Ir al contenido principal

Regna - Meridian (EP - 2015)


Adrenalina épica traemos en ésta entrada referida a los mejores trabajos del under, pero ahora no en tierras latinoamericanas sino que otra vez presentamos algo de España, una excelente banda barcelonesa de hard rock progresivo sinfónico que realmente se las trae. Lástima que cantan en inglés pero ese hecho también ne hizo emparentarlos (quizás injustamente, aún no lo termino de definir) con la bandaza argentina William Gray pero tocando temas basados en los cuentos de Tolkien. Sea como sea, aquí pueden apreciar un excelente EP de otra promesa del mundo del progresivo.

Artista: Regna
Álbum: Meridian
Año: 2015
Género: Heavy progresivo sinfónico
Duración: 17:32
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Meridian, Part One: Black Crows
2. Meridian, Part Two: Collapse (in Technicolor)
3. Meridian, Part Three: Awake Again
4. Meridian, Part Four: Coda

Alineación:
- Alejandro Domínguez: Guitar
Arturo García: Bass
Miguel González: Keyboards
Marc Illa: Vocals
Eric Lavado: Drums
Xavier Martínez: Guitar




Los músicos (otra vez) se conectaron con nosotros y gracias a ello pudimos escuchar su trabajo y realmente lo disfruté a lo grande. Bah, lo disfruto porque aún lo sigo escuchando. Un excelente descubrimiento. La alternancia entre lo sinfónico y el metal me recordó en ciertos momentos al "The Human Equation" de Ayreon, ponele, y la cualidad del sonido rememora a bandas neo progresivas sinfónicas como Spock's Beard y The Flower Kings. Si este es su primer trabajo, para su primer LP tengo una expectativa enorme.

Regna is a progressive rock band from Barcelona. Their influences go from the energic sound of Riverside or the early Dream Theater, to the classic style of Camel, Genesis or Spock's Beard. The influences of this young band are based, on one hand, on groups like Riverside or the earlier Dream Theater, and, on the other hand, the old and refined style of Camel or Spock's Beard, to name a few iconic examples. Drawing from these and many other sources, but providing a unique and personal sensitivity, Regna arises; its sound demonstrates a genuine and forceful style, nostalgic dyes, but mostly different.
La fórmula ya la conocemos: alternancia entre lo sinfónico y lo heavy, con una intensidad cambiante, y un clima cada vez más envolvente y dramático. El tema es cómo se lleve a cabo esa fórmula, y los chicos de Regna le encontraron la vuelta y lo hacen más que muy bien.
Con estructuras de base más bien sencillas, buenas melodías y guitarras clásicas de excelente buen gusto, el EP es muy delicado aunque tenga momentos potentes como demanda su estilo, pero ello no implica que vaya en desmedro de la fineza y exquisitez. El disco consigue un muy buen sonido, donde todo es claro y cristalino a pesar de la polenta que pueden lograr, yo diría que los Regna no tienen estridencias al pedo, el poder sonoro que logran es el necesrio para llevar a buen puerto su obra y no recurren a excesos de distorsión para disfrazar falta de talento, como muchas veces ocurre con algunas bandas.
En definitiva, una muy obra que adelanta futuros trabajos de una banda que ojalá se le anime con el castellano, al menos para quienes disfrutamos del rock en nuestro idioma, estaremos agradecidos.

