Ir al contenido principal

Spock's Beard - Snow Live (2017)

Spock's Beard es otro de los grandes grupos hsta ahora rezagados injustamente en el blog cabezón, toda una leyenda actual del progresivo yanky poblada de músicos geniales y (lo que es mejor) con una increíble química entre sí, con la participación de su exvocalista Neal Morse; así como el resto de los miembros anteriores y actuales de la banda. Es verdad ue personalmente no me gusta demasiado el sonido típico de las bandas progresivas yankys modernas, pero debemos reconocer a estos tipos, con su gran imaginación, su gran musicalidad, su compañerismo, sobretodo tocando en vivo el "Snow" que es una de las obras más destacadas en lo que respecta al rock progresivo de la última década, sobresaliendo en un año (el 2002) donde salieron fantásticos álbumes-leyenda como el "Remedy Lane" (Pain Of Salvation), "Six Degrees Of Inner Turbulence" (Dream Theater), "In Absentia" (Porcupine Tree) y "The Odyssey" (Symphony X) entre otros, y si bien es muy complicado analizar un trabajo discográfico cuando se sabe que es un "legado artístico", pero no es complicado disfrutarlo y mejor si es en vivo. Una fantástica versión de un trabajo que se destaca por su complejidad y sensibilidad, un álbum conceptual con una historia maravillosa que, además, viene con la influencia del sufrimiento y de la depresión existencial que provocaron los ataques terroristas a las torres gemelas, un disco legendario que jamás se había presentado en vivo hasta ahora, con más de dos horas a pura música con una banda brilla a tope durante toda la presentación. ¿Te gustan The Beatles, te gustan Genesis y Yes, te gustan Gentle Giant y Marillion? Entonces entrale sin miedo porque esto es la suma de todo ello... ¡Y el mejor disco para traer a la palestra del blog cabezón a los Spock's Beard!

Artista: Spock's Beard
Álbum: Snow Live
Año: 2017
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 75:34 + 75:58
Nacionalidad: EEUU

Una de las principales bandas de rock progresivo de los Estados Unidos en las últimas décadas es sin duda es Spock's Beard, formados en 1992, en Los Angeles, California, por los hermanos Neal y Alan Morse, Spock's Beard ha lanzado bastantes álbumes de estudio mientras que ganaron una reputación por sus actuaciones en vivo. Hablando de los álbumes en vivo, lanzaron un montón de ellos en los últimos años, y ahora vuelven con su último, "Snow Live".
A ver... si le tengo que explicar a alguien que no ha escuchado a esta banda cómo suena, podríamos afirmar que desde el típico sonido de las bandas actuales salidas de EEUU, toman los momentos más fantásticos de The Beatles y, en su propia manera, hacen las mejores composiciones posibles con esa referencia, sumándoles las fuertes emociones causadas por el Marillion de la época de "Brave" pero dentro del inmenso horizonte creativo y sinfónico de Yes o Genesis, creando una música fácil de escuchar pero no de interpretar porque continuamente juegan con cambios, juegos de voces y contrapuntos a lo Gentle Giant o King Crimson pero con un sonido muy actual y moderno.


En este concierto tocando el "Snow", disco conceptual (con una temática bastante similar al "Tommy" de The Who y con ciertos paralelismos con "The Lamb Lies Down on Broadway") sacado en el año 2002, un trabajo increíble que marcó el fin del reinado creativo de Neal Morse en la banda, quien tras este trabajo abandonó el grupo por "cuestiones de fe". El mismo Neal Morse recuerda que el álbum está lleno de emociones para él porque recuerda que empezó a componerlo mientras las Torres Gemelas eran atacadas en el atentado del 11-S en Nueva York, en 2001.

"Es difícil para mí saber qué decir sobre Snow y Spock’s Beard y todo el asombroso evento que ocurrió en 2016. Supongo que lo que me gustaría compartir desde mi perspectiva es que éste es un álbum que significó mucho para muchas personas. Tocó los corazones y las vidas y tuvo un profundo significado para la gente de todo el mundo y en cierto modo, fue como el niño que yo y la banda tuvimos y luego fue como dado en adopción. Como nunca lo tocamos en vivo y dejé la banda justo después de que el álbum estuviera terminado, nunca llegamos a experimentar lo que significaba para los demás. Nunca llegamos a ver cómo vivía en el mundo hasta ahora.
Creo que siempre supimos que íbamos a juntarnos y tocar en algún momento, sólo tenía que suceder. Pero, como se pueden imaginar, hubo mucho dolor relacionado con este álbum. Así que, mientras Nick D’Virgilio lo había planteado varias veces a lo largo de los años, siempre había tantas cosas en nuestras vidas que lo demoramos y dijimos que estábamos demasiado ocupados. Simplemente nunca se sintió como el momento adecuado, o al menos eso parecía".
Neal Morse

Como muchos saben, los álbumes conceptuales pueden ser difíciles de presentar en vivo, pero Spock's Beard logra llevarlo a cabo, ofreciendo a los oyentes una gran actuación en vivo llena de dinámica, energía, drama y donde, como pueden ver en los videos, tocan las emociones de los espectadores en muchos momentos. Unos músicos que de por sí son un impresionante elenco de músicos, pero que juntos crean una sinergia muy dinámica y espectacular. Yo les diría que no se tienen que perder esto, pero ustedes son libres y pueden hacer lo que quieran.




