Búsqueda cabezona

jueves, 8 de febrero de 2018

Vangelis - Heaven and Hell (1975)

Si al escuchar esto se les prende el foquito de la nostalgia, quiere decir que fueron atentos televidentes de la serie clásica de Carl Sagan Cosmos. Y es que ahí se utilizaron fragmentos de este trabajo extraordinario, tercero en la lista de álbumes solistas del genio griego de los teclados, el gran Vangelis. Que su propuesta musical era en aquellos años 70 y 80 símbolo del interés por la ciencia espacial y la ciencia ficción se prueba con esta anécdota, con el hecho de que más tarde se encargaría de la banda sonora de la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempo, Blade Runner, y con el encargo que le hizo la Nasa en 2001 para trabajar un soundtrack de las primeras exploraciones marcianas. Otro aportazo del Mago para deleite de los asiduos al blog cabezón.

Artista: Vangelis
Álbum: Heaven and Hell
Año: 1975
Género: Música electrónica / prog sinfónico-coral
Duración: 43:28
Nacionalidad: Grecia, Inglaterra


Disco conceptual como pocos, casi completamente instrumental, Heaven and Hell es toda una historia en la que encontramos lo mejor de la producción del gran pianista y compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, mundialmente conocido como Vangelis. El mismo que inicia aquí su colaboración con Jon Anderson, el cantante, nada menos, de Yes. Pero vamos con el comentario del Mago, artífice de que tengamos esta maravilla en el blog cabezón:

La tematica de este disco puede tomarse como simple o muy complicada, es que parte de una premisa tan antigua como la humanidad, Cielo e Infierno.Una primera parte donde el imperio de la luz y la paz se muestra optimista, fuerte, hasta que culmina con una tranquilidad sublime, con la voz de Jon Anderson que te pinta como nunca El Cielo y de alguna manera te lo musicaliza y te lo canta.

Luego una segunda parte que comienza muy suave,profunda,culmina con el The English Chamber Choir y la voz de Vana Veroutis, en una performance solo comparable al Carmina Burana de Carl Orff, y te interna junto a gemidos de muerte en un clima realmente infernal.





La carátula del disco parece sugerir que estamos más del lado del infierno: esas manos aladas que tienden hacia el teclado en llamas, pero al darle vuelta nace la esperanza del paraíso; el fuego se apaga y las manos vuelan desde un cielo azul.



Sigamos con el comentario del Mago que conoce bien este trabajo:
En los años donde las Cabezas de Moog estaban en su esplendor, se editaba este disco de Vangelis en 1975 y donde ya se perfilaba lo que luego fue el proyecto Jon and Vangelis. Por supuesto vinieron otros discos del musico griego pero luego de algún desajuste neuronal los discos de Vangelis se transformaron en largos y tediosos, y perdieron el interés que hubo antes, como sucedió con este disco.

Un posteo que viene con un comentario recurrente para los puberes que quizas no conocen este trabajo, esto es un viaje intergaláctico, no muy lejos, quizás una vuelta por Mercurio y de vuelta a casa, donde Vangelis es tu anfitrion, que no te va a defraudar.

Gracias a Callenep con quien vamos en conjunto a mover un poco el caldo de Cabeza de Moog, por lo menos hasta que vuelva el Vampiro, que se desconectó del mundo (literal).
El cielo y el infierno, el bien y el mal; temas que están presentes con frecuencia en los acercamientos conceptuales de los grandes creadores del prog; aquí aparecen con una contundencia alucinante. ¡Otra exclusiva del blog cabezón!


Lista de Temas:
1. Heaven and Hell, Part One
- a) Bacchanale
- b) Symphony to the Powers B (Movements 1 and 2)
- c) Movement 3
2. So Long Ago, So Clear
3. Heaven and Hell, Part Two
- a) Intestinal Bat
- b) Needles and Bones
- c) 12 O'Clock
- d) Aries
- e) A Way
 
 Alineación:
- Evangelos Papathanassiou / Bösendorfer grand piano, keyboards (Moog, Fender Rhodes, synthesizers...), percussion, drums, arranger & producer
- Jon Anderson / lead vocals (2)
- Vana Veroutis / lead vocals (3-c)
- The English Chamber Choir / chorus vocals
- Guy Protheroe / choir conductor




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).