La banda de rock progresivo Regna está articulada por los guitarristas Alejandro Domínguez y Xavier Martínez, el teclista Miguel González, Arturo García al bajo y Marc Illa y Eric Lavado se encargan de la voz y la batería, respectivamente. El grupo nos presenta su EP debut, titulado Meridian. Meridian es una suite conceptual conformada por cuatro piezas entre las que se intercalan partes instrumentales.
Entre otros nombres, la formación cita a Bigelf, Dream Theater, Camel y Spock’s Beard como principales influencias, dando a entender así que fluctúan entre el rock progresivo de los últimos años y el clásico.
Al escuchar este EP no se puede sino estar de acuerdo con que presentan esta característica mencionada: un nexo de unión en el que ambas etapas musicales se dan la mano y se consigue un sonido ambiguo a lo largo de los cuatro cortes, complejos aunque también ligeros.
La bienvenida a Meridian nos la da ‘Black Crows’, una pieza edificada con sutileza en la que el piano encabeza una melodía cristalina. La estructura musical va ahondando y conformando un entramado sonoro pausado sin virajes bruscos de ritmo. El segundo de los cortes, ‘Collapse (in Technicolor)’, se divide asimismo en dos partes: la primera sigue la estela del tema anterior y es un breve prólogo ambiental con los acordes de una guitarra acústica durante 30 segundos. Posteriormente desemboca en una fracción que se aproxima al post-rock en el inicio, mas después se reafirma en el rock progresivo setentero con un armazón sonoro que va ensombreciéndose lentamente, reforzado con toques de teclado al estilo de Rick Wright en Pink Floyd.
El trabajo vocal en ‘Awake Again’ es parecido al timbre fónico de Mikael Akerfeldt, y al igual que en los temas de Pale Communion, por ejemplo, la canción que ahora reseñamos tiene también una cadencia oscura. A partir de la segunda mitad, la amalgama de influencias es tan confusa y variada que no se puede determinar una única banda de la que se haya heredado el sonido; puede recordar tan pronto a los grupos de la escena Canterbury (Camel, Caravan) como a Dream Theater o a grupos actuales noventeros, mostrando una faceta jazzera como denominador común a lo largo de esta segunda parte.
Finalmente, llegamos a ‘Coda’, y son notorios los acordes soñadores a lo David Gilmour del principio. A continuación se acompaña de la voz, cuyo tono se adecúa a lo que quieren transmitir las letras, (*La vida es un camino torcido, una rueda caprichosa de atardeceres y amaneceres / balanceándose de lado a lado pero que nunca retrocede, debes continuar.)
Eva Plaza


Hacía tiempo que no nos poníamos con un disco de progresivo y realmente no sabemos bien por qué. La cuestión es que los chicos de Regna nos contactaron hace poco proponiéndonos pegarle una escucha a su primer EP y hay que decir que agradecemos su llamada. Hay que echarle bemoles para currarse un disco conceptual en tu debut, y estos barceloneses lo han hecho. A lo largo del redondo, asistimos a la evolución de múltiples sentimientos reflejados en diferentes pasajes musicales, unos con estructuras más ambientales/instrumentales, otros con partes más complejas/progresivas dependiendo de la temática del corte. Hacen uso de recursos musicales y líricos completamente diversos que se entrelazan de manera muy acertada y con ello generan un viaje sonoro que culmina en un “aprendizaje vital” que pretenden desplazar al oyente. Beben de recitales firmados por grandes del género como Riverside o Dream Theatre, sin olvidar a los padres de todo esto como Camel o Genesis. Todo ello, sumándole sus gotas de sensibilidad únicas y personales. Autoeditado hace exactamente un año, la banda se encuentra actualmente preparando su primer larga duración. Tomad asiento, reservaros unos 20 minutos sin distracciones y a disfrutar de este primer trabajo.
biken


