manifestantes mapuches. En un caso es odio de clase, un brutal desprecio por la vida de aquel que no es "de los nuestros", como sucedió en el Sur argentino.

"A los mapuches los desaparecieron tanto de la historia argentina como de la chilena, las tierras de Benetton fueron adquiridas para pagar las armas con que mataron al pueblo mapuche"
María Huala. Madre de Facundo Jones Huala

No se trata solamente de opositores perseguidos: las fuerzas de seguridad del régimen están llevando a cabo una masacre por goteo, tan permanente y despiadada como el plan económico que se implementa. Se asesina otra vez desde el estado, como durante los años de la dictadura, y la mera sucesión de asesinatos termina por producir sobre el cuerpo social una naturalización de lo atroz.
La represión se juega en el terreno de la identidad. Y hace rato que la autoridad y la sociedad en general viene decidiendo sobre identidades aceptadas e identidades sin derechos. Y para eso hoy cuenta con un aliado incondicional que habita la Casa Rosada.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.