Ir al contenido principal

Alessandro Guglielmelli - Lluvia Drivena (2016)


Alessandro, a quien ya conocemos por participar en los proyectos Arquitemisa y Druida Ox, ahora nos deja su primer disco solista pero desde un estilo totalmente diferente; un ambient llevado adelante con guitarras acústicas, sintetizadores y teclados que a veces rozan el post-rock, a veces rozan el folklore, semi-carnavalitos, a veces shoegaze o a veces música oriental y étnica, todo como si fuera un embiente de película pero en muchas canciones minimalistas y extremadamente cortas. Microcanciones muy particulares que presentamos ahora en el blog cabezón y nos sirven de puntapié para para hablar un poquito de este tipo de música tan particular.

Artista: Alessandro Guglielmelli
Álbum: Lluvia Drivena
Año: 2016
Género: Ambient / Soundtrack / Experimental
Duración: 21:25
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Arreglo Driveno
2. Música previa Acapella
3. Nebulosa
4. Oda
5. Padma Loto
6. Viaje Ceniza
7. Cala
8. Mística
9. Sánscrita
10. Sonido Campo Viento
11. Penar
12. Maquinaria Espiritual
13. Despedida
14. Radio
15. Río
16. Intercambio
17. Lunar de agua
18. Campo Abierto

Alineación:
- Alessandro Guglielmelli / Todos los instrumentos.




Toda la música creada, interpretada y grabada por Alessandro Guglielmelli, con mucho vuelo místico de guitarras o teclados en formato de microcanciones. El músico, que por su estilo vanguardista, experimental e improvisado se convirtió en una figura dentro de la escena under argentina, y por desde ya que es un músico cambiante y polivalente, desde el punk experimental hasta el ambient, llevando adelante variaciones amplias en cuanto a estilo.
Seguramente has escuchado música ambiental en varias ocasiones, haya sido esa tu intención o no. Lo cierto es que la misma se encuentra presente en muchos lugares a los que vamos, ya sea el consultorio del médico, el supermercado o a veces hasta en el trabajo, pero siempre es agradable tenerla como sonido de fondo porque sin darnos cuenta, nos ayuda a relajarnos e incluso puede ayudarnos a concentrarnos más. Yo mismo estoy percibiendo como al escuchar este disco me relajo mientras escribo esta nota.
Ahora Alessandro se vino con un disco solista ambiental instrumental (salvo por una canción), donde despliega canciones que le imprimen al sonido mayor protagonismo que a la composición musical. Esto quiere decir que se basa más que nada, en sonidos de tipo atmosférico y/o que podemos encontrar de manera natural en el ambiente, como las olas, el viento hasta el simple movimiento de las hojas de los árboles. Ello no es una característica de este disco en sí sino de tada la movida ambient, llegando incluso a mezclarse con el rock, dando espacio a expresiones como el Space Rock, por ejemplo, al mezclarse con el rock psicodélico, del que Pink Floyd por ejemplo, es una expresión acabada, pero que ha influenciado a bandas que en nada se le asemejan o acercan en estilo, como los interludos climáticos, espaciales y atmosféricos de Rush, por citar a uno, pero ejemplos tendremos millones.


La música ambient es un género musical en el cual se hace hincapié en el tono y la atmósfera por encima de la estructura musical o del ritmo tradicionales. Se dice que la música ambient evoca una cualidad "atmosférica", "visual" o "discreta". Según las palabras de uno de sus pioneros, Brian Eno, "la música ambient debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante."
Como género se originó en el Reino Unido en un momento en el cual los nuevos dispositivos de producción de sonidos, tales como el sintetizador, se estaban popularizando en un mercado más amplio. El ambient se desarrolló en la década de 1970 a partir de los estilos experimentales e influenciados por el sintetizador de la época. Los sonidos producidos por Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre y Vangelis fueron determinantes en la aparición del ambient. Robert Fripp y Brian Eno popularizaron la música ambiental en 1972 mientras experimentaban con loops de cinta magnética. The Orb y Aphex Twin alcanzaron el éxito comercial con canciones ambient a comienzos de los años 1990. Las composiciones ambient suelen ser bastante largas, mucho más que las de los géneros musicales más comerciales y populares. Algunas piezas musicales pueden llegar a una duración de media hora, o ser incluso más largas.
Wikipedia

