Ir al contenido principal

Wucan - Reap the Storm (2017)

Uno de los mejores discos de este 2017, dedicado a todos aquellos que se asombraron con el disco debut de Wucan, porque con este disco se van a caer de culo pues lo considero mucho mejor. Frescura, krautrock y psicodelia cargada de flautas a lo Jethro Tull donde no falta nada, ni la crítica social y política, ni los climas y atmósferas, ni las baladas acústicas, ni las canciones en alemán, ni largas canciones de más de 18 minutos (su tema más largo supera los 21 minutos), ni los sonidos del theremin o el sitar a manos de la talentosa, multifacética, miltiinstrumentista y vocalista de Wucan. Vamos entonces con el excelente último disco de estos alemanes que se las traen, donde tomaron lo que musicalmente desarrollaron en su primer LP y lo llevaron al siguiente nivel: más calidad, más climas, más atmósferas, más progresiones y más valentía en su viaje, que es una aventura a través de los campos de la psicodelia y del rock progresivo con nada menos que un doble LP de más de 70 minutos de duración en un completo recorrido musical donde se reúnen Uriah Heep, Amon Düül, Deep Purple, Jethro Tull, Led Zeppelin y se abrazan en una auténtica orgía de influencias. Un disco para sentarse y disfrutar, pero también para poguear a lo loco, en un verdadero recorrido musical lleno de piezas épicas y muy elaboradas ue lo hacen un verdadero festin sonoro que engalana nuestra Biblioteca. Una locura recontra talentosa convertida en un disco ultra, super, recontra recomendado!!!!

Artista: Wucan
Álbum: Reap the Storm
Año: 2017
Género: Rock psicodélico
Duración: 73:50
Nacionalidad: Alemania






Las voces de Francis Tobolsky son increíbles, y da el enmarque adecuado para que Wucan brille como una estrella en los cielos del rock retro, con un estilo que abarca una amplia gama de sonidos, y donde no se limita a canciones cortas y los caminos fáciles. Un intenso flujo creativo que generan canciones largas y épicas, como en la suite "Aging Ten Years In Two Seconds" que es un esfuerzo sónico que proporciona más de 20 minutos de excelente música rock, dividida en nueve capítulos.
Otra canción que realmente cautiva es la que le sigue: "Cosmic Guilt" con sus 18 minutos que demuestra todo lo que Wucan puede ofrecer. Comenzando lentamente con algunos sonidos psicodélicos y palabras habladas, el tema evoluciona a una pista de rock retro alucinante y mágico que pone un hechizo en el oyente. Estas dos canciones ya valen el disco completo, son composiciones que piden atención y tiempo para ser digeridas, pero todo el resto de tracks no se le quedan muy detrás. Con los auriculares puestos y los ojos cerrados, los temas revelan toda su belleza, mostrando la delicadeza musical de esta estrella en ascenso ue está conquistando el mundo.




Podría escribir mucho, un montón, pero me ahorro las palabras con las que han escrito personas que se han maravillado con este disco antes que yo...

Nacidos en el corazón de Europa, en la ciudad de Dresde, (Alemania), a finales del año 2012, han ido pasito a pasito haciéndose un hueco en la escena musical europea, con tres trabajos publicados “Vikarma EP” (2014), “Song The Wind” (2015) y el presente “Reap The Storm” (2017) , formación con cada vez más reconocimiento debido fundamentalmente a la frescura de sus composiciones, herederos de sus paisanos creadores del kraut, así como de toda la floresta west-coast, insuflando a sus trabajos un aire neo-hippie, psicodelia, con mucha ascendencia folk, y los clásicos sonidos hard setenteros en su vertiente más progresiva.

Con una gran particularidad respecto a otras bandas, como es el protagonismo que tiene en sus composiciones, la flauta, instrumento no demasiado usado, y posiblemente de ahí una de sus señas de identidad, unido esto al carisma de la multi-instrumentista y vocalista Francis Tobolsky (vocal, flauta, sitar,guitarra, percusión, theremin….), acompañada en su formación actual de Tim George (guitarras y teclados) Patrik Dröge (bajo) Philip Knöfel (batería, percusión).

