Ir al contenido principal

The Tangent - The World That We Drive Through (2004)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con los aportes de Lisandro. Después del aclamado album debut "The Music that Died Alone" Andy Tillison volvió a la carga con este su segundo proyecto donde vuelve a contar de nuevo con tres miembros de The Flower Kings y sus compañeros de Parallell or 90 Degrees. La novedad esta vez viene por la ausencia del saxofonista y flautista David Jackson (VdGG), que es sustituido por una de las figuras actuales del jazz británico; Theo Travis, el ex-Gong y Porcupine Tree en vientos (que hace un gran trabajo), "The World that we Drive Through" se trata de un trabajo mas influenciado por el jazz, y al mismo tiempo mas oscuro y relajante que el antecesor. The Tangent nos vuelve a obsequiar con un clásico rock sinfónico y progresivo, de texturas complejas, producto de la simbiosis compositiva de los músicos de dos grandes bandas dando como resultado un sonido muy a VdGG, Camel y Genesis, el grupo suena como un Yes más agresivo y con más tendencia al jazz, sin olvidar ciertos aires de Canterbury ya mostrados en su primer trabajo. Con este otro gran trabajo de The Tangent terminamos la semana, para que mucho cabezón acostumbrado a los grandes discos de antaño conozcan tambièn las buenas propuestas que se cocinan hoy en día.

Artista: The Tangent
Álbum: The World That We Drive Through
Año: 2004
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 59:02
Nacionalidad: Multinacional


Un disco muy agradable, donde prima el buen gusto, en el que la banda muestra en todo momento sus muchos valores como instrumentistas. En esta ocasión el álbum consta de 5 temas donde hacen un recorrido por los diferentes subgéneros del progresivo, y de nuevo, cada una de ellas es una gema, una lección de buena música. Composiciones sobrias, excelentes, con abundantes momentos melódicos. Por ejemplo, "The Winning Game" es una obra de 11 minutos donde se mezclan el Canterbury, el rock progresivo clásico y el jazz, donde empezamos a descubrir que The Tangent no es solamente una asociación de buenos músicos imitando el estilo de los grandes del pasado, sino una unidad que en este disco está encontrando su sonido propio, independientemente de los orígenes de cada miembro y de los estilos a los que rinden homenaje. En este primer corte encontramos muchas referencias además de las ya mencionadas, podemos mencionar a Jethro Tull, a ELP, Tangerine Dream, Hatfield and the North, Gentle Giant, National Health y a Rick Wakeman, entre otros.
De acuerdo con las notas del CD, el objetivo de la banda fue crear piezas en el espíritu de ciertas bandas que los han inspirado, y todos los temas de sus discos no dejan lugar a dudas, pero ademàs nos dan una idea de lo que vendrá.
Otro gran disco de estos monstruos, como disfrutar en este fin de semana!



El grupo cuenta en este disco con muchos y muy destacados miembros, bajo la tutela de su lider, el tecladista y cantante Andy Tillison. Originalmente el grupo tenía en sus filas al guitarrista Roine Stolt y al veterano saxofonista y flautista David Jackson, quien al reintegrarse Van Der Graaf Generator tuvo que ser reemplazado por el ex-Gong Theo Travis. En su segundo disco todavia participa Roine Stolt compartiendo responsabilidades guitarrísticas con el también artista en solitario Guy Manning.
El grupo está firmemente decidido a presentar un progresivo avanzado. Al igual que The Flower Kings esta banda gusta de experimentar con pasajes de jazz y momentos más abstractos. Domina por supuesto, el progresivo sinfónico de muy alto nivel técnico. Podríamos decir que en la faceta jazz, se imponen los miembros de Flower Kings, mientras que Parallell or 90 Degrees lo hacen en el aspecto sombrio.

El disco comienza con "The Winning Game", quizás el tema mas Flower Kings, donde se impone Stolt con su guitarra y voz. Una pieza bastante jazzy y melódica, al igual que ocurre con la relajada y melancólica "Photosynthesis". Cada músico encuentra su espacio en un delicado balance instrumental entre la flauta, la guitarra y el Hammond, y el saxo y la guitarra; sólidamente sostenidos por el excelente trabajo rítmico de su base. Aquellos que se emocionaron con la pieza estilo Canterbury del álbum anterior, van a estar encantados al escuchar esta canción, donde nuevamente le entran al corazón de ese estilo. La melodía es pegajosa y sus 8 minutos pasan bien prontito.