Se considera al compositor francés Erik Satie, como el primero que introdujó la música "ambient" como un estilo que pudiera ser tan válido como los demás. Él se refería a la misma como "música de mobiliario", debido a que con ella era capaz de crear atmosféras que la gente podía disfrutar mientras conversaba, cenaba o llevaba a cabo cualquiera de sus actividades habituales. Más adelante, el concepto triunfaría y sería tomado en cuenta cada vez en más lugares. Aunque claro, hay mucho tipos de "ambient", puede venir desde el new age o desde los soundscapes de Robert Fripp, siendo el ambient que generalmente publicamos en el blog aquel de tipo experimental como el del argentino Bruno Sanfilippo, o muchos discos que ha estado publicando el Mago Alberto, pero ninguno de ellos tiene una relación directa con la música propuesta por Erik Satie.
Quizás me equivoque, pero creo que el concepto de música ambient que normalmente conocemos en el blog, este ambient más del tipo experimental e íntimamente ligada a la música electroacústica (o por lo menos similar en su intención) deriva de los trabajos de Brian Eno que siempre se ha interesado en el uso de música como ambiente, y ha llegado a pensar que es posible producir material que se pueda usar sin comprometerse uno con ella. Para crear una distinción entre sus propios experimentos en este área y los productos de las diversas firmas de música enlatada (seguramente para diferenciarse de la música producida por la empresa Muzac Inc. fácilmente reconocibles por sus arreglos y orquestaciones suavizadas), Brian Eno empezó a usar el término "Ambient Music" a mediados de los setentas. Y luego de leer esto consulto en Wikipedia y confirmo que no estaba equivocado:


A comienzos del siglo XX, el compositor francés Erik Satie creó un estilo musical similar a la música ambiental que recibió el nombre de música de mobiliario (Musique d'ameublement), cuyo objetivo era el de fundirse en el ambiente, sin desviar la atención de cualquier otra actividad que se estuviese realizando en ese momento. En su presentación de la primera pieza musical en este estilo, se lee:


Les instamos a no tomar en cuenta la música y a comportarse en los intervalos como si nada sucediera. Esta música... pretende hacer una contribución a la vida en la misma manera que una conversación privada, una pintura en una galería, o la silla en la que usted puede o no estar sentado".
Erik Satie, 8 de marzo de 1920, París.1

La música y teoría inicial del soundscape electrónico provienen del trabajo de Pierre Schaeffer, considerado el inventor de la música concreta, quien siguió a los futuristas al clasificar la música dentro de categorías tales como hechas por el hombre, naturales, cortas y largas. Schaeffer realizó algunos de las primeras grabaciones de música electrónica mediante el uso de tocadiscos y sonidos naturales, y cortando cintas, haciendo el primer uso de la música experimental y de cintas magnéticas.
El término ambient se atribuye a Brian Eno, quien acuñó esta expresión para referirse a un tipo de música diferente del llamado Muzak, la música enlatada de los años 50. Frente a ésta, Eno pretende desarrollar un tipo de música que exige del oyente una escucha activa, dinámica y profunda. En los términos de este músico, por ambient se entiende:


Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos rodea: un matiz. Mi intención es producir piezas originales aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares con el objeto de construir un pequeño pero versátil catálogo de música ambiental que encajen con toda una variedad de humores y atmósferas.
Mientras que la música enlatada les sirve a las empresas para estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e idiosincrasia atmosférica, la música ambient pretende potenciar estas. Mientras que la música convencional de fondo se produce para despojar de todo sentido de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la música ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es "abrillantar" el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así supuestamente aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los subidones y bajones naturales del propio cuerpo) la música ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar.

