Ir al contenido principal

Entradas

The Residents - Meet The Residents (1974)

¿En sentido musical, que diferencia puede haber entre el adjetivo 'culto' y 'subterráneo'? ¿Quizá que uno sea más venerado que el otro? Podría ser, pero lo que siento más convincente es que como denominador, ambos provienen del subsuelo, pero que el primero se da a conocer con laureles, mientras que el segundo, se sabe bien entre los laureles, pero que se omite a salir entre la luz. Y si tendríamos que conmemorar el título al grupo por excelencia subterráneo, ese sería el máximo emblema a condecorar para los crípticos e impenetrables THE RESIDENTS. La banda de cuyos integrantes desde principios de los 70s y hasta la fecha actual, no se sabe de sus nombres ni mucho menos de sus rostros, llevan en el 'ámbito musical' más de 45 años de 'carrera artística' bajo un anonimato exquisito, teatral y sarcástico mientras su posición era la de la contracultura de la contracultura, pues zappianamente se burlaban tambien de su generación.  Entonces, practicando u

John Coltrane, la Música, el Espíritu y las Matemáticas

Aquí, el dibujo con el que John Coltrane ilustró la relación entre la música y las matemáticas. Coltrane hizo de la música un viaje espiritual matemático. John Coltrane fue uno de los grandes genios musicales del siglo XX y, como algunos músicos antes que él, reconoció la relación entre las matemáticas y la música, una relación que permitía acercarse al entendimiento y a la experiencia de lo divino. Su obra maestra, A Love Supreme (álbum que iba a llamarse Allah Supreme), es una oda a la divinidad basada en un poema a Dios: Coltrane toca una nota por cada sílaba del poema. Años antes de componer esta obra, Coltrane tuvo una experiencia religiosa que, según él, le permitió superar una larga adicción a las drogas. En la última parte de su trabajo experimentó con la influencia de la espiritualidad oriental, particularmente el hinduismo. Coltrane creía que ciertos sonidos y escalas eran capaces de detonar significados emocionales específicos y que la música podría incluso usarse para a

INSENSIBLES, INMORALES, INCAPACES

Ya paso año y medio de las elecciones presidenciales, y las promesas de la "revolución de la alegría" nunca se concretaron; de hecho ninguna de las promesas que se hicieron en campaña de la actual gestión fueron cumplidas. A estos tipos no les importa la felicidad de nadie, y a los hechos me remito: tenemos la taza de desempleo mas alta en 10 años, nos endeudaron con los buitres a 100 años, los beneficios que tenia cualquier ciudadano como el Plan Remediar, Qunita, entre otros, hoy ya no existen. Ante esta realidad, tu postura pueden ser dos: o sos un neoliberal reclacitrante y parte del "gobierno de los ricos" y tenés en claro que el otro te importa un carajo, o sos un globoludo hipnotizado por los medios de comunicación que te tapan lo que registra tu propia percepción y tu bolsillo, o tenés que reconocer que nos jodieron a todos. INSENSIBLES, INMORALES, INCAPACES Todos los días, pero cada día con más violencia, vemos cómo la economía deja en la calle a miles

King Crimson en México (14 de Julio del 2017)

Con King Crimson conocí la mística, el enigma, y lo sofisticado de un concepto intelectual con un propósito músical. ¿Que es King Crimson sino un propósito? ¿Que es King Crimson sino la participación activa de una fuerza, de un proyecto, y de una finalidad? ¡King Crimson como la retroalimentación redundante de la creación y del concepto! ¡King Crimson como anarquía, como caos, como indisciplina! ¡King Crimson como orden, como cohesión y como disciplina: dónde el poder y la influencia interactúan para permitir que lo variable...estimule, desarrolle, cree, nazca, y al final, encuentre su propio equilibrio! Y al final, usando una cita de Robert Fripp, el alma mater de este monstruo llamado King Crimson, se llega a la perfecta conclusión de que: "King Crimson es una manera de hacer las cosas" El primer disco que escuche de King Crimson fue In The Court Of The Crimson King. Tenía 22 años y recuerdo que lo compre en el Mixup de Insurgentes de la Ciudad de México, donde a

Nuevo Tarifazo en Marcha

Los argentinos comienzan a sufrir las boletas del nuevo tarifazo mientra el insensible Gobierno de Corporación Cambiemos S.A. no escucha el dolor de los ancianos, de quienes pierden sus trabajos, no llegan a fin de mes, no pueden pagar facturas astronómicas de servicios públicos o tienen que cerrar sus comercios o sus fábricas. Las facturas de servicios públicos con tarifazo comenzaron a llegarle a los argentinos y son numerosos los casos de los usuarios que manifestaron su preocupación a raíz de los elevados importes que deben pagar ahora por la prestación, esencial para el funcionamiento de cualquier hogar. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, han llegado boletas hasta el cuádruple del valor del bimestre anterior, cuando el gobierno nacional había prometido subas del 24% promedio, con un tope del 36%. La elevada inflación del primer año y medio de gobierno del Felino Macri puso en evidencia que la justificación del endeudamiento externo en un gradualismo que busca evita