"Skipping The Distance", el segundo tema, es un tema mas tipicamente Parallell or 90 Degrees, donde no falta el fuerte sabor jazz-roquero y canterburiano, y un pasaje con claro aroma a Hatfield and the North. "Photosynthesis" es una exploración del lado tranquilo y pastoral del progresivo, y sirve como intermedio para la segunda mitad del álbum. De nuevo hay espacio para varios solos donde los integrantes aprovechan para lucirse, pero a diferencia de casi todos los cortes de éste y el álbum anterior, éste no fue compuesto por Tillison, sino por Sam Baine, y seguramente por eso se nota tanto el cambio de "humor": un compás mucho más lento, abundantes texturas creadas con el mellotron, y solos de órgano con un estilo inspirado en Wakeman.
Mientras que "The World We Drive Through", es el tema más setentero (aunque todo el álbum lo es realmente) en el que se juntan diferentes influencias (VdGG, Yes, ELP con sonido Canterbury), siempre bajo el dominio de la personalidad impuesta por los Tillison, Stolt y compañia, en otra muestra de la fusión de varios estilos que la banda parece dominar a la perfección, con una estructura compleja y fascinante. Este tema tiene algunos momentos espectacularmente complejos, comparables a lo logrado por Gentle Giant en aquellos gloriosos días.
Finalmente el tema posiblemente mas destacado es "A Gap in the Night", una suite de poco más de 18 minutos, dividida en 9 movimientos que se van como agua. Resulta curioso encontrarse a Stolt, Reingold y Csorsz desenvolviendose en un tema bastante inspirado en VdGG y al estilo Peter Hammill con alguna reminiscencia de Pink Floyd. Y no hay duda que ese sabor a Flower Kings que aportan Stolt y compañía, queda perfectamente integrado en el tema, sobretodo en algunos pasajes instrumentales. Atención también al gran trabajo en los teclados. La música aquí es oscura, pero con una pureza progresiva que deben estar envidiando las grandes bandas del pasado que no han logrado mantenerse vigentes. Y tienen mucho del sonido de Van Der Graaf Generator aquí, la obra va evolucionando rápidamente a través de sus secciones, donde a la guitarra eléctrica de Stolt le sucede Manning con mandolinas y guitarra acústica, y luego viene Tillison con un ejército de teclados y minimoog con sonido aflautado en una excelente lección de rock progresivo y tambièn una excelente elección para cerrar el álbum.
En este disco, el homenaje al Carterbury es sustituido esta vez por un homenaje a Tangerine Dream en el tema "bonus track" que cierra el album: "Exponenzgesetz".

Hay tanta música concentrada en este disco y tanta complejidad de composición, que no puedo evitar una vez bien asimilado, una predilección especial por él. Reconozco que la primera escucha me produjo un barullo mental algo parecido al que me producen los Transatlantic y sus castigos sonoros de sus últimos trabajos que resultan tan agotadores como pasar una pista americana militar en pleno mes de agosto. Porque considero que una composición debe estar equilibrada y bien construida, pienso que este segundo trabajo de The Tangent lo ha conseguido con creces respecto a la anterior entrega. 