Además de la influencia fundamental de Brian Eno, otros músicos que contribuyeron al desarrollo del género desde los años 70 son Wendy Carlos, Mike Oldfield, Jean Michel Jarre y Vangelis. Otros grupos como Pink Floyd, Tangerine Dream y the Hafler Trio pueden mencionarse como influencias destacadas.
Wikipedia

Y hablando de Tangerine Dream y música atmosférica y ambiental, no podemos olvidar al vampiro Klaus Schulze, que el Mago Alberto dice que compartimos la misma sangre (lamento si no entienden el chiste...). Bueno, es amplia la historia que relaciona nuestra música experimental y vanguardista (a veces llamada "progresiva" aunque siempre digo que no estoy muy de acuerdo con la etiqueta, pero bueno, de alguna manera hay que llamarla) con la música "ambient", y este disco está en la clara senda de sus raíces centrales, toma todos los elementos de la raíz desde la que fue creada. También podríamos hablar de esa música ambiental de la cual Brain Eno se quiere diferenciar; aquella que busca crear emociones para que el cliente del supermercado sea motivado a que consuma más y más, asociando llenar el carrito con el de llenar su alma, en este caso la música ambiental constituye una herramienta de marketing para vender más. Este tipo de programaciones musicales, que en el argot comercial se denomina "a la carta", es servido por las empresas de música ambiental y constituyen uno de los tantos experimentos sociales donde los sonidos impuestos intentan dominar nuestros impulsos. Pero ello no tiene nada que ver coon lo que presenta esta disco aunque algún día debería centrarme en eso. Al fin y al cabo, todo se relaciona con todo.


Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia de nuestro entorno: un matiz. Mi intención es producir piezas originales (aunque no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares, con la intención de crear un catálogo pequeño pero versátil de música ambiental adaptada a una variedad de estados y atmósferas.
Mientras que las compañías de música enlatada parten de la idea de regularizar el ambiente a base de erradicar su idiosincrasia acústica y atmosférica, el Ambient Music está pensado para intensificar esos momentos. Mientras que la música de fondo se produce eliminado todo sentido de duda (y por tanto el interés real) de la música, el Ambient Music conserva estas virtudes. Y mientras su intención es "dar lustre" al entorno añadiendo un estímulo (supuestamente aliviando el tedio de las tareas rutinarias y nivelando los altibajos rítmicos del cuerpo) el Ambient Music está pensado para inducir a la calma y crear un espacio para pensar.
El Ambient Music ha de ser capaz de asumir varios niveles de atención a la escucha, sin forzar ninguno en particular, ha de ser tan ignorable como interesante.
Brian Eno

Volviendo al disco de Alessandro Guglielmelli, la propiedad primordial de cada una de las mini-canciones es la de hacer brillar los sonidos, dándoles una particularidad propia. Algo que los equipara con el lenguaje al ser capaces de evocar y envolver el sentido y el mensaje en el mismo momento, cada tema encapsula esa búsqueda en sonidos, texturas y melodías que crean su propio universo, su propio clima, y seguramente nacen de manera particular desde su propio proceso de composición. Cada canción se encuentra y denomina a sí misma desde la economía de recursos pero también en la precisión en los detalles que marcan el camino hacia la belleza. El disco se convierte en una reconstrucción de sonidos y colchones para terminar formando parte de un proceso interno del propio escucha, donde asimila la música y descompone ciertos sonidos que tienen una permanencia mas corta que sus mismas canciones en nuestro cerebros, pero que tienen la capacidad incluso de mutar dentro nuestro, como que quedan impregnadas en el alma sin pasar por el intelecto. Al fin y al cabo, esa es más o menos la finalidad de la música ambiental, no aquella empaquetada para dominarnos sino aquella que se hace desde el corazón y como pura forma de arte, como la que presentamos en este disco, esa es la esencia de los sonidos que encontrarás aquí, por ello te invitamos a que te dejes llevar por ellos y dejes volar tu mente y tu corazón, al fin y al cabo aquí no tendrás ningún carrito de supermercado que llenar.

El disco está disponible para su descarga gratuita desde su espacio en Bandcamp, así que los invitamos a conocer esta nueva propuesta de Alessandro. espero que les guste!



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.