Prueba de ello es la prolífica oferta de actuaciones que la banda lleva ofreciendo a lo largo de estos últimos años, especialmente en su Alemania natal, y participando en numerosos festivales por el resto de la geografía europea, haciéndose un hueco importante como joven banda que va adquiriendo reputación cada día que pasa.

“Reap the Storm” publicado por MIG Music y con portada de Daniel Stolle, es una oferta de matices musicales bien pulidos, con una amplia gama creativa, explorando los terrenos de la experimentación, blues rock retro y a veces pesado, folk, psicodelia, y un ambiente melódico progresivo. Con una brillantísima calidad de producción y sonido, dan el protagonismo que merece a la voz de Francis, que bien pudiera emular a grandes de la escena setentera como la propia Maggie Bell de la banda inglesa Stone The Crows, su compatriota Inga Rumpf, con mucho poderío vocal cantando tanto en inglés, como en su lengua materna, el alemán, y poniéndose en un nivel parecido a Elin Larson, a la cabeza de las vocalistas del género en la actualidad.

Un álbum en formato doble, con alrededor de 70 minutos repartidos en ocho pistas, dos de la cuales superan los 18 minutos en las que desarrollan toda su creatividad. “Wie Die Weet Sich Drecht” es el punto de partida con nueve minutos de épica, introducida por una guitarra llena de fuzz, con registros vocales en alemán, que por momentos nos llevan a la Alemania cabaretera de los 50 y una composición hard-prog como perfecto entrante para los platos fuertes que le siguen. “Ebb And Flute”, comienza con un riff de bajo que sirve para presentar uno de los puntos característicos de la banda, su flauta, y en este punto merece recordar a su inspiración, el propio Ian Anderson de Jethro Tull podría haber firmado esa interpretación, retro-rock setentero con un gran poderío vocal. No es demasiado frecuente la incorporación de nuevos instrumentos que se separen de la guitarra, bajo, batería u órgano, pero si sirven como en este caso para darle ese aire particular y personal a una composición, son muy de agradecer. “Out of Sight, Out of Mind”, el clásico hard setentero, con buenos riffs arropado por el poderío vocal de Francis y que culmina en unos leves pasajes pseudo-psicodélicos de perfil bajo. “I’m Gonna Leave You”, es un blues-funky, que inevitablemente nos recuerda a registros vocales y musicales de gentes como Lenny Kravitz o el mismísimo Sly Stone. Energía y ritmo con órgano en segundo plano, swing y funky, mucho funky que inevitablemente pone en movimiento las articulaciones del oyente. Retomamos los ambientes progresivos en “The Rat Catcher”, tema que sirvió de carta de presentación del álbum allá por los comienzos de Septiembre, con el protagonismo de la flauta, voces trippy y desgarradas, y que tuvo un merecido reconocimiento, dejando al personal de que se liberara el trabajo completo. Uno de los mejores temas del álbum. “Falkenlied”, es el tema más íntimo del álbum, el que nos sumerge en la cara más folk de la banda, con guitarras acústicas y suaves voces, salpicadas de dulces pasajes de flauta.

La segunda parte de “Reap The Storm”, compuestas de dos piezas de 21 y 18 minutos respectivamente, como si de un disco distinto se tratara, Wucan ahonda en la parte más folk de su inspiración, la primera “Against Ten Years In Tow Seconds”, con sonidos acústicos, bucolismo, dentro de una compleja composición, creciendo poco a poco a armonías más electrificadas y contundentes, devolviendo al sinfonismo en la parte central de la composición para seguir escarbando en la experimental en la conclusión del tema.

