Ir al contenido principal

Vespero - Liventures, etc (2013)

El Mago Alberto nos trae nuevamente a los rusitos de Vespero, una muy banda con un montón de discos, uno mejor que el otro, y que están excelentemente ranqueados en Progarchives, todos con excelentes críticas. Una banda interesantísima, con mucha influencia de Pink Floyd, Gong, Faust y Ozric Tentacles, sus canciones son una mezcla de todas esas bandas al mismo tiempo, muy climáticas, muy espaciales, con buen gusto y ricos desarrollos. Una banda completamente desconocida por estos lares pero que vale la pena escucharla detenidamente, y este disco es un ejemplo y una afirmación de ello. Desde Rusia con amor, para todo el blog cabezón!

Artista: Vespero
Álbum: Liventures, etc
Año: 2013
Género: Rock psicodélico / Space Rock / Krautrock
Duración: 67:40
Nacionalidad: Rusia



Mierda! ¿Se dan cuenta de todas las maravillas que aún andan dando vueltas por todos lados y que aún nos falta presentar en el blog? Creo que son más las cosas que aún no hemos presentado que las que han llegado al blog cabezón, seguro! quizás lleguamos recién a presentar el 1% de todos los discos buenos de buena música que están dando vueltas por el mundo desde un tiempo a esta parte. Pero como nadie nos apura y no hay aído, cerebro ni tiempo como para presentar y escuchar tantas maravillas musicales, vamos descubriendo tesoros de a poco y con sumo placer. Pero sepan que tenemos material para rato, quizás un siglo más. Y entre todo ello están los discos de esta banda rusa que se las trae, y la verdad es que estaría bueno ir presentando alguno de sus otros trabajos de vez en cuando. Por supuesto, el Mago se sale de la vaina y no puede dejar de dejar de traer alguno de sus discos, y ahora los dejo con su reseña, que aquí va...

Hace un tiempo presentabamos en el blog cabezón a los rusos de Vespero con su album "Droga", y ahora vuelven los organizadores del mundial de fútbol con un trabajo en vivo que hay que degustar de a poco, por qué de a poco? ,bueno, ocurre que estos muchachos manejan un estilo bastante particular porque mezclan diversos géneros con un marcado acento space rock, y con unas incursiones de guitarras que aparecen en el momento justo. De movida se muestran jugando con bases cuasi tecnos para ir de a poco ingresando a momentos más rockeros y especiales, por ese obvio motivo es necesario dejar que los Vespero te vayan calentando el oído de a poco.
Los que escucharon "Droga" o algun trabajo más de estos rusitos, saben perfectamente que estos músicos no se casan con ningún género, dándole a su música una amplitud sonora muy pocas veces escuchada.
Segun los especialistas, los teóricos de todas las musicas ancestrales, nos refieren de que "Liventures, etc" es el mejor disco de la carrera musical de Vespero, así que "algo" debe tener para demostrar esa afirmación.
Si, cabezonas/es, este es un disco para poner de fondo y dejar que inunde de vibraciones sonoras el ambiente. Los rusitos, despacito... muy despacito, le hacen el amor a tu oído.
Una particularidad es que si bien el disco fue grabado en vivo, no hay ni la mas mínima intervención sonora del público, llámese risas, gritos o aplausos, e incluso intervenciones de los músicos. Un detalle de producción por lo menos novedoso, singular.
Para oídos exploradores y expertos, casi diría para los egresados de la Escuelita de Moe.
Mago Alberto




Esta banda proviene de la provincia rusa de Astrakhan. No me pregunte donde mierda queda eso, así que da lo mismo de donde vengan, simplemente lo que importa es que la música que hacen, en su estilo, les sale muy pero muy bien.
Ya saben que siempre hay una diferencia entre las grabaciones en estudio y las experiencias en vivo, y esto se aplica especialmente aquí: buenos cortes en vivo de temas delicados. Aunque no hay ningún aplauso u otra actividad de audiencia para notar, evidentemente los captura en el escenario, tocando covers de sus temas favoritos y muestras alternativas de algunas de sus composiciones, e incluso canciones nuevas, los muestra a sus hanchas y gozando el momento. Aunque no esté el sonido del público, lo que importa es que los músicos están interactuando en todo el registro, y se nota que lo están pasando de 10.