El show fue grabado en el Morsefest del año pasado (2016) en Nashville. Éste fue el último álbum que incluyó a Morse en las voces principales. "Snow Live" fue lanzado en 2DVD / 2 CD Digipack, vinilo 3LP, 2 discos Blu-ray y como paquete 2DVD / 2CD / 2Blu-ray completo con un libro de arte de 48 páginas.
Recordemos que "Snow" es un álbum conceptual que narra la historia de un personaje albino de ojos intensamente oscuros, características que le dan su apodo, ‘Snow’, pero también el rechazo de mucha gente, hasta que descubre que, junto con su aspecto distinto, el destino también le confirió el don de la clarividencia y la sanación, dotes que además de aceptación, también le harán ganar fama y fortuna.



"Snow" es un álbum de contrastes, donde se pueden encontrar baladas de amor, melódicas y tranquilas, seguidas por poderosas canciones rockeras con letras agresivas e interesantes pasajes instrumentales. Sin embargo, no se trata de mera yuxtaposición de pasajes inconexos, ya que varios de los temas que se presentan en la obertura se repiten a lo largo del álbum, lo que evidencia que la composición se hizo pensando en el álbum como una unidad coherente. es fascinante comprobar como se entrelazan, hacen guiños, y recuperan entre si, de un modo contínuo. Eso demuestra una vez más, la gran capacidad de modulación harmónica de Neal Morse, el principal compositor de la banda hasta ese momento, y muestra las inquietudes filosóficas del músico, ya que en ese momento se estaba convirtiendo al evangelismo, por lo que luego tomaría un camino distinto al resto de la banda que lo hizo comenzar su carrera solista, varios proyectos con Mike Pornoy (Dream Theater) y ese magnífico proyecto llamado Transatlantic que no me explico muy bien porqué aún no a aterrizado en el blog cabezón.


Si alguien pensó que esto sería algo así como una versión solista de Neal Morse brillando con los demás músicos dispuestos de manera secundaria, se ha equivocado. Desde la misma fuente de percusión (con la bestia de Nick D'Virgilio al que se le suma Jimmy Keegan, ambos en la batería y la percusión) creando tiempos complejos y con un bajo lanzando grooves que hacen que las canciones fluyan como el agua, en las que se montan los demás músicos como si fueran barquitos sobre el río, aquí todo fluye, va solito, se desliza. Aún en las partes más complejas o las más emocionantes, reunidos están los músicos y su química en el escenario y te atrapan. Está Okumoto, que es una bestia como tecladista, ya sea que esté tocando esos teclados ultramodernos, al frente del piano o dándole al órgano Hammond, proporciona las texturas y el entorno sonoro sonoro para los muchos estados de ánimo de las canciones. Y claro, están los hermanos Neal y Alan Morse haciéndose una fiesta, y no es para menos, todo está servido, sólo queda hacerse una flor de comilona con todo un manjar.
Además, Leonard en la guitarra y Meros en el bajo y voces brillan durante toda la presentación y también contribuyen con algunas de las complejas armonías vocales. Para obtener más textura, la banda también se une a un dúo de vientos.

La maestría musical es increíble y es exactamente lo que uno esperaría de esta banda.
Pero por encima de todo, es refrescante ver a una gran banda como Spock's Beard exhibir su química e interactuar entre sí y llevar a la audiencia con ellos en su viaje.
Un viaje, que además, estás invitado...


Lista de Temas:
CD 1:
1. Made Alive / Overture
2. Stranger In A Strange Land
3. Long Time Suffering
4. Welcome To NYC
5. Love Beyond Words
6. The 39th Street Blues (I'm Sick)
7. Devil's Got My Throat
8. Open Wide The Flood Gates
9. Open The Gates Part 2
10. Solitary Soul
11. Wind At My Back
12. Second Overture
13. 4th Of July
14. I'm The Guy
15. Reflection
16. Carie

CD2:
1. Looking For Answers
2. Freak Boy
3. All Is Vanity
4. I'm Dying
5. Freak Boy Part 2
6. Devil's Got My Throat Reprise
7. Snow's Night Out
8. Ladies And Gentlemen, Mister Ryo Okumoto On The Keyboards
9. I Will Go
10. Made Alive Again
11. Wind At My Back
12. June
13. Falling For Forever


Alineación:
- Neal Morse / voz principal, piano, sintetizadores, guitarra eléctrica y acústica
- Alan Morse / guitarras eléctricas, voz
- Ted Leonard / guitarra eléctrica y acústica, voz
- Jimmy Keegan / batería, percusión, voz
- Nick D'Virgilio / batería, percusión, voces, guitarras acústicas
- Ryo Okumoto / teclados - hammond organ, mellotron, jupiter 8, minimoog, vocoder
- Dave Meros / bajo, voz




Comentarios

  1. No conozco la banda pero el estilo me puede gustar... Y con ese nombre homenaje seguro al orejas puntiagudas mejor... Saludos 🙋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.