Cerrando esta maravilla, y cuando ya hemos sido atrapados por su magia, comienza con un pasaje narrado bajo una ambientación oriental “Cosmic Guilt”, en la que continúa esa experimentación musical mostrada a lo largo del disco, alternando o más bien sobreponiéndose sonidos de sitar, con acordes de guitarra llenos de lisergia, y pasajes relajados, suaves, tranquilos, con momento de máxima excitación vocal, como nueva muestra del amplio registro vocal de Francis.

Un disco llamado a tener un sitio importante dentro de la producción musical de este 2017, y evidentemente bien aprovechados los dos años que han tardado en completarlo, tras un profesional trabajo creativo, para cocinar un plato sonoro verdaderamente gourmet, que seguramente captara adeptos a personal acostumbrado a sonidos más pesados, y que atraerá a esa tela de araña musical tejida por los chicos de Dresde.

Una BUENA COSECHA DENTRO DE UNA TORMENTA PERFECTA, nunca pudo existir un título mejor para su contenido. Disco para seducir y para disfrutar. Ojala los tengamos pronto por estas tierras.
Roberto Lucas


Con una descarga brutal nos alcanzan en el primer tema Wie die Welt sich dreht, una descarga de casi diez minutos que comienza cargada de fuerza y con Francis Tobolsky cantando más en un tono más agudo y heavy que nunca, por momentos casi como si de Lee Aaron se tratara. Pero a medio tema ya nos encontramos con un interludio más relajado que nos recuerda a qué hemos venido aquí: a por una buena ración de rock majestuoso y épico de la vieja escuela.
Si el disco arrancaba muy heavy sigue con una pieza, Ebb and Flute, donde la flauta tomo el protagonismo sobre una base de rock pesado que deja paso a ritmos soul y funk un tanto en la onda de Tomy Bolin. Como no, la flauta hará que no pensar en Focus y Jethro Tull sea imposible. En 8 temas despachan más de una hora música, abriendo con un tema de 10 minutos y cerrando con una pieza de más de 20 minutos y otra de 18. Dentro de unas influencias de marcado carácter setentero el disco discurre entre varios estilos: teclados con efectos muy space-rock, piezas épica y majestuosas con dejes progresivos, largas jams con elementos tanto blues como krautrock, momentos en los que el hard-rock deja paso a elementos sinfónicos o funk-soul, y hasta heavy metal clásico en una onda NWOBHM, como se aprecia en algunos pasajes de la larga Aging Ten Years in Two Seconds o en Out of Sight, Out of Mind… un completo recorrido musical donde Uriah Heep, Amon Düül II, Deep Purple, Jethro Tull, Led Zeppelin, Terry Reid o Big Brother and the Holding Company se abrazan en una auténtica orgía de influencias.
Reap the Storm representa el trabajo más ambicioso de Wucan hasta el momento, un verdadero batiburrillo musical lleno de piezas épicas y muy elaboradas, donde apreciamos una gran evolución como vocalista de Francis Tobolsky, que ataca distintos tonos y registros con solvencia y potencia sobrada a lo largo de todo el disco. Una de las piezas más destacables del presente año.
Donnie Rock

He aquí lo que será seguramente la sorpresita de la semana, y como dice el Sir, otra semana de lo más jugosa en el blog cabezón!


https://www.facebook.com/wucanmusic/
http://www.wucan-music.de
https://www.facebook.com/migmusic.de/
http://www.mig-music.de/
http://www.mig-music-shop.com/


Lista de Temas:
01. Wie die Welt sich dreht
02. Ebb And Flute
03. Out Of Sight, Out Of Mind
04. I'm Gonna Leave You
05. The Rat Catcher
06. Falkenlied
07. Aging Ten Years In Two Seconds
1) The years I haven't lived
2) worldwards
3) Flight of the crows I
4) afterwards
5) Melinda
6) onwards
7) Flight of the crows II
8) headwards
9) the years I won't live
08. Cosmic Guilt

Alineación:
- Francis Tobolsky / Vocals, Flute, Guitar, Theremin, Sitar, Synths, Percussion
- Tim George / Guitars, Keys
- Patrik Dröge / Bass
- Philip Knöfel / Drums, Percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.