Sigue el mismo equipo anterior pero con la sustitución de David Jackson por Theo Travis. Un tipo competente y muy solicitado y respetado en las altas esferas progresivas actuales. El cambio en los vientos va a acentuar más la parte canterburiana de la banda. Una parte, porque la banda de Tillison utiliza todos los caminos, variantes y estilos del genero progresivo clásico de los 70´s y además se jactan de ello. “No vamos a sonar a nadie en particular pero queremos recoger el espíritu imaginativo de toda aquella maravillosa música”. ¡Y vaya si lo consiguen! Tangent prescinden no obstante de todas las temáticas fantasiosas o mitológicas afines al rock sinfónico, para basar sus textos en temas más sociales y políticos. Más realistas y con clara sensibilidad de denuncia del mundo horroroso y estúpido en el que nos vemos metidos. Pero vayamos por partes porque este álbum merece la pena ser desmenuzado.
“El mundo que atravesamos…”(no sé si es muy correcta una traducción libre) consta de cinco largas piezas elaboradas al milímetro y sin ningún momento en que digamos que baja la calidad y el atractivo de las composiciones.
Ya desde la primera “The Winning Game” se nos disparan las antenas para decir “hostias…esto es cojonudo”. La variedad sonora es impresionante y las referencias estilísticas incontables. Imposible aburrirte en una música activa y casi cinematográfica de cambios constantes, riqueza rítmica y constantes intervenciones solistas que irrumpen gozosas y creyendo en lo que hacen: guitarra, teclados, vientos y complejas armazones instrumentales solo hacen que abrirnos boca para la siguiente “Skipping The Distance” yéndonos a las caravaneras tierras de Kent y dejándonos la melodía en la cabeza y los pies inquietos.
Preciosa y completamente nostálgica de un tiempo pasado, la flauta nos transporta y el tren rítmico nos alegra con unos solos de sinte, un órgano tremendo, piano jazzístico, y el cabroncete del Roine Stolt demostrando lo bueno que es. Energía y pasajes extraordinarios. Pieza currada hasta lo indecible. Estupendo trabajo vocal femenino. Música feliz en estado de gracia.
“Photosynthesis” es la tercera pieza que nos relaja en su evocador ambiente jazzy inicial de ritmo y tempo lento y arrastrado que se anima por momentos. Vuelve la flauta de Travis a recordarnos al bueno de Jimmy Hastings. Sam Baine nos da un buen recital pianístico. La melodía vuelve a ser encantadora y las partes centrales te llevan a sitios diferentes.
La siguiente pieza del título del disco pone el listón en lo más alto del trabajo. Casi trece minutos inenarrables y épicos que llegan a emocionar. Sinfónico de primera con un riff melódico que por momentos del tema (casi Camel del mejor) te levanta literalmente del asiento en una sensación de alegría y emoción que pocas músicas actuales consiguen. Pero los cambios y vericuetos de la música no paran en imbricados pasajes de lo mejor que puedas escuchar. Las melodías se superponen y la vanidad que todo progresivo llevamos dentro se reafirma sin posibilidad de vergüenza. Con dos cojones.



Finaliza esta joya de disco con una suite de 18 mtos llamada “A Gap In The Night” con sus nueve secciones en una música más introvertida y misteriosa que nos lleva por infinidad de caminos y pasajes musicales y ahora la sombra de Crimson y Vander Graaf y hasta Floyd están más presentes para equilibrar la euforia anterior de música exultante y alegre. Stolt casi suena a Allan Holdsworth por momentos hasta caer en abismos descriptivos y algunas asperezas que se recuperan con partes acústicas y la cálida y británica voz de Guy Manning con perfumes Tull que atraviesan brevemente el ambiente. La pieza cobra energía y se desvanece hacia partes sinuosas en alternancias constantes y momentos más hard rock a veces y más bluesy otras. Es una pieza compleja con variados ingredientes. Disco fundamental y respetuoso con la música que como dijimos la semana pasada nunca debió morir.
Alberto Torró

Los detalles finos muestran a un grupo capaz de arreglar de manera impresionante sus piezas, con estupendos solos, dejando en claro que The Tangent no se siente atraído por las piezas cortas y comerciales sino que todo su material es verdaderamente progresivo.
Por ahora dejaremos a esta banda de lado, aunque tiene muchos otros discos tremendamente disfrutables, pero con estos tres que compartimos en el espacio cabezón, creo que pueden darse una panzada de buena música.
Solo queda... disfrutarlos!!!!



Lista de Temas:
1. The Winning Game (11:09)
2. Skipping The Distance (8:55)
3. Photosynthesis (7:39)
4. The World We Drive Through (12:57)
5. A Gap In The Night (18:22)
- i) The Ante-Room
- ii) Time For You
- iii) Troubled Awakenings
- iv) The Inanimate Object Conspiracy
- v) The Street LIght Watershed
- vi) This Is Not The End Of The World (But You Can See It From Here)
- vii) The Gap Yawns - The Orchestra Goes Doo-Lally
- viii) The Ante-Room 2
- ix) The Gap In The Night

Alineación:
- Andy Tillison / lead vocals, piano, organ, synth, theremin, glissando guitar, co-producer
- Roine Stolt / electric guitars, electric piano, percussion, vocals, co-producer
- Guy Manning / acoustic guitars, mandolin, vocals
- Sam Baine / piano, synth, vocals
- Theo Travis / saxes, flute, performer (Small Dog)
- Jonas Reingold / bass guitar, performer (Spanner)
- Zoltan Csörsz / drums, percussion





Comentarios

  1. Hola Amigo: El disco que comentaste ayer de esta gente y el de hoy, no están los link para bajarlos en la hoja de ruta, puedes ´subirlos ????????????????. Gracias !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero claro que está, línea 2110. Utiliza las opciones de búsqueda porque la Biblioteca es grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.