Permítanme mencionar cuán prolífico y multifacético es el cuarteto ruso, como dije antes, la banda está repleta de discos y uno parece mejor que el otro, y ello puede describir en parte el aura mística de la banda. Inspirado lírica y musicalmente por visiones de su tierra natal, y una vez más contiene rastros de la música étnica del sur de Rusia (sí, sí, resulta que Astrakhan está en el sur de Rusia y parte de la música y del estilo de la banda deviene de su folkclor, aunque modernizado, obviamente). Ritmos electrónicos y sintetizadores que funcionan como un mantra hipnótico a través de todo el ritmo de la base batería - bajo al que se suma la guitarra, conformando una aventura apasionante, decorada adicionalmente con una notable colaboración melancólica, aportada por el duelo entre la guitarra espacial y el sintetizador. Eso se ve apenas abrimos el disco, "Droga" representa la canción principal de lo que era en ese momento su último álbum de estudio, y quizás el mejor exponente de esta fórmula que tiene de todo y que no le falta nada, ya que "The Strangest Thing In The Ocean" tiene mucha influencia krautrock, y luego "Faust's Jennifer" es justamente una pieza de Faust de 1973, donde pueden cubrir la belleza de la canción original, pero también modifican este asunto un poco según su propio enfoque musical. Aquí, la cantante femenina marca una corta intervención y el outro piano golpeado de la canción original es sustituido por un ataque electrónico mucho más loco.
Aparece "Clouds" con flauta y buen soporte melódico (dicho sea de paso, excelente trabajo de una batería muy variada que va navegando a través de las canciones y dando su ritmo particular sobre los que se apoyan la guitarra y los sinterizadores), y es la batería ecléctica quien comienza a marcar, en primer lugar, el ritmo que sirve a la inyección de un fuerte toque trip hop y de jazz moderno. En el segunde cover de Faust, "J'Ai Mal Aux Dents", puedo escuchar dos guitarras que complementan maravillosamente, al que le sigue otro extracto extraordinario del álbum "Droga": "Oboo" presenta un ritmo electrónico repetitivo e hipnótico, una guitarra espacial extraordinaria y sintetizadores climáticos y repetitivos, dando lo que podríamos definir como un kraut moderno irresistible mezclado con rock espacial mezclado con la cantidad adecuada de material electrónico y algunas partes vocales bien logradas, logrando un "Liventures, etc" que es sorprendente. Una colección prolífica y entretenida que merece la atención más alta.

Resulta ser un disco que es una pequeña obra maestra. Si quieren escuchar el disco completo, lo pueden hacer desde su espacio en Bandcamp: https://raig.bandcamp.com/album/vespero-liventures-etc
Y no olviden agradecer al Mago Alberto!


Lista de Temas:
1. Droga
2. The Strangest Thing In The Ocean
3. Faust's Jennifer
4. Clouds
5. Flight Of The Lieutenant
6. Faust's J'Ai Mal Aux Dents
7. Oboo
8. Tanz

Alineación:
- Ivan Fedotov / drums, hapi-drum, percussion, programming
- Arkady Fedotov / bass, synths, melodica, vocals
- Alexander Kuzovlev / guitars, effects
- Alexey Klabukov / keyboards, synths
- Elena Belozyorova / vocals (3)
- Alexey Esin / flute (4)
- Alexander Chuvakov / guitar, vocals (8)





Comentarios

  1. hola... seria posible tener el link del archivo musical... queria escuchar este grupo.... perdi todos los links... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo y lee bien el mensaje de bienvenida. Acá te dice como https://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.