No se puede, y no es una crítica, que conste, intentar hacer hard o metal progresivo si no es con un sonido sucio, un sonido saturado por el sonido de guitarras, casi distorsionados bajos y una batería enloquecida. Y digo esto porque quizá Regna no se ha dado cuenta de su auténtico potencial y me sabe mal que lo que parece la intención de esta joven y buenísima banda sea apuntarse al saco sin fondo, al cajón de sastre, del hardprogresivo actual, cuando su sonido, el de la banda, no corresponde con el de los metaleros y, además, va sobrado de calidad.
Y digo todo esto porque el sonido de Regna es prístino, límpido, es auténticamente profesional y depositario de un rock progresivo de factura clásica que rompe con los pretendidos esquemas de hacer sonoro rock aunque sea de factura progresiva. Para mi deleite el grupo no lo consigue del todo, quizá a idea, pese a esos intrincadísimos ejercicios instrumentales, llenos de complejos arreglos, que maravillarían a más de una luminaria consagrada de la actualidad.
Y es que Regna nos regalan un impresionante ejercicio cristalino de rock progresivo de factura clásica, con teclados súper fluidos e inteligentes, sección rítmica de infarto, guitarras de ensueño y una menos favorecida voz, que aún con sus limitaciones, engola con sus inflexiones casi teatrales un estupendo ejercicio musical de primera línea.
Grandísimos temas, inteligentes arreglos, embriagadoras melodías y solvencia en los terrenos instrumentales, hacen de este EP de debut, una suite dividida en cuatro movimientos, uno de los ejercicios más serios de una banda que comienza su vuelo con un prometedor y único futuro, a tenor de lo aquí escuchado, en lo que se me antoja un breve ejercicio de presentación de una banda que nos grita a pleno pulmón que estemos pendientes de ellos. Que estemos pendientes, porque si este debut, una excusa de presentación, tiene esta calidad, no puedo dictaminar, aunque sí adivinar, a dónde van a llegar Regna.
Seguramente a las aras del Rock Progresivo, escrito con mayúsculas, que debería estar más encaminado hacia unos Camel que hacia unos Dream Theater. A los segundos los rebasan en planteamiento… a los primeros los codean.
Inmensamente recomendado.
Calificación: 9,5/10
José Luis Martínez Arilla

Más allá de si está bien o no que la banda no tenga un sonido sucio aunque haga rock duro (a mí me parece genial, pero en algunos de los comentarios que hacen más arriba no les parece muy bien). Sea como sea, el grupo busca su propio sonido y creo que lo consigue, y los resultados son más que satisfactorios más allá de nuestros gustos personales, que como el culo, cada uno tiene el suyo.
Así empezamos la seman en el blog cabezón: a puro rock potente y del mejor, y también con grupos que son promesas de la música que esperemos germinen como deben y nos llenen de satisfacción.

Around this time last year, Spanish sextet Regna released their debut EP, Meridian, and since then it seems to have flown under the prog radar – a shame really, as it is enjoyable listen and would certainly delight those who enjoy a blend of traditional prog, which occasionally endorses ‘beefed up’ guitar sections and isn’t afraid to draw, here and there, from the Latin fusion quarter.
The band cite a varied cross section of influences and pointers, which include Beardfish, Bigelf, Camel, Deep Purple, early-Dream Theater, ELP, Genesis, Jethro Tull, Kansas, King Crimson, Magic Pie, PFM, etc… They also view their music in the heavy progressive rock, progressive metal vein. So are these useful guides? Well, with the exception of PFM, I’m not entirely sure they are. Granted there may be elements from the above throughout the EP, but they are scant and in many respects it does the band a disservice, as they do have their own voice. And either I’m drifting more towards the ‘dark side’ or this isn’t as heavy as the band may imply.
So what might you find on Meridian?
Although split into four tracks, Meridian is a continuous piece of music, with the gentle meandering opener, Black Crows, calling in the more traditional progressive elements – engaging picked guitars, pastoral, mellotron-esque keyboards and gentle vocals. Black Crows segues seamlessly into the rockier instrumental, Collapse (In Technicolor) and a chance for the band to stretch out with the guitars and keyboards duelling for attention. A psychedelic texture is added to the heavier guitars…
Awake initially returns to the opening lighter touch and here Regna bring to mind some of Guy Manning’s work, however it is the middle instrumental that is the jewel in the crown, calling via Al Di Meola’s house by way of Dream Theater. Regna may not have quite the same flamboyant chops as the aforementioned, but the middle instrumental is a delightful and enjoyable excursion. Coda brings the track and the EP to a gentle conclusion…
Bob Mulvey

Al disco pueden escucharlo gratuitamente desde su espacio de Bandcamp.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.