Ir al contenido principal

La Pesadilla de Darwin. La Pesadilla de Todos

Darwin jamás imaginó que su obra científica se iba a demostrar de un modo tan trágico. Hay zonas de la razón humana a las que la ciencia no llega por sí sola. Del mismo modo, hay puntos de nuestra sensibilidad a las que no podemos llegar tan sólo con el arte. Muy cada tanto aparecen películas que son a la vez de formidables herramientas para el conocimiento científico y que nos demuestran que ciencia y arte no debieran ser necesariamente dos mundos tan distantes. Tal es el caso del magnífico documental La pesadilla de Darwin, que desde su título propone un tema científico pero que en su recorrido nos lleva a conclusiones y a sensaciones que ni el arte ni la ciencia podrían por llevar su cuenta.

Título original: Darwin’s Nightmare – Le cauchemar de Darwin
Año: 2004
Género: Documental
Duración: 107 min.
Nacionalidad: Austria-Francia-Bélgica-Alemania


Todos tenemos más o menos idea de qué trata la teoría de Darwin, el tema del origen de las especies, la selección natural y tantos conceptos que hoy nos resultan incuestionables. Gracias a esta película podremos dimensionar, como pocas veces, la enorme responsabilidad que esta teoría representa en nuestros días, con una humanidad capaz de forzar el rumbo de la naturaleza pero que se no se detiene a medir sus consecuencias.

La historia en cuestión empezó hace ya cincuenta años en el lago Victoria, en el corazón del África, cuando para satisfacer las ansias de pesca de los colonos británicos se introdujo una especie muy requerida por su carne: la perca del Nilo. Esta resultó ser tan agresiva que terminó depredando a casi todas las otras especies de este ecosistema a tal punto de que ha tenido que recurrir al canibalismo para su supervivencia. La desaparición de estas otras especies provocó un descontrolado crecimiento de la vegetación del lago, y con ello la modificación en la calidad del agua que en algunas zonas se ha vuelto irrespirable. Todo esto de por sí ya justifica el nombre del título del documental, porque seguramente Darwin jamás hubiera imaginado que su obra científica se iba a demostrar de un modo tan trágico, y justo en la región del África en donde se ha consensuado el inicio de la aventura humana.









Sigamos. Alrededor del lago vive mucha gente. Tres países comparten sus costas y uno de ellos es Tanzania. Hasta allí fue el director belga Hubert Sauper, a la ciudad costera de Mwanza, en donde están montadas las factorías que procesan la perca del Nilo que será consumida en las mesas del primer mundo, industria que les deja buenas ganancias a los empresarios e intermediarios pero de la que apenas subsisten pescadores y operarios. Hasta aquí, no tenemos más que uno de tantos escenarios tercermundistas, lamentables y habituales.

Sin embargo, hay algo que se adivina mucho más grave. Hay datos que el director dosifica inteligentemente y que huelen mucho peor que el pescado podrido. Son detalles que parecen a priori laterales y que comienzan a abrir interrogantes. ¿Cuál es el secreto inconfesable que guardan los aviadores rusos que fletan el pescado hacia Europa? ¿Qué se hace con las sobras que no se consumen en Europa? ¿Cómo sobreviven las prostitutas y los niños que pululan por la ciudad? ¿De qué se alimentan y adónde han ido a parar aquellos que han quedado afuera de la industria pesquera?

Las respuestas van a aparecer como un mazazo, así de violentas, acaso impulsadas por su propia gravedad. Desprovista de una línea editorial, sin textos explicativos y confiando plenamente en la fuerza de los testimonios recogidos, La pesadilla de Darwin nos introduce en una realidad cada vez más aterradora.

Sería muy simple decir que estamos frente a una crítica al capitalismo construida con testimonios y argumentos más que sólidos. Lo que en realidad vemos aquí es que el capitalismo moderno funciona como una maquinaria perfectamente calibrada en la que cada cual tiene su lugar, desde el rico comensal europeo hasta los africanos que fríen los agusanados restos del pescado para sobrevivir. Aquel viejo colonialismo europeo que promovió alguna vez el concepto de “darwinismo social” para atribuirse una superioridad manifiesta sobre otras naciones, dejó como legado un ecosistema en vías de destrucción. Lo que no ha cambiado entre una época y otra es quién se queda con la parte del león.

Algo inusual sucede con este documental, y es que muy al contrario de lo que suele suceder con las películas que despiertan nuestro interés, uno quiere que termine lo antes posible. Algo similar a querer despertar de una pesadilla que ya no es de Darwin sino colectiva. Ver esto no significa, entiéndase, un ejercicio de masoquismo, sino un desafío a nuestra capacidad de procesar malas noticias.
Felipe Bonacina




Comentarios

  1. Gracias señor de Moog (o cabeza, para los amigos). Esto parece ser buenísimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.