Magma - Retrospective Vol.1 y 2 (1981)

El cabezón raom trae al gran Magma, y vaya si tenemos descuidados a los grandes franceses del Zeuhl. Para los nóveles que no los conozcan, les cuento que el sonido de Magma se caracterizó por una extraña fusión entre música académica contemporánea, prog rock y jazz, pero su importancia no se limita a ello. Mientras los álbumes conceptuales y las óperas rock empezaban a ser un sello distintivo del rock progresivo, Magma fue un poco más allá y se convirtió en una banda conceptual, creando así su propio mito, su propio sonido y hasta su propio idioma. La música de Magma está completamente basada en un concepto creado por su baterista Vander: el mito de Kobaïa, donde el lenguaje inventado por Vander juega un papel esencial en el concepto y el sonido de Magma, pues su apariencia ininteligible lo impregna de un áurea críptica, oscura, un mensaje que en definitiva no es para todos, sino para aquellos iniciados que se han sumergido en la leyenda kobaïana como si fuera una especie de secta so

Impulso de los Sonidos Inconscientes - Insensatez (EP - 2017)

Aquí tenemos el primer material inédito de Impulso de los Sonidos Incoscientes, gracias al mensaje de Hernán Casella, bajista de la banda, mejor dicho la ex banda porque lamentablemente se han separado, dejando este EP como trabajo póstumo, y es una lástima porque como podrán apreciar sonaban realmente bien. Ya habíamos presentado a la banda hace años con su primer trabajo " Mente y Gravedad " y luego el EP " Geiser 421 ". Aquí, lo último que podremos disfrutar de ellos, un gran tema largo que se las trae, los invito a conocerlo. Este EP es en realidad lo que quedó dando vueltas de la banda al desbandarse, se trata de una versión del tema "Insensatez" que originalmente apareció en su primer demo, que hemos publicado como un LP en su momento. El grupo hizo la grabación en un estudio profesional, en el marco de una sesión en vivo (como siempre grabaron ellos). La misma pretendió establecer lo que serían las bases o maquetas de lo que en su momento pensab

Eloy - Dawn (1976)

Ya hemos traído a Eloy pero la verdad es una de nuestras grandes bandas rezagadas, neckwringer nos trae a "Dawn", salido a la luz un año antes que "Ocean", que tambièn es considerado de lo mejor de su larga discografía, un verdadero discazo como para empezar el día. Absolutamente imperdible; imaginativo, creativo, melodioso, otro de los grandes discos que ha dado la historia del rock progresivo. Otra vez los fastuosos y fabulosos alemanes en otro trabajo maravilloso que tiene que estar en el blog cabezón. Su sonido tiene mucho más en común con los grupos ingleses de rock progresivo como Pink Floyd , King Crimson y Yes que con la vertiente alemana y siempre se los consideró  como los "Floyd alemanes" debido a su sonido paralelo al de los británicos. Es verdad que a veces suenan parecidos, pero los alemanes tienen su sonido particular, mezclando space rock con aires sinfónicos memorables. Quizás una de las bandas progresivas más representativas

Beethoven y Macri

El Gato de la Rosada, desde su asunción, no ha hecho otra cosa más que fundir empresas y alimentar la timba financiera, pero habla todo el tiempo de nosotros, un universo que evidentemente excluye a muchos ¿a que no sabés a quienes?... Actualmente, en la Argentina de Corporación Cambiemos, el 60 por ciento de los niños y niñas de hasta 17 años son pobres , donde vez estamos cada vez más pobres y ya volvió el trueque como en los tiempos que anunciaron la crisis del 2001, su pulítica contra los sectores más desprotegidos mientras pretenden aumentar la edad de la jubilación y los años de aportes y precarizar el trabajo, el aumento de los despidos y el disparo de la inflación, sumado al aumento de las medidas represivas (ahora, hasta utilizarán un globo aerostático para vigilar las manifestaciones ). La campaña del miedo no parece haber sido tal, ya que el fantasma del 2001 se hizo corpóreo y las peores miserias de ese tiempo volvieron a ser parte del paisaje cotidiano. En ese context

The Who - Quadrophenia (1973)

El Mago Alberto nos trae a "Quadrophenia", el sexto álbum de The Who, y la segunda ópera rock de Pete Townshend compuesta para el grupo, que relata una serie de sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven inglés. El álbum se caracteriza por el uso y abuso de sintetizadores y efectos de sonido grabados por Townshend, en la línea de trabajos anteriores, así como por la inclusión de instrumentos de viento. "Quadrophenia" fue objeto de diversas adaptaciones cinematográficas y teatrales a lo largo de los años. Alejándose de la espiritualidad de "Tommy" y del malogrado proyecto "Lifeouse", Pete Townshend afronta con "Quadrophenia" su ópera-rock más terrenal. Cabezones/as acá van a encontrar... sonidos del mar, gaviotas, efectos de sonidos de radio, banda militar, explosiones, truenos, lluvia, viento, cuerdas, sintetizadores, guitarras acústicas exquisitas, estereos duales de voces, pianos, banjo, coros, caños, much

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.